No hay dinero para alimentos ni medicamentos, pero sí para la Constituyente
No hay dinero para alimentos ni medicamentos, pero sí para la Constituyente

EN UN PAÍS CON GENTE COMIENDO DE LA BASURA y con el ingreso per cápita más bajo de Latinoamérica, la principal propuesta del Poder Ejecutivo para enfrentar los problemas económicos, sociales e institucionales, consiste en convocar una Asamblea Constituyente, que además de omitir la democrática participación ciudadana, no estaba presupuestada para este año.

Karelys Abarca, del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, estimó que la Asamblea Nacional Constituyente podría costarle al Estado 5 mil 989 millones de bolívares, equivalente a 8,6 millones de dólares a tasa DICOM.

Venezuela enfrenta una situación crónica de escasez de alimentos y medicamentos, debido a que, entre otros factores, las empresas tienen un acceso limitado a las divisas para importar materias primas e insumos para producir. Además, una deuda externa que suma más de 193 mil millones de dólares, generando elevados niveles de servicio de deuda.

«Como esta convocatoria no estaba presupuestada, requeriría un crédito adicional que, dadas las restricciones internas, más temprano que tarde terminará como un incremento de la deuda externa. Resultaría incluso mucho más costosa si se plantea con voto manual, como lo insinuó Nicolás Maduro el pasado 20 de febrero, y si viene acompañada de referendos consultivos», dijo Abarca.