Las noticias petroleras más importantes de hoy #9Mar
Las noticias petroleras más importantes de hoy #9Mar

 

$15.000 millones perdió PDVSA por caída de producción

“El drama de la industria petrolera es tal que hasta el mismo gobierno está reconociendo que la gestión chavista llevada adelante por Rafael Ramírez fue un desastre”,  aseguró el analista financiero Henkel García, director de Econométrica, quien añadió que “de hecho, la misma Fiscalía nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente está persiguiendo casos de corrupción de una  gestión chavista”.

En cifras, García estimó que en un año Venezuela perdió un estimado de 10.000 millones a 15.0000 millones de dólares, dependiendo del precio del petróleo, debido a la caída de la producción petrolera que impidió que la recuperación del precio del crudo se tradujera en mayor entrada de divisas al país.

“El descuido y la falta de inversión que vemos en la industria petrolera Venezolana es algo que va de la mano con la línea populista”, dijo el analista al señalar como en Venezuela persiste este modelo desde antes que se iniciara el gobierno del presidente Chávez, solo que con él, llegó a su máxima expresión.

García, quien habló sobre la Macroeconomía del populismo  en el Programa de Formación Económica para Comunicadores Sociales organizado por CEDICE Libertad explicó que el populismo es una práctica política, en la cual un líder carismático usa la necesidad de la gente para convertirse en su salvador y crear un bienestar artificial insostenible en el tiempo con graves consecuencias para la economía de un país y para el propio ser humano.

Explicó que esto se debe a que este modelo no se concentra en la generación de producción sino en distribuir la riqueza para obtener favores políticos.

Señaló el también director de Econométrica que, en el caso venezolano, Pdvsa terminó siendo dedicada a labores populistas como la distribución de alimentos, fabricación de casas  y trajo las consecuencias que vemos hoy.

“Tienes un colapso del sistema populista y una crisis de divisas tremenda,  eso ha hecho que la calidad de vida del venezolano hoy se catastrófica, y donde lo que queda del poder de compra con respecto a 1998 cuando el presidente Chávez llegó al poder, tomando como referencia el ingreso mínimo mensual, sea de apenas  5 a 7%. Buena parte de ese poder de compra se ha perdido en los últimos 4 a 5 años”, señaló.

 “Hoy estamos produciendo la mitad, prácticamente de lo que se producía en 1998, donde veníamos de un volumen de 3 millones de barriles diarios y estamos por 1,6 millones. Esto va tener un impacto más grande a medida que los precios del petróleo suban”, dijo.(Petroguia)

Toro Hardy: Pdvsa enfrenta inmanejable déficit en su flujo de caja

El economista José Toro Hardy opinó este miércoles que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atraviesa un «inmanejable déficit en su flujo de caja» que no le permite generar ingresos significativos.

Señaló que la organización sobrevive debido a ayudas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Explicó a Globovisión que tal liquidez «demanda bienes en el mercado pero debido a la perniciosa escasez imperante, el único efecto que produce es un aumento en el precio».

«Los excedentes monetarios producto del financiamiento del déficit vía BCV se desvían hacia la compra de dólares en el mercado paralelo; por lo que se hace insostenible devaluación del bolívar «, concluyó. (El Nacional)

Trabajadores de Pdvsa amenazan con ir a paro técnico por suspensión de 131 compañeros

El secretario de Acta y Correspondencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros (Sintrapel), Giovanni Queva, anunció que el personal de PDV Marina de Puerto La Cruz, institución adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), irá a paro técnico el próximo sábado por la suspensión de 131 empleados.

Destacó que de concretarse la acción se verá afectado el desembarque del 80% del crudo que se exporta a nivel internacional desde el puerto de Guaraguao.

“Los marinos que operan los remolcadores y lanchas desde El Guamache, Puerto La Cruz y Complejo Patroquímico José Antonio Anzoátegui se encuentran en asamblea permanente porque en la gerencia de Recursos Humanos y Laboral tomaron la decisión arbitraria de suspender a 131 trabajadores sin justificación. Debieron llamar primero al Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, y notificar la situación. Hoy nos encontramos en riesgo a nivel nacional y hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro y al presidente de Petróleos de Venezuela, general Manuel Quevedo, porque estamos en alerta roja.  Si estos compañeros al día de mañana no cobran, el sábado se va a producir un paro técnico porque no van a poder embarcarse sino tienen sus salarios. A sus familias las dejaron sin comida”, denunció Queva.

Exigió la destitución de la doctora Karina Salazar, gerente de Recursos Humanos y del gerente de Relaciones Laborales, Gerardo Páez. (Descifrado)

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron la jornada con ganancias

Los bonos soberanos presentaron este jueves una tendencia positiva y ganaron 0,77 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacó el papel Venz 2018 cupón 13,625% que bajó 1 punto y el Venz 2018 cupón 7% que avanza 0,92 puntos.

A mediano plazo el Venz 2024 subió 1,25 puntos y el Venz 2028 aumentó 1,52 puntos.

Los títulos de Pdvsa ganaron valor e incrementaron 1,13 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2021 sumó 1,62 puntos. El Pdvsa 2037 incrementó 1,57 puntos.

Las exportaciones venezolanas de petróleo hacia Estados Unidos alcanzaron en enero 10.603.000 de barriles, lo que representa una disminución de 55% en comparación con los 23.735.000 de barriles vendidos en enero del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. (El Mundo)

Empresa ligada a venezolana PDVSA demanda en EEUU a firmas intermediarias por corrupción: abogado.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares que involucra a funcionarios de la petrolera, dijo el jueves su abogado en una entrevista.

En la demanda que presentó la firma PDVSA US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, indicó el documento.

La trama de corrupción habría beneficiado con miles de millones de dólares en ganancias ilícitas a las empresas intermediarias que participaron en la trama de corrupción, añade la demanda. (Reuters)

EMPRESAS PETROLERAS AMAÑARON CONTRATOS CON PDVSA

En 2016 la Administración Trump impuso sanciones financieras contra el gobierno y PDVSA, prohibiendo a empresas estadounidenses negociar nueva deuda con entes públicos venezolanos y limitando las transacciones financieras. PDVSA ha sido declarada en ‘default’ por múltiples financieras internacionales(Fotos archivo)

Un fideicomiso vinculado a la petrolera estatal venezolana demandó a Glencore, Lukoil y otras empresas del sector por presuntamente pagar sobornos a funcionarios venezolanos corruptos a cambio de contratos con PDVSA. Reseña la agencia AP

La demanda civil interpuesta por el PDVSA Litigation Trust y dada a conocer el jueves en Miami afirma que tales actos de corrupción han significado que la compañía venezolana pierda ingresos por miles de millones de dólares desde 2004. (Venezuela Unida)

Venezuela y Argelia estrechan los lazos de cooperación bilateral.

Una delegación venezolana liderada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Las Américas, Abdelramane Benguerrah, en Argelia, a fin de estrechar los lazos de cooperación.

En la reunión, participaron los ministros para Energía y Petróleo, Manuel Quevedo; para el Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora; el viceministro de Finanzas, Xavier León, así como el embajador venezolano en Argelia, José Sojo, informó la Cancillería a través de Twitter.

Venezuela y Argelia mantienen importantes acuerdos en materia de hidrocarburos y agrícola, como una continuidad a las relaciones de amistad y de cooperación mutua que desarrolló e impulsó el comandante Hugo Chávez con la nación africana.

Asimismo, inversionistas argelinos participan en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana para el impulso de la diversificación de la economía nacional. (Viceprecidencia)

Camimpeg, SPS y Glencore habrían violado sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos estaría considerando sancionar a la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas CA (CAMIMPEG), creada en 2016, en conjunto con otras empresas asociadas, una con sede en Inglaterra, cuya denominación legal es Southern Procurement Services (S.P.S) LTD, otra llamada Palmat International y la gigante Glencore motivado a que dichas corporaciones habrían violado las sanciones impuestas por los Estados Unidos a funcionarios venezolanos, y estarían envueltas en un esquema de corrupción y lavado de dinero. (La Patilla)

Petróleo Brent cerró en USD 63,61 (-1,13%) y Texas en USD 60,12 (-1,68%)

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,61 dólares, un 1,13 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,34 dólares.

El precio el Brent cayó por segunda jornada consecutiva, ante la persistente preocupación por el incremento en la producción de Estados Unidos y el elevado nivel de las reservas del primer consumidor mundial de petróleo.

Los analistas valoran al posibilidad de que las extracciones estadounidenses lleguen a superar las de Rusia, una perspectiva que aumentó el temor a un nuevo exceso de oferta en el mercado y lastró la cotización del crudo europeo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,68 % y cerró en 60,12 dólares el barril, coincidiendo con una apreciación del dólar en los mercados de divisas. (Finanzas Digital)

Goldman Sachs dice demanda mundial de petróleo seguirá aumentando en el 2018

Goldman Sachs ratificó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1.85 millones de barriles por día (bpd), a pesar de una leve baja reciente en los precios del barril, tras un firme comienzo del año y una expectativa de mayor consumo hacia el segundo trimestre.

«Los datos para el petróleo en enero apuntan a un fuerte crecimiento de la demanda mundial, consistente con el impulso económico robusto de inicios del 2018», indicó el banco.

Goldman atribuyó el reciente declive de los precios del petróleo a factores estacionales y dijo que los datos de la última década sugieren que la debilidad de la demanda ahora puede verse en el primer trimestre del año, cuando históricamente se producía en el segundo periodo del año.

«Este nuevo patrón sugiere que aunque las expectativas para el crecimiento de la demanda puedan ser bajas para el segundo trimestre, la caída estacional de hecho ya estaría ocurriendo, lo que generará un aumento del consumo sorpresivo hacia la primavera (boreal)», dijeron analistas. (Gestión)

SPS firma acuerdo para convertirse en aliado comercial de Most Oil Corporation

 Con el objetivo de optimizar los servicios que le ofrece a cada uno de sus clientes en Latinoamérica, Southern Procurement Services (SPS) firmó un acuerdo comercial con la empresa canadiense Most Oil Corporation, que tendrá por objetivo el suministro de equipos y dispositivos para el incremento de la producción de cada uno de los clientes de SPS a lo largo del continente.

El acuerdo facilitará la adquisición de equipos de altísima calidad para la producción petrolera, los cuales reducen costos, extienden su vida útil y mejoran la productividad de los pozos donde operan cada una de las empresas.

El evento contó con la participación de Sami Mohammed, Presidente Ejecutivo de Most Oil, así como de la junta directiva de SPS, quienes se mostraron satisfechos por la firma de este importante acuerdo.

“Nosotros diseñamos nuestros propios productos a lo largo de Canadá y Estados Unidos, y fabricamos todos los equipos que se necesiten para el levantamiento artificial de crudo, desde equipos para bombas electrosumergibles y unidades hidráulicas, así como cualquier equipo de levantamiento”, aseveró Mohammed, quien detalló la importancia de que los clientes de SPS cuenten con equipos de alta tecnología para el levantamiento artificial de crudo. (El Mundo)

España compra petróleo a EEUU en enero por primera vez y dispara la importación desde Libia

La producción de crudo procedente del ‘fracking’ ha convertido a EEUU en exportador de crudo a otros países desde 2016 tras levantarse una prohibición de cuatro décadas. Y uno de los destinos recurrentes comienza a ser España, que por primera vez en el mes de enero compró crudo americano. El movimiento comercial se produce en plena cruzada comercial del presidente Donald Trump para reducir el déficit de EEUU y que otros países compren sus exportaciones.

Las importaciones de crudo a España se dispararon un 11,6% en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 6.558 kilotoneladas (6,5 millones de toneladas métricas), el dato histórico más elevado desde que se dispone de información, según informa Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En su informe, la agencia gubernamental encargada de velar por el suministro energético, detalla cómo en enero se importaron 34 tipos de crudos procedentes de 18 países. Entre ellos, por primera vez en un mes de enero, se sitúa EEUU, que desde 2016 está vendiendo petróleo a España tras levantarse el veto de los últimos 40 años.

Las 99 kt apenas suponen una fracción del suministro total, pero confirman la tendencia: EEUU vende cada vez más crudo a España, algo que está desequilibrando la balanza comercial a su favor. De hecho, el déficit comercial se elevó en 2016 a 1.578 millones de euros y mantenía una tendencia al alza a lo largo de 2017 (Bolsa Mania)

Ecopetrol incorporará 2.800 barriles de crudo con producción de tres nuevos pozos

En línea con su plan estratégico de aumentar su producción de crudo, la petrolera Ecopetrol confirmó que encontró crudo liviano en los departamentos de Arauca y Santander, gracias a las operaciones que lleva adelante junto con Occidental (OXY). De acuerdo a pruebas realizadas, estos tres pozos en conjunto representan una producción superior a los 2.800 barriles por día.

“Estos tres hallazgos demuestran que la actividad petrolera se está revitalizando en dos de los departamentos más tradicionales para esta industria en Colombia, al tiempo que ratifica las bondades de la alianza entre Ecopetrol y OXY, que inició a principios de la década de los ochenta con el descubrimiento del campo Caño Limón”, afirmó Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol.

En cuanto al tipo de petróleo encontrado, el pozo Infantas Oriente-1, ubicado en el departamento de Santander, comprobó presencia de más de 250 barriles por día de un petróleo liviano, de 33 grados API, a una profundidad aproximada de 600 metros. En las pruebas, el pozo produjo más de 250 barriles por día.

Los otros dos pozos, ubicados  en Arauca, confirmaron presencia de crudo de 31 grados API, el proveniente del pozo Cosecha V-01,  a los 2.600 metros de profundidad con un espesor aproximado de 4 metros de crudo liviano. Mientras que el de REX NE01ST2, situado también el municipio de Arauquita confirmó presencia de crudo “a una profundidad de 2.500 metros con un espesor aproximado de 20 metros de saturación de petróleo”. ( Petroguia)

Barril OPEP vuelve a depreciarse y cotiza a 61,85 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó el jueves a 61,85 dólares, un 1,3 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa pérdida de 85 centavos, el precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó su segunda caída consecutiva y se situó en su valor más bajo en una semana.

Otros crudos internacionales, como el Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa, sufrieron también pérdidas ayer ante la persistente preocupación por el incremento en la producción de Estados Unidos y el elevado nivel de las reservas del primer consumidor mundial de petróleo.

Con todo, pese a la tendencia generalizada a la baja con la que comenzó a finales de enero, el valor medio del barril OPEP en lo que va de año, 64,89 dólares, es un 23 % superior al promedio de 2017. (Banca y Negocios)