Espacio Público: 13 estados de Venezuela no cuentan con medios independientes - Runrun
Espacio Público: 13 estados de Venezuela no cuentan con medios independientes
En su informe anual, Espacio Público contabilizó el cierre de al menos 403 medios independientes en los últimos 20 años en el país
De acuerdo con Espacio Público,  los estados sin medios independientes en Venezuela son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo
285 emisoras de radio han cerrado en las últimas dos décadas en Venezuela.  2022 fue el año con más cierres ejecutados (81) por funcionarios de Conatel en todo el país
Restricciones administrativas, la agudización de la crisis económica, las constantes fallas de la electricidad y los bloqueos de internet son las principales razones que reportan los medios venezolanos al cesar sus operaciones

 

La organización Espacio Público denunció este 3 de mayo que en «al menos» 13 estados de Venezuela  no hay medios de comunicación con línea editorial independiente.

«Valiéndose de recursos directos e indirectos, el Gobierno achicó el ya deprimido ecosistema de medios venezolano. Hoy son 13 los estados que no tienen acceso a medios de línea editorial independiente, lo que agudizó la brecha que impide a las personas consumir información plural», apuntó Espacio Público al presentar su informe anual 2022 este 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Detallaron que los estados sin medios independientes son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo

De acuerdo con un estudio de esta ONG, realizado entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, en Venezuela hay unos 980 medios de comunicación activos.

403 medios independientes cerraron en 20 años

Al menos 403 medios de comunicación independientes han cerrado en Venezuela en los últimos 20 años de acuerdo con el conteo de Espacio Público (EP).

«Entre 2003 y 2022 al menos 403 (medios de comunicación) cesaron sus operaciones, entre ellos, 285 emisoras de radio a escala nacional, 87 periódicos, 19 canales de televisión de señal abierta y 12 medios digitales», explicó la ONG en su balance.

EP atribuye esta situación a «las restricciones administrativas, la agudización de la crisis económica, las constantes fallas de la electricidad y los bloqueos de internet». Estas son las razones más frecuentes que reportan los medios al momento de cesar sus operaciones.

«Para garantizar su existencia, la gerencia de los medios ha tomado decisiones, algunas de ellas incluyen ‘suavizar’ la línea editorial, eliminar corresponsalías, censurar temas, cerrar espacios informativos, reestructurar las rutas de distribución, reducir el personal, cambiar de formato y migrar a internet», precisó la ONG, que aseguró que estos esfuerzos «resultan insuficientes».

2022, el año con más cierres de emisoras

La organización destaca el cierre, durante las últimas dos décadas, de, al menos, 285 emisoras de radio lo cual equivale a 71 % del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.

En el 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras en todo el territorio nacional, lo que sitúa al 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad.  En la mayoría de los casos, destaca Espacio Público, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley.

 

Un país sin libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Venezuela repitió como un país con una situación «muy grave» de la libertad de prensa de acuerdo con su último reporte.

En el informe compartido en su sitio web este 3 de mayo también propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, RSF advirtió que «Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente».

El país está entre las 31 naciones del mundo que presentan una situación «muy grave» de la libertad de prensa.

De un total de 180 países evaluados por RSF, Venezuela ocupa el lugar número 159. Aunque se mantiene en la misma posición que en 2022, obtuvo un porcentaje más bajo, al pasar de 37,78% a 36,99%.