Las noticias petroleras más importantes de hoy #3Nov
Las noticias petroleras más importantes de hoy #3Nov

Gasolina-2

 

Pdvsa inició pago de $1,2 millardos del bono 2017

 

Petróleos de Venezuela inició ayer el proceso de pago a los tenedores de bonos con vencimientos en 2017 de cupón 8,5.%

Se conoció que la petrolera realizó las transferencias correspondientes al pago del bono Pdvsa 2017 por $1.169 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan. “Por lo que aleja cualquier riesgo de impago”, señalaron expertos en la materia.

Según Boungy de este importe $1.121,35 millones corresponden al capital y $47,65 millones a intereses.

Los inversionistas se han mostrado optimistas luego de que Pdvsa cumplió con la amortización de 842 millones de dólares del bono 2020.

El proceso de pago a los tenedores tuvo una demora de cuatro días para recibir en sus cuentas el efectivo que Pdvsa giró el viernes al banco JPMorgan con el objetivo de cumplir sin dilación el pago del capital y evitar así un incumplimiento.

Según especialistas en finanzas, los bancos entorpecieron el proceso, lo que generó retrasos del pago a los tenedores que se hizo efectivo este miércoles

Los pesados pagos de octubre y noviembre se gestionan por primera vez bajo las sanciones financieras que impuso Estados Unidos, por lo que las instituciones financieras de ese país deben cumplir protocolos que obstaculizan las transacciones bancarias del gobierno y sus entes, reseñó la agencia Reuters.

El presidente, Nicolás Maduro insiste en que el país y Pdvsa cumplirán con todas sus obligaciones y dijo que los rumores sobre incumplimiento forman parte de una campaña en contra del gobierno. (El Universal)

 

 

AFP: Venezuela intenta evitar default en una asfixiante crisis

 

Venezuela debe pagar este jueves 1.12 millardos de dólares de un bono de deuda evitar un default, en medio de una agobiante crisis que promete agravarse por la hiperinflación y la caída de la producción petrolera.

El gobierno no había anunciado aún el desembolso de los recursos, aunque analistas creen que lo hará a toda costa para evitar una cesación de pagos que traería más caos. Se trata de la última amortización de un papel de la petrolera Pdvsa, sostén de una economía donde el crudo representa 95% de las exportaciones, y con serios problemas financieros y operacionales.

Además, es la segunda gran prueba a la capacidad de pago de la empresa en menos de una semana, luego de que el pasado viernes empezara a transferir 842 millones de dólares para la cancelación parcial de su bono 2020. A esas obligaciones hay que sumar los intereses, que tienen 30 días de gracia: 143,1 millones de dólares (2017) y 47,6 millones (2020).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha reportado el pago de otros intereses de bonos soberanos y de Pdvsa que debía realizar en octubre, también con período de gracia.

«Lo más probable es que también se retrase el pago de Pdvsa 2017», dijo a la AFP Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica, al estimar que el 2020 recién se hará efectivo este jueves, y el 2017 a fines de la próxima semana.

Los expertos sostienen que el gobierno está teniendo problemas con sus medios de pago, a raíz de las sanciones de Estados Unidos que prohíben negociar nueva deuda venezolana. Aun honrando estas obligaciones, el país deberá cancelar en lo que resta del año unos 1.8 millardos de dólares de intereses de otros papeles, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

 

«Las cuentas no cuadran»

 

El gobierno se jacta de su «solvencia», si bien su fórmula de pago implica un «enorme sacrificio» para los venezolanos al basarse en una agresiva reducción de importaciones, observa el economista Orlando Ochoa. En un país dependiente de lo importado y donde el gobierno monopoliza las divisas y fija muchos precios, esto ha generado una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos.

Las importaciones cerrarán este año en 12.5 millardos de dólares, frente a unos 70 millardos de 2012, de acuerdo con consultoras privadas. Y con compromisos de deuda por unos 8 millardos de dólares en 2018, el panorama es complejo, aunque, como atenuante, esos pagos se concentrarán en el segundo semestre del año.

«El riesgo de default se mantendrá», sostiene Grisanti. Una advertencia que se funda en índices alarmantes, que Ecoanalítica equipara con los de un «país en guerra».

La economía venezolana se contrajo 36% en el último cuatrienio, mientras el FMI proyecta que la inflación escalará a 652,7% este año y a 2.349,3% en 2018. El déficit externo, en tanto, se ubicará en 12 millardos de dólares, con unas reservas cercanas a 10 millardos, las más bajas de los últimos 15 años para este país con las mayores reservas petroleras del mundo.

«Las cuentas no cuadran, a menos que se hagan reestructuraciones o suspensión de pagos», apuntó Ochoa a AFP. Venezuela también tiene como acreedores a China (28 millardos de dólares) y Rusia (8 millardos de dólares). Para paliar el avance voraz de lo que algunos economistas ya consideran hiperinflación, Maduro aumentó 30% el salario mínimo el miércoles, llevando el ingreso básico a 456.507 bolívares (136 dólares a la tasa oficial y 11 dólares en el mercado negro).

Con una devaluación del bolívar de 96% en el último año, para algunos el aumento es un espejismo.

 

Menos petróleo

 

Pero uno de los puntos más álgidos de la crisis es la producción petrolera, que cayó 22,9% desde 2008 hasta los 1,9 millones de barriles diarios de hoy, según la OPEP. Una recuperación de precios, en consecuencia, no significaría mayores beneficios para Pdvsa.

«No pueden pagar las empresas de servicios. Pdvsa acusa un deterioro financiero y estructural, fue estrangulada», comentó Ochoa, experto petrolero.

Sin embargo, Maduro confía en remontar la crisis que atribuye una «guerra económica» de la derecha local y Estados Unidos. Como parte de su recetario contra otro de los males económicos ligados a la inflación (la escasez de efectivo), el miércoles presentó un billete de 100.000 bolívares que multiplica por cinco el actual de mayor denominación. (El Nacional)

 

 

CEPAL: “Producción de PDVSA se encuentra tocando mínimos históricos”

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe “Perspectivas del Comercio Internacional” advierte que la situación económica de Venezuela en 2017 se agravó desde el punto de vista económico y comercial debido a la situación que afronta el sector petrolero pese a que la cotización del crudo registró una mejor con respecto a 2016.

 

“Venezuela sufrirá una elevada caída del volumen exportado, que sería compensada con creces por el notable aumento del precio del petróleo. No obstante, la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentra tocando mínimos históricos, por lo que la continua volatilidad y las eventuales bajas futuras en el precio del petróleo podrían reducir drásticamente la principal fuente de divisas del país y llevar a una caída del valor de sus exportaciones”, indica.

 

Al respecto señala que el volumen de exportaciones registrará una baja de 12% este año cuando se compara con el de 2016, e indica como la reducción de exportaciones ha perjudicado a varias naciones, comenzando por Cuba. “La reducción de los envíos de petróleo desde Venezuela ha obligado a recortar el consumo de petróleo y combustibles, así como el de acero”, acota.

 

A criterio de la CEPAL, el alza en los precios del crudo sólo podría permitir que Venezuela cierre con un alza de entre 4% y 5% en su ingreso de divisas para colocarse en 29.220 millones de dólares.

 

Las propias cifras difundidas por el Gobierno venezolano dan cuenta de una caída en la producción por el orden de 249.000 entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017. (Petroguía)

 

 

Descartan reestructuración deuda venezolana si nadie confía en gobierno

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por la deuda externa de Venezuela, tras señalar que mientras “nadie confíe en el gobierno”, en referencia a empresas y gobiernos del mundo, no se podrá reestructurar la deuda. “Traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre (…) Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter. La víspera, Maduro anunció que ha decretado una reestructuración de la deuda externa del país tras confirmar que liquidará los 1.121 millones de dólares a inversionistas vinculados con PDVSA. «Debemos 120.000 millones de dólares aproximadamente. ¿Dónde está esa plata ¿Alguien lo ve? ¡Se lo robaron! Lo que se ve es hambre, miseria, muertes, destrucción de la industria nacional», señaló Borges. Ante esto, el dirigente de Primero Justicia (PJ) insistió en que Maduro “mantiene un boicot sobre el pueblo al prohibir la apertura de un canal humanitario”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que emprenderá un plan para el refinanciamiento de la deuda externa del país, a fin de alargar en el tiempo los pagos que están asfixiando a la economía. El vicepresidente Tareck El Aissami dirigirá una comisión especial que convocará a los bancos y tenedores de títulos de la deuda venezolana para formalizar el plan de reestructuración. Maduro ordenó pagar mil 121 millones de dólares en capital e intereses de los bonos emitidos por petrolera estatal PDVSA, que se vencen este viernes. Aseguró que tiene el dinero para concretar el pago. «Mañana tenemos que pagar el monto de mil 121 millones de dólares del bono PDVSA 2017. Tengo el dinero para cumplir esta obligación y he ordenado que a primera hora se inicie el pago», declaró. Señaló que, una vez que se efectúe ese pago, formalizará un decreto para buscar el refinanciamiento de la deuda externa, que supera los 150 mil millones de dólares. Con el anuncio, Maduro admitió los apuros que tiene el país para seguir con las millonarias amortizaciones y que en anteriores meses han alertado sobre una eventual colapso. (20 Minutos)

 

 

Exportaciones petroleras de Arabia Saudita hacia EEUU descienden 45.000 b/d al cierre del segundo cuatrimestre del año

 

El volumen de las exportaciones petroleras de Arabia Saudita hacia la nación norteamericana, al cierre del segundo cuatrimestre del 2017 registró un total de 1 millón 081.000 barriles al día, que al compararlo con el mismo periodo del año anterior denota un descenso por 45.000 barriles día, cuando en 2016 exportó alrededor de 1 millón 126.000 barriles, de acuerdo al reporte mensual del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

 

Este descenso en términos porcentuales es igual a 4%.  EL reporte a su vez  destaca las cantidades exportadas durante el mes de agosto  con 741.000 barriles diarios y julio con 791.000, reflejando a su vez un descenso en sus ventas petroleras, esta vez por los  54.000 barriles al día.

 

Entre los productos exportados hacia los Estados Unidos el 99,71% es crudo  y el resto es por ventas de productos derivados, como el kerosene. Arabia Saudita mantiene su lugar como el segundo país suplidor de petróleo a EE.UU, por debajo de Canadá y por encima de Venezuela, México e Irak. (Petroguía)

 

 

Precios del petróleo suben ante posibilidad de que la OPEP siga recortes

 

Los precios del petróleo subieron este viernes ante un retroceso en el monto de las reservas de crudo en Estados Unidos y nuevas señales de que la OPEP prolongará los actuales recortes de producción. Los temporales climáticos que afectaron las zonas petroleras de Estados Unidos lograron frenar la sobreproducción de ese país, lo que terminó haciendo valer el intento de la OPEP que, tras un año y medio de recorte de producción, ha podido contener el exceso de oferta. El tema del recorte será revisado en la reunión ministerial de la OPEP del 30 de noviembre, y en otro encuentro posterior el mismo día con otros productores no integrados a ese cártel energético, como Rusia. El recorte actual de los principales productores, de 1.8 millones de barriles diarios, se mantendrá hasta fines de marzo próximo, pero la intención es extenderlo más allá de esa fecha. La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas de crudo dismnuyeron 2.4 millones de barriles, más que los estimados por los analistas, pero mucho menos que los 5.1 millones reportados por el American Petroleum Institute un día antes. Por otra parte, la demanda de petróleo está aumentando, especialmente en China, cuya importación de aproximadamente nueve millones de bpd ha superado a Estados Unidos como el mayor importador mundial de crudo. «El crecimiento de la demanda de petróleo de China parece estar acelerándose», señaló el banco de inversión estadunidense Jefferies. Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 60.86 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent subía 24 centavos de dólar (0.40 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 60.62 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registaba un alza de 29 centavos de dólar (0.53 por ciento) y se cotizaba en 54.83 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.49 dólares, una caída de 74 centavos de dólar (1.27 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel. (20 Minutos)

 

 

YPF baja los precios de las naftas por un cambio en los biocombustibles

 

La petrolera YPF bajará el precio de sus naftas Súper e Infinia en el 1,5 por ciento promedio país a partir de esta medianoche.

La baja se produce por la incidencia en el cálculo de sus precios que tiene la baja del precio del bioetanol dispuesta por la Secretaría de Energía, en tanto su uso como mezcla para la elaboración de las naftas.

«La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF refleja en sus nuevos precios», destacaron en la compañía.

El cálculo se realizó desde el 23 de octubre, cuando se registró el último aumento de precios (del 10 por ciento promedio) para todos los combustibles de todas las marcas, teniendo en cuenta, además, la variación del dólar y de la cotización internacional del crudo Brent.

En el caso de YPF, los precios de referencia actualmente vigentes en la Ciudad de Buenos Aires son de 21,71 para la nafta súper y 24,99 para la Infinia.

Desde el último aumento aplicado el petróleo Brent aumentó 5,6 por ciento y el dólar 1,4 por ciento, pero esto conjugado con la baja en el bioetanol de 15 por ciento determinó la baja de 1,5 por ciento desde esta medianoche.

Los gasoil, en tanto, mantendrán sus precios actuales, indicó YPF.

Esta petrolera integrada, de mayoría accionaria estatal, acumula a setiembre ventas que la ubicaron con el 61,4 por ciento de participación en el mercado de la nafta premium (Infinia), y de 52,6 por ciento de la nafta súper. (Diario 26)

 

 

La compañía rusa Gazprom y la iraní NIOC acuerdan explotar nuevos yacimiento de gas

 

Gazprom, el gigante ruso del gas, y la compañía iraní NIOC pactaron una alianza estratégica para desarrollar nuevos proyectos del hidrocarburo en el territorio persa.

Vitali Markélov, vicepresidente de Gazprom, y Amir Zamaninia, viceministro iraní de Petróleo, firmaron el memorando de cooperación.

«Conforme al documento, las dos compañías estudiarán la posibilidad de explotar nuevos yacimientos de gas en el territorio iraní», indicó el consorcio ruso en un comunicado.

Gazprom precisó que el texto fue suscrito durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Irán el 1 de noviembre.

Las dos empresas sellaron también un memorando de entendimiento mutuo para la creación de un sistema unificado de extracción, transporte y tratamiento del hidrocarburo.

La compañía rusa acordó asimismo con la iraní IDRO explorar proyectos para la licuefacción de gas y la comercialización del producto en terceros países.

El 1 de octubre, el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak, adelantó que Gazprom planeaba extraer gas en Irán y construir un gasoducto de 1.200 kilómetros a la India a través de Pakistán. (Sputnik)

 

 

El ISIS pierde otro de sus bastiones en Siria y un paso fronterizo clave en Irak

 

Doble revés para el ISIS y su autoproclamado califato en ruinas. Las tropas sirias retomaron este viernes la ciudad de Deir Ezzor, en manos de los yihadistas desde 2014, mientras que en Irak las fuerzas del gobierno retomaron de manos de los terroristas un importante puesto fronterizo. Se trata del cruce de Huseiba, en Al Qaim, que lleva a la ciudad siria de Abu Kamal.

La doble ofensiva deja al grupo con una única ciudad todavía bajo su control, Albu Kamal, en Siria.

El grupo yihadista que llegó a proclamar un «califato» en 2014 en los territorios que conquistó en Siria e Irak, ha perdido mucho terreno en los últimos meses frente a las múltiples ofensivas.

En octubre perdió la ciudad siria de Raqqa, su «capital» de facto, tras una ofensiva de más de cuatro meses de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe con apoyo de Estados Unidos.

Este viernes los medios oficiales sirios anunciaron que el ejército, apoyado por la aviación rusa, reconquistó la totalidad de la ciudad de Deir Ezzor, situada en el este del país, rico en petróleo.

«El ejército anuncia el control total de la ciudad Deir Ezzor» dijo la televisión oficial, citando fuentes en el terreno. Por su parte la agencia Sana indicó que Deir Ezzor fue «totalmente liberada».

Según la televisión, unidades de ingenieros están inspeccionando los barrios conquistados para buscar minas y otros explosivos.

Las fuerzas sirias entraron en Deir Ezzor en septiembre, rompiendo el cerco del ISIS. La ofensiva ha sido feroz y tanto la aviación rusa como la artillería siria han dejando la mayor parte de la ciudad en ruinas.

Un periodista de la AFP dentro de la ciudad explicó el jueves haber visto edificios enteramente destruidos, con las plantas hundidas y sin fachada, así como las trincheras cavadas de los del ISIS, mientras los equipos de desminado seguían buscando explosivos dejados por los yihadistas.

Antes de que empezara la guerra en Siria, en marzo de 2011, Deir Ezzor, la capital de una provincia fronteriza con Irak, tenía 300.000 habitantes.

Pero en 2014 los yihadistas del ISIS tomaron la ciudad, igual que gran parte de la provincia, incluyendo importantes campos petrolíferos y de gas que sirvieron para financiar su grupo.

A pesar de la pérdida de Deir Ezzor, el ISIS todavía controla más del 35% de la provincia, en gran parte desértica.

Su principal bastión es ahora la ciudad de Albu Kamal, aunque también controla otras pequeñas ciudades y pueblos situados al este de un campo de petróleo, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ISIS, que en su momento álgido llegó a controlar un territorio del tamaño de Reino Unido, ha sufrido importantes pérdidas en los últimos meses tanto en Siria como en Irak. (Clarín)