Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #28Ago
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #28Ago

Petroleras-3

 

Por miedo a las sanciones Venezuela convoca a una reunión con inversionistas estadounidenses

 

El presidente de Veenzuela Nicolás Maduro, convocó a inversionistas de grandes empresas estadounidenses a una reunión y reitera su disposición del trabajo luego de que el pasado viernes la casa blanca dictara nuevas medidas contra el país por catalogarlo «en dictadura».

 

Maduro dijo que este encuentro surge tras las recientes sanciones que de manera autoritaria Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela, y que tienen como propósito atacar a la economía nacional a partir de la firma de una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

El Presidente Maduro mencionó que para tal fin ha orientado al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo y Energía, Eulogio del Pino, y al presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, «para que inmediatamente, hoy mismo ya, entren en contacto con los inversionistas de grandes empresas estadounidenses que tienen sus inversiones, que están produciendo en Venezuela, para que hagamos una reunión y busquemos soluciones porque yo quiero que esos inversionistas estadounidenses se mantengan en Venezuela trabajando, sigamos produciendo y sigamos siendo socios estratégicos en una visión de país y de mundo distinto a este que intentan imponer».

 

«Les tiendo mi mano a los inversionistas estadounidenses, a los que están en el país y a los que quieran venir. ¡Vamos a trabajar! No podrá Trump destruir 20, 30, 40 y 50 años de trabajo conjunto», subrayó. (Energía 16)

 

 

Amuay no logra recuperar su nivel de producción tras 5 años de la tragedia

 

Cinco años han transcurrido desde la explosión de la refinería de Amuay, el más grave incidente de la industria petrolera venezolana, y todavía son muchas las respuestas que debe dar Pdvsa.

 

Durante este lustro no se han presentado los informes definitivos de todos los organismos involucrados en la investigación, no se ha recuperado la producción ni se han tomado los correctivos necesarios para proteger a trabajadores y vecinos de la refinería, denuncian especialistas en la industria y dirigentes sindicales.

 

El gobierno insistió en que fue un sabotaje lo que ocasionó la explosión que ocurrió el 25 de agosto de 2012 en la madrugada, cuando una fuga masiva de gas en el bloque 23 de la refinería causó la muerte de más de 40 personas, 150 resultaron heridas, 5 se registraron como desaparecidas, y miles de viviendas y comercios resultaron afectados. Sin embargo, el ingeniero Javier Larrañaga, coordinador de la investigación independiente que sobre el caso hizo el Centro de Orientación de Energía, e Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, reiteraron que la explosión y el posterior incendio se debió a fallas operacionales.

 

«Veníamos denunciando que estaban ocurriendo numerosos problemas de inseguridad como accidentes, fugas, explosiones, incendios, fallas en los equipos y derrames. Todo eso nos indicaba que podía ocurrir un accidente catastrófico, pero no nos escucharon», dijo Freites.

 

Lamentó que la estatal no se haya hecho responsable por todas las víctimas. «Hay personas que quedaron sordas, con daños en la columna, caderas y piernas, pero Pdvsa se olvidó de ellos. No les han dado ni una pensión por discapacidad. Dijeron que lo que ocurrió fue por sabotaje para no hacerse responsables».

 

El dirigente aseguró que tampoco se han hecho todas las reparaciones. Dijo que los 14 tanques dañados en el incendio –de 150.000 barriles de capacidad cada uno– no han sido sustituidos lo que limita la capacidad de almacenamiento de crudo y derivados en Amuay.

 

Además, la refinería no ha logrado volver a operar como antes. Según Freites, Amuay procesaba antes de la explosión alrededor de 550.000 barriles diarios de hidrocarburos, ahora apenas procesa 250.000 barriles por día. En cuanto a la planta catalítica, que elabora insumos para aumentar el octanaje del combustible, producía 108.000 barriles por día y ahora solo son 70.000 barriles, lo que afecta al mercado interno.

 

Añadió que el flexicoquer, planta que procesa crudo extra pesado, a partir de la tragedia ha tenido decenas de paradas intempestivas (no programadas) y desde el 16 de enero del año pasado está paralizada.

 

«El Complejo Refinador de Paraguaná, integrado por Amuay y Cardón, no está produciendo ni un litro de gasolina terminada, tampoco el gas que consumimos, por eso es que hemos visto todas las protestas por bombonas», afirmó.

 

Protección.  Una de las cosas que más preocupa a los dirigentes y especialistas es que durante estos años no se ha logrado reducir el índice de accidentabilidad de Pdvsa, que triplica el promedio internacional.

 

En un comunicado emitido esta semana, el Centro de Orientación en Energía, al que pertenece el ingeniero Larrañaga, la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat, la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, la Asociación Civil Gente del Petróleo, el sindicato Unapetrol y el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, reiteraron su preocupación por la ausencia de las respuestas oficiales y pidieron que se tomen los correctivos necesarios para evitar que ocurra otra fatalidad.

 

«Solicitamos a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General de la República acometer las medidas inherentes a sus funciones de contraloría y ejercer las acciones necesarias para que se responda, tal como lo establece la ley y sus normas internas, por el grave accidente  ocurrido en la Refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, y en particular se adopten las medidas requeridas para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias similares», dice el texto.

 

Insisten en que las condiciones en las que se encuentra la industria son consecuencia directa de la decisión de haber despedido a más de 20.000 trabajadores en el año 2003 y de convertir posteriormente a la estatal en un brazo ejecutor de múltiples actividades ajenas al negocio petrolero.

 

Aseguraron que para superar la risis actual se debe retomar el modelo de una empresa eficiente, productiva y orientada a la mejora continua de su gestión, concentrada en el negocio de los hidrocarburos.

 

Denuncian persecución

 

Trabajadores de Pdvsa que prefirieron no ser identificados rechazaron las condiciones en las que está la industria y denunciaron que están siendo perseguidos por no apoyar al gobierno en las recientes elecciones de la asamblea nacional constituyente.

 

«Muchos trabajadores petroleros acudimos a votar por la consulta popular del 16 de julio y nos negamos a participar en las elecciones de la ANC, porque consideramos que en el país se rompió el orden constitucional. Por haber actuado así ahora nos están persiguiendo. Muchos estamos siendo amenazados con despidos», dijo uno de los afectados.

 

Se quejó de las malas condiciones de trabajo y pidió que se respete la meritocracia. «Estamos trabajando muy mal. No nos garantizan ni los uniformes que necesitamos, ni siquiera el agua potable. Por eso muchos de nuestros compañeros se han ido del país».

 

El dato

 

El 28 de julio dos fiscales nacionales de las oficinas del Ministerio Público en Punto Fijo, Falcón, citaron a tres gerentes y a un superintendente del CRP para ser imputados por su presunta responsabilidad en la explosión e incendio de la Refinería de Amuay ocurrida el 25 de agosto de 2012 en la madrugada, pero aún no hay más detalles sobre el caso. (Entorno Inteligente)

 

Ministro de Petróleo de Venezuela visitará Rusia antes de reunión de septiembre: medio

 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, visitará Rusia y Arabia Saudita antes de una reunión del comité de supervisión de miembros de la OPEP y de exportadores petroleros externos al grupo del 22 de septiembre en Viena, dijo el funcionario, según reportó el lunes la agencia de prensa TASS.

 

Durante la reunión que tendrá Del Pino con su par ruso, Alexander Novak, se tratará la implementación del acuerdo de reducción a la producción petrolera que impulsaron la OPEP y otros grandes exportadores y también “la introducción de modificaciones, en caso de que fuera necesario”, reportó TASS, sin dar más detalles. (Reuters)

 

 

Crystallex gana orden judicial en Estados Unidos para confiscar fondos de Venezuela

 

La minera canadiense Crystallex consiguió ante una corte en Estados Unidos una orden para confiscar fondos propiedad del gobierno de Venezuela que están depositados en una cuenta en Bank of New York Mellon Corp (BNYM), según documentos judiciales que vio por Reuters.

 

La medida de un juez estadounidense sigue a una larga disputa de Crystallex para cobrar al gobierno sudamericano unos 1.400 millones de dólares en compensación por la nacionalización de una mina de oro que operó la compañía en esa nación hasta 2008. Los documentos no muestran cuánto dinero tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro en esa cuenta en el banco BNYM .

 

La agresiva maniobra legal de la compañía evidencia los riesgos que Venezuela enfrenta al mover fondos a través del sistema financiero estadounidense para gestionar sus pagos de rutina, en medio de la creciente presión que ejercen en Estados Unidos las autoridades y sus acreedores.

 

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos emitió el 26 de julio el auto de ejecución contra Venezuela. Crystallex lo había solicitado un mes antes, pero la decisión se hizo pública el jueves, según los registros judiciales.

 

Venezuela mantenía desde 1992 fondos en una cuenta de BNYM como parte del acuerdo por un contrato de 315 millones de dólares con la empresa Ingalls Shipbuilding, ahora parte de Ingalls Industries Inc, para el mantenimiento y reparación de fragatas navales de las fuerzas militares de ese país, informó la minera al tribunal.

 

A raíz de una disputa por ese contrato, la empresa Ingalls demandó a Venezuela ante un tribunal de Mississippi y en 2002 consiguió una orden judicial para impedir que el dinero depositado en ese banco en Nueva York fuera transferido de vuelta al país sudamericano, según una copia de la orden judicial incluida en la demanda de Crystallex. BNYM, uno de los mayores bancos de custodia del mundo, se negó a comentar del caso.

 

Huntington Ingalls y el Ministerio de Información de Venezuela no20 respondieron a las solicitudes de comentarios. La decisión se conoce cuando el sistema financiero internacional limita cada vez más las transferencias al gobierno venezolano y sus agencias, en medio de sanciones que viene aplicando el gobierno de Estados Unidos para impedir que sus ciudadanos hagan negocios con funcionarios venezolanos.

 

El viernes el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe también a los estadounidenses negociar nuevas emisiones de deuda de Venezuela buscando presionar a Maduro para que detenga su «tiranía», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

Unas 20 empresas buscan cobrar una indemnización por las expropiaciones del gobierno de Venezuela bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro. Pero Crystallex es de las compañías que más lejos ha llegado para obtener la compensación. La minera canadiense ya ha ganado órdenes judiciales para conseguir activos de Venezuela en el banco japonés Nomura y el chino Haitong International Securities Group Ltd. (Energía 16)

 

 

La producción petrolera de México bajó de dos millones de barriles

 

La crisis petrolera de México sigue haciendo mella. El país norteamericano, undécimo productor mundial de crudo, extrajo el pasado mes de julio 1,99 millones de barriles al día, el dato más bajo registrado desde 1980, cuando promedió 1,94 millones de barriles diarios. La cifra, hecha pública este miércoles por la firma estatal Pemex, es casi un 9% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Detrás de esta caída emerge una combinación de factores que van desde el agotamiento de algunos yacimientos estratégicos o los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales por el exceso de oferta hasta la menor inversión para primar la rentabilidad frente al volumen de producción.

La producción petrolera de México baja de dos millones de barriles por primera vez en casi 40 años

 

En los siete primeros meses del año, Pemex ha bombeado 2,1 millones de barriles diarios en promedio, frente a los casi 2,2 extraídos entre enero y julio de 2016. El Gobierno mexicano espera que la producción media de crudo ronde los 1,9 millones de barriles en todo 2017, casi 200.000 menos que un ejercicio antes. La merma en la producción lleva años sacudiendo al sector en México, pero la tendencia se ha exacerbado en los tres últimos ejercicios, cuando la petrolera estatal tomó las medidas más drásticas de reducción de los bombeos.

 

“Pemex ha tomado medidas de reducción de la inversión y de aumento de la eficiencia que son necesarias, pero que llevan aparejadas una caída en la producción. Va a costar revertir la tendencia”, vaticina Javier Estrada, director de Petróleo y Gas de la consultora PwC en México. Según sus cifras, en 2018 la producción de crudo estará entre los 1,7 y los 1,9 millones de barriles diarios y tocará fondo entre el año que viene y el próximo. “Las medidas tardan en dar frutos más de lo que se piensa, aunque la reforma energética [aprobada en 2015] va buen por camino y está atrayendo inversiones”, valora.

 

El precio del crudo en los mercados internacionales, uno de los factores que están detrás de la severa crisis petrolera que sacude México desde hace años, se ha instalado desde finales de 2015 en una banda de entre 30 y 60 dólares, frente a los más de 100 de los años anteriores. A ese precio, y ante el auge del petróleo fracking en Estados Unidos, productores tradicionales como México están teniendo problemas de rentabilidad en alguna de sus instalaciones. Algo más de la mitad del petróleo que produce el país latinoamericano es pesado, que requiere de un proceso de refino más exhaustivo y es menos rentable. El resto se divide entre ligero y superligero, los de mayor valor de mercado.

Ver imagen en Twitter

 

Las reservas petroleras probadas de México ascienden hoy a 8.560 millones de barriles. Al ritmo actual de extracción y en el supuesto improbable de que el país norteamericano no descubriese nuevos yacimientos, el país norteamericano tendría crudo suficiente para los próximos 11 años y medio. Las regiones marinas del noroeste —donde se ubica el gran yacimiento de Ku-Maloob-Zaap y la otrora gallina de los huevos de oro, Cantarell— y del suroeste producen las tres cuartas partes del petróleo que se extrae en México. Por Estados, las aguas del golfo de México en Campeche, Tabasco y, en menor medida, Veracruz, siguen concentrando el grueso de las reservas. No es de extrañar que sean, asimismo, las entidades federativas que más han sufrido la crisis petrolera mexicana en los últimos años. (Energía 16)

 

 

Inaugurarán en Siria importante pozo gasífero

 

El gobierno sirio inaugurará en los próximos días un pozo gasífero en la zona de Qara, en el centro del país, con una producción diaria ascendente a 350 mil metros cúbicos de ese tipo de combustible, informó hoy una fuente ministerial.

 

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Alí Ghanem, señaló que la nueva instalación potenciará el aporte de gas en este país, cuya cota productiva trepó en los dos últimos años a 11 millones de metros cúbicos por día.

 

Nuestros técnicos y cuadros ministeriales se afanan por buscar soluciones y rehabilitar destruidas infraestructuras de gas y petróleo, expresó en declaraciones a medios periodísticos.

 

El funcionario adelantó, por otro lado, que en las minas de fosfato de la zona de Khnefis, en las cercanías de Palmira, las labores productivas se reactivarán a partir del próximo mes.

 

Con el propósito de garantizar el trasiego de esos recursos entre el enclave minero y el Puerto de Tartus trabajadores del sector de la Construcción recuperan una línea de ferrocarril de 186 kilómetros, explicó.

 

Según datos económicos, antes de la guerra Siria extraía del subsuelo más de 380 mil barriles de petróleo, cifra que se redujo en los últimos años a unos nueve mil diarios.

 

Este territorio árabe llegó también a producir tres millones de toneladas de fosfato, convirtiéndose en el quinto productor a escala mundial. (Prensa Latina)

 

 

Texas sufre peor catástrofe de su historia y afecta a diez refinerías de crudo

 

Aunque Harvey fue rebajada de huracán categoría cuatro a tormenta tropical, su paso ha causado severas inundaciones en Texas, particularmente en Houston y sus alrededores, la cuarta zona más poblada de Estados Unidos y el corazón de la industria petrolera.

 

“Este será un desastre devastador, probablemente el peor desastre que el estado haya visto. La recuperación de este evento va a durar muchos años, para poder ayudar a que Texas y las personas afectadas por este evento logren una nueva normalidad”, indicó Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

 

La prensa local informaba de alrededor de 3.000 evacuados, cinco muertos, cientos de heridos y la evacuación de un hospital. Además, las inundaciones obligaron a cerrar los dos principales aeropuertos de Houston, entre ellos el George Bush Intercontinental Airport, clave en la conexión aérea de esa zona del país.

 

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocido y puede ir más allá de todo lo que ya se experimentó. Siga las órdenes de las autoridades para mantener la seguridad”, indicó vía twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La industria petrolera tejana también se ha visto afectada. Hasta ayer, permanecían cerradas diez refinerías, según un informe publicado ayer por S&P Global Platts, mientras que los daños que habría provocado Harvey a la infraestructura aún son desconocidos.

 

Dentro de las afectadas se cuenta la refinería Baytown de Exxon Mobil, la segunda más grande del país, ubicada a 40 kilómetros de Houston, con una capacidad de producir hasta 584.000 barriles de crudo por día y 7.000 empleados.

 

El gobernador de Texas Greg Abbott, indicó que “este es uno de los peores, si no la peor (emergencia) que Houston ha sufrido”, agregando que las refinerías encararán “semanas de desaceleración” en su producción.

 

A la luz de la catástrofe, la Casa Blanca informó que Donald Trump visitará la zona el jueves. Mientras, el mandatario vía twitter celebraba la repuesta del gobierno a los acontecimientos.

 

“Gran coordinación entre agencias en todos los niveles del gobierno. Las lluvias continuas y las inundaciones repentinas están siendo tratadas. Miles rescatados”, señaló.

 

La emergencia pone a prueba a la administración Trump, que se había preparado para este anticipado evento climático. Sin embargo, ya han surgido algunas críticas debido a las vacantes que existen en varios cargos relevantes para enfrentar la catástrofe.

 

Siguen sin un liderazgo definido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la FEMA; y la Guardia Costera de Estados Unidos.

 

Pero el Jefe de Estado ayer no estuvo concentrado únicamente en los devastadores efectos de Harvey. Por la mencionada red social Trump señalo: “Estamos en el proceso de renegociación del Nafta (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?”.

 

En otro twit reiteró que México deberá pagar el muro fronterizo que pretende construir. (Pulso)

 

 

Precios del crudo inician la semana a la baja

 

Los precios del crudo marchaban este lunes a la baja, a la espera de que se den a conocer los daños causados por el huracán Harvey sobre las instalaciones petroleras en Texas. La gasolina en Estados Unidos ha alcanzado el mayor precio en dos años por el cierre de refinerías, subiendo hasta siete por ciento. La producción de petróleo ha bajado, pero en menor proporción, indicó el diario Cinco Días. El Golfo de México recibió al peor huracán en el último medio siglo en Texas con el 15 por ciento del personal evacuado de las plataformas petroleras. Además, alrededor de la mitad de esas instalaciones están en la ruta de Harvey. Los pozos que detuvieron sus actividades significan una cuarta parte de la producción de crudo en el Golfo de México, alrededor de 420 mil barriles diarios, además del 26 por ciento de la producción regional de gas, unos 835 millones de metros cúbicos diarios, indicaron reportes del Houston Chronicle. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.30 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.21 por ciento) respecto al cierre previo, de 52.41 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, caía 49 centavos de dólar (1.02 por ciento) y se cotizaba en 47.38 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 49.93 dólares, lo que representó una ganancia de 17 centavos de dólar (0.34 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (20 Minutos)