Espacio Público pide protección del derecho a la libertad de expresión con motivo del 3 de mayo de 2014 Día Mundial de la Prensa - Runrun

prensalibre

La prensa libre juega un rol fundamental para la defensa de los derechos humanos y los sistemas democráticos. No es sino a través del intercambio libre de ideas y opiniones, la circulación de información y el debate social como se hace posible la representatividad y participación ciudadana en los actos públicos y de gobierno. En este contexto, los medios de comunicación, periodistas y reporteros conforman una plataforma para el ejercicio de este derecho y deben ser protegidos.

Lamentablemente en las Americas existen constantes ataques contra quienes procuran difundir información libremente. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó en su Informe Anual 2013 que durante dicho año al menos 18 personas fueron asesinadas en la región por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. A estos hechos se le suman cientos de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores a causa del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Venezuela no es la excepción.

Espacio Público documentó en Venezuela un total de 287 violaciones a la libertad de expresión entre enero y diciembre del año 2013, que incluyen ataques a periodistas y medios de comunicación, censura, intimidación, hostigamiento judicial y verbal, amenazas, restricciones administrativas, opacidad en el acceso a la información pública y abusos de poder en la campaña electoral. En el año 2014 esta cifra ha remontado significativamente. Sólo entre enero y abril de este año se han registrado 324 violaciones a la libertad de expresión, representando un aumento del 240% respecto al mismo período del 2013.

Los hechos que se cometen contra estas personas en razón de su expresión, además del daño particular que ocasionan a las mismas, tienen un efecto generador de autocensura. El temor de las personas a expresarse a causa de las consecuencias negativas que podría sufrir es la principal obstaculización del ejercicio de la libertad de expresión.

Los sistemas de justicia son los responsables de investigar y sancionar cualquier ataque a personas o medios de comunicación en razón de su expresión y así acabar con la impunidad que cada vez continúa en crecimiento. La fiscalía, defensoría del pueblo y tribunales de justicia deben contar con suficientes garantías de independencia, autonomía e imparcialidad para que su trabajo pueda alcanzar la justicia y no cree obstáculos a las libertades ciudadanas. Asimismo, los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos son muchas veces la única alternativa que tienen las víctimas cuando los Estados le han dado la espalda y se niegan a hacer justicia.

Las protestas pacíficas han sido históricamente fundamentales para la exigencia de los derechos y particularmente éste último año han sido de gran importancia en Venezuela. Las manifestaciones públicas son una forma en la cual las personas buscan expresarse cuando sus argumentos no han sido tomados en cuenta, y quienes ejercen esta forma de expresión merecen de garantías para ejercerlo con respeto y seguridad. Especialmente los periodistas y reporteros gráficos que tienen la tarea de cubrir estos actos públicos deben poder hacer su trabajo sin temor de ser agredidos, amenazados, detenidos arbitrariamente o atacados.

El internet se ha convertido en un medio de comunicación de alto impacto, particularmente en contextos en los cuales la autocensura ha atacado los medios de comunicación tradicionales. El acceso universal al Internet, la neutralidad en la red y la privacidad en la red son principios necesarios para lograr que este medio de comunicación pueda ser efectivo en la sociedad.

El Estado venezolano debe respetar el derecho a la libertad de la prensa con  un claro discurso público en contra de la violencia contra los comunicadores, trabajar activa y efectivamente en la lucha contra la impunidad, permitir que los medios de comunicación y periodistas puedan hacer su trabajo libres de presiones, amenazas y sanciones indebidas.

Espacio Público hace en el día de hoy un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a levantar su voz en la promoción y la defensa de la libertad de la prensa. Defender nuestros derechos y libertades es también una tarea de todas las personas.

Espacio Público