Contrabando… ¿Quién ha estado a cargo del gobierno y del control de todo? por Damián Prat - Runrun
Contrabando… ¿Quién ha estado a cargo del gobierno y del control de todo? por Damián Prat

Contrabando

 

A ver… ¿quién controla los últimos 15 años y tiene a su cargo, las políticas económicas, las carreteras,  el monopolio de los dólares, las alcabalas, puestos fronterizos, el manejo de Pdvsa?.  ¿Acaso no es el gobierno “revolucionario”?.  ¿Quién dejó hacer y se burlaba de las mil denuncias sobre las destructivas políticas económicas y el control de cambios que son la causa de haber convertido en súper rentable al  contrabando éstos años?. ¿Quién decidió y ha mantenido por 10 años un control de cambios que, entre otras cosas, sin frenar para nada la fuga de capitales, falseó la realidad del precio de los productos entre Venezuela y los países vecinos y además desató la inmensa corrupción del “cadivismo rojo”?.  Porque esa es la causa de fondo del contrabando:  el desbalance ficticio e irresponsable del valor de la moneda. La destrucción del “bolívar fuerte”.  ¿O ya olvidamos cuantos pesos colombianos te daban hace 20 o 30 años por un bolívar y como hoy es exactamente al revés?.  ¿Cuántos bolívares debes dar para adquirir un simple peso?

¿Quién tiene ahora el monopolio y control total de la flota de gandolas que transportan la gasolina?   ¿Acaso no es la Pdvsa roja rojíta?. Ha dicho Ramírez, el de Pdvsa y el que maneja el plan del “paquetazo” de Maduro que por las fronteras se fugan 100 mil barriles diarios de petróleo, que convertidos en gasolina, serían como 5 millones de litros.    Supongamos que la cifra de Ramírez es cierta.   Para transportarlos se requerirían mas de  150 gandolas de 30 mil litros cada una, cada día. ¿Cómo pasa semejante cantidad por las fronteras sin problemas?   No son unas pocas “pimpinas” escondidas en el maletero de un carro ni unos cuantos tambores en un camioncito transitando por un caminito. Serían 150 gandolas diarias o sus equivalentes.  Serían -según Ramírez-  5 millones de litros diarios. Imposible no verlas.   ¿Y el transporte de alimentos u otros productos que también se contrabandean?.   Se requieren muchas complicidades con poder, mucho poder, además de mucha indolencia y dejadez gubernamental, para una operación de esa magnitud cada día.

De pronto… en el gobierno, ahogados porque malbarataron y agotaron toda la fortuna de petrodólares,  “descubren”  que hay contrabando. Lanzan su habitual show de “la guerra al contrabando” y… ¡no faltaba mas!, la culpa es de… ¡la oposición!, por denunciar.    Como buenos seguidores de las tácticas de Fidel y Raúl Castro, jamás asumen sus culpas ni sus responsabilidades.  Siempre la culpa es de otros.  Siempre hay un “enemigo” a quien achacarle el desastre que ellos causan.     En la carta-confesión de Giordani está explicado: “hubo que someter a la nación al sacrificio extremo de agotar los recursos para no perder las elecciones ni el poder”.

Mil voces advirtieron por años el desastre que estaba en curso.  Los jerarcas rojos del gobierno se burlaban e insultaban a los que denunciaban.  Ahora… la culpa es de todos menos de ellos que eran los que tenían el gobierno y el control de todo.  Ahora que la ruina del país llegó hasta “el cuello” y ya no alcanza ni con barril petrolero a 100 dólares ni con mas deuda e hipotecas con China y con la banca mundial,   se disfrazan de “héroes  que batallan contra el contrabando” ante el que ellos eran indiferentes, para decir lo menos.  Cierto que el contrabando desangra al país y debe ser detenido, pero los que han tenido todo el poder y nada han hecho durante una década no pueden acusar a nadie.  Los que han implementado la ruinosa política económica crearon el caldo de cultivo para que floreciera el contrabando.  ¡Que respondan en lugar de acusar!. En una economía sana, productiva, con una moneda fuerte y estable, el contrabando desaparece o casi.  Porque no es negocio.

TIP  1:  Racionamiento “biométrico”.   Hace un año, en campaña electoral, Maduro dijo que imponer un chip de control sobre la compra de alimentos en el Zulia “era una locura”.  Ahora dice que es “apátrida”, quien no apoye lo mismo que anuncia pretende  implantar en toda Venezuela.   La verdad es que se trata de una violenta intromisión en la vida libre de cada persona -el modelo cubano de control social- pero además es una medida desesperada que confiesa la gravedad de la escasez que ellos mismos crearon destruyendo la producción nacional.

TIP   2:   Sidor.   Los sidoristas de varias plantas le replicaron duro y sin temor al ministro Cabello cuando el miércoles en la noche pretendió  ser impositivo en unas “asambleas” en algunas áreas como Laminación en Caliente.   Me cuentan los trabajadores que el ministro dijo que “yo no estoy aquí para discutir contratos colectivos”.  Que habría negado esa versión dada por el presidente de Sutiss. Exasperado ante lo “respondones”  que le salieron los trabajadores, habría dicho que “no me gustan los sindicatos”.  Cree que está en un cuartel.

TIP  3:   Ciudadanos por la Unidad.  En una entrega especial de ésta columna publicada ayer domingo, solo en versión digital, explicamos cómo fue ese encuentro en Caracas y algo de lo que allí planteamos.

TIP  4:  Impactante el tercer trabajo de una serie  sobre Cadivi y la corrupción, publicado ayer en El Nacional tras un vigoroso trabajo de la Unidad de Investigación de ese diario.   Son varias las modalidades de los “guisos”.  No solo las empresas “de maletín”  boliburguesas.  “Venta y alquiler de empresas recién creadas, compañías fantasmas, entrega de información privilegiada, sobrefacturación o simulación de compras en el exterior, fueron algunos de los modus operandi para obtener dólares”, dice el reportaje.  Son la “obra y legado” de ese mito destructivo que es el “control de cambio”.  Siempre fuente de gran corrupción.

TIP  5:  Ultimas Noticias habría censurado una nota hecha por uno de sus redactores con declaraciones de Capriles llamando a protestar por el “racionamiento biométrico”.  Vimos en las redes la nota ya colocada en la página diagramada y montada.  Luego la desaparecieron y colocaron otra en su lugar.

TIP  6:   Lecturas recomendadas:   1.-  «Mínimo cuestionario chavista sobre la tarjeta de racionamiento» por Chúo Torrealba En su Blog del Radar de los Barrios   2.-  «Mitomanías y mitologías electorales»  de Carlos Raúl Hernández en El Universal de ayer domingo  3.-  “El naufragio o lidiar con el descaro”  de Alberto Barrera Tizska en El Nacional dominical.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com