HRW: Minería es la causa principal de deforestación en el Amazonas
El informe indicó que los charcos de agua estancada y contaminada que genera la minería se han convertido en un caldo de cultivo para la malaria
Human Rights Watch (HRW) indicó que la minería es la principal causa de deforestación en el Amazonas venezolano, después de la agricultura.
En su reporte anual de 2021, la organización explicó que desde que Maduro declaró ilegalmente la creación de una zona de minería especial en el norte del estado Bolívar en 2016, el área ha perdido más de 230.000 hectáreas de bosque.
“A través del análisis de imágenes satelitales, se ha estimado que las actividades mineras actualmente ocupan al menos 20.000 hectáreas de la zona especial”, aseguró HRW.
La zona de minería especial que cubre 24 % de la selva amazónica comprende 14 territorios indígenas, cuyos residentes no fueron consultados previo a su creación, según la organización.
Un informe realizado por la Asamblea Mundial por la Amazonía titulado Situación de la Amazonía venezolana en tiempos de pandemia revela que entre los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar hay 1.781 puntos de minería ilegal. #Mineríailegal pic.twitter.com/BxBcRedYA4
— Proyecto EPA (@proyectoepa_) January 13, 2022
HRW señaló que miembros de distintas comunidades indígenas dentro de la zona especial y río abajo estarían “sufriendo intoxicación grave con mercurio, una sustancia tóxica utilizada para separar el oro de las impurezas”.
#20Ene | En Venezuela, se ha reconocido la contaminación por mercurio como un problema de salud pública. Se han realizado investigaciones, que han revelado la presencia de mercurio en concentraciones elevadas en personas que viven en las zonas mineras. #MercurioEnElAMO pic.twitter.com/pTnAIACSEf
— Proyecto EPA (@proyectoepa_) January 20, 2022
Malaria y minería
De acuerdo a Human Rights Watch, Bolívar es el epicentro de la epidemia de malaria en Venezuela. El estado registra 55% de los casos en el país.
“La enfermedad es muy común entre quienes se dedican a la minería de oro, cuya alta movilidad es un importante vector de contagio”, reiteró HRW.
El informe indicó que los charcos de agua estancada y contaminada que genera la minería se han convertido en un caldo de cultivo para la malaria.
La organización explicó que la minería ilegal de oro en el estado Bolívar es controlada en su mayoría por organizaciones criminales y grupos armados colombianos, que vigilan a los ciudadanos, establecen condiciones de trabajo abusivas y tratan brutalmente a quienes acusan de cometer robos y otros delitos.
La deforestación y la minería ilegal en #Venezuela está afectando a las poblaciones con enfermedades como la malaria, que ha incrementado en los últimos años.#StopmineriaenVenezuela#SelvaAmazonica#AmazonasVenezuela#Malaria#cambioclimatico pic.twitter.com/Z3OXxYOZwW
— Embajadores del Orinoco (@EmbOrinoco) April 18, 2021
“Estos grupos actúan con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, también con su colaboración”, dijo HRW en su informe mundial.
Según el informe, hasta septiembre de 2021, las élites políticas y militares venezolanas y grupos armados colombianos seguían siendo actores clave en el comercio del oro.
Desafíos ambientales de Venezuela en 2022: acción ciudadana para defender los parques nacionales y actuar ante el cambio climático
El informe indicó que los charcos de agua estancada y contaminada que genera la minería…