Logran identificar causas genéticas de la depresión aguda

depresión2

Un equipo de científicos de siete países ha conseguido identificar dos genes responsables de la depresión crónica, un avance importante en este campo ya que hasta el momento se desconocían los fundamentos biológicos de este mal.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que la genética tenía un papel importante en el desarrollo de este transtorno en un grupo de personas, pero los resultados habían sido bastante infructuosos al asociar los genes con este mal.

Para este estudio, publicado en la revista Nature, los científicos decidieron partir de un enfoque distinto a los ya investigados, centrándose en 5.303 pacientes chinas que habían sido diagnosticadas con depresión aguda.

El examen de estos casos reveló que existían dos áreas cruciales, ubicadas en el cromosoma 10, relacionadas enteramente con el trastorno depresivo agudo. En concreto, una de esas zonas se encuentra cerca de un gen llamado SIRT1 (encargado de la producción de mitocondrias, los pequeños órganos que nutren a la célula de energía) y la otra, es un “intrón” del gen LHPP (que codifica una determinada proteína).

A pesar de que los resultados de esta investigación, liderada por Jonathan Flint de la Universidad de Oxford (Reino Unido), supone un gran avance para la comprensión de la depresión, los científicos no descartan que hayan más genes implicados aún no descubiertos.