Asamblea Nacional aprobó acuerdo para respetar dictámenes de organismos a favor de DDHH
Asamblea Nacional aprobó acuerdo en materia de Derechos Humanos
asamblea-nacional-1
El diputado Freddy Guevara (VP), propuso a la plenaria de la Asamblea Nacional un proyecto de acuerdo para que se respeten los dictámenes emanados por organismos internacionales a los que está suscrito el país.
«Quiero reivindicar ante el país que tenemos diferencias y que nuestros problemas se acrecientan en la medida en que estas diferencias tratan de eliminarse para sobreponer una idea», dijo Guevara, quien aseguró que se deben proponer alternativas a las acciones legales actuales para evitar la corrupción.
Guevara resaltó algunas similitudes existentes entre los seguidores del Gobierno y los de la oposición y aseguró que «si en el pasado la amnistía sirvió para abrir nuevos caminos en el país, en está ocasión podría lograr acabar con la persecución y generar cambios positivos».
«Pedimos que se respeten los dictámenes que tienen rango constitucional en nuestra Carta Magna», dijo y aseguró que los mismos organismos internacionales que se han manifestado por la libertad de los llamados «presos políticos» son los que en alguna ocasión se han pronunciado con documentos a favor de las luchas del Gobierno chavista.
La diputada Delza Solorzano (UNT), abrió el debate y citó el artículo 23 de la Constitución que da a los tratados, pactos y convenciones a las que está suscrita Venezuela jerarquía constitucional.
«Estas instancias internacionales son para que nuestro pueblo acuda a ellas porque tenemos un sistema de justicia viciado», dijo la diputada, quien pidió que se dé acatamiento estricto a toda la normativa internacional en Derechos Humanos y se acate la jurisdicción de la Corte Internacional de DDHH.
En contraparte, Yul Jabour (PSUV), recordó los hechos violentos de 2014 y aseguró que » este documento que presentan hoy ha sido redactado por la embajada de EEUU, en la que se buscan legitimar acciones en contra de nuestro país».
Para Jabour, los dictámenes a los que se refiere el acuerdo no son más que opiniones de grupos de trabajo que presenten subordinar al Poder Judicial venezolano.