Un niño y una anciana indígenas fallecen por desnutrición en comunidad de Amazonas - Runrun
Un niño y una anciana indígenas fallecen por desnutrición en comunidad de Amazonas
26% es el déficit nutricional en el estado 

La falta de acceso seguro y permanente a alimentos sigue causando estragos en las poblaciones más vulnerables del estado Amazonas, especialmente en los niños y ancianos de las comunidades indígenas.

Andry Sarmiento, del comité de DDHH de la comunidad Platanillal, informó a Kapé Kapé sobre el fallecimiento el 11 de abril del niño Axel Caribán, de 4 años de edad y el día 19 de abril de la señora Margarita Ponare, de 75 años de edad. Ambos eran indígenas jivi y presentaban un cuadro de desnutrición, según lo informado por el vocero de esta comunidad ubicada en el municipio Atures del estado Amazonas.

Con un 26%, el déficit nutricional ocupó el segundo lugar entre los problemas sociales más relevantes en las comunidades indígenas de Amazonas, según el informe de resultados de investigación sobre violación de derechos humanos en comunidades indígenas 2021 de Kapé Kapé.

En las comunidades indígenas continúa la práctica tradicional del conuco y la pesca, pero esto es insuficiente para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes, ya que la situación socioeconómica afecta la entrada de recursos económicos suficientes por la venta de sus productos tradicionales y les impide adquirir la cantidad de alimentos que necesitan consumir.

Desde el punto de vista nutricional, los pueblos indígenas no cumplen en su totalidad el consumo de los tres grupos alimenticios y su dieta carece de vitaminas y proteínas. Han sustituido en gran parte sus alimentos tradicionales con rubros como la pasta, harinas y arroz, y ante los altos costos de los mismos, no son pocos los que quedan expuestos a cuadros de desnutrición.

Por otra parte, la asistencia social del Estado en cuanto a la alimentación se ha vuelto cada vez más deficiente. Según publicación de El Radar de Amazonas, en comunidades indígenas como Galipero, sus habitantes se quejan porque la bolsa del Clap tarda meses en llegar.

“No es posible que la bolsa de alimentos CLAP se tarde tanto tiempo para llegar, y cuando llega, no trae todos los rubros que debería”, señaló César Blanca, habitante de la comunidad.

No hay una política integral de abordaje del problema de alimentación, seguridad alimentaria y desnutrición en las comunidades indígenas de Amazonas, donde los indígenas siguen dependiendo de lo que les aporte el conuco o la pesca y esperando una bolsa de Clap del gobierno que puede tardar hasta 6 meses en llegar.