La Noticia en 10: Jeanette del Carmen Anza, la niñera armada de Elías Jaua tenía más que un revolver
La Noticia en 10: Jeanette del Carmen Anza, la niñera armada de Elías Jaua tenía más que un revolver

DocsJaua980-670x460

 

Redacción RunRun.es con información de  Periódico Estadao, Folha do Sao Paulo, EFE y AP

 

1. Jeanette Anza fue sorprendida en la madrugada del viernes 24 de octubre en el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, con un revólver .38 Smith & Wesson (con cinco municiones). Al ser aprehendida dijo que el bolso negro y la pistola pertenecían al ministro Elías Jaua. La mujer se identificó como trabajadora del ministro y aseguró que su jefe, quien ya se encontraba en São Paulo, le pidió que trajera el maletín desde Caracas, pero que antes sacara el arma. Aseguró que ella había revisado pero no encontró el arma y salió a tomar un vuelo a Brasil en un avión de PDVSA.

2. Según declaraciones de Anza a la Policía Federal llevaría 12 años trabajando como niñera con la familia Jaua.

 

Doc-1-baba-oj

 

3. Jeanette Anza llegó a São Paulo acompañando a la suegra Jauá. Se presume que la esposa del ministro está hospitalizada en el Hospital Sirio-Libanés.

4. La Policía Federal no solo incautó a Anza un revolver Smith & Wesson, sino también una extensa cantidad de documentos de la agenda política de Jaua, documentos que hablan de «derrota permanente del enemigo» y folletos titulados «Ley Orgánica Comunas» y «Ley Orgánica del Poder Popular».

 

CARTILHA-MIN-4

CARTILHA-MIN-5

 

5. Otro de los folletos encontrados enseña como «marcar y neutralizar al enemigo» y «cómo hacer frente a las crisis y los conflictos reales». Un libro titulado «agenda política del Plan del gobierno revolucionario, lo que debe hacer, cuándo, dónde y cómo». Y un panfleto donde se exalta el «pensamiento Bolívar-Chávez, modelo histórico», y un apartado llamado «tarea ad hoc: las misiones básicas, nuevo modelo», dos puntos del mismo están dedicados a «el socialismo y el capitalismo, la batalla de los modelos» y «objetivos históricos del plan de la Patria», también aparecen las ya conocidas «cinco revoluciones: económica, el conocimiento, las misiones socialistas, la soberanía política y socialismo territorial.»

 

CARTILHA-MIN-2

 

6. Con la niñera también se encontraban fotocopias de un libro titulado «Experiencias Internacionales» que abre con una cita del pensamiento del  jefe del Partido Comunista de China (1982-1987), Deng Xiaoping: «Revolución y cuadros políticos, Deng Xiaoping.»

 

CARTILHA-MIN-7

 

7. Otro libro encontrado es un libreto que esboza el plan estratégico para las elecciones legislativas de 2015 en Venezuela, «Elecciones Legislativas 2015. Documento Estratégico » “Asamblea Nacional: Hacia una estrategia Ganadora”.

CARTILHA-MIN-3

 

CARTILHA-MIN-1

8. La niñera no cuenta con inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión.

9. El excanciller venezolano se encontraba en Brasil para participar de varias reuniones en Porto Alegre y Brasilia, donde tenía previstos encuentros con autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Agrario.

10. La Embajada de Venezuela en Brasil afirmó que no recibió ninguna notificación al respecto y ni confirmó ni desmintió la información. En declaraciones ofrecidas al periódico Folha do Sao Paulo, dicen no haber sido notificados de la llegada de la «comitiva». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aseguró que no daría declaraciones pues se trata de un crimen común ya que Anza no posee documentos diplomáticos.