8 pemones imputados por su presunta participación en la Operación Aurora - Runrun
8 pemones imputados por su presunta participación en la Operación Aurora
En la denominada operación un grupo de personas asaltó el Batallón 513 de la Gran Sabana

 

Este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó de “terroristas” al grupo de militares que realizó el asalto al Batallón 513 de la Gran Sabana bajo el nombre de Operación Aurora.

“Esta acción terrorista fue dirigida y planificada por militares de reserva activa, desertores y ex funcionarios policiales ubicados en el exterior, así como por personal civil y miembros de la etnia indígena pemón”, dijo en declaraciones a la prensa.

Afirmó que durante el asalto robaron 131 fusiles AK-103, 9 cañones Carl Gustaf, 5 lanzagranadas MK-15 y 5 escopetas Remington. También, 2 ametralladoras MAG y 209 granadas MK-15. Además, hurtaron 3 lanzacohetes y 99 bayonetas fusil AK-103; también 6 pistolas.

Por el caso se imputaron a 18 personas, de las cuales 6 son militares y 12 son civiles, entre ellos hay 8 indígenas de la etnia pemón.

Por este caso, fueron imputados Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amilcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente.

“Los detenidos fueron imputados por conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación. Vale señalar que hay otros 15 implicados pendientes por capturar”, expresó Saab.

Ante ello, solicitó al fiscal general de Brasil iniciar el proceso de extradición contra los cinco militares que el gobierno acusa y que se encuentran en el territorio brasileño.

“Queremos dejar claro que estos criminales, que atacaron dos puestos militares, robaron armas y municiones son responsables de la muerte de un soldado».

La denominada Operación Aurora tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando un grupo de militares, acompañado por pemones, asaltó el Batallón 513 de la Gran Sabana.

En la toma murió un agente, y otro que lideraba la operación resultó herido y detenido.

Todos los demás militares e indígenas escaparon de la escena. Brasil informó que cinco de los funcionarios venezolanos involucrados en el alzamiento estaban en su territorio.

Los agentes iniciaron el proceso para que los acojan como refugiados.