Las claves del escándalo en la FIFA - Joseph Blatter fue reelecto a un 5to periodo frente al organismo
Las claves del escándalo en la FIFA

fifa224

Redacción Runrunes

 

¿Por qué detuvieron a los dirigentes de la FIFA?

Las detenciones de siete ejecutivos —más otros siete imputados— corresponden a cargos del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos delitos de «organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero». Loretta E. Lynch, la Fiscal General estadounidense agregó: «Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada». Además, se investigan los cobros por extorsión y sobornos por más de US$ 100 millones.

¿Cómo y dónde ocurrieron los arrestos?

Los agentes suizos llegaron la madrugada a los hoteles de Zúrich donde se encontraban los dirigentes a la espera de la Asamblea General de la FIFA, donde se elegirá al nuevo presidente del organismo. Vestidos de civil, los policías se presentaron con órdenes de detención y consiguieron llaves de los cuartos para hacer los arrestos. La operación suiza fue practicada en coordinación con las autoridades estadounidenses, que ya ha pedido la extradición de los detenidos.

¿Qué castigo podrían recibir de ser hallados culpables?

Cada caso es particular, pero algunos de los responsables podrían recibir penas de cárcel de hasta 20 años. A la mayoría se les fijará fianzas a la espera del comienzo del juicio, que se espera se celebre en los tribunales federales de Brooklyn, en Nueva York.

¿Por qué es Estados Unidos el país que hace la demanda?

La justicia de EE UU plantea que varios de los delitos fueron cometidos en territorio estadounidense, desde la década de los 90. Fiscales de la unidad de delitos financieros del IRS (Internal Revenue Service) indicaron que la investigación “fue compleja”, que cuenta con la intervención de varios organismos y que tomó años. Además, se argumenta que los pagos por extorsión y soborno se hicieron a través de bancos en los Estados Unidos.

¿Quiénes son los acusados?

Se acusa a 14 personas: nueve dirigentes de la Concacaf y la Conmebol, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y a varios empresarios vinculados con la TV, como José Margulies (Brasil), Aaron Davidson (EE.UU.) y Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis (Argentina).

  • JEFFREY WEBB (de las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.
  • EDUARDO LI (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.
  • JULIO ROCHA (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.
  • COSTAS TAKKAS (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.
  • JACK WARNER (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).
  • EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.
  • RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.
  • JOSE MARIA MARIN (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.
  • NICOLAS LEOZ (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.
  • ALEJANDRO BURZACO (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de marqueteo basada en Argentina, y sus afiliadas.
  • AARON DAVIDSON (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).
  • HUGO JINKIS (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionsitas de Full Play Group S.A., empresa de marqueteo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.
  • JOSE MARGULIES (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

¿Quiénes se han declarado culpables?

Varios acusados se declararon culpables y colaboran con la investigación. Los testimonios y pruebas se mantuvieron bajo secreto de sumario (para asegurar la integridad de la investigación) hasta poder avanzar en las detenciones e imputación (indictment). Entre los acusados que han colaborado con las autoridades se encuentran Daryll y Daryan Warner (hijos de Jack Warner), Charles Blazer (el topo) y José Hawilla, el brasileño propietario del Grupo Traffic que ya pagó 25 millones de dólares y se había comprometido a pagar otros 151 millones por multas.

¿El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está imputado?

No. El presidente de la FIFA no está mencionado en ninguno de los documentos presentados hasta ahora por la justicia norteamericana, aunque eso no significa que no pueda quedar implicado más tarde cuando se desarrolle el juicio y continúe la investigación. El periodista de investigación Andrew Jennings, de origen escocés y quien ha publicado extensos trabajos sobre corrupción en el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, afirmó este jueves que ya ha entregado documentación y pruebas a las autoridades estadounidenses: “Vendrán más acusaciones y detenciones. Blatter es un objetivo”, aseguró.

¿Por qué fue reelecto Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA?

En principio, esa era la intención de Joseph Blatter, quien se rehusó a renunciar tras las críticas y pedidos de altos dirigentes.  La UEFA, que había pedido la postergación del acto por el escándalo internacional, pero no fue exitoso en su intento por detener la relección de Blatter. El presidente de la UEFA, Michel Platini, había pedido la dimisión de Blatter, como también lo hicieron el Primer Ministro británico, David Cameron y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. De hecho, Platini aseguró este jueves en Zúrich que “una gran mayoría votaría por el príncipe Alí» de Jordania, único rival de Blatter. La votación se efectuó este viernes con la victoria de Blatter tras la retirada el Alí, quien perdió en la primera ronda de votación 133-79.