Policías acumulan más de 1000 asesinatos en Caracas - Runrun
Policías acumulan más de 1000 asesinatos en Caracas

A PESAR DE QUE EL INFORME presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones, Michelle Bachelet, recomendó la disolución de lasFuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo comando de la Policía Nacional Bolivariana, al señalarlo como uno de los principales responsables de la violencia policial en Venezuela, este organismo no es el único responsable por la altísima tasa de letalidad policial que hay en Venezuela.

El criminólogo y docente universitario Keymer Ávila, expresó su preocupación debido a que al presentar a un solo organismo como responsable de la violencia policial se podría estar ocultando involuntariamente a los responsables de más de la mitad de las muertes ocurridas a manos de los cuerpos de seguridad.

Rostros detrás de las cifras

Datos recopilados por el Monitor de Víctimas en la ciudad de Caracas señalan que entre mayo de 2017 y mayo de 2019, al menos 2 mil 864 personas fueron asesinadas, de ese total, mil 194, el 41,69% de las muertes fueron provocadas por personas vinculadas a las policías y fuerzas armadas.

De esos mil 164 muertos, 511 personas fallecieron a manos de las FAES y 182 en enfrentamientos con la PNB, en otras palabras en 64% de las muertes están directamente involucrados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Una cifra elevada, pero la PNB no es el único organismo que arrastra una cadena de muertes en supuestos enfrentamientos.

El segundo lugar en letalidad lo ocupa el Cicpc con 390 muertes, son responsables de 36% de los decesos.

Otras 78 muertes fueron protagonizadas por funcionarios de las policías estadales, municipales Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Los militares no escapan de esta lista, encabezada por la Guardia Nacional, que mató a 27 personas, la Dirección General de Contrainteligencia Militar le quitó la vida a dos personas y un oficial de la aviación mató a uno, en total 30 personas murieron a manos de militares.

Letalidad extrema

Ávila recomienda al Estado asumir la necesidad de controlar las acciones de los organismos policiales, especialmente el uso de armas de fuego.

El informe Bachelet, califica de preocupante la cifra de muertes en casos de “resistencia a la autoridad”. Oficialmente el número de decesos en 2018 fue de 5 mil 287 muertos, cifra que se queda por debajo de la recopilada por el Observatorio Venezolano de la Violencia que refleja la muerte de 7 mil 523 personas en el mismo período.