El Hobbit es la trilogía más cara de la historia del cine
El Hobbit es la trilogía más cara de la historia del cine

El_hobbit_foto

Vía El Nacional 

Las dos franquicias de Peter Jackson, «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit», son consideradas importantes fenómenos de taquilla a nivel mundial, con ingresos que superan el millardo de dólares.

No obstante, las últimas tres películas del cineasta, basadas en el libro «El Hobbit» de Tolkien, superaron los 750 millones de dólares en costos de producción. Dicha cifra convierte a la trilogía en la más cara de la historia, imponiéndose incluso a los Episodios I, II y III de «La guerra de las galaxias», realizados con un total de  343 millones de dólares.

Documentos financieros presentados este mes en Nueva Zelanda, lugar en el que Jackson ambienta la Tierra Media, muestran que los costos de producción hasta marzo alcanzaron los 934 millones de dólares neozelandeses (unos 745 millones de dólares estadounidenses). La cifra debería haber aumentado tras la entrega de dicho informe.

La anterior trilogía de Jackson, «El Señor de los Anillos», invirtió un total de 281 millones de dólares, cifra mucho menor a la que ahora requiere la producción del cineasta neozelandés.

A nivel individual las películas no son las más caras de la historia, pues el récord lo tiene hasta ahora «Piratas del Caribe: En el fin del mundo», con 300 millones de dólares. Dicha franquicia gastó en sus primeras tres cintas 665 millones de dólares.

Las estimaciones de Box Office Mojo apuntan a que las dos primeras entregas de «El Hobbit» recaudaron un total de 1.980 millones de dólares, por lo que ya se recuperó la inversión inicial de las tres cintas.

La última entrega de la franquicia, «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos», se estrenará el 11 de diciembre.