“Este lugar te rompe psicológicamente”: Abogado estadounidense detenido en Venezuela suplica ayuda a Biden - Runrun
“Este lugar te rompe psicológicamente”: Abogado estadounidense detenido en Venezuela suplica ayuda a Biden

Foto AP

Hernández aseguró que la incertidumbre, el aislamiento y las violaciones de los derechos humanos le están pasando factura

 

Eyvin Hernández, un abogado estadounidense que lleva detenido cinco meses en Venezuela, suplicó ayuda al gobierno de Joe Biden y dijo en un mensaje desde la cárcel que «se siente olvidado por el gobierno de Estados Unidos».

“Nadie debe ser abandonado en el momento de mayor necesidad y menos cuando es más vulnerable”, dijo Hernández en la grabación de casi dos minutos, que la familia del detenido le proporcionó a The Associated Press. 

Con voz tranquila, Hernández dijo que él y otros estadounidenses encarcelados en Venezuela (hay al menos 10, incluidos los cinco ejecutivos de Citgo y otras tres personas) se sienten “como si nuestro gobierno nos hubiera abandonado”.

En el audio que envió Hernández a su familia el pasado 21 de agosto dijo que han pasado meses desde que él o cualquiera de sus compatriotas estadounidenses no han visto una sala de audiencias, ni tienen ninguna esperanza de tener un juicio justo.

“Este lugar está destinado a romperte psicológica y espiritualmente”, dijo sobre el confinamiento en una prisión de máxima seguridad que alberga a muchos de los opositores de Maduro. “Todos somos inocentes, pero estamos siendo acusados ​​y tratados como terroristas”.

Hernández aseguró que la incertidumbre, el aislamiento y las violaciones de los derechos humanos están pasando factura, pues dos estadounidenses han intentado suicidarse y un tercero tiene a diario crisis mentales.

“Si no nos saca pronto, es posible que no quede nadie a quien salvar”, dijo.

Irregularidades en la captura

A Hernández lo arrestaron el pasado mes de marzo en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela. Según reseña AP, la familia comentó que viajó a Medellín a encontrarse con una amiga venezolana que necesitaba sellar su pasaporte para resolver un problema con su estatus migratorio en Colombia. Su familia dijo que nunca tuvo la intención de ingresar a Venezuela y que debía volar a casa tres días después.

Según el relato de Hernández a la familia, al llegar en autobús a la ciudad de Cúcuta, pararon un taxi para el corto trayecto hasta el Puente Internacional Simón Bolívar, y un cuarto individuo se subió al asiento delantero, supuestamente ofreciendo sus servicios como guía que podría ayudarlos a sortear la confusión en la frontera.

El taxi se detuvo en un camino de tierra y se les ordenó a los dos que salieran y cruzaran la frontera, señalándoles un lugar invisible, cuando ambos se percatan de la situación, ya era muy tarde. El hombre llevaba un rifle y les exigió 100$, cuando Hernández dijo que no tenía dinero, le pusieron una capucha en la cabeza y se lo llevaron. 

Cuando los captores se dieron cuenta de que era estadounidense, le dijeron que estaba en problemas y lo entregaron a las fuerzas de seguridad, quienes lo mantuvieron incomunicado durante semanas.

A la familia de Hernández le preocupa el hecho de que la detención no está clasificada como «injustamente», una definición que cubre a los estadounidenses que se cree inocentes o encarcelados con el propósito de exigir concesiones, por lo que la capacidad del gobierno para presionar por su liberación es limitada.

En marzo, el gobierno de Maduro liberó a dos estadounidenses luego de un viaje sorpresa a Caracas por parte de altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. 

Roger Carstens, enviado presidencial especial de la administración de Biden para asuntos de rehenes, se reunión con Hernández y aunque Maduro prometió en ese momento reanudar las negociaciones con sus oponentes, hasta ahora no ha cumplido.

*Con información de AP