Codehciu: 17 casos de agresiones contra mujeres en enero marcan violento inicio de año en Bolívar - Runrun
Codehciu: 17 casos de agresiones contra mujeres en enero marcan violento inicio de año en Bolívar
En 2021 hubo 210 mujeres víctimas

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) alertó que en enero de 2022 hubo 14 mujeres adultas víctimas de diferentes tipos de agresiones, según el monitoreo de medios de comunicación en el estado Bolívar.

Hubo 10 casos de violencia física y uno de violencia patrimonial, precisó la organización a través de una nota de prensa. Otras dos mujeres recibieron amenazas, mientras que hubo un reporte sobre una mujer desaparecida.

Además la organización no gubernamental alertó sobre tres niñas y adolescentes que fueron vulneradas mediante actos lascivos y agredidas físicamente, lo que hace un total de 17 registros solo en medios de comunicación.

La oenegé destacó que los golpes, empujones y cachetadas son algunas demostraciones de agresión propiciadas por victimarios. La violencia física es una de las agresiones más comunes que sufren mujeres, niñas y adolescentes. Esta también tiene consecuencias psicológicas como sentimientos de tristeza, aislamiento social, depresión, ansiedad, que perjudican la calidad de vida de ellas, y empeoran la supervivencia en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

Estos hechos vulneran cada mes los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. El equipo de atención psicosocial de la organización defensora de derechos humanos alertó sobre el crecimiento de las agresiones a nivel psicológico en los hogares bolivarenses, a partir de maltrato físico contra mujeres.

Violencia física y psicológica

Las cifras anuales del monitoreo alertan que durante el 2021 hubo 210 mujeres víctimas. De este número se desprendieron 95 sobrevivientes de agresiones físicas.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia consagra en su artículo 15, numeral 4, que la violencia física es “toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer”.

Sobre la violencia psicológica, la misma ley enuncia que se trata de “toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento (…) comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres a disminuir su autoestima”.