Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #2Ago
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #2Ago

petróleo2

 

Petróleo venezolano terminó julio en 33,75 dólares el barril

Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que luego de haberse mantenido por varias semanas sobre 40 dólares, el barril de petróleo venezolano cerró el viernes 29 de julio de 2016 en 33,75 dólares.

Asimismo dijo que en promedio al cierre del primer semestre de 2016, el petróleo se mantuvo en 32,75 bajando con respecto al año 2015 cuando cerró en 44,65 dólares.

Maduro afirmó que acudirá a la Opep para evaluar la sorpresiva caída “de un petróleo ya inestable y bajo”, dijo.

En proporción, de cada 100 dólares que entran a la nación, 96 provienen de la renta petrolera. En condiciones favorables, cuando suben los precios del petróleo ingresan más dólares y aumentan las reservas internacionales, reseñó el diario 2001.(Analítica)

 

El crudo de la OPEP recupera un 0,33 % y se vende a 39,10 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha abierto la semana ligeramente al alza, al cotizar el lunes a 39,10 dólares por barril, un 0,33 por ciento más que el viernes, informó hoy la organización petrolera con sede en Viena.

Con esta leve subida, el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cesta de catorce tipos de crudo -uno por cada país miembro-, ha reinvertido la senda bajista de los últimos días.

No obstante, está aún lejos de recuperar el terreno perdido entre el 21 de julio y el pasado viernes, cuando retrocedió un 9,2 por ciento con seis caídas consecutivas.(Te Interesa)

 

Más de 7 mil petroleros de Monagas participarán en comicios de la Futpv

Para este próximo 22 de septiembre se estima la participación de 7.200 empleados de la industria petrolera en Monagas, durante las elecciones programadas por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), así lo indicó, Kelvis Salas, representante del comando de campaña por la reelección del actual presidente Wills Rangel.

Señaló que los trabajadores revolucionarios «tienen muchos motivos para dar lo que es la defensa del voto a favor de nuestro presidente (Rangel)».

Manifestó que dentro de las propuestas presentadas se encuentra la conformación de los Consejos de los Trabajadores y la construcción de al menos 500 viviendas, las cuales serán otorgadas a los hombres y mujeres que formen parte del gremio petrolero y sean de bajos recursos, detalló que las mismas estarán siendo otorgadas en diferentes etapas.

Salas informó que han estado abordando el tema de la seguridad laboral y el resguardo de las instalaciones de todos los patios de trabajo.

«No es mentira, de que bueno hay el saboteo interno, no solamente la inseguridad común, es el saboteo interno de personas que vienen haciéndole juego a la oposición, sin embargo, hay planes estratégicos», puntualizó.(Globovisión)

 

Los bonos soberanos y de Pdvsa pierden terreno y retroceden ligeramente

Los bonos retroceden ligeramente alineándose con la tendencia del crudo soberanos, en promedio pierden 0,20 puntos al igual que los de Pdvsa

Observando los títulos emitidos por Venezuela, los papeles que pierden más valor son los de mediano plazo, específicamente el Venz 2024 y el Venz 2025 con caídas en el orden de 0,54 y 0,44 puntos respectivamente.

En cuanto a los bonos emitidos por Pdvsa, algunos títulos de corto plazo como el Pdvsa 2016 y Pdvsa 2017 cupón 5,25% mantienen la tendencia positiva mientras que el resto de los papeles pierden ligeramente valor.

En cuanto a las primas de riesgo, El Credit Default Swap a 5 años de Venezuela sube 63 puntos básicos y se cotiza en 3.592 puntos básicos. En el caso de Pdvsa se mantiene estable en niveles de 4.237 puntos básicos, lo que implica una probabilidad de incumplimiento de pago para los próximos 5 años de 95%.

Para el mes de agosto tanto Venezuela como Pdvsa tienen compromisos de pago de intereses asociado a la deuda externa. En total suman US$ 705.172.749,38.Los títulos que pagan son Venz 2031, Venz 2018 cupón 13,625%, Venz 2022 y Pdvsa 2022.

 

Materias primas

El crudo profundiza las caídas vistas a primeras horas de la mañana, ante las preocupaciones por exceso de oferta de dicha materia prima.

El WTI pierde el soporte de 40 dólares y se cotiza en niveles de 39,98 dólares, acumulando una caída de 1,62 dólares respecto al cierre del viernes.

El oro avanza antes las preocupaciones del mercado y se cotiza en niveles de 1.354 dólares.

El bono a 10 años de EEUU mantiene su rendimiento en 1,50%.

 

Mercado bursátil

Al momento de la redacción, el Dow Jones y el S&P 500 registran caídas de 0,25% en sus cotizaciones mientras que el Nasdaq permanece en terreno positivo.

Mercado Europeo finaliza con tono negativo, empañado por el pesimismo en el mercado y por la caída del crudo.

El Euro Stoxx finaliza con -0,78%; el CAC 40 con -0,69% y el Ibex 35 con -0,86%.(El Mundo)

 

Precios del crudo caen 4% por exceso de producción

El barril de WTI cerró en $40,06 por barril, una caída de 3,7%, mientras que el crudo Brent bajó 3,2% y terminó en $42,16

El petróleo en Estados Unidos cayó el lunes por debajo de los 40 dólares por vez primera desde abril, mientras los precios de los dos referenciales cedieron cerca del 4% por un alza de la preocupación sobre un exceso de producción pese al periodo veraniego boreal, de mayor demanda de combustible.

El desplome del 15% del petróleo en Estados Unidos en julio, la mayor pérdida mensual en un año, provocó también una liquidación al inicio de las operaciones de agosto.

El declive del lunes en los precios del crudo se produjo también después de que Marathon Petroleum cerró este fin de semana de forma inesperada su unidad de crudo y una división asociada en su refinería de Robinson, Illinois, de 212.000 barriles por día, según una fuente. La causa y duración del corte no estaban claros.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se hundió hasta los 38,86 dólares por barril, su menor nivel desde el 20 de abril, antes de cerrar a 40,06 dólares por barril, una caída de 1,54 dólares, o un 3,7% .

El Brent bajó 1,39 dólares, o un 3,2%, a 42,16 dólares por barril, tras operar en un mínimo de sesión de 41,87 dólares.

Un sondeo de Reuters difundido el viernes indicó que la producción de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) podría alcanzar en julio su punto más alto en la historia reciente, ya que Irak aumentó el bombeo y Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo pese a los ataques de militantes a sus instalaciones petroleras.

Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, también mantuvo su producción cerca a niveles récord, según el sondeo, a medida que cubre una elevada demanda interna y se enfoca en mantener su participación de mercado en lugar de reducir los suministros para impulsar los precios.

Las compañías de perforación estadounidenses, en tanto, sumaron 44 plataformas en julio, el máximo para un mes desde hace dos años, mostraron datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes. Esta situación intensificó los temores a un nuevo aumento de la producción global hasta niveles inmanejables, como en 2014-2015.(El Mundo)