Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

zz635

 

Superintendencia ocupa temporalmente concesionario de Toyota en Zulia

 

La Superintendencia de Precios Justos impuso la ocupación por 180 días del concesionario de vehículos Toyota Motofalca, en Maracaibo, estado Zulia.

El coordinador del organismo en la entidad occidental, One Soto, informó al diario Panorama que la empresa incurría en usura en la venta de los carros. Presuntamente los facturaba a un precio y los vendía a otro, por encima de 100%.

«Ellos tramitaban el financiamiento a través de Toyota Service, que es el mecanismo que tienen para otorgar créditos a sus clientes de hasta 100%. Sin embargo, a las personas les cobraban más del doble a través de un depósito adicional a la empresa. Eso hacía que el precio del vehículo se inflara», indicó.

Precisó que un Toyota Corolla era vendido en 3,2 millones de bolívares, cuando el precio justo debía ser de 1,4 millones de bolívares, de manera que tenían un margen de ganancia de 177%. La Ley Orgánica de Precios Justos, dictada en enero pasado, establece un máximo de 30% de utilidad sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas del país.

«Realizaremos la ocupación temporal de 180 días de la empresa. En ese período, las ventas serán orientadas por la Superintendencia para garantizar que los vehículos sean otorgados al precio sugerido», agregó Soto.

La empresa recibió una multa de 10.000 unidades tributarias, equivalente a 1,2 millones de bolívares, por proporcionar información falsa a las autoridades. El fue remitido al Ministerio Público por el delito de usura, lo que puede arrojar hasta 10 años de prisión.

Según la Superintendencia de Precios Justos, se tramitará la devolución del dinero excedente a los afectados, que podrían alcanzar las 100 personas. (El Nacional)

 

Instalan en Caracas Comité de Víctimas de la Guarimba

 

Este lunes fue instalado el Comité de Víctimas de las Guarimbas, nombre con el que se conoce en Venezuela los actos terroristas que bandas de la extrema derecha venezolana organizaron entre febrero y junio de este año como parte de un golpe de Estado.

Nairobis Oliveros, integrante del comité, y viuda luego de que el 18 de febrero de 2014 su esposo volcara el vehículo en el que se transportaba en el estado Carabobo, al internar esquivar uno de los cercos de calle instalados por las bandas armadas de la derecha, manifestó que el Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe de Continuado llevará los diferentes casos a organismos nacionales e internacionales para dar a conocer estos hechos.

«Somos un grupo de víctimas directas e indirectas que quiere que el país y el mundo conozcan estas historias, y buscar a los responsables de estos hechos», expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El Comité de Víctimas de las Guarimbas está integrado por 46 parientes de víctimas de los actos terroristas perpetrados por la ultra derecha nacional con el propósito de desestabilizar el país.

Yendri Velásquez, también integrante del comité y viuda tras ser un esposo víctima de una guarimba, indicó que la organización puso a disposición el correo electrónico victimadelaguarimba@gmail.com, a través del que personas afectadas por esas acciones podrán unirse a la causa.

El pasado 12 de febrero sectores de la extrema derecha activaron un plan golpista en el país, que se extendió hasta junio, para tratar de derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, acción que dejó un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y considerables daños a instalaciones y bienes públicos. (AVN)

 

Inac levanta sanciones a Avianca, Aeropostal y Conviasa

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) levantó las sanciones administrativas que impuso a Aeropostal, Avianca y Conviasa, tres de las diez aerolíneas castigadas la semana pasada con la prohibición temporal de venta de pasajes en el aeropuerto de Caracas.

En un comunicado, el Inac explicó que, por no exhibir los precios de venta de billetes, también castigó con la misma medida a Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA) y a la nacional Laser Airlines.

Sus funcionarios, señaló la nota del Inac, «constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo».

Por algunos de estos motivos reportados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía fueron también controladas las aerolíneas Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air.

El objetivo del INAC apunta a «mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo», según el comunicado, que adicionalmente informó de la prohibición de vuelos a la compañía nacional Estelar, hasta que se le apruebe «un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones».

Esta aerolínea presentó «un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves», algunas de las cuales «comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios», indicó.  (Ultimas Noticias)

Tres cuerpos de Policía Municipal serán intervenidos por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Freddy Bernal, presidente de la Comisión por la revolución y reforma Policial, informó que intervendrán tres cuerpos de Policía Municipal.

Bernal indicó que la intervención se va a ejecutar a petición de los alcaldes para que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz revise, evalúe y tome las medidas necesarias para su transformación.

“Estos cuerpos de policía son muy pequeños y no tienen la capacidad, ni la formación, ni instrumentos para cumplir con el Plan Patria Segura y con la Misión A Toda Vida Venezuela”, indicó.

Aseguró que los 20 policías que integran esas estaciones de seguridad serán absorbidos por la Policía Estadal, a fin de garantizar sus derechos.

Bernal señaló que ocho cuerpos de Policías recibirán una visita técnica del Ministerio de Interior, Justicia y Paz ante el bajo rendimiento. “Con estos ochos cuerpos de policías tendremos en asistencia técnica 29 estaciones, pues ya 21 están asignados”.

Mencionó que la comisión trabajará tiempo completo para rectificar los errores. Asimismo, dijo que a medida que se vayan teniendo avances en materia de policías harán los anuncios necesarios.

El presidente de la Comisión por la revolución y reforma policial, Freddy Bernal, garantizó que todos los cuerpos de seguridad se someterán a revisión y se investigarán a todos los funcionarios. “Avanzaremos en una reestructuración policial profunda y cumplir con la petición del Presidente”, agregó. (Noticias 24)

 

Protesta en Bolipuertos de Puerto Cabello deja un herido

 

Un trabajador de la estatal Bolipuertos resultó herido y otros tres están detenidos luego que un piquete de la Guardia Nacional (GNB) dispersara una manifestación este lunes en Puerto Cabello.

Los trabajadores de Bolipuertos reclamaban en la puerta 7 del puerto mejoras en sus condiciones laborales hasta que los efectivos militares lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas, reseñó la web del diario El Carabobeño.

En la acción, el trabajador quedó herido en una pierna, mientras tres miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Portuarios fueron detenidos y trasladados al destacamento 412 de la GNB.

Se desconoce la identidad y el estado que se encuentra el trabajador herido.

Entre los aprehendidos, se encuentra Mónica Martínez, secretaria de reclamos del sindicato, dijo el diario regional.

Los trabajadores informaron que se detuvieron las operaciones de embarque y desembarque en el puerto, y no descartan que los empleados tercerizados se paralicen en las próximas horas. (El Mundo)