En Carabobo llovió en 4 horas lo que llueve en 16 días
[FOTOS] En Carabobo llovió en 4 horas lo que llueve en 16 días

lluvias-en-carabobo

Foto: Dayrí Blanco

Seis municipio de la entidad fueron afectados por una vaguada producto de las fuertes precipitaciones

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El techo era el único lugar seguro. Un paso más abajo el agua no solo mojaba, era un riesgo para la vida de más de 200 familias. Idania Villamizar lo sabía. Se dio cuenta que no se trataba de una simple inundación apenas se despertó. Era el río Los Guayos con toda su fuerza atravesando las calles de Campo Solo, una comunidad del municipio San Diego en Carabobo. Un caudal agresivo que entró a las casas del lugar y se llevó todo lo que consiguió a su paso.

lluvias-en-carabobo-1

Fueron cuatro horas de intensa lluvia desde las 12:00 am del jueves. Así se le dio la bienvenida a diciembre. Con más de 100 milímetros por metro cuadrado de agua, que es igual a más de dos mil millones de metros cúbicos, equivalente a 16 días de precipitaciones de un invierno normal en la localidad, en la que la emergencia era inminente y fue decretada a las 5:00 a.m. por la alcaldía.

lluvias-en-carabobo-2

Idania estaba en casa con su hija de dos años, su esposo y su suegra. Cuando el agua comenzó a entrar por el patio, a las 3:00 am empezó a aplicar un plan de acción improvisado: La nevera sobre el mesón de la cocina, los electrodomésticos sobre las sillas y la niña encima de la mesa. Pero tres horas después, cuando el sol ni se asomaba, con el agua hasta el pecho tuvo que ser más agresiva, levantó su mirada, vio el techo de zinc y dijo: «Vámonos a la platabanda de al lado», eso hicieron. Sus vecinos se sumaron.

lluvias-en-carabobo-3

Ahí estuvieron hasta que cerca del mediodía una cuadrilla de Protección Civil llegó con unidades militares a realizar las labores de rescate. No fue fácil. El nivel del agua seguía elevado. Pero se logró sacar del lugar a 60 familias que fueron trasladas a la Guardería Parque Los Jarales, única área seca en la zona, donde estuvieron hasta entrada la tarde, cuando, tras la evaluación de riesgo se decidió habilitar un albergue en una escuela cercana.

lluvias-en-carabobo-4

A las 5:00 p.m. ya no había agua dentro de las casas. Solo estaban las ruinas de lo sucedido. Todo estaba lleno de lodo y sedimentos. Luisa Peñaloza fue a esa hora al lugar en el que vive desde hace 12 años. Entró solo hasta la sala y salió. “Eso está inhabitable”, expresó preocupada. Ella accedió ir al refugio, Carmen García no. Prefirió agarrar las dos bolsas de ropa que había podido rescatar, devolverse y pedirle a Dios que no volviera a llover pese a los pronósticos negativos del clima. Durante los últimos 52 años ha vivido en la misma casa marcada con el número 18 de la avenida principal de Campo Solo, “primera vez que pasa algo como esto”, y sin tener conocimientos técnicos explicó la situación: “Lo que pasa es que no limpian los caños y cada vez se construyen más casas sin planificación”.

lluvias-en-carabobo-5

También resultaron afectadas las viviendas de las calles Rómulo Gallegos, Primero de Mayo, Los Próceres y  El Paraíso de la comunidad. El problema en el sitio, de acuerdo a Luis Fernando Arocha, ingeniero de la dirección de servicios públicos de la alcaldía, es que en la zona existe un puente que fue construido cuando el lugar era un asentamiento campesino y que ahora constituye un estrangulamiento del cauce al ser sumamente pequeño. La solución es la construcción de uno adecuado para la dinámica del lugar y que en seis meses podría estar listo. Pero falta voluntad política desde el gobierno regional y nacional.

lluvias-en-carabobo-6

Territorio 90% afectado

El ruido los despertó. Sergio Razzi y su novia no sabían de qué había pasado. Se levantaron de la cama y pudieron suponer rápidamente lo que pasaba al mojarse los pies. Pero no era solo agua, era tierra. Ellos viven en Lomas de La Esmeralda, la urbanización con la cota más alta del municipio San Diego. Ahí nunca se han inundado. Esta vez tampoco fue así. Razzi se do cuenta al ver las ventanas y las puerta trasera tapiadas con lodo. Dio la vuelta y vio un hueco en la pared perimetral, esa misma que colinda con el cerro y que al derrumbarse cayó sobre la vivienda.

lluvias-en-carabobo-8

La intensa lluvia provocó que bajara a gran parte de la localidad sedimentos y lodo. También fue la causa de que 90% de todo el municipio resultara severamente afectado según cálculos de la alcaldesa, Rosa Brandonisio. Enseres, electrodomésticos, ropa e incluso vehículos integran la lista material de pérdidas. Los estacionamientos de conjuntos residenciales se inundaron. Y la avenida Don Julio Centeno, la principal arteria vial del municipio estuvo restringida.

Río afuera

Los Guayos es el municipio de la Gran Valencia con la cota más baja respecto al nivel del mar. Todas las aguas pluviales de San Diego y la capital carabobeña pasan por su principal río hasta llegar al Lago de Valencia. Es una gran desventaja. Pero no una excusa para que cada vez que una vaguada como la presentada las inundaciones sean normales.

lluvias-en-carabobo-9

La solución la conocen los vecinos del Casco Histórico, Las Agüitas, Camoruco, Cascabel Barrio Moscú, Simón Bolívar, e incluso los comerciantes de la Carretera Nacional hacia Guacara, que padecieron las consecuencias de la precipitación de la madrugada del jueves: El embaulamiento del río. Pero eso no puede ser posible mientras el afluente sea el patio de seis viviendas en el callejón Iguana.

Las familias del lugar han sido censadas, no una ni dos veces. Han llenado planillas y entregado documentos en siete oportunidades. También se han inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). En todos los casos las promesas de reubicación no faltan. Ninguna se ha cumplido.

En total fueron seis los municipios carabobeños afectados por la vaguada este jueves: Bejuma, Guacara, Naguanagua, Valencia (con anegaciones menores), San Diego y Los Guayos, en este último se registraron además dos desapariciones. La directora de Protección Civil, Milagros Flores, reportó la de Juan Brito, trabajador de la empresa Good Year. Luego de la crecida del caño La Quigua, que pasa por el nuevo acceso de la carretera nacional, su vehículo fue arrastrado por la corriente. El Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR) registró también que  Aníbal Salas, de 28 años, fue arrastrado por la corriente en el sector Simón Bolívar, mientras sacaba agua de su casa y trataba de proteger sus enseres. Así pudo haber concluido la historia de muchas de las familias de Campo Solo en San Diego, pero ellos consiguieron un aliado en los techos, al que seguro volverán si los pronósticos de lluvia se cumplen.