¡El Otro Camino! por Gabriel Reyes - Runrun
Sendai Zea Abr 25, 2012 | Actualizado hace 12 años
¡El Otro Camino! por Gabriel Reyes

La dinámica política en Venezuela revela un aumento considerable de entropía, definida como desorden sistémico, que afecta todas las instancias y facetas de la vida ciudadana del país. Si revisamos los planteamientos de las últimas dos semanas, pareciera que la salud del presidente Chávez ha disparado las reacciones más diversas desde quienes pretenden ilusamente ser la mayoría de los venezolanos.

Las confesiones de un delincuente, que aparentemente prefirió enfrentar a la justicia foránea que a la local, tal vez por conocerla como pocos, han desatado una guerra verbal que trata de ser atacada desde diferentes frentes, cada uno de ellos asumiendo la desinformación como el instrumento seleccionado para una desesperada defensa. Ante las explosivas declaraciones de Aponte Aponte y el sorpresivo y lamentable asesinato del Gral Moreno, aparece una campaña de rumores sobre la salud del presidente Chávez que logra colapsar el espacio de las redes sociales durante el largo fin de semana que nos precedió, generando un análisis colectivo interesante. Ya el destino del personaje enfermo no es el principal factor de preocupación. La angustia es sobre la formulación de escenarios donde él no se encuentre presente.

Y son estos escenarios precisamente los que recogen los medios nacionales hoy sobre una supuesta reunión que señala el respetado periodista Hernán Lugo Galicia donde los principales líderes del chavismo debatían sobre el futuro de Venezuela. «El Presidente tiene cáncer. No es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar» – Del análisis de lo reseñado por Lugo, podemos inferir que la teoría de la ingobernabilidad autoinducida forma parte de las estrategias oficialistas.

Generar caos en los estados gobernados por la oposición mediante huelgas y otras manifestaciones es el comienzo del fin. Es aceptar que es necesario el desorden para evitar el disenso, que debemos romper las reglas de convivencia democrática para garantizar la perdurabilidad de un régimen personalista que parece condenado a seguir el destino de su líder.

Sin embargo, quisiera detener mi análisis en una frase que Lugo atribuye también a Castro Soteldo: «Hay que prepararse para que no haya elecciones porque la oposición está perdida y no querrá elecciones «.

Si la oposición está perdida y no quiere elecciones, el Gobierno debería luchar por lograr el orden social en todas las instancias y rincones del territorio para garantizar el cumplimiento del cronograma electoral y así celebrar un acto democrático que le garantice la victoria al oficialismo. De esta forma, y teniendo el oficialismo el control de todos los poderes públicos enseñarle al mundo que la mayoría de los venezolanos queremos seguir gobernados por Hugo Chávez.

Pero se impone el contrasentido, ya que el vocero oficialista anuncia la posibilidad de que no hayan elecciones porque la oposición no las quiere. Entonces,¿ quién gobierna en Venezuela?¿ La oposición? Y si no hay elecciones, quién queda gobernando? Si no hay elecciones, el chavismo seguiría al frente del poder. ¿O es que eso es lo que quiere la oposición? Esta cantinflada solo fue expuesta para descifrar un mensaje claro de proyección donde el escenario de un proceso electoral huérfano de candidato obliga al oficialismo a crear las condiciones para no celebrar elecciones el próximo 7 de Octubre. ¿Cómo se lograría eso?

La única manera de evitar que en Venezuela se respete y cumpla el cronograma electoral del 7 de Octubre es por la vía de la violencia, de las suspensión de las garantías constitucionales, por el cercenamiento de los derechos individuales y colectivos a la participación política, y estas acciones no las puede llevar a cabo la oposición. Esto sería ingobernabilidad autoinducida, y eso sería un reprochable y costoso error que pudiera significar un retroceso histórico con un elevado costo social.

Invito al gobierno, a los poderes públicos y a sus representantes, y quienes se declaran militantes o simpatizantes del chavismo, a trabajar con todo el esfuerzo posible en garantizar la paz social en Venezuela para que las condiciones sean las óptimas para celebrar el próximo 7 de Octubre comicios ejemplares. Estoy seguro de que toda la oposición democrática trabajaría con ustedes para que este objetivo se cumpla, ¡ya que otro camino sería demasiado trágico y doloroso!

@greyesg