Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10J

DelPino

 

EEUU teme inestabilidad regional por Petrocaribe e influencia de Venezuela

Estados Unidos expresó el jueves que su seguridad nacional se fortalece si termina la dependencia energética y financiera de naciones caribeñas al petróleo subsidiado por Venezuela, cuya producción está en declive.

«Venezuela desde hace tiempo ha ejercido influencia política y energética sobre sus vecinos a través de Petrocaribe, lo que ha creado no solo dependencia energética sino, aún más importante, una dependencia financiera», dijo Amos Hochstein, encargado de temas energéticos internacionales en el Departamento de Estado. «Por eso estamos preocupados por la relación entre el declive en la capacidad de Venezuela y la seguridad energética y fiscal de la región».

El funcionario mencionó el caso de Haití, cuya deuda externa tiene en 86% a Venezuela como acreedor. Y también recordó que Jamaica y República Dominicana recientemente saldaron sus deudas petroleras con Venezuela.

«Es el momento de ir más allá de soluciones cortoplacistas. No se trata solamente de metas climáticas, ambientales o de prosperidad económica, es también la búsqueda de un hemisferio más seguro, lo cual es clave para la seguridad nacional de Estados Unidos», indicó.

Hochstein agregó que una manera de proteger la seguridad nacional es evitar que países dependa de un solo proveedor energético, y equiparó el uso que Venezuela le ha dado a su programa Petrocaribe a la influencia que Rusia ejerce en Europa Oriental por su monopolio en el gas.

Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana y la drástica caída en los precios del petróleo.

Hochstein dijo durante una audiencia parlamentaria sobre la seguridad energética del continente que la producción venezolana ha caído por debajo de los 2,5 millones de barriles diarios respecto a los 3,2 millones en 1997 debido a mala gerencia, insuficiente reinversión y corrupción.

Estimó que de no producirse un cambio en la situación actual, la producción de la nación sudamericana podría descender a 2 millones durante los próximos años, pero agregó que «tan pronto haya un cambio político o económico se verá un aumento en la producción porque las empresas quieren ir a Venezuela, pero lo evitan debido a la situación política».

«Nuestro mensaje a los países caribeños es que necesitan salirse de Petrocaribe, y necesitan hacerlo ahora. Los precios del petróleo van a subir. Simplemente no sabemos cuándo», señaló.

El republicano Jeff Duncan, presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja, dijo que el declive de la industria petrolera venezolana le da a Estados Unidos una oportunidad para comenzar una respuesta de prevención de desastres.

Duncan aplaudió que el Departamento de Energía haya facilitado el acceso de países caribeños al gas natural licuado y calificó como «exitosa» la búsqueda de la seguridad energética emprendida por Jamaica al dejar Petrocaribe y adoptar gas natural licuado como una fuente energética.

El vicepresidente Joe Biden encabezó el mes pasado una cumbre con líderes centroamericanos y caribeños, a quienes insistió adoptar fuentes energéticas alternativas para alcanzar seguridad energética.(Diario de Caracas)

 

Del Pino: Precio del petróleo aún se encuentra por debajo del punto de equilibrio

La caída en la cotización del petróleo se mantiene desde mediados de 2014/Dependiendo de las características de los yacimientos de cada región, el precio de equilibrio puede estar entre 60 y 70 dólares

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó este jueves que aunque la cotización del crudo en el mercado internacional ha experimentado un alza en las últimas semanas, aún se mantiene por debajo del precio del equilibrio, que se requiere para continuar los niveles de inversión y asegurar el suministro al mercado.

«Estamos en un precio que consideramos por debajo del equilibrio», dijo en declaraciones ofrecidas a la prensa en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Recordó que la caída en la cotización del petróleo se mantiene en baja desde mediados de 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, indicó que aunque el mercado energético, está sometido a la acción de especuladores que tratan de establecer el monto del oro negro, «en los últimos tres meses ha habido un repunte importante».

En declaraciones recientes, el también presidente de Pdvsa señaló, que dependiendo de las características de los yacimientos de cada región, el precio de equilibrio puede estar entre 60 y 70 dólares por barril y explicó que esta cifra surge al relacionar niveles de inventarios y precios.

Actualmente, el barril de la cesta Opep— que agrupa a Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela—, se situó el miércoles en 47,76 dólares por barril, lo que supone un aumento de 1,13 dólares en comparación con el cierre del martes, cuando se ubicó en 46,63 dólares.(VTV)

 

Eulogio del Pino asistirá a Foro Económico de San Petersburgo

El ministro de Minería y Petróleo, Eulogio del Pino, se reunirá la próxima semana en San Petersburgo con su par ruso, Alexander Novak, y el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, reportó el jueves la agencia de noticias RIA.

Del Pino participará del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reportó RIA, citando a un representante en la embajada venezolana en Moscú. (El Carabobeño)

 

La demanda de gas se desacelera en 1,5% al año

Después de crecer en 2,5% en los últimos seis años, el gas ahora compite con las energías renovables y el carbón, según la Agencia Internacional de Energía (AIE)

El crecimiento de la demanda de gas natural en el mundo se está desacelerando. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India provocando con esto que año a año la demanda de gas se desacelere a un ritmo promedio anual de 1,5%.

Además, de acuerdo con el AIE, después de un crecimiento de un 2,5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.

«Los acontecimientos apuntan a un periodo de exceso de la oferta», dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el reporte anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a mediano plazo. «Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas», agregó en declaraciones a la agencia Reuters.

El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.

Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi estable en Estados Unidos el año que viene.

A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100.000 millones de metros cúbicos en el 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el período.

En ese contexto. ¿cómo puede planificar Bolivia su futuro energético?(El Deber)

 

Irán: Bajos precios del petróleo perjudican a todos los productores

El ministro de Petróleo iraní ha reiterado que los bajos precios actuales del petróleo perjudican a todos los productores mientras que hay una sobreproducción en el mercado −motivada políticamente−.

«Ninguno de los productores de petróleo está contento con los precios existentes, los cuales puedan dañar a los proveedores a largo plazo», ha afirmado Biyan Namdar Zangane en el marco de la apertura de dos operaciones de gas en el campo petrolero más grande de Irán, donde ha asegurado que la insistencia de algunos países en la sobreproducción tiene motivación política.

Los economistas acusan de la caída de precios del petróleo, entre otros países, a Arabia Saudí, que fue uno de los más afectados en 2015, tras haber alcanzado un déficit presupuestario récord de $ 98 mil millones, casi un séptimo de su Producto Interno Bruto (PIB) en este mismo año.

«Históricamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha intervenido para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, cuando había exceso de petróleo en el mercado», ha aseverado Zangeneh.

Según el ministro iraní, «hay una voluntad política detrás de la indecisión de la OPEP sobre el techo de producción de la organización.»

La OPEP ha estado produciendo casi un millón de barriles de petróleo más cada día. Recordar que su techo era de 30 millones de barriles al día durante los últimos 16 meses.

La organización aprobó un plan saudí para el desguace de cuotas fijas de producción de los países miembros en su reunión de diciembre 2011, e introdujo un techo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) que no especificaba las cuotas.

Zangeneh ha descrito la decisión como un «error histórico», diciendo «que compensando este gran error y la reactivación del sistema de cuotas en la OPEP es una tarea muy difícil.»

A causa de la sobreproducción principalmente por Arabia Saudí y los países no miembros de la OPEP, actualmente la existencia de hasta 2,5 millones de barriles por día de exceso del petróleo en el mercado ha hecho que los precios del crudo pierdan alrededor del 60 % de su valor desde mediados de 2014 y lleguen a los 30 dólares.

Irán ha pedido a la OPEP reducir la producción y respetar el techo ya que planea recuperar su posición como segundo mayor productor del grupo.

Las sanciones impuestas a Teherán en 2011 obligaron al país a reducir sus exportaciones a 1 millón de bpd de alrededor de 2,3 millones de bpd. Zangeneh ha dicho que Irán tiene derecho a reclamar la devolución de su cuota en el mercado.

En agosto, Zanganeh, afirmó que el Gobierno iraní confía en aumentar su producción diaria de crudo hasta 500.000 en un plazo corto tras el levantamiento de las sanciones occidentales.

Además, Zanganeh había anunciado que el país podría incrementar su producción en 1 millón de barriles por día (bpd) en medio año, en la era post sanciones.(Hispan TV)

 

Presidente de CITGO estaría bajo investigación en EEUU

Horas atrás se ha filtrado a la opinión pública la existencia de una investigación por parte de las autoridades federales de Estados Unidos contra el presidente de la filial de Petróleos de Venezuela, CITGO Petroleum Corporation, Nelson Martínez.

Según la información, lo acusan de desfalcar, junto a familiares cercanos, las arcas de CITGO y colocar el dinero en la banca internacional, donde ganan abultados intereses.

La investigación contra Martínez estaría siendo manejada con mucho hermetismo por parte de los federales. Se rumorea que un empleado de confianza se acogió al programa de protección de testigos y está revelando los detalles del millonario desfalco.

Martínez junto con familiares tomó millones de dólares de las cuentas de CITGO, con la intención de reponer el capital luego, para ponerlos a ganar interés en banca off shore. El dinero habría sido distribuido en diferentes bancos ubicados en distintos paraísos fiscales.

En la trama junto a Nelson Martínez y sus familiares, estarían implicados contratistas y proveedores venezolanos cubanos y ecuatorianos.(El Venezolano News)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia negativa

Los globales retroceden 0,63 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,91 puntos

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. Los globales retroceden 0,63 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,91 puntos.

 

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,06, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2021 cotizándose en niveles cercanos a 40% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 22,54% sobre su inversión.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 6,06% en el caso de Venezuela y se ubica en 4,514 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre previo de 2,89% y se ubica en 5,333 puntos bases.

 

Hoy la República honra compromiso pago asociado al servicio de deuda correspondiente al Bono Venz 2020 por la cantidad de $45.001.710,00. De esta manera terminan los desembolsos por concepto de servicio de deuda en el mes de junio totalizando la cantidad de $80.001.710,00.(El Mundo)