Curdos iraquíes dicen que Estado Islámico usó armas químicas
Curdos iraquíes dicen que Estado Islámico usó armas químicas

 943f188dc348c10b700f6a7067001938

 

BAGDAD (AP) — El gobierno curdo en Irak dijo el sábado que tiene pruebas estudiadas por un laboratorio independiente que confirman que el grupo extremista Estado Islámico usó gas de cloro como arma química contra combatientes peshmerga.

La alegación del Consejo de Seguridad del Curdistán sobre un ataque suicida con un camión con explosivos el 23 de enero en el norte de Irak no provocó de inmediato reacciones del grupo Estado Islámico, que controla una tercera parte de Irak en un autodeclarado califato. Sin embargo, funcionarios iraquíes y curdos que combaten en Siria han dicho que los extremistas han usado armas químicas de baja eficiencia contra ellos.

En una declaración, el Consejo dijo que el supuesto ataque ocurrió en una carretera entre Mosul, la segunda ciudad de Irak, y la frontera con Siria, mientras fuerzas peshmerga trataban de tomar una vital línea de abastecimiento usadas por los milicianos suníes. El Consejo indicó que sus combatientes encontraron «unos 20 recipientes de gas» colocados en el camión del atentado.

Los curdos dicen que muestras de ropa y tierra del lugar fueron analizadas por un laboratorio no identificado de un país aliado tampoco identificado, que encontró trazas de cloro.

«El hecho de que el grupo Estado Islámico usa esta táctica demuestra que ha perdido la iniciativa y echa mano a medidas desesperadas», expresó el gobierno curdo en un comunicado.

El cloro, un gas industrial, se usó por primera vez como arma química en Ypres, Bélgica, en la Primera Guerra Mundial, con efectos desastrosos porque en ese momento no se había ampliado el uso de las máscaras. Aunque el cloro tiene muchos usos industriales y públicos, cuando se usa como arma ahoga a las víctimas.

En la guerra en Siria, un ataque con gas de cloro en las afueras de Damasco en 2013 mató a cientos de personas y casi llevó a que Estados Unidos lanzara ataques aéreos contra el gobierno del presidente Bashar Assad. Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron al gobierno de Assad de ser responsable de los ataques, mientras que Damasco culpó a los rebeldes.

Ya había denuncias de que el grupo Estado Islámico ha usado cloro como arma. En octubre, funcionarios iraquíes alegaron que los extremistas pudieran haber usado cilindros cargados de gas de cloro durante enfrentamientos a finales de septiembre en las localidades de Balad y Duluiya. Las revelaciones ocurrieron en medio de reportes desde el poblado fronterizo sirio de Kobani que indicaban el grupo extremista agregó el gas de cloro a un arsenal que ya incluía armas pesadas y tanques tomados de bases militares capturadas.