Inflación presionó caída del consumo de alimentos desde octubre de 2022 tras leve recuperación - Runrun
Inflación presionó caída del consumo de alimentos desde octubre de 2022 tras leve recuperación
El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) advirtió que aunque hubo recuperación en el consumo en el último bienio, desde octubre de 2022 ha caído en al menos dos kilogramos pér capita
Aunque en los dos últimos años mejoró el acceso a proteínas ya una alimentación más diversa, la gente sigue comiendo lo que puede pagar, por «saciedad» y no por equilibrio nutricional

 

Edison Arciniega, sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), dijo que en el último bienio se ha incrementado el acceso a proteínas y a una alimentación más diversa en el país, pero los venezolanos en su mayoría siguen comiendo por «saciedad» y no por equilibrio nutricional.

En declaraciones al programa En Este País, el pasado 1 de febrero, Arciniega recalcó que los venezolanos siguen comiendo lo que pueden pagar.

«Solo un incremento representativo de la capacidad adquisitiva de las familias, y el cálculo debe ser por familia porque la compra es colectiva, nos permitiría construir una manera de comer más equilibrada, diversa y aproximada al patrón cultural de consumo del venezolano«, recalcó.

Añadió que el patrón cultural de consumo actual está fuertemente mediado por la situación inflacionaria

«Desde el mes de octubre está cayendo el consumo de alimentos, es probable que hayamos registrado una caída en al menos dos kilogramos pér capita mensuales entre el mes octubre y enero de 2023 y continúa la tendencia. Esto se debe fundamentalmente al panorama inflacionario en dólares, que el año pasado cerró en 57%, pero que en los dos meses del año ya acumulamos 3% de inflación dolarizada», agregó.

La recuperación en el consumo es desigual

De acuerdo con el reporte bianual del Centro de Estudios Agroalimentarios (C.E.A), que se presentó el pasado 28 de febrero, se registró una recuperación en los índices de consumo de alimentos en el país entre 2021 y 2022, pero opacada por una «enorme» desigualdad social.

Los números de consumo per cápita en 2021 rondaron los 301,89 kilogramos y en 2022 la cifra pasó a 361 kilogramos, casi 62 kilos de comida más consumida.

«Hay un salto importante en el consumo de carne de res, casi 3.800 gramos. El consumo de pollo es de 26 kilos ahora, antes era de 14 kilos», precisó Arciniegas el pasado 28 de febrero.

Aunque hay recuperación, destacó que los alimentos «no se distribuyen equitativamente entre todos los venezolanos»,

El CEA también resaltó la disminución del Estado en materia alimentaria: «En 2021, 96% de lo que comían los venezolanos lo adquirían por sí mismos, el resto los proveyó el Estado. En el 2022, esa cifra fue de 96,8%», destacó.

CLAP insuficiente para las necesidades nutricionales

Arciniegas se refirió también al programa de alimentación gubernamental del Clap en los últimos 24 meses, que sigue siendo distribuido a un 40% de los hogares.

El promedio de recepción de la bolsa es, al menos,  bimensualmente, y el número de kilogramos promedio por familia nunca supera los 9.10 kilogramos por combo, lo que considera, sigue siendo poco para las necesidades nutricionales de una familia.