Venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó el Basque Culinary World Prize 2016
Venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó el Basque Culinary World Prize 2016

María Fernanda Di Giacobbe

La chocolatera y emprendedora venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó la primera edición del Basque Culinary World Prize. El reconocimiento consiste en una dotación de 100.000 euros.

El jurado reconoció su desempeño en la elaboración gastrónomica con la utilización del cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica.

En el portal Cadena Ser describen así su labor: «Di Giacobbe articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras y se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate».

La venezolana ha formado ha formado a unas 8.500 personas a través de talleres de bombonería. Además, impulsó la creación del Diplomado de Gerencia de la Industria del cacao en la Universidad Simón Bolívar y consiguió que 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se unieran a su proyecto: Cacao de Origen.

“Nuestra labor toma desde hoy una nueva dimensión, nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate (…) Llevaremos la luz que viene con este premio a cientos de emprendedoras, productores y chocolateros […]. Nos acercará a nuestras metas y se abrirán nuevos horizontes para conectarnos con el mundo», dijo Di Giacobbe.

Lee más en Cadena Ser.