Sidor y el “récord” de producción de Maduro por Damián Prat – Runrun

Sidor y el “récord” de producción de Maduro por Damián Prat

Sidor-.jpg

Sidor-

 

Fue el sábado, en otra de esas abusivas “cadenas”.  En medio de una perorata, Maduro dijo:  “felicito a los trabajadores de Sidor porque están rompiendo récords de producción”.   ¡Caraj….!.  ¿Récords de producción hoy?  ¿En serio dijo eso?  Hace un mes que casi no se producen cabillas y muy poco de alambrón. ¿No eran, por cierto,  esos trabajadores a los que Maduro acusó hace un año de estar pagados por la embajada de EEUU por hacer una protesta?  ¿No eran las “mafias” que dijo el otro?.   Un boletín de la empresa y las declaraciones de varios funcionarios “explicaron” que el “récord” era haber producido 124 mil toneladas de acero líquido en octubre.   ¿124 mil un récord?.  Lo normal para Sidor durante 2005, 2006 y 2007 antes del “estatismo salvaje rojo rojíto” era producir un promedio de 358 mil toneladas/mes. Algunos meses por encima, otros por debajo pero cerca.  Incluso hubo un mes de 413 mil, pero eso fue excepcional.  ¿Cómo puede ser 124 mil un récord si apenas es el 34% de lo que usualmente se lograba antes del destrozo robo-lucionario?. Peor aún, Sidor no producía tan poquito desde hace mas de 35 años, cuando aún no entraban en plenitud las nuevas acerías con hornos eléctricos derivados del “Plan IV”  de finales de los años 70.   A eso llama Maduro un récord, contando, seguramente, con el cerco de #CensuraRoja por el control “hegemónico revolucionario” de casi todos los medios de comunicación a fin de evitar las verdades.

¡Ah!. Aparecieron dos “explicaciones”.   1.-  La “meta”  auto fijada por ellos mismos para octubre era 100 mil y “se logró el récord de 124 mil”.  O sea que de aquí en adelante ponen como meta 50 mil, por ejemplo, y lo que hagan será un súper récord.  El truco es poner una meta bajíta para hacer fiesta con “el logro”.  Vaya manera de falsear la realidad.  Otras voces dicen que el desiderátum del “logro” será alcanzar 200 mil/mes. Ojalá, algo es algo, pero seguiría siendo apenas poco  mas de la mitad de lo que Sidor ha demostrado poder lograr.

La segunda “explicación” es que es “la mejor producción en 14 meses”.  ¡Ah, caramba!. El otro truco goebbeliano para tapar el desastre es compararse con ellos mismos y su propia ruina sin decirlo.  Como la jerarquía roja y el gobierno destrozaron a Sidor hasta niveles “imposibles”, cualquier cosa “menos mala” se convierte en “récord”.   ¿Saben a cuanto llevó la “revolución” a Sidor en el primer semestre de este 2014, antes de los conflictos laborales?.  Lean sentados:  491 mil toneladas en esos 6 meses. Lo que antes se lograba en menos de mes y medio. O sea, un promedio de menos de 82 mil por mes.  Con hornos dañados que no reparan. Sin repuestos ni insumos.  Con máquinas de colada “a medias”. Sin cal, sin lubricantes, sin piezas de recambio en casi todas las instalaciones y equipos.   Sin “pot carriers”.  Varios equipos claves tienen dos y tres años paralizados pero el gobierno no se ocupa de reparar ni mantener.  Nada de eso es responsabilidad de los sidoristas. Miles lo han denunciado.

Sidor es una planta maravillosa.  Construyéndola y desarrollándola, a lo largo de mas de 40 años, se sembró el petróleo en Venezuela. Sin acero no hay desarrollo. Pocas en América Latina tienen no solo su capacidad global de acero, sino la condición de siderúrgica integrada que produce desde sus productos “aguas arriba”, es decir, tiene planta de cal, de gases, de pellas, de briquetas, Midrex, HyL.  Produce acero, por supuesto, y derivados de alto valor agregado. Tiene dos enormes  acerías atadas a máquinas de colada continua para que salgan, de una de ellas,  Palanquillas (de donde a su vez se enlazan con los laminadores para fabricar cabillas, alambrón, tubos petroleros) y Planchones la otra (para luego seguir con laminados en bobinas, hojalata, etc). es decir desarrolla el valor agregado, la producción “aguas abajo”, productos semi terminados para otras industrias en toda Venezuela y productos finales.   Sidor sostenía –antes de la “involución” roja rojita- a la industria de la construcción, automotriz, manufacturera, petrolera, de electrodomésticos, envases, alimentos y mas.  Sidor es la “base”  (por eso lo de “industrias básicas”) de cientos de empresas en toda Venezuela. Cientos de miles de empleos productivos. Y exportaba.  Traía divisas para la nación.  Todo eso es lo que destrozó y arruinó la supuesta “revolución”, es decir, la “involución” del atraso y el retroceso (nunca tuvimos menos patria y soberanía que hoy) que por eso la calificamos de “robo-lución”.

TIP  1:  El Muro de Berlín.  Al 25 aniversario de la caída de ese oprobio le dedicamos P&C del pasado viernes.  Ayer fueron los festejos en el Berlín unificado, en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo. ¡Se podrían escribir tantas cosas!.  Por ejemplo, ¿saben cual era la “explicación” oficial de las autoridades comunistas de la RDA para construir y mantener ese Muro desde 1961 hasta su caída en 1989?.   “Es un Muro para defender al pueblo de los ataques fascistas”.  ¿Les suena familiar el “argumento”? ¿Les suena a discurso cabello-madurista?.  A ver, si era para “defender”, ¿por qué el Muro era un ancho corredor de mas 30 mts desde la pared y hacia adentro de la RDA? Lo que impedía era ser saltado de adentro hacia afuera. Era adentro del Muro donde había fosas, alambradas, trampas de arena, reflectores, torres de vigilancia, perros, miles de soldados.

TIP  2:  Antes del Muro, cerca de tres millones de “alemanes orientales” habían escapado desde la “suprema felicidad social” hacia el “occidente explotador capitalista”. Por eso lo construyeron. Las fábricas “socialistas” se quedaban sin mano de obra.

TIP  3:  El Muro cayó aquel 9 de noviembre y días sucesivos, sin tiros ni violencia. Lo digo para los cultores de los mitos sobre que lo pacífico es “comeflor, pendejo y traidor”. La caída fue producto principalmente, de la insostenible crisis económica y política, del cese del sostén de la URSS bajo Gorbachov quien empujaba cambios. De una “implosión” interna en el partido y el gobierno de la RDA.  Algunas manifestaciones de mucho coraje cívico y pacífico,  sobre todo en Leipzig, en las semanas previas, aceleraron la implosión.  La brutal máquina de represión policial y militar -con la Stasi del sapeo y la tortura al frente-  nunca había permitido la mas mínima disidencia.   Esta vez no hubo tiros.

TIP  4:  Mas intensa había sido la resistencia y la protesta popular en, por ejemplo, Polonia (con los sindicatos de Solidaridad) y lo fue luego en Checoslovaquia. En ambos sitios la liberación terminó por ser “pacífica y electoral” aunque precedida de mucha lucha, sobre todo social. En Polonia, Walesa y su grupo obligaron a elecciones y derrotaron abrumadoramente con votos al régimen del general comunista Jaruzelski. En Checoslovaquia, fue la “revolución de terciopelo” liderada por el escritor y dramaturgo Vaclav Havel. En ninguno de esos tres países, la “caída” del régimen fue resultado de “golpes” ni violencia.  Solo fue así, después, en Rumania. Lo mas duro -aparte de la permanente represión oficial-  fueron las huelgas obreras polacas.

TIP  5:  Otra lección.  El día  que miles y miles saltaron los puntos de control tras el “anuncio equivocado” de aquel ministro, los berlineses occidentales no recibieron a sus hermanos con necedades, reproches, revanchismo ni pequeñeces del estilo de “ah, ustedes ahora si vienen, después que aplaudieron tanto”.  En la inmensa mayoría hubo grandeza, cero estupidez y por el contrario, mucho calor humano. Abrazos, festejos, unión, comprensión, altura y calidad. Aunque la unificación desequilibró la pujante economía de Alemania Occidental que tuvo que sostener y emparejar la ruina de “su otra mitad”. La hoy jefa de gobierno, Ángela Merkel, era habitante “del lado oriental”.

TIP  6:    Recomiendo leer y ver:   1.-   El discurso “Yo soy berlinés” de John F Kennedy en 1963.  Está en varios portales web. Lo vi en 20minutos.es  2.-  La serie de reportajes de BBC Mundo. En especial “Archivos de la Stasi: el rompecabezas mas grande del mundo”.  3.-  Los reportajes en Clarin de Buenos Aires y los de El País de España.  4.-  Los filmes:  “Goodbye Lenin” (hermoso, maravilloso) y “La Vida de los Otros” (impresionante).  5.- La serie de videos en muchos portales web, por ejemplo, los que están en Clarin.

TIP   7:   México.  Espantoso el crimen de los 43 estudiantes.  Un horror sin nombre.  Necesario escribir del caso.   Una muestra de hasta cuales niveles de horror se puede llegar cuando se permite que los carteles del narcotráfico y el delito sumen poder.  Todos tienen responsabilidad política.  Los gobiernos nacionales, reciente y actual (PAN y PRI) por no desmontar ese poder sucio con determinación. Los gobiernos regionales del estado de Guerrero por cómplices. Incluso la oposición de izquierda aunque Telesur y VTV lo escondan. El alcalde asesino había colonizado al PRD local.

TIP  9:  Pendientes.  1.-  Mas reclamos legítimos de trabajadores en Norpro y Venprecar.  2.-  La humareda de quema de basura en carretera a la 321 que afecta a comunidades.  3.-   Los audios de las entrevistas a Marlene Sifontes (SunepInpraques), Rafael Uzcátegui (Provea) y a Gerardo Alí Poveda en publicoyconfidencial.com.

 

Damián Prat

[email protected]

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios