El castigo a una empresa española que lavó dinero a favor de chavistas
El castigo a una empresa española que lavó dinero a favor de chavistas

DuroFelguera4

 

Transar con chavistas corruptos, pagarles comisiones insólitas a través de empresas de fachada, colocar esos fondos en paraísos fiscales, aupar el lavado del dinero concedido a cambio de un dos mil millonario contrato en dólares inflados, como ha sido el caso de la empresa española Duro Felguera, puede llevar consigo, cuando la pústula estalla, consecuencias terribles al negociante también corrupto, a la acción que cotiza en bolsa, al banco que facilita la trama y a los organismos reguladores bancarios españoles que en su propia cancha no cumplieron con su responsabilidad de investigar y advertir tales prácticas.

«El asunto es especialmente enojoso. Porque deja al descubierto que mientras la mayoría de las empresas españolas que operan en Venezuela sufren el acoso del régimen -incluidas amenazas de expropiación, modificaciones en las condiciones contractuales o imposibilidad de recuperación de dividendos-, algunas no tuvieron escrúpulos en cooperar en la rapiña de la cúpula bolivariana con tal de hacer negocios. Algo que sirvió para enriquecer a esos dirigentes que han convertido a Venezuela en el país más corrupto de Latinoamérica», estampó el diario El Mundo en su editorial del viernes 20.

Muy bien lo explicó el representante de Duro Felguera (DF) en la exposición Venezuela de Verdad que el gobierno venezolano montó en Madrid a comienzos de marzo, un par de semanas antes de que el escándalo de la Banca Privada de Andorra y su filial Banco Madrid hiciera eclosión y ambas entidades se calcinaran con su propia purulenta lava: “En Venezuela todo se soluciona y se avanza”, dijo entonces, con la seguridad que le otorga la experiencia en el sitio.

En la antigua hacienda de caña denominada El Sitio, situada a 40 kilómetros al sur de Caracas, en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, Duro Felguera está construyendo desde 2010 una planta generadora de energía eléctrica, llamada Termocentro, la cual abastecerá a la sufrida capital del cielo en la que casi todas las noches sus cinco millones de habitantes están prestos a encender una vela.

Duro Felguera (MDF, en la Bolsa de Madrid) es una empresa asturiana con sede en Gijón y más de 150 años de experiencia en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, Oil & Gas y de minería y manejo de graneles. El contrato por la construcción de Termocentro, anunciado en mayo de 2009 con la ya estatal La Electricidad de Caracas (hoy integrada en Corpoelec), significó para la corporación española 2.100 millones de dólares (1.500 millones de euros, al cambio de entonces), el proyecto industrial más importante en toda su historia. La culminación de la obra estaba prevista para 2013, pero todavía no se encuentra en operación plena.

Éste y el de la construcción de dos barcazas generadoras de energía para la planta de Tacoa en el litoral central venezolano, que también fue asignado a DF, fueron los únicos de los 14 grandes contratos otorgados por EDC que escaparon de las manos de Derwick y Asociados, los bolichicos más celebres de la vecindad.

Si. Venezuela cancela y los negocios avanzan, se resuelven los atrasos en los pagos denominados en euros, se minimiza la exposición en bolívares devaluados, se acuerda un cronograma de pagos semanales de un remanente de 126 millones de euros por cobrar que culminará antes de que ocurra el cambio de horario de verano el 29 de marzo a las 2 de la madrugada. Para el momento de la exposición en el Círculo de Bellas Artes, DF creía que en Venezuela, Estados Unidos y España ya se habían olvidado de que por sus cortijos también había pasado mandinga y se había llevado una comisión de 50 millones de dólares, los cuales fueron depositados en la lavandería de Banco Madrid, fondos posteriormente legalizados y exportados, al punto de haber dejado sus titulares en cuenta apenas 3 millones de euros y un crédito por otro millón.

En los archivos de Banco Madrid aparecen el ex vice ministro de Energía y ex presidente de Cadafe Nervis Villalobos y su esposa Milagros Coromoto Torres, como titulares de cuentas de empresas de la que son titulares o accionistas importantes. La empresa de los ciclos combinados se llama Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre).

 

DuroFelguera2

 

60 millones de euros en paraísos fiscales

 

Esa comisión no tuvo guarnición, ni capilla ni santo. Cuando Duro Felguera fue a por Termocentro, firmó un contrato de asesoría con la consultora venezolana Técnicas Reunidas SRL (Terca), dirigida por el ingeniero Luis Barrios, con oficinas administrativas en el Centro Comercial Santa Paula, Caracas, representante de proveedores internacionales de equipos para plantas de generación eléctrica, entre otras especialidades, con bastante tradición en el país, con clientes como la misma La Electricidad de Caracas, Enelven, Cadafe, Pdvsa, Pequiven y Chevron. Creada en 1989, sus momentos de mayor esplendor fueron entre los años 2003 y 2004, cuando las órdenes de compra excedieron 130 millones de dólares y 80 millones, respectivamente. Dicen en Madrid que en la selección de esta empresa, más allá de su amplia experiencia en el ramo (representa a Siemens Westinghouse Power Corporation, que finalmente proveyó las cuatro turbinas de Termocentro), pesó bastante su propia denominación comercial y jurídica. Técnicas Reunidas (TRE, en la bolsa madrileña) es su gran competidor. «Tener como asesor en Venezuela a una empresa llamada Técnicas Reunidas le permitía blasonar en los medios locales e internacionales de que hasta sus rivales le ayudan a capturar clientes», me dice un ingeniero de TRE.

Según el informe de los investigadores del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que llevó a la liquidación de Banco Madrid, el contrato de DF con Terca tiene fecha 3 de diciembre de 2008. Su objeto consistía en asesorarla en «la posible consecución de la obra de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 1.080 MW (Central Termocentro)». El contrato estipulaba que por los servicios prestados la consultora sería recompensada con 5.5% de lo que obtuviera Duro Felguera.

La cesión de ese contrato a nombre de la empresa Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), representada por Nervis Villalobos, fue uno de los dos documentos entregados por el ex vice ministro para justificar los depósitos que le hicieron en la filial de la banca andorrana. El otro fue un contrato con la empresa Miami Equipment & Export Co, por asesorarle en varios proyectos, entre ellos una planta de 100 MW ubicada en San Lorenzo, estado Zulia, contrato estipulado en 9.5 millones de dólares, expedido a otra empresa de Villalobos con cuenta en Banco Madrid (Kingsway Ltda).

Duro Felguera establece condiciones iguales en uno y otro contrato de consultoría, incluyendo la minucia de los «informes orales» y también la particularidad de que una le cede su porción de beneficios a la otra sin ningún tipo de penalidad o indemnización …, aparentemente.

El traspaso de contrato a favor de Ingespre tiene fecha 12 de abril de 2011, dos años después de haberse anunciado la adjudicación a DF el contrato por $2.100 millones (1.500 millones de euros) el 4 de mayo de 2009, más de un año después de que se iniciaran las obras y bastante tiempo después de que el flujo de fondos del estado venezolano estuviera llegando a borbotones a Gijón.

Sin que se advirtieran los nubarrones que la semana pasada se convirtieron en tormenta despiadada, tanto para DF como para Banca Privada de Andorra, en la Junta General de Accionistas de la multinacional asturiana (junio 2011) alguien quiso encender alarmas pero no le hicieron caso.

José Luis García Arias, cabeza del Grupo Melca, con 6,27% de las acciones de MDF, pidió explicaciones sobre algunos hechos que consideraba irregulares.

1.- A sabiendas de que ese seguro contrato en Venezuela podría mejorar sensiblemente la posición en bolsa de MDF, un innominado miembro de la directiva había hecho uso particular de esa información privilegiada. En la etapa final de la negociación el directivo compró acciones de MDF, entre finales de 2008 y junio 2009, con lo cual consiguió una revalorización de sus acciones del 30% hasta el día del anuncio y más de 10% a partir del día del anuncio.

2.- Pagos realizados a la empresa Terca SRL de Venezuela por valor de 25 millones de  euros en dos desembolsos realizados entre 2008 y 2009. Uno de los pagos fue realizado en una cuenta suiza, aseguró el gran accionista de la corporación.

En la Junta no tomaron en cuenta las observaciones de García Arias. Más bien lo borraron de los cargos directivos.

Según publicó el diario editado en Oviedo La Nueva España al día siguiente de la Asamblea de Accionistas, el presidente saliente de la empresa Juan Carlos Torres Inclán negó prácticas ilícitas en la gestión de la compañía y recomendó a García Arias que si tenía «indicios fundados», acudiera a los tribunales y a los órganos competentes. «Duro no hace pagos en paraísos fiscales», sostuvo.

Ambos convenios con los consultores fijaban emolumentos equivalentes a 5.5% del monto del contrato obtenido con La Electricidad de Caracas. Esto es: 5.5% de 2.100 millones de dólares es igual a 115.5 millones de dólares. Y también: 5.5% de 1.500 millones de euros es igual a 82.5 millones de euros. En ese momento el euro se cotizaba a 1.2857 por dólar.

Ante la segunda advertencia del Grupo Melcar, el presidente de DF no encontró irregularidad alguna en que pagaran tales gastos por servicios de consultoría, aunque los informes fueran orales, pero sí negaba que se hubieran cancelado en Suiza.

Lo que parece estar claro, a la luz de la denuncia de García Arias y de las revelaciones del Sepblac, es que, por un lado, Terca SRL accedió a traspasar su contrato a Ingespre (N. Villalobos) sólo después de haber cobrado parte de lo acordado inicialmente (25 millones de euros), y que, también, DF pagó a Ingespre parte de lo estipulado en el contrato cedido a su favor (50 millones de dólares/35.650.000 de euros).

Ambas firmas consultoras, según esta relación de hechos relevantes, habrían recibido, en paraísos fiscales, la suma de 60.65 millones de euros, unos en Suiza y otros en Andorra-Banco Madrid. No se sabe a dónde fueron a parar los 21.85 millones de euros que restan del gran total de 82.5 millones de euros que representan el 5.5% del contrato logrado (1.500 millones de euros).

O sea, DF habría pagado a dos consultoras, una real y otra ficticia, por sus gestiones para obtener el contrato Termocentro.

 

ElMundoDuroFelguera

 

La ruta de las instituciones y el desfile de los lavadores

 

Ante la portada del diario El Mundo el viernes 20 («Duro Felguera dio 50 millones a un chavista por asesorarle»), la Bolsa de Madrid reaccionó violentamente. El título MDF terminó la jornada con una pérdida del 6.11%, la mayor caída en el corro. Los foros en línea de inversores y de corredores no habían cesado de arder incluso durante el fin de semana. Unos decían que en la actualidad DF ha logrado desprenderse de su alta dependencia del riesgoso mercado venezolano, en la que había estado inmersa a partir del contrato con EDC (más de 89% de los ingresos globales). Otros señalaban que en todo caso tales irregularidades habrían prescrito. Un broker dijo: «Hoy hemos perdido 67 millones de euros en capitalización de mercado», refiriéndose al cuestionado título bursátil. Otro: «Máximo le aplicarán una multa equivalente al monto de las asesorías».

Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que los contratos con Técnicas Reunidas Terca e Ingespre «se formalizaron de manera totalmente legal y DF no ha ocultado nada al respecto. De hecho, ningún organismo ha reclamado información a la empresa ni ésta ha sido objeto de investigación». Por ahora.

Fuentes de la original Técnicas Reunidas, con sede en Madrid, me dijeron que la corporación «no tiene oficinas comerciales en Venezuela. Todas las operaciones son manejadas desde aquí. Los contratos en Venezuela o han sido terminados o han sido abandonados por falta de pago. Duro quizá se aprovechó de la semejanza de nombres para elegir a Terca como consultora local, para presumir, pero esa empresa no tiene ninguna relación con nosotros».

El diario La Nueva España contactó con personal de Ingespre en Caracas. Señalaron que no estaban autorizados para dar información sobre contratos. Asimismo, en la que fue sede de Técnicas Reunidas (Terca) en Maracaibo afirmaron al diario que «la empresa cesó su actividad en marzo de 2010», diez meses después de que DF lograra la adjudicación de Termocentro y un año antes de que el contrato de asesoramiento con DF fuera cedido a la empresa de Villalobos. En el ministerio de Economía de España, del que depende el Servicio anti-blanqueo de capitales (Sepblac), hasta ahora han evitado  aclarar si el caso pasará a manos de la Fiscalía del Estado.

El contrato con IDC había transformado a DF en una empresa con mayoría de ingresos procedentes de los mercados internacionales. En 2009 el volumen en euros de las contrataciones se distribuían en una proporción de 9 a 1 con respecto a las de España. El factor Venezuela ha sido fundamental: 1.500 millones de euros de los 1.688,4 millones contratados en el exterior procedían de EDC. Una vez que casi la totalidad del monto del contrato le fuera cancelada, aún sin que Termocentro hubiera comenzado a funcionar a plenitud, la facturación total de DF en 2014 se había reducido a menos de la mitad (866 millones de euros).

 

DuroFelguera

Para 2014, según sus propios documentos, «la línea de Energía no ha realizado en el ejercicio ninguna contratación importante dentro de un mercado en recesión. Ha ralentizado además su producción acoplándola al ritmo de cobros del proyecto Termocentro, que están retrasados en este momento…»

El lunes 23 de marzo, inicio de la primera semana en primavera luego del puente de San José y con una hora más en los relojes, las instituciones españolas seguramente marcharán en ruta predecible: Montoro, el ministro de Hacienda, asumirá presunta dureza; el Banco (Central) de España explicará aún más las reglas sobre la liquidación y suerte de Banco Madrid; la Bolsa acentuará el castigo; la Comisión del Mercado de Valores solicitará mayores precisiones; la Fiscalía dispensará su calendario de citaciones…

Nervis Villalobos, Diego Salazar, Alcides Rondón, Omar Farías Luces, Fred Aarons Pointevien, Javier Alvarado Ochoa, Carlos Aguilera Borjas, José Luis Zabala, todos señalados por presunto lavado de dinero vía Andorra, con sus camisetas rojas y su Patria, Socialismo o Muerte, desde cualquier lugar del mundo también firmarán la petición #ObamaDerogaElDecretoYa.


@VsuarezRunrunes