Caso FIFA: Investigan sobornos por $ 110 millones en Copa América 2016
Caso FIFA: Investigan sobornos por $ 110 millones en Copa América 2016

LorettaLynch2

 

La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas. Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol.

La Secretaria de Justicia indicó que los casos de sobornos y corrupción han afectado a la FIFA durante al menos 24 años, mientras dirigentes del organismo solicitaban sobornos a firmas de mercadeo deportivo por los derechos de los torneos. A partir de 1991, los involucrados «corrompieron el negocio del fútbol mundial para servir sus propios intereses y enriquecerse … esto lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», aseguró Lynch.

Por su parte, la fiscalía estadounidense dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

En una rueda de prensa el miércoles en Nueva York, la secretaria de Justicia interina Kelly Currie dijo que nueve conspiraciones involucran a firmas de mercadeo deportivo que buscaban negocios con torneos de la FIFA.

Currie indicó que oficiales corruptos de la FIFA pedían sobornos a las compañías, que usualmente generaban decenas de millones de dólares en ganancias de torneos como la Copa del Mundo.

 

 

Inocente

 

jack-warner-

Jack Warner

Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA acusado por las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción en el fútbol, dijo que es inocente de cualquier acusación. Warner es uno de 14 acusados —nueve funcionarios de la FIFA y cinco empresarios— acusados de asociación delictiva, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero.

«No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo. Ya me salí de la política del fútbol mundial», dijo Warner, de 72 años.

«Si el Departamento de Justicia me quiere, sabe dónde encontrarme. Duermo tranquilo por la noche», agregó en una entrevista con el canal TV6 en Trinidad y Tobago, su país natal.

 

 

Culpables

 

ChuckBlazer

Chuck Blazer

 

Cuatro de los 14 acusados se declararon culpables en la investigación estadounidense sobre corrupción en el fútbol. Chuck Blazer, que por casi dos décadas fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, es uno de los que se declaró culpable y coopera con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados el miércoles por el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses dijeron que también se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos del ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports. Las autoridades estadounidenses dijeron que Hawilla aceptó devolver más de 151 millones de dólares.

Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por «conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia».

 

*Con información de The Associated Press