Estudio: Los senos "no se caen" si no se usa sostén - Runrun
Estudio: Los senos «no se caen» si no se usa sostén

image

El científico francés Jean-Denis Rouillon, que pasó cerca de 16 años estudiando el uso del brasier, develó esta semana sus sorprendentes hallazgos, a una emisora de radio universitaria en Francia.

Rouillon, un especialista en medicina deportiva del Centro Hospitalario de Besanzón en Francia, socializó los resultados de un estudio coordinado por él que concluye que usar sostén no previene que los pechos se caigan. Es más, asegura que el uso reiterado de esta prenda puede acrecentar la caída.
Del estudio, realizado durante 16 años en Francia, participaron 330 mujeres de entre 18 y 35 años. Los investigadores midieron sus pechos usando una regla y anotaron cualquier cambio.
“Nuestros primeros resultados confirman la hipótesis de que el sostén no es necesario”, indicó Rouillon a France Info. “Fisiológicamente y anatómicamente, los pechos no se benefician de la ausencia de la gravedad. Al contrario, se caen si se usa un sostén reiteradamente”.  El estudio llevó 15 años y 330 mujeres de entre 18 y 35 años participaron. Los investigadores midieron sus pechos usando una regla y anotaron cualquier cambio.
Los senos de las mujeres que no usaron sostén se levantaron 7 milímetros. Sus pechos también estaban más firmes y las estrías se suavizaron. Tampoco hubo evidencia de que el uso del sostén redujera el dolor de espalda. Los investigadores creen que la prenda previene el crecimiento de las fibras de los pechos, lo que produce el deterioro de los músculos pectorales que soportan el peso de las mamas. Si no se usa sostén, estos músculos trabajarán más, sugiere la investigación.
«Respiras mejor, mejoras tu postura y tienes menos dolor de espalda», señaló una de las participantes del estudio del francés a una radio local.
Rouillon afirma que hay un pequeño ‘beneficio’ en usar un brasier desde temprana edad y luego dejar de usarlo. Esto podría mejorar la firmeza de los senos.

Fisiología

“Si los pechos no son sostenidos, los músculos del frente del cuerpo pueden sufrir la presión causando problemas en la columna, en el cuello y hombros redondeados, cansados”, explica, por su parte, el profesor Charles Hunt de la Escuela Británica de Osteopatía.
A pesar de que es un estudio que llevó tiempo y de que los involucrados son profesionales, hay muchas cuestiones que se ponen en tela de juicio. Ya que sólo 330 mujeres participaron del estudio, sería peligroso afirmar que los resultados  representan a toda la población. Otra objeción es que se ha demostrado que es fundamental el uso de sostenes deportivos (sostienen más que los comunes) a la hora de practicar deporte. En ese sentido, Rouillon hizo énfasis en que sus evaluaciones aún son preliminares y que es necesario profundizar la investigación. 
Rouillon, sin embargo, añadió que para las mujeres de más de 45 años, podrían ser benéficos: «Una mujer de edad madura, con sobrepeso e hijos, no creo que tenga mucho beneficio en abandonar su sostén».
CON INFORMACIÓN DE WWW.GUIOTECA.COM