Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26A

PetroPar

 

Petropar pedirá quita de la deuda con PDVSA

Petróleos Paraguayos (Petropar) solicitará esta semana, mediante un escrito, a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una quita importante sobre la deuda mantenida actualmente de US$ 278 millones, según el titular de la institución, Rómulo Campos.

El alto funcionario estatal, quien viajó la semana pasada hasta la capital venezolana, explicó que el jueves de la presente semana se enviará el pedido oficial a los directivos de la empresa venezolana y señaló que existe buena expectativa sobre el descuento.

En el 2015, la estatal intentó negociar la deuda, para lo cual realizó un total de tres intentos pero no logró llegar a ningún acuerdo con sus pares de Venezuela.

“Para nosotros es muy importante y positivo ya que en esta oportunidad dejamos una constancia de nuestro pedido ya que en las anteriores visitas las solicitudes fueron solamente verbales y jamás fueron respondidas”, manifestó el presidente de Petropar.

Agregó que de lograse la quita de cierto porcentaje de la deuda, el resto podrá pagarse en un solo pago o en cuotas según las posibilidades que pueda obtener la petrolera.

Campos aclaró que aún no se tiene el medio financiero que será utilizado para el pago de dicha deuda.

“No se descarta la posibilidad de importar lubricantes y combustibles una vez subsanado el actual compromiso que tenemos con PDVSA”, comentó el funcionario estatal.

 

PAGO CON ALIMENTOS

Romulo Campos dijo que a los directivos de la firma venezolana no les interesa el pago de la deuda con alimentos así como se planteó el año pasado. Indicó que en el caso de llegar a un acuerdo, el crédito solo será remunerado solamente en efectivo.

“El año pasado tuvimos esa idea pero con el contacto que tuvimos en esta oportunidad, se dejó de lado esa forma de pago”, expresó Campos.

La deuda de la estatal paraguaya fue por la importación de combustible en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (2005).(La Nación)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,95 % hasta los 39,40 dólares el barril

El barril de petróleo de la OPEP ha iniciado esta semana a la baja, al depreciarse el lunes hasta 39,40 dólares, un 0,95 % menos que la jornada anterior (viernes), informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado así dos retrocesos consecutivos, después de que en las cuatro jornadas anteriores encadenara sendas subidas con un aumento acumulado del 9,6 por ciento.(Expansión)

 

Oxford Economics: «Será difícil ver a la OPEP como un cártel eficaz en el futuro»

Oxford Economics puso en duda la continuidad y la efectividad de la asociación de productores de petróleo agrupados en la OPEP, esto luego del fracaso de las últimas reuniones de Doha, de las cuales no se sacó nada en limpio en cuanto a una posible reducción de la oferta de crudo para combatir la fuerte caída en los precios.

En un informe titulado «¿Está muerta la OPEP?», el economista jefe del banco, Patrick Dennis, analizó los resultados de la fallida cita en Doha, señalando que es muy difícil que se pueda alcanzar algún acuerdo en este tipo de reuniones, dados los diversos intereses de sus países miembros.

«La falta de acuerdo en Doha refleja la creciente ineficacia de la OPEP, debido a que las consideraciones político-económicas de Arabia Saudita entraban en conflicto con los objetivos de otros miembros. Es difícil ver a la OPEP trabajar eficazmente en el futuro previsible, pues su posición de mando en el mercado se ha debilitado; ya no hay obstáculos a la entrada; y la confianza y la disciplina han sido socavadas en gran medida», apuntó el analista en su reporte.

En este sentido, Oxford Economics, cree que Arabia Saudita no estaba dispuesta a perder cuota de mercado ante su rival cada vez más fuerte en la región, Irán, con los que está involucrado en guerras de poder en Siria y Yemen.

«Pero más que esto, hay una creciente evidencia de que su estrategia de mantener la cuota de mercado seguirá estando incluso si toma mucho tiempo y dolor», sostiene Dennis.

«Mientras que Irán alcance su capacidad de 4 millones de barriles diarios antes de la próxima reunión de la OPEP en junio, será difícil ver un acuerdo efectivo, pues Irán y Arabia Saudí no confían entre sí, y están las posibilidades de que exista un engaño. Así que incluso si los objetivos de los miembros coinciden con el tiempo, será difícil ver a la OPEP siendo un cártel eficaz en el futuro», puntualizó.(Economía y Negocios)

 

Grupo de rescate de Pdvsa presta ayuda humanitaria a víctimas del terremoto en Ecuador

En la ciudad de Calceta, Provincia Manabí del Ecuador, se encuentra asignado desde el pasado 18 de abril un equipo de Prevención y Control de Emergencias Socio-naturales y Tecnológicas de Pdvsa Intevep, y de la Dirección General de Mercado Nacional (Dgmn) perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de Pdvsa.

El equipo conformado por Miguel Sánchez y Juan González de Dgmn; y Santos Gavidia y Jean Gámez de Pdvsa Intevep, del área de Rescate y Soporte de Vida, trabajan en el grupo 2 de la delegación venezolana de apoyo humanitario, desplegada en el sitio.

Hasta el momento este grupo de rescate ha participado en actividades de inspección y reconocimiento, bajo órdenes del Comando ECU 171 de Portoviejo. De acuerdo con lo manifestado por la Dirección General de Protección Civil (Dgpc), existe un número suficiente de voluntarios de diferentes organismos gubernamentales y grupos de apoyo; cuando sea necesario personal de relevo se activarán las avanzadas siguientes.

Pdvsa cuenta con una amplia lista de personal con pericia y credenciales para atender este tipo de situaciones, y se encuentra alerta para cuando sea requerido.

El terremoto que azotó a Ecuador el pasado 16 de abril tuvo una magnitud de 7,8, su epicentro se ubicó entre Muisne de la provincia de Esmeraldas y Pedernales y Cojimíes de la provincia de Manabí.(Panorama)

 

Freire: “Tenemos reservas de gas natural para los próximos 250 años»

El director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa explicó los beneficios de este combustible en la automoción

El director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, analizó ayer en el Foro La Región los beneficios del gas natural vehicular (para automóviles), «una alternativa real para mejorar la calidad del aire en las ciudades al mismo tiempo que proporciona ahorro a los usuarios», explicó el ponente.

Freire, que también preside la Asociación Española de Gas Natural en la Movilidad (Gasnam), fue presentado por el periodista Antonio Nespereira a un Auditorio interesado en las ventajas de este combustible, que ya tiene una estación de carga en el Polígono de San Cibrao desde el año 2014. Precisamente, la infraestructura, aún en desarrollo, es una de las barreras por las que cuesta tanto desplazar al petróleo como combustible del transporte. Como consecuencia, el fabricante de automóviles tiene dificultades no solo para comercializar los modelos impulsados por gas sino también que tendrá que hacer frente a costes de escala elevados al vender pocas unidades. Por eso, es necesario una mayor implicación de las administraciones de tal forma «que los usuarios paguen menos en peajes o tengan prioridad en los aparcamientos», explicó. El labor de los comerciales también será fundamental aprovechando que «mi marca tiene un producto que no tiene la competencia», destacó Freire.

San Cibrao es la punta de lanza de una red que Gas Natural Fenosa pretende desarrollar en España, que cuenta con 42 estaciones de servicio públicas. El invitado destacó que, una vez que se consolide una red de infraestructuras, el reto será de los fabricantes, especialmente de los vehículos pesados. Con el fin de ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, la compañía está trabajando en el proyecto «Best Ways», que consiste en la construcción de nueve estaciones de gas natural líquido (cinco en España y cuatro en Francia) que unirá el norte de París con Algeciras.

Las barreras culturales son otro de los desafíos a los que el gas natural tendrá que hacer frente. «El desconocimiento entre el público sobre esta nueva alternativa provoca rechazo en su utilización», explicó Freire. No obstante, Gas Natural Fenosa ya tiene más de 20 años de experiencia en las grandes ciudades con vehículos de recogida de residuos y autobuses urbanos. «La asignatura pendiente es desarrollar autobuses interurbanos con gas natural «, explicó. De esta forma, el gas natural se configura como la mejor alternativa para el transporte al reducir los niveles de dióxido de carbono a diferencia del diésel. Además, las reservas son alentadoras. «Hay reservas para 250 años lo que hace que sea un combustible limpio y abundante; que sea abundante implica que es económico», indicó Freire.

 

Amortización

Según sus cálculos, la amortización de los gastos derivados de la adaptación varían según el tipo de coche. «En los vehículos es de dos años, otros dos en los pesados y en los ferry de media distancia, cinco». A modo de ejemplo, explicó que taxistas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona pasaron de pagar facturas de 7.000 a 3.500 euros tras la transformación al gas natural.(La Región)

 

El gigante del petróleo Statoil invierte 1.200 millones en un parque eólico

La petrolera noruega y el consorcio eléctrico alemán E.ON invertirán un total de 1.200 millones de euros en la construcción parque eólico de Arkona, localizado en el mar Báltico y que proporcionará energía renovable para 400.000 hogares alemanes, según informaron ambas compañías.

El proyecto Arkona, que estará completamente operativo en 2019, estará controlado al 50% por ambas compañías y contará con 60 turbinas de 6 megavatios (MW) cada una, que serán controladas y operadas por E.ON.

De esta forma, el acuerdo provocará que Statoil entre en el mercado eólico alemán de alta mar, país donde es el segundo mayor suministrador de gas natural, mientras que permitirá a E.ON convertirse en la primera compañía en operar parques eólicos tanto en el mar Báltico, como en el mar del Norte alemán.

«Esta inversión forma parte de nuestra estrategia de complementar gradualmente nuestros negocios de gas y petróleo con energías renovables», señaló al respecto el presidente ejecutivo de Statoil, Eldar Sætre.

Por su parte, el consejero delegado de energías renovables de E.ON, Michael Lewis, indicó que el proyecto Arkona «ejemplifica» el liderazgo de su compañía en la expansión de las renovables. «Es un gran paso adelante para alcanzar nuestra meta de convertir la energía renovable en verdaderamente competitiva», añadió.

El parque eólico estará localizado 35 kilómetros al noreste de la isla alemana de Rügen, al suroeste de la isla danesa de Bornholm.(El Economista)

 

Pdvsa Agrícola proveerá material genético

La intención de la filial del agro es avanzar en el mejoramiento del rebaño vacuno

En función de optimizar sus rebaños ganaderos y alcanzar mayores rendimientos en producción de carne y leche, Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Agrícola, dio sus primeros pasos al recibir asesoría en materia de transferencia de embriones.

Durante un encuentro con el sector privado efectuado en el estado Mérida, Manaure Vera, gerente de Operaciones Ganaderas de Pdvsa Agrícola, manifestó que la intención de la filial es avanzar con el mejoramiento genético, pasando de la inseminación artificial al uso de la biotecnología.

“Vamos a empezar un proceso de selección de vientres receptores. De esa primera selección generaremos un ganado élite en capacidad de donar ovocitos”, dijo Vera.

Paralelamente, el equipo técnico ganadero inició la selección de toros reproductores, evaluando la posibilidad de incorporar animales de gran potencial genético de otras unidades de producción tanto estatales como privadas haciendo énfasis en la clasificación de hembras F1, las cuales serían receptoras de embriones ya fecundados.

De acuerdo con el gerente de Operaciones ganaderas de Pdvsa Agrícola, la meta de este año es trabajar con 250 hembras preñadas por transferencia de embriones; pues ya se presentó el plan operativo mientras se efectúa la evaluación general del rebaño de la filial del agro con miras a ser, en corto plazo, una empresa proveedora de material genético a precios justos, favoreciendo a pequeños y medianos productores e incentivando el crecimiento de la ganadería con calidad. “Una de las limitantes para el productor es que el acceso a la genética de calidad es muy costoso. El primer paso es adueñarnos de la tecnología; contratar el servicio; luego debemos consolidar nuestros propios laboratorios. Eso lleva su tiempo y requiere formación del personal; vamos en esa dirección”, expresó Vera.

En la actualidad, la filial del agro cuenta a nivel nacional con un rebaño de 10.939 animales, de los cuales 3.333 son vacas que están en producción y 1.452 novillas que van a entrar en ciclo de monta, para un total de 4.800 animales que están listos para reproducción. Además se cuenta con 350 toros reproductores y más adelante se incorporarán otros para los reemplazos.

Especialistas en biotecnología detallaron que con la transferencia de embriones se puede lograr cambiar los rebaños al objetivo planteado en 3 ó 4 años, generando vientres más eficientes a partir de pocos animales élite; hecho que permitirá al Estado venezolano alcanzar la independencia en la producción de carne y leche. (El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia negativa

Los papeles de la República pierden en promedio 0,12 puntos

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,12 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,01 puntos de pérdidas en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,03, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró el mayor avance fue el Pdvsa 2035 cotizándose en niveles cercanos a 36% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 27,34% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 2,21% en el caso de Venezuela y se ubica en 6,271 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 3% y se ubica en 7.313 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 34,4% y el de la curva de Pdvsa 39,5%.(El Mundo)

 

Petróleo: catalizadores para nuevas caídas, ¿suficientes?

Entre los que afirman que el petróleo ha ‘tocado fondo’ y los que recelan de la escalada del crudo, el ‘oro negro’ se mantiene al alza apuntalando la estabilidad y las perspectivas de los mercados, pero, ¿de verdad ha quedado atrás lo peor?

«Los fundamentales siguen apuntando a que la combinación de una demanda robusta y una oferta débil llevarán al petróleo cerca del punto de equilibrio a finales de año», ha augurado este mismo martes el consejero delegado (CEO) de BP, Bob Dudley, con motivo de la presentación de resultados del grupo.

También Goldman Sachs, tras el fracaso de la Cumbre de Doha aludía a la mejora gradual de los fundamentales, señalando a un «déficit sostenible en el tercer trimestre», gracias sobre todo a la reducción de la producción fuera de la OPEP. Con todo, Citi considera que el equilibrio entre oferta y demanda exigiría un ajuste en el cártel superior al medio millón de barriles diarios. Mientras, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima incluso con la hipotética congelación habría que esperar a 2017 para ver un cierto equilibrio.

Para Barclays, no obstante, aunque los indicadores físicos suponen un buen apoyo, «los participantes del mercado parecen atrapados en una actitud pro-riesgo más amplia». Y advierten que «los elevados niveles de inventarios, la reanudación de algunos de los suministros interrumpidos, el aumento de la producción por parte de Irán y/o Arabia Saudí y de las exportaciones de países no OCDE, tienen potencial para provocar un descenso en los precios en los próximos meses».

Subrayan estos expertos que «el sentimiento del mercado y el cambio fundamental no van a alinearse en los próximos meses como hasta ahora, por el contrario podrían divergir para finales del verano».

Un escenario, explican, que supone, sí, riesgos al alza para sus previsiones de cara al segundo trimestre del año, pero a la baja para el resto del ejercicio y 2017. En concreto, apuntan, «no es que estemos en desacuerdo con los actuales niveles de precios, sino que pensamos que quizá hayan llegado demasiado pronto».

En este sentido, y más centrado en el corto plazo técnico, Citi cree que es posible una «breve consolidación», aunque la tendencia «sigue pareciendo alcista y es probable que veamos más alzas». Los niveles de resistencia a medio estarían en el rango comprendido entre los 48,36 y los 50,92 dólares.

Sobre Irán, ETF Securities descarta «un gran impacto» en el caso de que decida aumentar la producción, pues esperan que la oferta mundial «entre en déficit durante el tercer y/o cuarto trimestre de 2016». (Gestiona Tu Dinero)