Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Sep
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Sep

Petroleras_1

 

Representantes de Pdvsa y Rosneft se reunirán desde este jueves

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissam, informó ayer que una delegación de directivos de la estatal rusa Rosneft llegará este jueves a Venezuela para cerrar alianzas energéticas.

El Aissami aseveró que el Ejecutivo nacional iniciará la venta de petróleo en divisas distintas al dólar, como una respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Rosneft participa como socio junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las empresas mixtas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda, con base de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco; en los campos de Boquerón y Petroperijá, en el estado Zulia.

Además, Gazprombank, el tercer mayor banco de inversión de la nación euroasiática, es uno de los inversionistas más grandes con los que cuenta Venezuela para el desarrollo de proyectos energéticos. En los dos últimos años, la institución ha invertido más de 1 millardo de dólares en proyectos ejecutados por Petrozamora.

En general, Moscú y Caracas cuentan con más de 261 acuerdos en los sectores agrícola, petrolero, gasífero e industrial, entre otros. (El Nacional)

 

 

Cae producción de crudo por falta de inversión y mantenimiento

 

La explotación de crudo del país tocó fondo: cayó 32.000 barriles diarios en julio. Desde 2016 la producción ha caído 200.000 barriles diarios, como consecuencia de la drástica reducción de las inversiones y de los programas de mantenimiento de Petróleos de Venezuela, aseguraron fuentes sindicales.

“Nunca antes Pdvsa había pasado por una situación como la actual en la que cientos de taladros y pozos petroleros están inactivos porque no hay recursos para garantizar los planes de mantenimiento y evitar el declive de su potencial de producción”, dijo Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El representante de la Futpv indicó que el descuido en las actividades del área de explotación de hidrocarburos ocasionó el desplome de 700.000 barriles diarios en los yacimientos del Zulia y 200.000 barriles por día en oriente, Barinas y Guárico.

“Lo más delicado es que se trata de crudos livianos y medianos necesarios para las mezclas de la dieta que se procesa en las refinerías, por lo que la capacidad de refinación en Venezuela se redujo a 30%”, detalló Freites.

El sindicalista agregó que la menor producción de petróleo liviano/mediano, de mayor cotización internacional, también desvaloriza la cesta petrolera de exportación, pues prácticamente el suministro al mercado internacional es de crudo pesado.

Recordó que la caída de la producción petrolera se hizo más fuerte con la decisión del presidente Hugo Chávez, el 9 de mayo de 2009, de expropiar las empresas de servicio en el lago de Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco.

El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica que la producción petrolera de Venezuela en julio alcanzó 1.923.000 barriles diarios, volumen que representa 20% menos respecto a igual fecha de 2016.

La producción venezolana reportada por la OPEP representa una caída de 1,2 millones de barriles diarios respecto a 1998 cuando la capacidad de producción de crudo era de 3,5 millones de barriles por día y la explotación efectiva de 3,2 millones de barriles.

Otras fuentes sindicales, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que la falta de crudos livianos producidos en el país lleva a Pdvsa a comprárselos a otros países productores, como Argelia, para diluirlos con los crudos pesados de la Faja del Orinoco.

Uno de los voceros explicó que la producción actual en la Faja supera el millón de barriles diarios; sin embargo, el ingreso de divisas por ese concepto es mucho menor porque se debe importar el diluente, además de que los mejoradores de Jose, Anzoátegui, que convierten el crudo pesado en liviano, están operando a 40% de su capacidad que es de 104.000 barriles diarios.

 

La Cifra

 

3,5 millones de barriles diarios de petróleo era la capacidad de producción de Venezuela en 1998, mientras que la explotación efectiva alcanzó 1,5 millones de barriles muy por encima del reporte de la OPEP, de 1.923.000 barriles por día. (El Nacional)

 

 

Detienen a miembros de banda que robaba en Pdvsa

 

El supervisor jefe Alfredo Martínez, director de la Policía del estado Anzoátegui en el municipio Guanipa, dio a conocer sobre la aprehensión de dos sujetos que estaban involucrados en un robo.

Se trata de Eduardo Antonio Piñero  Palacios, de 25 años de edad, y Yarlon Jesús Guzmán Palacios, de 29 años. Ambos fueron detenidos en una residencia de la urbanización San Antonio de El Tigre, en donde lograron dar con mercancía robada.

Explicó Martínez que el hallazgo se produjo luego que a través de una llamada telefónica, los  uniformados obtuvieron información acerca de que en una casa de dicho urbanismo, se encontraban varios artículos provenientes del delito. Al llegar la comisión al lugar, se localizó un monitor de color negro marca LG  y un CPU de color negro con gris, pertenecientes a la  empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Detalló que estos sujetos presuntamente pertenecen a una banda que opera y mantiene a dicha empresa en zozobra. Señaló que el dúo hamponil solía robar equipos bastante costosos e importantes para el desarrollo laboral de la industria petrolera, por lo que no descarta que detrás de ambos haya otras personas involucradas. Por este motivo, Martínez dijo que “continuamos con la investigación para dar con el paradero del resto de la banda”.

Por otro lado, el jefe de Polianzoátegui en Guanipa también mencionó que funcionarios adscritos a este centro de coordinación policial, recibieron una llamada vía radiofónica en la que informaban que en la vía nacional San Tomé – Cantaura se encontraba un vehículo en estado de abandono, específicamente un carro tipo mini van, marca Kia, modelo Grand Pregio, color plata, placas AA602SL, el cual lograron recuperar. (Mundo Oriental)

 

 

Las colas por gasolina volvieron a Ciudad Guayana después de tres días de ‘normalidad’

 

No hay razones ni explicaciones oficiales, pero las colas por gasolina continúan en Ciudad Guayana debido a una irregular distribución.

Luego de tres días, las colas reaparecieron el miércoles en las estaciones de servicio de Puerto Ordaz y San Félix, aunque surtían el hidrocarburo en ambos octanajes.

Para el presidente de la Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas), Pedro Calcaño, no existe tal irregularidad de suministro. “Las gandolas están llegando bien”, aseguró el gremialista a Correo del Caroní, este jueves.

La semana pasada, cuando las colas de gasolina se incrementaron, el actual candidato a la Gobernación de Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció el plan Combustible seguro, con el que prometió 3 millones 900 mil litros de gasolina para la región.

Este suministro supuso la normalización en las estaciones de servicio y también cesaron las colas.

Según Calcaño, este despacho especial se mantiene, y la reaparición de las colas obedece a compras nerviosas por parte de los conductores que acuden a llenar sus tanques de gasolina aun teniéndolos por la mitad.

Vale resaltar que en la alocución de Noguera Pietri en sus redes, en las que anunció el Plan Combustible seguro, el martes pasado, aseguró que había un problema con el poliducto con el que se surte de gasolina la ciudad, y que debía estar reparado el jueves de la semana pasada.

 

En Margarita

 

Este jueves hubo largas colas de gasolina también en Margarita, San Cristóbal, Maturín y Upata.

Un informe de la Zona de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine) confirmó que la escasez del combustible que tiene días en Margarita se debe a que el buque con combustible importado que debía descargar en Punta de Piedras, no lo hizo por falta de pago de Pdvsa.

Así lo reseñó el portal web El Ají, exponiendo el informe en donde se detalla que el nombre del buque es Horizon Ekavi, y a través de la página web VesselFinder.com se confirma que regresó al puerto de Guanta para cargar combustible para navegar, pero no ha descargado en Nueva Esparta hasta tanto haya pago.

El Ají explica que es un tipo de contrato marítimo que se hace por mínimo seis meses, y que al día cada traslado de gasolina cuesta 20 mil dólares americanos.

La falta de pago de Pdvsa, que hace años que importa gasolina del extranjero por fallas de infraestructura en las refinerías nacionales, mantiene sin combustible a Nueva Esparta.

Como consecuencias, la Zodine refiere: “retraso en la reposición de inventarios en la P/D Guamache, estaciones de servicio y sector eléctrico, y marinas”. Como plan de contingencia, zarpará desde Puerto La Cruz un buque con 17 gandolas de gasolina que deberán llegar a Nueva Esparta en las próximas horas para paliar la contingencia.

Esta es la razón de las colas en Nueva Esparta. La ZODI Bolívar debe pronunciarse para conocer lo que ocurre en el estado, debido a que el gremio de gasolineros tampoco conoce el origen del desabastecimiento. (Correo del Caroní)

 

 

CASO Pedro León en PDVSA, viene con ola de gerentes y aspirantes

 

El carácter resaltante de nombre Pedro León dentro de las acciones de la fiscalía por casos de corrupción en PDVSA, es una muestra apenas representativa de los otros altos directivos y gerentes, y significa además, lo que para muchos la salida en proceso del Sr Del Pino. No fueron pocos los personeros de las altas directivas de PSUV, y de otras instituciones del estado, entre ellas oficiales de rango de la Fuerza Armada, los que llegaron a tener contacto con este magnate criollo quien fue el operador de los negociados de nuestra principal industria. ¿Quién no se tomó una foto con este alto directivo?, y además, ¿quién no cayó en las garras del león?, aún se está a la espera de las piedras que lanzarán los libres de pecados. Le correspondió en esta realidad, al Sr Del Pino, facilitar la entrega de los otros casos de corrupción, lo cual actuará de forma de pago para indulto del poder político. Todo esto con el menoscabo de la otrora Fiscalía General.

La corrupción viene con el capitalismo, lo que no quiere decir que no se deba atacar, el hecho poderosamente dañino es la pérdida de credibilidad en la dirigencia revolucionaria a causa de este flagelo. Ya es tarde para decir, que antes no hubo señalamientos o alertas al respecto. ¿Será que el Sr León, era un recién llegado y ahora todos quieren demarcarse de lo que hacían en grupo y con permiso de alta jerarquía?, por otro lado, ¿quiénes se venían beneficiando de estos negociados? Muchos se beneficiaron de la fuga de este alto jerarca, que dentro de la lógica del estado de derecho actual, pero ahora están temblando y haciendo maletas por lo que pueda ser sus declaraciones. Pasa acá, lo que puede ser un hecho recurrente a la hora de la declaración de implicados, como por ejemplo, uno de los casos recientes la historia republicana, el caso del cura de San Mateo, donde a modo de “mofa” se decía que a este sacerdote “le dieron un golpe para que hablara y como 100 para que se callara”. En el mismo orden de ideas, en el contexto de la nueva PDVSA, al Sr Parada luego de la primera declaración, al parecer no han querido interrogarlo nuevamente. Tenemos entonces nuevos curas… Los testimonios corroen y actúan como ventiladores.

Esta realidad es un trago amargo, y pasa cuando los revolucionarios no son la hegemonía en la dirigencia, cuando la concepción reformista y pequeño burguesa son las que marcan la agenda del día, para poco a poco querer dar el ejemplo de que si se puede humanizar a la burguesía, y así humanizar al capitalismo. El caso de Pedro León, visto desde el individuo es una realidad, pero detrás de esto se ha venido denunciando, una preparación sistemática con impacto a mediano plazo de colapso operacional de la PDVSA de Chávez, la PDVSA del Pueblo. Por un lado se sobredimensionó los sobre inversiones en la Faja descuidando el resto del negocio a lo interno(áreas tradicionales), deplorables esquemas de explotación, falta de políticas de mantenimientos, etc, etc, y por otro lado, se le traslada a esta medular gallina de huevos de oro, la responsabilidad de asumir en costos y divisas, un conjunto de políticas públicas sacrificándose la gallina en sí misma. La teoría de “un negocio petrolero mal administrado como el segundo mejor negocio”, tiene en Venezuela una valoración crítica que hay que tomar en cuenta. ¡Qué PDVSA asuma la deuda social, sin contexto, sin eficacia política y calidad revolucionaria!

La búsqueda de soluciones, es un tema de alto calibre dentro de los factores de poder dentro del gobierno. Pasa por cambiar, por pedir cambios, el debate entre ser político y no ser técnico, los políticos despreciando lo técnico, y los técnicos despreciando lo político. Los militares haciendo malabares, persiguiendo resultados sin contexto. Mucho de voluntarismo que bastante Chávez criticaba, empero… de esta realidad hay muchos que sacan provecho personal, y en lo estructural se abren las condiciones para la Reapertura neoliberal Petrolera, donde los socios, incluyendo los socios estratégicos como China Y Rusia empiezan a presionar para tener resultados.

El colapso operacional ha dejado de ser un tema tabú, y la toma de decisiones puede generar escozor. En estos momentos, se revisan infinidad de curriculum para empezar la cascada de la nueva dirigencia, unos prefieren mujeres por una cuestión de género, otros prefieren jóvenes para refrescar, recomendaciones van, y recomendaciones vienen, padrinos van y padrinos vienen. Lo cierto es que se evidencia que no hay hegemonía de las fuerzas de izquierda para posicionar la eficacia política y la calidad revolucionaria, para sostener la maltratada gallina de los huevos de oro. Cada curriculum necesita el aval de un padrino poderoso, esto no conocerá a este postulado, por lo que arriesgará por otro candidato más de su confianza (MÁS LEAL) aunque no tenga competencias técnicas, y por el compromiso político no se preocupan porque estos padrinos creen “controlarlos” y así se repite la historia. Se reedita el caso de los cargos 99 en manos de la reacción.

Y como todo el que respira, también aspira, así pues desfilan lobbistas, promoviendo los aspirantes a gerentes, a directores, a presidentes de filiales. Unos más comprometidos que otros, unos más competentes que otros, unos más igualados que otros, unos más frustrados que otros, en fin muchos que ven dentro de esta coyuntura con Nelson Martínez su oportunidad de oro para “exhibir su talento”. Estas son secuelas, entre otras cosas de la falta de partido revolucionario. Dentro del las vocerías del Proyecto Estratégico Socialista, y además el llamado Golpe de Timón, ambos ejercicio de consulta, se ha generado una exacerbación de aspiraciones, que hasta declaran y piden a Maduro que los tome en cuenta para intervenir PDVSA, lo cual puede ser dicotómicamente; o un síntoma de pueblo constituyente o una forma de ingobernabilidad. Dentro de estas exacerbaciones no queda claro si quienes dentro de PDVSA promueven a los consejos de trabajadores, están peleando para ser voceros de estos consejos, o más son unos aspirantes frustrados a gerentes o directores. Queda en manos de Nelson, de la dirigencia lidiar entre la tecnocracia verticalizada y reaccionaria o apostar a una masa de trabajadores con debilidades organizativas… ¿Y dónde está el PSUV? (Aporrea)

 

 

La OPEP prepara más recortes

 

La OPEP y sus aliados están discutiendo la posibilidad de extender durante tres meses más los recortes de la producción de petróleo. Estas medidas restrictivas expiran en marzo de 2018. Se baraja la posibilidad de que se prolonguen hasta la segunda mitad del próximo año en un esfuerzo por aumentar los precios. En este sentido, el barril no logra superar la barrera de los 55 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a reducir la producción en aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios. El objetivo era eliminar un superávit mundial que estaba presionando los precios a la baja. A este acuerdo se sumaron otros productores, entre ellos Rusia, México y Kazajstán. El acuerdo, alcanzado a finales de 2016, fue inicialmente de seis meses. No obstante, luego se extendió con otros nueve meses hasta finales de marzo de 2018.

 

Recortes de la OPEP

 

A pesar de los recortes, los precios del petróleo han luchado para superar los 50 dólares el barril. En ese empeño se han visto afectados por el resurgimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos.

La OPEP y sus aliados están discutiendo ahora una prorroga adicional antes de una reunión ministerial prevista para finales de noviembre en Viena. La extensión de los recortes sería por tres meses como mínimo. En el caso de perder la barrera de los 50 dólares, podría extenderse a seis meses. Parece que en las últimas semanas el nivel de cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP y sus aliados se está respetando. Al mismo tiempo, la demanda mundial se está incrementando.

Las estimaciones de la OPEP, divulgadas el martes, muestran que la demanda de petróleo probablemente aumentará el próximo año. La organización impulsó su previsión de la cantidad de crudo que necesita para abastecer en 400.000 barriles diarios a 32,8 millones de barriles en 2018, lo que sigue en línea con la producción del mes pasado.

La producción total del grupo cayó 79.100 barriles por día a 32.755 millones al día en agosto. Esto se produce en medio de un retroceso en la producción libia, según el último informe.

 

Inventarios

 

El cartel, que bombea cuatro de cada 10 barriles de petróleo que el mundo consume, informó que la demanda de su crudo en el primer y segundo trimestres de 2018 será inferior a su producción actual, lo que sugiere que los inventarios de petróleo aumentarán una vez más en la primera mitad del próximo año.

La OPEP fijó la demanda de su crudo en 31,8 millones de barriles diarios en el primer trimestre y en 32,4 millones en el segundo trimestre. Eso se compara con la producción actual de casi 32,8 millones de barriles.

El West Texas Intermediate, el estadounidense, cotiza a 48.21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Ha bajado un 10 por ciento este año. Mientras el crudo Brent, el índice de referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, cotiza a 54,14 dólares. Casi un 5% más bajo en 2017. (Energía 16)

 

 

Nigeria no aplicará recortes a su producción petrolera antes de marzo de 2018

 

El ministro del Petróleo de Nigeria, aseguró que su país no iniciará recortes en la producción hasta marzo del 2018, si es que el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera del grupo se extiende hasta junio del próximo año.

La OPEP y once productores fuera del cártel acordaron en diciembre del año pasado recortar en 1.8 millones de barriles diarios la producción de enero del 2017 a marzo del 2018, con la posibilidad de extender a junio, situación que será evaluada en la próxima reunión de ministros del grupo.

Nigeria y Libia fueron excentos del recorte debido a la situación política que vivían en esos momentos y que afectaron gravemente su producción, sin embargo, Nigeria ya recupero sus antiguos niveles de producción, por lo que otros integrantes de la OPEP la urgieron a congelar o disminuir su ritmo de extracción.

“Es muy improbable que vea estabilidad que me convenza con certeza de que debería salir de la exención entre ahora y marzo”, comentó el ministro del Petróleo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu, a periodistas en Abuya.

También afirmó que una extensión a los recortes del cártel es posible, dado que los volúmenes de inventarios petroleros aún son un desafío. (Energía 16)