Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #19Sep
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #19Sep

Pdvsa_blue

 

Pdvsa y Repsol potenciarán producción de empresas mixtas

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa española Repsol ratificaron el compromiso de fortalecer las alianzas estratégicas para potenciar la producción de crudo en la empresa mixta Petroquiriquire y del proyecto gasífero costa afuera campo Perla, en Cardón IV, del proyecto Rafael Urdaneta.

Durante el encuentro efectuado en las instalaciones del complejo MinPetróleo-Pdvsa, en La Campiña, Caracas, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, destacó que Repsol es un importante aliado para la producción de hidrocarburos líquidos, con un significativo volumen de inversiones en Venezuela, informó la petrolera estatal a través de nota de prensa.

El presidente de la estatal señaló que la empresa española, a través de su socio Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), ha efectuado inversiones costa afuera, específicamente en el campo Perla, de Cardón IV. “Actualmente se encuentra por el orden de 480 millones de pies cúbicos por día. Hoy hemos revisado todo el proceso adicional que vamos a ejecutar para elevar la producción a 800 millones de pies cúbicos, a fin de satisfacer mercados cercanos como Colombia y Aruba», indicó Martínez.

También se revisaron los planes de crecimiento y nuevas inversiones en la empresa mixta Petroquiriquire, estado Monagas, entre otros temas. “Tenemos una agenda importante de trabajo conjunto para los próximos años con miras a aprovechar las potencialidades para generar beneficios directos», destacó Martínez.

Asimismo, informó que se abordaron aspectos correspondientes a mecanismos de pagos. “Es una relación de ganar-ganar con el incremento de la producción. Repsol es un socio de primera línea con el que estamos dispuestos a profundizar estas relaciones en conjunto. Cuenten con nosotros como un aliado principal en todas las operaciones en Latinoamérica», afirmó el titular de Pdvsa.

Por su parte, Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol, calificó la reunión como muy gratificante y provechosa. “A lo largo de los últimos meses, en Petroquiriquire, el trabajo que estamos haciendo conjuntamente está demostrando que el declinamiento natural geológico está siendo revertido y que la producción empieza a aumentar. Vamos a seguir trabajando en esa línea para que pueda continuar incrementándose», explicó.

El director ejecutivo de Repsol explicó que el aumento de la producción gasífera en el bloque Cardón en los últimos dos años ha sido de forma relevante; actividad que comparte con la empresa italiana ENI. “Este recurso está siendo importante para suministrar electricidad en el país y para sustituir importaciones de terceros países. Vamos a seguir el esfuerzo de mejorar la operación para que en los próximos tiempos podamos desarrollar esta producción de gas», indicó. (El Universal)

 

 

Torino Capital prevé que producción petrolera venezolana caerá 434.000 b/d al cierre de 2017

 

La firma consultora Torino Capital señala que los datos de fuentes secundarias indican que la producción petrolera Venezolana tiende a colocarse por debajo de la cuota que se le asignó la OPEP a ese país por 1 millón 950.000 barriles diarios. También menciona que aun asumiendo las cifras oficiales –que dan un volumen sobre 2 millones de barriles al día- PDVSA no logra como frenar el desplome al punto que no está percibiendo ingresos adicionales pese a que el precio del crudo ha mejorado con respecto a 2016.

El reporte elaborado por el economista venezolano Francisco Rodríguez prevé que el año 2017 podría cerrar con una caída en la producción de 434.000 barriles diarios cuando se compara la cifra oficial de 2 millones 571.000 que el Ministerio de Petróleo venezolano reportó a fines de 2016 y que el volumen para el cierre de este año no se coloque por debajo de 2 millones 137.000 barriles diarios.

Torino Capital señala que los datos que reseña la firma Baker Hugues sobre taladros de perforación operativos indica cierta estabilización lo que pareciera indicar que el brusco desplome tenderá a reducir para el último trimestre del año. (Petroguía)

 

 

Buques petroleros se alejan del país por falta de pago y paso de huracanes

 

Las compañías están enviando cargamentos de petróleo que originalmente estaban destinados a Venezuela a otras zonas de América Latina y el Caribe, debido al paso de huracanes que amenazan con interrumpir el flujo de crudo en la región, según datos de operadores y Reuters, informó la agencia en su página web.

Luego de que los huracanes Harvey e Irma provocaron graves inundaciones y daños en Texas y Florida, los buques tanqueros que estaban ubicados frente a las costas de Venezuela han sido enviados a otras zonas, principalmente debido a que la estatal Pdvsa no puede pagar por los cargamentos.

La amenaza más reciente para el Caribe es María, un huracán actualmente de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Las empresas han respondido trasladando los cargamentos en la región para poder descargar y abastecer puertos clave antes de la llegada del huracán.

Las interrupciones a los suministros por los huracanes podrían limitar las exportaciones a América Latina y el Caribe, que compran unos 2,5 millones de barriles por día de productos refinados estadounidenses, principalmente desde la Costa del Golfo de México.

Al igual que con Harvey, la primera afectada por María parece ser la venezolana Pdvsa. Los cargamentos no pagados de combustible que esperan cerca de sus puertos están disminuyendo, debido a que los buques tanqueros son enviados a lugares que necesitan esos suministros y pueden pagar ahora.

Desde el 3 de septiembre, seis tanqueros que transportan un total de 1,8 millones de barriles de diesel con contenido ultra-bajo de azufre (ULSD), el aditivo MTBE para la gasolina y otros productos refinados han sido enviados desde las costas de Venezuela a instalaciones de almacenamiento en Panamá y el Caribe, según datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters.

Los tanques y puertos de las grandes terminales petroleras del Caribe actúan como centros de distribución para las exportaciones de petróleo y cargamentos hacia América Latina, pero sólo han operado de forma intermitente desde comienzos de septiembre. Huracanes Irma y José obligaron al cierre de algunas instalaciones en las últimas semanas.

“Los importadores de combustible en América Latina siguen buscando suministros, en tanto, algunas empresas que suelen exportar cargamentos de gasolina o diesel al contado han cancelado las subastas para almacenar el combustible”, dijo un operador de una firma petrolera.

Las empresas estatales que ofrecen comprar combustible incluyen a ANCAP de Uruguay, Ecopetrol de Colombia, Recope de Costa Rica y Petroecuador de Ecuador. (El Nacional)

 

 

Venezuela presentará fórmula para defender precios del crudo

 

Venezuela presentará una fórmula para la defensa de los precios de los hidrocarburos a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones exportadoras No Opep.

Al consultar a miembros de la Opep, el Gobierno nacional diseñó un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore la cotización del petróleo en el mercado internacional, necesaria para cubrir las inversiones que requiere el sector.

Se trata «de un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista», señaló el canciller Jorge Arreaza en declaraciones recientes.

Recordó que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, sostuvo reuniones con sus pares de países productores, con el fin de promover nuevos acuerdos de producción que permitan continuar con la recuperación de los precios justos del crudo, que desde 2014 experimentan una baja superior al 60%, como consecuencia, entre otros factores, de la técnica de fracturación hidráulica, implementada por los Estados Unidos, para inundar el mercado internacional.

Esta situación ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Una de las propuestas que presentará Venezuela se refiere a la necesidad de elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero suscrito entre los integrantes de a Opep y otros 11 países productores.

Dicha propuesta se evaluará durante en la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep que se celebrará este viernes 22 de septiembre en Viena, Austria, y en la que constatará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016, que fija una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Al respecto, el ministro Del Pino señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25% el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018.

Además, indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que «el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido».

Planteó que hay otros países productores, como Indonesia, Egipto y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para darle mayor impacto

«En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados», aseveró.

La reunión del Comité de Monitoreo –integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia– servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la Opep, que se realizará el 30 de noviembre en Viena.

Venezuela como miembro fundador de la Opep ha tenido desde 2014 un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero. (El Mundo)

 

 

Precios del petróleo cierran la jornada mixtos

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 2 centavos y cerró en 49,91 dólares el barril, con lo que volvió a terminar por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos respecto a la última sesión.

El petróleo de referencia en Estados Unidos avanzó ligeramente en el arranque de una semana en la que los operadores del Nymex siguen evaluando el impacto real de los últimos huracanes en las refinerías estadounidenses

Los expertos coincidieron este lunes en apuntar como factor alcista en el precio del llamado «oro negro» a la creciente recuperación de las zonas de Florida y Texas afectadas por el paso de los huracanes Irma y Harvey.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 55,48 dólares, un 0,19% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó así la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,11 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 55,59 dólares.

El Brent se devaluó mientras los inversores siguen evaluando el impacto real en las refinerías estadounidenses de los recientes huracanes en el Golfo de México y el Caribe.

Pese a la ligera caída de su precio, el crudo europeo se mantuvo cerca del máximo en cinco meses alcanzado el pasado jueves, cuando cotizó a 55,99 dólares el barril. (El Mundo)

 

 

Precios de petróleo suben ante amenaza de huracán María

 

Los precios del crudo marchan este martes al alza en los mercados energéticos, pese a que vuelve a verse condicionado por el paso del huracán María, de grado cinco en la escala Saffir-Simpson y calificado como «potencialmente catastrófico».

El huracán sigue una trayectoria similar a la del meteoro Irma, que asoló varias islas del Caribe y el sur de la Florida la semana pasada, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, María es la tormenta más fuerte registrada que toca tierra en Dominica, a donde llegó en las últimas horas.

Otro factor que ayudó a las subidas de precios fue el condicionamiento por ambos lados entre la subida de la producción en Estados Unidos y la reducción de las exportaciones saudís.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 55.75 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 27 centavos de dólar (0.48 por ciento) respecto al cierre previo, de 55.48 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, subía 35 centavos de dólar (0.70 por ciento) y se cotizaba en 50.26 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 53.78 dólares, lo que representó una ganancia de 14 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (20 Minutos)

 

 

Taiwán suspende las exportaciones de petróleo y gas natural a Corea del Norte

 

El Gobierno de Taiwán ha suspendido este martes las exportaciones de petróleo y gas natural licuado a Corea del Norte, así como las importaciones textiles para cumplir con la resolución de Naciones Unidas que sanciona al régimen norcoreano por los últimos ensayos.

La decisión tiene carácter simbólico y con ella el Gobierno taiwanés busca reflejar su compromiso con la comunidad internacional tras las sanciones impuestas a Corea del Norte por el ensayo nuclear realizado el 3 de septiembre. Taiwán, al que China todavía considera como una provincia propia, no forma parte de Naciones Unidas por la presión del Ejecutivo de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y, por tanto, no puede mantener sus propios acuerdos diplomáticos con otros estados u organizaciones. Sin embargo, Taiwán ha querido demostrar que sigue las normas internacionales, a pesar de no hacerlo en calidad de miembro de Naciones Unidas.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime las sanciones impuestas contra Corea del Norte tras haber realizado su sexta y más potente prueba nuclear el 3 de septiembre. Entre esas sanciones al régimen norcoreano se incluyen la prohibición de las exportaciones de textiles y la limitación de las importaciones de petróleo. Además de la suspensión de las exportaciones de petróleo y gas, Taiwán también suspenderá las importaciones de textiles y ropa procedentes de Pyongyang.

Aunque el Gobierno ha aclarado que este acuerdo se hará totalmente efectivo a partir del 10 de diciembre, siempre y cuando se obtenga el permiso especial de la oficina de comercio que se requiere. Esta medida por parte del Gobierno taiwanés tiene como objetivo «denunciar las recientes y sucesivas pruebas nucleares de Corea del Norte y las acciones que ponen en peligro la seguridad regional», ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado.

La relación comercial entre Taiwán y Corea del Norte es modesta. Taiwán ha informado de que sus exportaciones al régimen norcoreano durante los primeros seis meses de este año han alcanzado un valor de 36.575 dólares (30.562 euros), lo que ha supuesto un descenso anual de más del 90 por ciento. Hace una semana, el Gobierno de Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló la región de Hokkaido, en el norte de Japón, poco después de la mayor prueba nuclear realizada este mes. (Europa Press)