Smolansky: “A pesar de la crisis nacional, El Hatillo le da una esperanza de gestión a Venezuela”
Smolansky: “A pesar de la crisis nacional, El Hatillo le da una esperanza de gestión a Venezuela”

SmolanskyMemoriayCuenta2

 

El alcalde David Smolansky presentó el día de ayer la Memoria y Cuenta de su primer año de gestión al frente de la Alcaldía de El Hatillo, ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en el Anfiteatro del casco histórico.

En el acto, el mandatario relató los logros de su gestión, y recalcó que estos se alcanzaron luchando contra distintas adversidades: la crisis económica nacional, la política del gobierno central de limitar la autonomía de las alcaldías, el modesto presupuesto municipal y la precariedad institucional en la cual se recibió el gobierno local el 7 de enero de 2014.

Antes de exponer los logros, el alcalde agradeció la presencia de la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, “porque esta lucha la estamos dando para que Antonio Ledezma esté sentado allí nuevamente, como estuvo hace un año en la juramentación, como estuvo todo este año acompañándonos en la gestión en El Hatillo, y no merece estar donde está hoy, sino que merece estar aquí sentado”, exclamó.

Smolansky destacó que en 2014 la inversión en materia de seguridad ciudadana alcanzó 20% del presupuesto municipal, lo cual fue una medida que se tomó para hacer frente a la realidad del país. En 2013 se destinó solo 12%. El secuestro se redujo 62% durante 2014 y se invirtió en dotación para la policía. 25 funcionarios de Polihatillo han sido destituidos hasta hoy por medidas de depuración policial. Además, se creó la Coordinación de Justicia Municipal, como una herramienta para la disminución de los delitos y del clima de violencia.

Bajo el vértice de gestión El Hatillo Equilibrado destacó la intervención de más de 45 km de vías, entre pavimentación, demarcación, instalación de defensas, limpieza de cunetas y desmalezamiento. También se puso en marcha la campaña Yo Contribuyo por El Hatillo y se aumentó la recaudación de impuestos municipales en 38,6% respecto a 2013.

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, se estableció el vértice de gestión Vive El Hatillo, que enmarcó la realización de más de 300 actividades culturales, turísticas y deportivas en el municipio en 2014.

Fortalecimiento institucional

El alcalde recordó que  “la clave para que un gobierno local sea exitoso es la participación ciudadana y el trabajo de la mano con los vecinos”. En este sentido, se coordinaron más de 800 encuentros vecinales, entre los cuales hubo 11 asambleas de vecinos para elaborar el presupuesto participativo para el año 2015. También se efectuaron elecciones abiertas para renovar el Consejo Local de Planificación Pública.

En la gestión de Smolansky ha sido fundamental trabajar de manera transparente y procurar la sostenibilidad financiera. En este sentido, la Alcaldía firmó una alianza con Transparencia Venezuela y pasó a ser la institución piloto para la implementación del Sistema de Rendición de Cuentas Municipal.

Por otro lado, en este primer año se pagó una deuda de 5 millones de bolívares que la Alcaldía tenía con los maestros de las escuelas municipales y se firmó un acta convenio en materia laboral, lo cual no se lograba desde hace 14 años.

Smolansky hizo énfasis en el doble rol que deben tener los alcaldes en la actualidad: trabajar por su municipio pero no olvidar la realidad nacional. “Quienes hoy somos autoridades tenemos un compromiso de hacer una buena gestión, estamos claros de que con poco se puede hacer mucho, y quienes hoy tienen mucho hacen poco o no hacen nada. A pesar de todas las adversidades que hemos tenido y de las amenazas que hoy sufre la descentralización, les puedo decir que me siento orgulloso de vivir en El Hatillo, de ser alcalde de este municipio, y no tengo cómo agradecer la confianza que han depositado en mí”, concluyó.