Aún no están claras las causas de la muerte del activista Horacio Blanco de Voluntad Popular
Aún no están claras las causas de la muerte de Horacio Blanco

FullSizeRender

@AdrianitaN

Las causas de la muerte del activista del partido Voluntad Popular Horacio Blanco aún no son claras. Se desplomó el jueves 10 de septiembre de 2015, en las afueras del Palacio de Justicia cuando, junto a un grupo de simpatizantes de la oposición, manifestaba a favor de la liberación del líder de oposición Leopoldo López.

Sus compañeros, testigos en el lugar, aseguran que la muerte del hombre de 66 años fue motivada por golpes propinados por adeptos al oficialismo presentes en el lugar. Sin embargo, el médico patólogo del Hospital Vargas de Caracas —institución a la que fue referido Blanco— aseguró que el cuerpo de Blanco no evidenciaba contusiones. Este hecho pudo ser verificado por Runrunes, que tuvo la posibilidad de observar el cadáver.

«Determinar si fue muerte natural o una contusión. Si fue golpeado hay que averiguar quién lo golpeó», explicó Carlos Blanco, sobrino del fallecido. Jonathan Blanco, hijo mayor del activista fallecido, aseguró que su padre no tenía algún problema de salud de consideración. «Si a mi me dicen que es una persona totalmente sana, e ingresa sin signos vitales, cualquier cosa le pudo haber pasado en la calle», aseguró el patólogo.

La causa oficial del fallecimiento del activista fue un infarto, según los fiscales del Ministerio Público que inspeccionaron el cuerpo en el centro de salud.

En la tarde del miércoles 9 de septiembre de 2015, la candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacqueline Farías, invitó a los simpatizantes del oficialismo a congregarse en las afueras del Palacio de Justicia, durante la audiencia de Leopoldo López. Los chavistas se reunieron en la Plaza Alí Primera, por primera vez, para acompañar una de las 59 audiencias celebradas en el caso del líder opositor.

Quemaron banderas del partido Voluntad Popular y expulsaron a los simpatizantes opositores de los alrededores del recinto judicial. Desde un camión se arengaba a «sacar a los escuálidos» y a estar atentos a las acciones de la prensa «burguesa». Entre las 12 del mediodía y la 1:30 de la tarde el equipo de Runrunes evidenció tres intentos de linchamiento a presuntos infiltrados «escuálidos».

¿Quién era Horacio Blanco?

Horacio Blanco Abad era un activista opositor que hacía vida en el sector Propatria, en el municipio Sucre. Tenía 66 años y dos hijos adultos. Jonathan Blanco, el único de ellos que vive en Caracas, prefiere recordar a su padre con alegría. «Él era un hombre muy alegre, a todo le sacaba un chiste», aseguró en las afueras del Hospital Vargas.

Blanco Abad inició su actividad política en el partido Copei. Luego, se unió a las filas de Voluntad Popular y desarrolló trabajo comunitario en Propatria.

Jonathan Blanco, su hijo mayor, aseguró que el anhelo de su padre era tener «un país diferente». Respecto al destino de Leopoldo López, anhelaba lograr verlo libre el jueves 10 de septiembre de 2015.

«Mi papá acaba de morir. Te habla una persona que está perdonando. Dejémonos de estupideces y reconciliémonos. Nos necesitamos», instó Jonathan Blanco.