#EstoNoEsNormal La parálisis y la silla
#EstoNoEsNormal La parálisis y la silla

@laurahcastillo

AGUANTÓ TODO EL DÍA y la esperó para morirse. Después de una semana con una infección respiratoria, se asfixió cuando ella llegó a la casa después de su trabajo como empleada doméstica.

Desde hace varios años él padecía un Parkinson que ya estaba avanzado. Por eso su capacidad respiratoria era baja y la rigidez de los músculos dificultaban los movimientos del pecho. Eso y que desde hacía meses no cumplía con el tratamiento completo: de tres pastillas diarias estaba tomando solo una para rendirlas porque no se consiguen en el país. También buscaban una silla de ruedas porque perdió la movilidad muy rápido.

A principios de abril los pacientes de Parkinson marcharon a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para pedir la apertura de un canal humanitario. Son aproximadamente 33.000 en Venezuela. La parálisis de los órganos es uno de los principales peligros de no tomar el tratamiento. Eso fue lo que le pasó a él.

La tarde de su muerte, un amigo de ella le consiguió la silla de ruedas, nueva y gratuita, a través de una fundación. Estaba contenta porque podría llevarlo al banco a cobrar la pensión y al médico cuando fuera necesario. Él no llegó a ver la silla. Solo la esperó a ella para morirse.

#EstoNoEsNormal