Oscar Arias: “En Venezuela el Gobierno le está haciendo daño a su gente”
Oscar Arias: “En Venezuela el Gobierno le está haciendo daño a su gente”

arias

 

@AlejandroRHer

 

El premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, volvió a mostrar su apoyo a la causa de los presos políticos venezolanos. Pronunció un discurso en la Asamblea Nacional en el que alertó sobre los riesgos que corre Venezuela si insiste en el actual modelo económico y en lo que definió como una “utopía fenecida”. Y en entrevista con Runrunes dijo: “Uno tiene la sensación de que en Venezuela la ideología que impera es la de mantenerse en el Gobierno a cualquier precio”.

También hizo un llamado a los diputados electos el pasado 6 de diciembre para que se mantengan atentos a las prioridades de sus representados. “No le paguen al pueblo con sordera”, indicó. Y para constatar la situación del país recorrió las colas que hacen los venezolanos para comprar comida.
–En su discurso dijo que Venezuela necesita estadistas que se sienten en la mesa y no caudillos que la pateen. ¿En cuál de esas posturas ve al Gobierno?
Como decía Montaigne: si el príncipe no le hace daño a su pueblo, le hace mucho bien. Esto lo decía porque siempre el Gobernante puede hacerle daño a su pueblo, y en el caso de Venezuela el Gobierno le está haciendo daño a su gente por razones obvias. Con un modelo equivocado y una economía dependiente del petróleo ustedes hoy no tienen las reservas para importar los alimentos y medicinas que necesita el país, alimentos que, muchos de ellos, se producían antes aquí mismo. Por eso deben recurrir al financiamiento internacional. Ignorar esto es ignorar la realidad

El Gobierno se niega a acudir a las instancias de financiamiento internacional. ¿Pareciera que por un tema ideológico están sacrificando el bienestar del país?
Uno tiene la sensación de que en Venezuela la ideología que impera es la de mantenerse en el Gobierno a cualquier precio, incluso así eso signifique el empobrecimiento del pueblo venezolano. Es una realidad que ahí está y que no se puede negar.

¿Por dónde debe empezar la reconciliación de un país tan dividido y polarizado?
Yo diría que aceptando buena parte de las recomendaciones de diálogo que ha hecho la oposición. No se puede ser demasiado ideológico en estas circunstancias, hay que ser pragmático y hacer un proceso de negociación, y eso también significa ceder y enviar al cajón de la basura muchos de estos dogmas que han fracasado en todos lados. Por ejemplo, no hay un país que haya sido exitoso destruyendo la producción privada. En Venezuela lo hicieron y ahora el PIB está cayendo cada vez más aceleradamente.


–Pero aquí el Gobierno no rectifica ni en lo económico, ni en lo político. ¿A dónde nos puede llevar esa intransigencia?
Definitivamente a un mayor empobrecimiento. La definición de locura de Albert Einstein era pretender hacer lo mismo, pero obtener resultados diferentes y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Venezuela. Quieren seguir haciendo lo mismo y esperar un milagro que cambie y revierta la realidad. 

Subrayó que la imagen represiva del Gobierno de Venezuela no cambiará hasta que no liberen a Leopoldo López. ¿Cuál es su apreciación de nuestro país en cuanto a derechos humanos?

–Así es, tener presos políticos es inaceptable para un régimen democrático y hay que aceptar que éste es un régimen autoritario, que si quiere volver a la comunidad democrática internacional debe rectificar en materia de derechos humanos también.

Durante su discurso en el parlamento también advirtió: “Lo que queda del sueño chavista demanda un baño de realidad, la valentía de admitir errores y la voluntad de negociar un nuevo rumbo para el país”.