La investigación que pide Maduro a la FVF debe centrarse en Esquivel
La investigación que pide Maduro a la FVF debe centrarse en Esquivel

RafaelEsquivel6

 

Tras la renuncia de Joseph Blatter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció públicamente la noche del martes que el Ministerio Público abrió una investigación a la Federación Venezolana de Fútbol. ¿Cuál es el alcance de esta investigación? ¿Se aproxima una desafiliación y Venezuela no podrá participar en competencias oficiales? El abogado Antonio Quintero, experto en derecho deportivo, responde las preguntas más importantes de este caso.

— ¿Hasta dónde puede llegar esta investigación?

— Estas son las primeras impresiones respecto a lo sucedido. Conforme la situación evolucione podremos analizarla de manera más específica. En principio, la investigación debería centrarse en Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol). Allí se debería ver qué partes de los presuntos delitos anunciados por los Estados Unidos y Suiza se pueden haber cometido en Venezuela. A partir de allí saldrán más investigaciones, tal vez nuevos presuntos delitos, tal vez otras personas involucradas.

— Cómo encaja esta investigación con los estatutos de la FIFA, que impide la intervención de la justicia ordinaria en sus asuntos?

— En verdad esta investigación penal pudiera no encajar en los estatutos de la FIFA si va más allá de Esquivel y se entromete en el normal funcionamiento de la FVF. De ser así, pudiera ser una injerencia a la FVF y ello pudiera resultar en una amenaza de suspensión (desafiliación) de la Federación, que implicaría que Venezuela no participaría en la Copa América 2015 y en la Clasificación al Mundial 2018.

— Qué pasa si el Estado encuentra alguna irregularidad?

— De encontrar una irregularidad deberá recabar las pruebas pertinentes y hacer la acusación frente a un Tribunal Penal para que se comience con un juicio que determinará si el acusado es culpable o no. Eso pudiera implicar que el Estado venezolano solicitara la extradición de Esquivel a Suiza, si considera que cometió algún delito en Venezuela.

— ¿Qué sucede con las cuentas de la FVF, si el Estado desea intervenir, tomando en cuenta que Venezuela está en una Copa América y hay gastos que deben cancelarse?

En teoría solamente se está solicitando el congelamiento de las cuentas y bienes de Esquivel, no de la FVF. Y en todo caso, que se presuma que en las cuentas de la FVF hay delitos (causal para congelarlas), por ahora el Estado venezolano solo podría hacerlo en nuestro territorio y no en el exterior, donde también la FVF posee cuentas.

En el exterior pudiera paralizarlas si conoce donde están y si solicita cooperación judicial a ese país y ese país acepta. Si esto pasara, el gobierno de Venezuela tendría la obligación de ayudar y sufragar todos los gastos de las selecciones venezolanas afectadas, ya que el mismo gobierno por el artículo 111 de la Constitución y la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, tiene el deber de promocionar y apoyar al deporte. Intervenir a la FVF y causar daño a nuestras selecciones sería una violación de nuestra Constitución. Además, pudiera considerarse una injerencia de acuerdo a la FIFA y la consecuencia sería la suspensión: quedar fuera de la Copa América 2015 y de la clasificación al Mundial Rusia 2018.

— Durante muchos años, Rafael Esquivel jugó la carta de la desafiliación de la FIFA para evitar cualquier intromisión de la justicia ordinaria, ¿hasta dónde esa defensa era cierta?

—  Con respecto a la intromisión de la “justicia ordinaria” es cuestionable la suspensión de la FIFA en vista  de que el acceso a la justicia es un derecho fundamental para los ciudadanos. Por otro lado, es un derecho y una obligación soberana de los países juzgar a los presuntos criminales. Por ello, esta potestad de la FIFA es exagerada y pudiera ser ilegal. De hecho, hay varios casos en los que la FIFA evitó suspender a una Federación por que la justicia ordinaria se metió en sus asuntos. No obstante, hay otros como el de Venezuela, en el año 2005. Hubo una amenaza clara de la FIFA al Tribunal Supremo de Justicia. Le advirtió que de seguir con un juicio suspendería a la FVF y eso dejaría a Venezuela fuera de competencias oficiales. Se puede ver en la Sentencia Nº 255 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de marzo del año 2005.

Ahora, con respecto a una injerencia de las autoridades venezolanas en el manejo de FVF, sí es bastante cierta la posibilidad de desafiliación. Sería una violación grave a los estatutos de la FIFA.  Esta suspensión está fuertemente respaldada en el derecho suizo, que permite esta situación entendiendo que el derecho a la autonomía que posee la FIFA para aplicar sus propias sanciones es bastante amplio. En todo caso que no guste esta situación, Venezuela deberá, como país, hacer un reclamo a Suiza. Luego Suiza verá si le responde a Venezuela o no.

 

 

Puede leer el trabajo completo en El Estímulo