Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora

Luisa-Ortega-Díaz (1)

 

Nacional y Política

 

Fiscal general: Hay 17 militares detenidos por delitos de extracción y contrabando

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que 390 personas están detenidas en el país, incluidos 17 efectivos militares, por el delito de extracción y contrabando, como parte del plan nacional de lucha contra el contrabando que activó el mes pasado el Gobierno Nacional. 68 fiscales del Ministerio Público (MP) realizan actuaciones dentro de este combate, precisó en el segmento de entrevista del Noticiero Venevisión, señaló una nota de prensa.

Más de 1.168 toneladas de alimentos y 460.900 litros de combustibles han sido incautados en las zonas fronterizas de Venezuela desde que inició el plan de lucha contra el contrabando, el 11 de agosto, dijo este martes la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez. El Gobierno ha indicado que por esta vía se desvía casi 30% de los alimentos dirigidos a los venezolanos. Además, la fiscal precisó que por los hechos de violencia registrados en el país desde el 12 de febrero al 30 de junio se mantienen 49 personas privadas de libertad, de las cuales 17 son efectivos militares y policiales y una sola es estudiante. Subrayó que hay una matriz de opinión que insiste en que se violaron los derechos humanos de los detenidos sin presentar pruebas o detalles del hecho. «Se ha señalado que las personas privadas de libertad durante estos eventos son estudiantes y después, cuando empezamos a investigar, se verificó que esa afirmación era incierta», aclaró. (El Nacional)

 

Obispos de Caracas condenaron versión del Padre Nuestro dedicada a Chávez

 

Los prelados de Caracas, comenzando por el cardenal Jorge Urosa Savino, rechazaron la manipulación e instrumentalización del Padre Nuestro por parte de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y exigieron al Gobierno y a las autoridades de esa organización política evitar la difusión de la versión dedicada al fallecido presidente Hugo Chávez que fue leída esta semana al concluir un taller de formación de cuadros.

«El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt 6,9-13), y por ello es intocable. Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar», afirmaron los obispos de la capital en un comunicado difundido hoy. Tras expresar su respeto por «el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto Presidente», los obispos recordaron «que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Cristianas, en el mundo entero» y, por lo tanto «no es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro».Por último, reclamaron del Gobierno y de la dirección del PSUV evitar la difusión de la versión para «que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano». (El Universal)

 

El Aissami: las cinco grandes áreas de la revolución “marcarán el inicio de una nueva etapa”

 

Tras el llamado “sacudón bolivariano” anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, respaldó el nuevo método de trabajo que emprenderá el Gobierno Nacional a través de cinco grandes revoluciones. El Aissami indicó a través de su cuenta en la red social Twitter @tareckpsuv, que los cinco objetivos estratégicos contemplados en el Plan de la Patria, aunados a las cinco Grandes Revoluciones, “marcarán el inicio de una nueva etapa de la Gran Revolución Bolivariana”.

El mandatario regional destacó que la revolución económica permitirá la consolidación de Venezuela como país potencia. Asimismo, señaló que a través de la revolución del conocimiento se pretende preservar “el bien más sagrado” de Venezuela, el cual no es otro que la independencia definitiva del país. En referencia a la revolución de las misiones socialistas aseguró que es la vía para consolidar el socialismo y así, construir una nueva sociedad. El gobernador también recalcó que la gran revolución política del Estado, asegurará la construcción de una “humanidad más humana”. En referencia a la “revolución del socialismo”, el primer mandatario de la entidad, insistió en la necesidad del fortalecimiento de las comunas, a fin de que los pobladores de Venezuela puedan “vivir bien y con dignidad”. (Noticias24)

 

Oficializan cambios del gabinete en Gaceta Oficial

 

La creación de seis vicepresidencias, los cambios en doce ministerios y la ratificación de otros 16, durante el llamado «sacudón» anunciado el martes por el presidente Nicolás Maduro, aparecen publicados este miércoles en la Gaceta Oficial número 40.488.El decreto presidencial número 1.213 también figura la ratificación de Jorge Arreaza en la vicepresidencia de la República y la fusión de cuatro ministerios del Gabinete.

Entre los ministros ratificados en sus puestos están: Haiman El Troudi (Transporte Terrestre y Obras Públicas); Ricardo Menéndez (Planificación); Rodolfo Marco Torres (Finanzas y Banca Pública); Jesse Chacón (Electricidad); Andrés Izarra (Turismo); Héctor Rodríguez (Educación); Miguel Rodríguez Torres (Interior y Justicia); José David Cabello (Industrias); Ricardo Molina (Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo); Carmen Meléndez (Defensa); Aloha Núñez (Indígenas); Jesús Martínez (Trabajo), Andreína Tarazón (Mujer); Delcy Rodríguez (Información) e Iris Varela (Penitenciario).Los cambios más sonados está la designación de Rafael Ramírez en la Cancillería en sustitución de Elías Jaua, quien pasa a dirigir el ministerio de Comunas. Ramírez deja también los cargos que ocupaba hace once años: Pdvsa, quien está en manos de Eulogio del Pino y de Asdrúbal Chávez en Petróleo y Minería. El decreto también oficializa la entrada de nuevos rostros dentro del tren Ejecutivo: Isabel Delgado en el despacho de Comercio; José Luis Berroterán en Agricultura y Tierras; Giuseppe Yoffreda en Transporte Aéreo y Acuático; Yván José Bello en Alimentación y de Asdrúbal Chávez. Nancy Pérez, quien fuera ministra de la Mujer durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, dirige la cartera de Salud. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fedecámaras cree que el país «se quedó esperando» medidas económicas

 

En Fedecámaras observan con cautela los anuncios realizados por el Presidente de la República. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, cree que el país se «quedó esperando» por medidas para enfrentar la crisis económica, pero resalta algunas de las decisiones tomadas por Nicolás Maduro. «El país se quedó esperando más de lo que se anunció», expresó Roig a propósito de la inexistencia de anuncios para frenar la inflación o elevar la producción. «Todavía las decisiones están opacas, no aparecen», precisó.

Sin embargo, el dirigente empresarial destacó que es positivo que el jefe de Estado haya reconocido el «burocratismo» y haya encomendado a Dante Rivas la tarea de «desentramar» las barreras burocráticas y trámites que enfrentan las empresas. También valoró como favorable la idea de centralizar las reservas en lo que Presidente denominó como «reserva estratégica del Estado venezolano», así como que el ministro de Petróleo y Minería y la presidencia de Pdvsa sean cargos ejercidos por personas distintas y no por una sola, como ocurrió durante la gestión de Rafael Ramírez «Esa separación es emblemática, debería haber un manejo menos político, es una buena señal», indicó Roig.  (El Universal)

 

Producción de carros cayó 83% durante los primeros ocho meses de 2014

 

La producción de vehículos en el país sufrió una caída de 83,3% durante los primeros ocho meses del año 2014, en comparación con las cifras del mismo período de 2013, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

De enero a agosto de este año se ensamblaron 8.508 vehículos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se produjeron 50.967 carros. Durante el mes de agosto se ensamblaron en el país 1.471 vehículos. Mientras que en el mismo mes de 2013 se produjeron 7.134 autos, lo que  significa una caída de 79,3%. En comparación con el mes anterior el ensamblaje de carros aumentó a 1.471 unidades. En julio, se ensamblaron 876 vehículos. (El Mundo)

 

El Mundo

INE: Desempleo bajó a 6,7% en julio

 

La tasa de desocupación bajó a 6,7% durante el mes de julio, según registra el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo formal se ubicó en julio en 59,5%. Mientras que el empleo informal alcanzó 50,7%. (El Mundo)

 

La central socialista de trabajadores se reúne con el nuevo presidente de Pdvsa

 

El dirigente sindical de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, está reunido con Eulogio del Pino, el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela designado ayer en el llamado «sacudón» impulsado por el presidente Nicolás Maduro para optimizar la productividad de su Gobierno, según fuentes del departamento de prensa de la Cbst.

Se espera que luego de concluida la reunión, se dé a conocer si hubo un debate sobre las propuestas de la Central para la recuperación de la producción nacional y la estatización de empresas improductivas, puntos fundamentales a tratar por los trabajadores, antes del Congreso a realizarse en noviembre. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Denuncian presencia irregular de niños Wayúu en terminal de San Cristóbal

 

El presidente del Concejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) de la capital tachirense, Gustavo Rangel, informó que acudió al Terminal de Pasajeros de San Cristóbal luego de recibir denuncias de los vecinos sobre la presencia de más de una decena de niños pertenecientes a la etnia indígena Wayúu y que se encuentran  en situación de calle. Rangel explicó que se hizo presente en el sitio para constatar la situación y cumplir funciones de mediador ante los organismos competentes sobre la situación de estos  15 niños procedentes que viven en las calles.

«En procura de  salvaguardar los derechos contemplados en la Constitución Nacional y también los derechos especiales por su situación de extrema pobreza,  presentamos  la situación ante  los organismos competentes  para que tomen las previsiones en el caso y  se decida  sobre la posibilidad de retornarlos a su lugar  de origen, evitando así  la explotación laboral y la prostitución de los menores de edad», explicó el vocero. Señaló que buscan garantizar los derechos universales de los niños, niñas y adolescentes y que trabajarán como mediadores,  en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Policía Municipal, para que lo antes posible se solucione esta situación y  podamos devolver a estos menores y a sus representantes a su territorio original. El Cmdnna y la administración del terminal de pasajeros busca salvaguardar el libre tránsito y  los derechos de realizar las actividades que se ejercen a diario, por tal motivo se espera la respuesta del Ministerio de Asuntos Indígenas para poder así tomar las previsiones y no se repitan en el futuro este tipo de incidentes. (El Universal)

 

La basura es un dolor de cabeza para los caraqueños

 

La basura sigue siendo el dolor de cabeza para los habitantes y personas que frecuentan las 22 parroquias del municipio Libertador, especialmente en las zonas populares y barriadas de la jurisdicción, en donde los camiones recolectores de desechos sólidos pasan rara vez. De acuerdo a cifras de la propia alcaldía, administrada por Jorge Rodríguez, en Caracas se produce un promedio de 2500 toneladas diarias de basura; para lo que se destina 1.800 barredores y un poco más de 302 rutas de recolección de desperdicios. En las calles y principales avenidas del municipio es en donde recae el mayor interés de la alcaldía en conservar con buena cara toda su extensión, pues a diferencia de otras zonas residenciales, no lucen abarrotadas de basura.

La parroquia Sucre, sector Catia, es donde el servicio de recolección se presta de manera más irregular; como ese sector en otras zonas pasa lo mismo.  En la actualidad, y desde el 2011, Supra Caracas es la empresa encargada de mantener limpia de punta a punta toda la municipalidad; labor que según los hechos y denuncias de los propios vecinos no están logrando. Sus habitantes sugieren un plan de difusión tanto de puntos como de horarios para la recolección de basura, la cual, además, exigen que sea todos los días. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Kiev anuncia un acuerdo para un alto el fuego permanente en el este ucraniano

 

La Presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin. «El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)», señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana. La nota subraya que «se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz» en la zona del conflicto armado.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que los dos mandatarios «intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste» de Ucrania. Peskov aseguró que «los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes». El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk. Además, el acuerdo llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania. La bolsa de Moscú reaccionó enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 % en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales. (El Nacional)

 

Al Qaida quiere declarar un califato en India, Myanmar y Bangladesh

El líder de la red terrorista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, declaró el miércoles en un mensaje de video que el movimiento extremista islamista está presente ahora el el subcontinente indio.

En el video, encontrado en foros yihadistas de internet por SITE, grupo que monitorea el terrorismo, Al Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Myanmar (la antigua Birmania), Bangladesh y partes de India, mencionó (El Universal)