10 claves para entender la crisis de Grecia - Runrun
10 claves para entender la crisis de Grecia

Grecia2

La crisis en Grecia puede derivar en tragedia. La semana pasada parecía que el Gobierno griego alcanzaría un acuerdo con las instituciones responsables de inyectar dinero para el “rescate financiero” de ese país –el primer rescate se pactó en 2010-, pero el viernes se rompieron las negociaciones y el país ha quedado a las puertas del abismo. Default, salida de la zona Euro, crisis financiera y crisis de gobernabilidad son algunos de los escenarios que se han abierto y centran la atención de la prensa mundial.

¿Qué está pasando en Grecia? Estas son algunas claves para entender las horas críticas que se viven en la nación helena.

Suspendendidas las negociaciones

El pasado viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rompió las negociaciones que mantenía con la Comisión Europea para continuar con el “rescate financiero” pactado el 20 de febrero de 2015. El argumento de Tsipras es que las condiciones que impone la “Troika”, esto es, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), obligan a Grecia a un plan de “austeridad” que impactará en la vida de la población. Reformas en las pensiones, reducción del gasto militar, una demora en la edad de la jubilación y alza en algunos impuestos eran parte de las condiciones impuestas por las instituciones. “Nadie duda de que hicimos esfuerzos para llegar a un compromiso. Creí que habíamos llegado a un pacto pero pidieron más”, argumentó Tsipras en una entrevista a la Tv pública de su país transmitida el pasado lunes.

Grecia convoca un referendo

El primer ministro griego convocó un referendo que se realizará el domingo 5 de julio para que la población decida si está de acuerdo con las condiciones que impone la “Troika” para mantener el rescate financiero. El jefe de la Comisión Europea, Jean Cluade Juncker, calificó como una “traición” la conducta del Gobierno griego y advirtió que el resultado del referendo tendrá consecuencias. “Todo el planeta tomará un no de los griegos (…) como una decisión de Grecia de separarse de la zona euro y de Europa”, reseñó Reuters.

Llega el “corralito” financiero

Las autoridades griegas decretaron un “corralito” financiero para impedir que la población se volcara a los bancos a retirar sus ahorros. Con la medida se busca restringir la fuga de capitales. En principio, se prolongará hasta el 6 de julio, un día después del referendo.

Sólo 60 euros al día

Las condiciones del corralito son las siguientes: los griegos sólo pueden retirar 60 euros diarios a través de los cajeros; los turistas podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia; para compras con tarjeta se podrán realizar pagos sin límite dentro del país, pero para transacciones con el extranjero, se limitarán a operaciones de primer necesidad como compra de medicinas o el pago de servicios médicos, entre otras disposiciones.

Rebajan la calificación de la deuda griega

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda soberana griega desde CCC+ hasta CCC-. Ese nivel coloca a la deuda griega en un grado de especulación mayor, típico de economías que están cerca del impago (default), explicó el portal especializado en finanzas eleconomista.es.

Fin del rescate

Las próximas horas son clave para el futuro de Grecia. El 30 de junio acabó el segundo programa de rescate griego. La falta de acuerdo entre Grecia y las instituciones financistas ha dejado a Grecia en una situación de quiebra. Si ayer se hubiese sellado el acuerdo, Grecia iba a recibir un desembolso de 7.200 millones de euros que estaba pendiente como parte de ese segundo plan de rescate.

Llegó el default

Hasta el 30 de junio Grecia poseía plazo para cancelar 1.600 millones de euros al FMI. El Gobierno no honró ese pago, con lo cual le abrió la puerta al “default” o cesación de pagos, haciendo más complicado el futuro del país europeo.

Más deudas

Las deudas de Grecia no terminan allí. De acuerdo a una información del diario El Mundo de España “entre junio, julio y agosto Grecia tiene que devolver a sus acreedores (Fondo Monetario Internacional. Banco Central Europeo y también inversores privados) unos 9.000 millones de euros”.

Propuesta de última hora

Ayer el Gobierno de Grecia retomó las negociaciones con las autoridades europeas, suspendidas desde el pasado viernes. El portal eleconomista.es informó ayer que el gobierno griego propuso a «sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El Ejecutivo heleno solicita así un tercer rescate con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-107, que ascienden a 29.100 millones de euros.” Ese planteamiento fue rechazado por las autoridades europeas, que decidieron no extender el programa de ayuda financiera hasta que se celebre el referendo el 5 de julio.

¿Grecia, sin alternativas?

La prensa europea informó hoy que el primer ministro griego envió una carta a las instituciones europeas en la que manifiesta su intención de aceptar las condiciones de la oferta que rechazó la semana pasada y sólo sugiere pequeños cambios. De esta forma Alexis Tsipras buscaría extender el plan de rescate financiero. Aún se desconoce si la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aceptarán esa petición. «El problema es que los socios puedan considerar que llega demasiado tarde y que no están dispuestos a negociar nada antes del referéndum», se lee en el diario El País de España. Grecia ha quedado al borde de un precipicio. La salida de la Unión Europea y del Euro, una enorme crisis financiera, la vuelta al Dracma -antigua moneda de curso legal en el país- y una crisis de gobernabilidad son algunos de los escenarios que se abren.