Selección de atletismo no acudirá al Sudamericano Sub23 por falta de recursos

Selección de atletismo no acudirá al Sudamericano Sub23 por falta de recursos

genesis-romero.520.jpg

genesis-romero-520

Un mes y una semana después de que Yulimar Rojas ganara medalla de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el atletismo venezolano tiene poco qué celebrar. 17 atletas  no pudieron viajar al Sudamericano Sub23, torneo que comienza este viernes en Perú, por falta de recursos

Eumar Esaá

@eumaresaa

El ciclo olímpico de cara a Tokio 2020 no pudo haber comenzado peor. La asistencia al primer evento internacional después de la medalla de plata de Yulimar Rojas en Río 2016, el Sudamericano Sub23 de Perú, fue cancelado por falta de divisas. Las arcas del IND no tienen recursos para costear la participación de 17 atletas, dos entrenadores y un delegado en un evento en el que la propia Rojas hubiera participado en otros tiempos, pues todavía forma parte de esa categoría, aunque en esta oportunidad no fue incluida.

“Se ve un túnel muy oscuro de cara a Tokio 2020”, lamenta el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, que esperó hasta último momento por una respuesta para el viaje que debía emprenderse este mismo jueves, pues el Sudamericano se inicia el viernes 23. “Después de ocho meses preparándose para éste, que debía ser el evento fundamental de este grupo, resulta que no presentan el examen final”.

Josselyn Brea, que sin ser competidora de atletismo a tiempo completo ha roto cinco récords nacionales este año, como preparación de cara a su temporada de triatlón, encabezaba la selección. Actualmente lidera el ranking sudamericano sub23 tanto en 10.000 como en 5.000 m, y es tercera en el escalafón de 3.000 con obstáculos. Ella era también la que debía viajar desde más lejos, pues se incorporaría desde España, donde vive y entrena a las órdenes de Omar González, el técnico del subcampeón de triatlón de Londres 2012, Javier Gómez Noya.

joselyn-brea

Génesis Romero, quien fue subcampeona en 100 m planos y ganadora en los 200 m de la Liga de Atletismo el pasado fin de semana, es líder del ranking regional en 100 m con vallas, mientras en los 100 m planos hay una criolla cuarta, Nediam Vargas, y otra quinta, Andrea Purica. Bryannil Cardona es sexta y Wilson Bello quinto, ambos en los 400 m con vallas.

“Oficialmente terminada la temporada 2016, tres días antes de lo pensado, debido a que Venezuela no participará en el Campeonato Sudamericano Sub23”, lamentó en su Facebook Romero.

“El IND cumplió con nosotros al financiarnos el selectivo (la Liga de Atletismo), pero ahora que toca ir al evento, no hay recursos. Esta es una frustración precisamente para nuestra generación más sensible, que es la que debe ir a Tokio 2020”, lamenta el presidente de la FVA, que suelta una revelación aún más grave: “No podemos seguir perdiendo atletas de la selección nacional”.

El rosario de pérdidas se refiere a 25 atletas de primer nivel que se han marchado a trabajar y entrenar por su cuenta en Estados Unidos y Europa, aprovechando que aún no se vencen las visas que se les tramitaron para su preparación olímpica. Son atletas de la talla del plusmarquista nacional de 10.000 m y dominador absoluto del circuito de carreras de calle en el país Marvin Blanco, más recordado por ser el corredor que sacó el afiche del diputado Robert Serra al ganar la Gatorade Caracas Rock de hace un par de años.

El grupo de los emigrantes incluye al saltador de largo Diego Hernández (quien el año pasado entrenó a las órdenes de Iván Pedroso en España), dos miembros del relevo 4×100 (Álvaro Cassiani, quien ya regresó a Venezuela, y Yeiker Mendoza), al suplente del 4×400 Noel Campos, dos corredoras del 4×100 femenino (Lexabeth Hidalgo y Nelsibeth Villalobos), la integrante del 4×400 Emileth Pirela, la plusmarquista nacional de 400 m con vallas Magdalena Mendoza, el récordman de salto alto Eure Yánez, la heptatleta Guillercy González y el lanzador de bala Joyner Ortiz, entre otros.

Los perfiles de Facebook de todos los muestran en Miami, en actividades aparentemente recreativas, aunque una compañera de selección que prefirió no ser identificada reveló que en realidad están desempeñando oficios manuales. “Los hombres, al menos con los que yo estoy en contacto, están trabajando en construcción. Con las mujeres no he tenido comunicación, pero lo que he escuchado es que están trabajando como camareras. Ninguno ha dejado de entrenar, de hecho de aquí les están mandando los planes, pero han tenido que buscar esa solución”, explicó la atleta.

“Se me desbarató casi la mitad de la selección porque los muchachos están buscando nuevos horizontes”, lamenta León.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios