La Vinotinto se mide a Bolivia con la urgencia de mejorar

La Vinotinto se mide a Bolivia con la urgencia de mejorar

vinotinto-en-bolivia-1.jpg

vinotinto-en-bolivia-1

La Vinotinto enfrentará a la selección de Bolivia este martes a las 7.30 de la noche (hora venezolana) en el estadio Hernando Siles de La Paz a 3.600 metros de altura, este será su último partido amistoso de este año 2014.

La goleada sufrida por la selección de Venezuela ante Chile el pasado viernes debe dejarse en el pasado, lo que no debemos olvidar es los errores que se cometieron en ese partido, recordarlos es lo que va a permitir corregirlos en la brevedad posible.

Después del partido ante Chile, estuvimos analizando los errores estratégicos de la selección en “Catálogo táctico”, previo al partido ante Bolivia es importante recordar estas fallas y aspectos a corregir.

La defensa

La Vinotinto tiene como referentes principales en la zaga a Grenddy Perozo y Oswaldo Vizcarrondo, esta es la misma defensa que lució la selección hace tres años y que tantas alegrías dio en la Copa América 2011. Grenddy Perozo no vive su mejor momento y en los duelos individuales se ve muy débil ante los oponentes, esto expone a una defensa que muestra también a un Gabriel Cichero inseguro a la hora de tener que despejar balones.

Otro aspecto negativo es la tendencia a retroceder que tiene la línea de 4 en el fondo, retroceden y permiten que el equipo contrario tenga tiempo de pensar en como hilvanar las jugadas. Achicar (en orden) siempre genera que el contrario deba pensar más rápido.

Volantes mixtos

Al culminar la gira asiática uno de los descubrimientos de Noel Sanvicente fue la inclusión de Roberto Rosales como compañero de Tomás Rincón, formando un doble 5 capaz de morder a los rivales y también generar opciones en ataque sin perder el equilibrio. Estos jugadores no pudieron estar en esta convocatoria, la tarea de Sanvicente ante Bolivia sera buscar otra alternativa dado que Rafa Acosta y Edgar Jimenez jamás se encontraron dentro de la cancha y además dejaron maniobrar a placer a Jorge Valdivia y Arturo Vidal. La inclusión de Franklin Lucena en el 11 inicial parece ser lo más previsible.

Los laterales no suben, y cuando lo hacen la defensa se desordena y son fácilmente desbordados por las bandas porque tampoco tiene extremos que retornen y hagan la raya por la banda para colaborar con los laterales.

Medio creativo

En el partido ante Chile, Juan Arango regresó a la selección luego de un año de ausencia, esto permitió construir la ofensiva alrededor del jugador de los Xolos de Tijuana, pero no funcionó porque los jugadores que tenía delante de él eran muy ofensivos. Arango necesita sociedad desde la mitad de la cancha, jugadores rápidos pero que también puedan retornar y asociarse con el nacido en Maracay. En el banco, Rómulo Otero parece estar entre las primeras opciones.

La delantera

A pesar de que la idea de colocar a Frank Feltscher como titular ante Chile pareció en principio una opción que generaba alternativas distintas a la selección, esto se diluyó con el primer tanto del contrario. Tener un extremo como el suizo-venezolano crea inconvenientes a la hora de equilibrar y controlar el ataque-defensa porque Frank no siente la marca. Nicolás Fedor carece de chispa y su estado de forma es incierto por encontrarse jugando en una liga poco competitiva (Catar). La vinotinto necesita tener una delantera más dinámica, con jugadores que puedan rotar por todo el frente de ataque y generarle sorpresas a la zaga contraria, Mario Rondón lo ha intentado en estos partidos pero la falta de socios lo condenó en Talcahuano.

A Venezuela le toca trabajar mucho

La falta de fogueo internacional puede estar pasándole factura al combinado criollo, esta selección ha tenido poco tiempo para armarse pero aún así los errores que se vieron en Estadio CAP son para preocuparse a falta de tan solo 205 días para la Copa América 2015.

Bolivia afronta una crisis

Luego de la salida del técnico español Xabier Azkargorta como seleccionador de Bolivia, a la Federación Boliviana de Fútbol le ha costado encontrar reemplazo. Habían designado a Mauricio Soria como técnico interino e incluso se llegó a comentar que iba a ser finalmente contratado para ser DT oficial de la selección, unas fuertes declaraciones en contra de Potosí, ciudad en la cual dirigió a club con el mismo nombre antes de hacerse cargo de “la verde”, provocaron su despido justo antes de este partido ante la Vinotinto.

El nuevo DT, en condición de interino, es el argentino Néstor Clausen quien conoce muy bien el fútbol boliviano, dirigió a The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann y Sport Boys.

Una de las principales dudas del DT interino es la inclusión de Marcelo Moreno Martins en el 11 inicial ya que el goleador del Cruzeiro de Brasil se incorporó tarde a la concentración por compromisos con su club.

Bolivia no ha tenido un buen año en los partidos amistosos, perdió ante España (2-0, en mayo), Grecia (2-1, en junio), Ecuador (4-0, en septiembre) y México (1-0, en septiembre). Lo más positivo de 2014 fue un sorprendente empate 2-2 ante Chile en octubre.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios