Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30N

PetrolerasVenezolanas_

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,43 por ciento hasta 39,08 dólares/barril

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su barril referencial de crudo cerró la semana pasada a la baja al venderse el viernes a 39,08 dólares, un 1,43 por ciento menos que el jueves.

A lo largo de toda la semana, el valor medio de dicho barril, compuesto por doce calidades de petróleo (una por cada país miembro), se situó en los 39,30 dólares, 1,02 dólares más que la media de la semana anterior.

La OPEP se reúne el próximo viernes en Viena para establecer el nivel de su oferta conjunta de petróleo de cara a los seis primeros meses de 2016, en un momento en que las cotizaciones del petróleo están en los niveles más bajos de los últimos siete años.(La Vanguardia)

 

ARABIA SAUDITA DECLARA GUERRA DE PRECIOS EN OPEP CONTRA PETRÓLEO DE ESQUISTO DE EEUU

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a sus colegas de la OPEP que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP como Venezuela, Irán y Argelia que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios del crudo.

De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi.

“Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado”, dijo una fuente que fue informada de los resultados de la reunión del jueves por un ministro de un país no miembro de la OPEP.

El petróleo tocó el viernes un nuevo mínimo en cuatro años por debajo de 72 dólares el barril. Un auge en la producción de crudo de esquisto y un débil crecimiento económico en Europa y China han empujado los precios a una baja de más de un tercio de su valor desde junio.

“¿Creen que estamos convencidos? ¿Qué más podíamos hacer?”, dijo un delegado de la OPEP de un país que argumentó por un recorte de producción.

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado.

Cuando se le preguntó el jueves si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: “Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta”.

La OPEP acordó mantener su límite de producción de 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus propias estimaciones de la demanda para su crudo en el primer semestre del próximo año.

UN NUEVO MUNDO

Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la fuerte caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP.

“Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie”, dijo Yasser Elguindi de Medley Global Advisors.

El delegado de la OPEP de uno de los países que buscaba un recorte a la producción dijo: “La OPEP ha perdido credibilidad”, y agregó que “no sé qué tan práctico sea esto para tratar de sacar al esquisto del mercado”.

Varios ministros de la OPEP que apoyaban una reducción salieron del salón del encuentro visiblemente frustrados y mantuvieron silencio por varias horas, aunque cuando posteriormente hablaron dijeron que aceptaban la decisión del grupo petrolero.

“Estamos juntos”, dijo el canciller venezolano Rafael Ramírez cuando se le preguntó si existía una guerra de precios dentro de la OPEP.

“La OPEP siempre está peleando con Estados Unidos porque Estados Unidos siempre se ha declarado en contra de la OPEP (…) El petróleo de esquisto es un desastre como método de producción, la fracturación. Pero también es demasiado costoso. Y vamos a ver qué sucede con la producción”, dijo.

Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba la producción perdería cuota del mercado.

“Tomó muchísimo tiempo convencer a los otros para alcanzar una decisión final”, dijo otro delegado.

Varios analistas y ejecutivos petroleros han sugerido que tomará mucho tiempo para que la decisión impacte en la producción de crudo de Estados Unidos.

(Portal Informativo de Hidrocarburos)

 

La crisis del petróleo y el hombre común

Esta semana se cumplió un año desde que la OPEP decidiera no recortar las cuotas de producción de sus países miembros y con ello evitar la continuidad de la caída de los precios del petróleo que se iniciara a mediados del 2014.

Con ello y dada la sostenida oferta de petróleo en los Estados Unidos y en Rusia conjuntamente con la desaceleración del crecimiento de la demanda en China, los precios del petróleo crudo internacional siguieron descendiendo. Hoy el barril de referencia en Estados Unidos (WTI) cotiza en un rango de 40 a 45 dólares, que es aproximadamente el 40% de las cotizaciones máximas alcanzadas en el año 2014.

Más aún, la curva completa de precios a futuro -hasta diciembre de 2024- cotiza por debajo de los 60 dólares por barril. Esto implica que los productores no pueden cubrir su futura producción a los precios que se suponen ser los mínimos necesarios para recuperar las inversiones en la perforación de nuevos pozos con objetivos productivos en los reservorios no convencionales.

Hasta ahora, en Argentina, los efectos de la tendencia declinante de los precios del petróleo se mitigaron garantizando precios diferenciales para la producción doméstica de consumo interno.

En relación con las posibilidades de recuperación del precio internacional; destacados hombres de empresa conduciendo conglomerados internacionales con actividad en Argentina -en particular, el Sr. Paolo Rocca (Presidente del Grupo Techint y CEO de Tenaris) y el Sr. Alejandro Bulgheroni (Presidente Honorario de Panamerican Energy)- hicieron públicas sus expectativas en cuanto a que los precios del petróleo podrían estabilizarse en el rango de 60 a 70 dólares por barril. (Ref. 2)

 

Cuestiones básicas sobre la oferta de petróleo

 

Hasta el presente, la escasez de reservas de petróleo a nivel mundial y sus condiciones extremas y altos costos de producción han sido la visión predominante en el ambiente de negocios en Argentina, según las perspectivas elaboradas por los expertos y ejecutivos de las empresas energéticas con actividad en el país.

En particular, hacia fines de 2007; el ensayo «La Era de la Escasez» fue publicado y difundido por el Grupo Techint en el ámbito empresario. El ensayo fue escrito por el Sr. Marcelo Martinez Mosquera, quien fuera CEO de las compañías de Energía del Grupo Techint y máximo responsable de su División de Energía y, en la actualidad, es Asesor del Sr. Paolo Rocca en temas relacionados con la Energía.

El ensayo también alcanzó a difundirse en los medios de difusión con alcance nacional en 1998. Su principal conclusión en cuanto a que el mundo estaba aproximándose a un período de largo plazo de escasez de energía, en general; y, especialmente de petróleo fue destacada en un artículo publicado en Página 12 bajo el título «Se acaba (el petróleo)”. (Ref. 4)

Hacia diciembre 2014, el Sr. Carlos Ormachea –CEO de Tecpetrol- hizo referencias a las tecnologías que hicieron posible el «boom» de la producción de los reservorios no convencionales a La Nación, señalando que hace cinco años veíamos escasez y que en ese lapso cambió la vida de la industria.(Ref. 5)

La evidencia nos indica que algo estuvo subestimado o fue inadvertido.

En tal sentido, está bien documentado en la literatura de investigación técnica internacional que los reservorios no convencionales eran conocidos desde hace mucho tiempo y que nuevas técnicas de exploración hicieron posibles la mejora de los cálculos de tamaños y de potencial de reservas hacia fines de la década de los ochenta del siglo pasado. Así, ya por entonces, la dotación de los recursos petroleros era considerada amplia, diversificada y abundante.

El desafío no era la escasez «per se», sino poder producir los recursos no convencionales a los precios de mercado vigentes en esa época de aproximadamente 20 dólares por barril, y por momentos inferiores. En todos los casos, la cuestión de fondo era sostener la producción que tenía que satisfacer una demanda creciente. En términos estrictos, ni siquiera en los noventa el mundo estaba frente a una situación de inminente escasez de petróleo.

En relación con la producción, las técnicas aplicables a la perforación de pozos con objetivo en reservorios no convencionales (pozos horizontales y fracturas) eran también conocidas y utilizadas incluso antes de mediados del siglo pasado; también en Argentina.

Resumidamente, no fue una tecnológica disruptiva reciente lo que hizo posible el desarrollo de los reservorios no convencionales, sino la evolución de ciertas tecnologías y el uso combinado de las mismas con un enfoque innovador.

 

Hacia el futuro

Se espera que el Presidente electo –Sr. Mauricio Macri- y los funcionarios que lo acompañarán hagan público los lineamientos para el sector energético –en general- y para el upstream -en particular-. Así, definiciones en cuanto a cómo se revitalizaría la perforación y en cuanto a la organización y conducción de YPF, resultan hoy necesarias.

La perspectiva internacional no es optimista, pues la situación de sobre-oferta de petróleo no muestra indicios de revertirse inmediatamente y podría incluso empeorar. En efecto, el próximo viernes se reunirá la OPEC y se espera que no haya reducciones de las cuotas, tal como ocurrió el año pasado.

En este contexto; las versiones en cuanto a que la empresa de servicios Halliburton dejaría de operar en Argentina, y los anuncios de reducción de actividad de perforación por parte de YPF, Panamerican Energy y Tecpetrol podrían configurar apenas el inicio de una crisis profunda que pudiera extenderse en el tiempo.

La cuestión de los precios internacionales de petróleo es crítica para la Argentina por ser determinante de los niveles de inversión y para razonar cuáles son las políticas y medidas convenientes a tomar.

Por ello, es importante que los ciudadanos comunes no se sientan inhibidos de participar plenamente en la discusión de las políticas energéticas reclamando a los funcionarios la difusión del razonamiento bajo el cual se adopten las medidas específicas.

Asimismo, las empresas deberían difundir sus actividades de inversión y compartir con la sociedad los fundamentos de sus expectativas de precios internacionales con regularidad.

No es sólo una cuestión de precios, tarifas y subsidios del petróleo y sus derivados y de la energía eléctrica (ya que los precios del gas-oil y fuel-oil determinan un componente sustancial del costo del suministro eléctrico); sino también de nivel de empleo y de conservación del medio ambiente.(El Diario Nuevo Día)

 

Kuwait hace cambios en su cartera de petróleo

Anas al Saleh fue nombrado responsable interino de Petróleo a pocos días de la próxima reunión ministerial de la Opep

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, aprobó hoy cambios en cuatro carteras del Ejecutivo, entre ellas la de Petróleo, informó la agencia de noticias oficial Kuna.

El actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, Anas al Saleh, fue nombrado responsable interino de Petróleo para sustituir al ministro saliente, Saleh al Amair, que fue designado al frente de Obras Públicas.

Al Amair, que encabezaba el departamento de Petróleo desde enero de 2014, se encargará también de dirigir el Ministerio de Relaciones con el Consejo de la Nación, el Parlamento de Kuwait.

En el marco de esta remodelación, al actual ministro de Estado de Asuntos del Consejo de Ministros, Mohamed al Sabah, fue designado también responsable interino de Agua y Electricidad.

El hasta ahora titular de Obras Públicas y de Agua y Electricidad, Ahmed al Yasar, dimitió hoy por lo que el emir tuvo que nombrar a dos ministros interinos para cubrir esos puestos.

Es muy frecuente que en el Ejecutivo kuwaití, formado por 16 titulares, un ministro encabece varios departamentos, siempre que cuente con el respaldo y la confianza del jefe de Estado.

El cambio en la cartera de Petróleo se produce poco antes de la próxima reunión ministerial de la OPEP, prevista para el 4 de diciembre, en la que se decidirá la oferta de crudo por parte de los países productores para 2016.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que están Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, asistirán a la cita representantes de países petroleros ajenos a la organización como Rusia, México, Brasil y Colombia.

Los precios han descendido por debajo de los 50 dólares el barril, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas debido a una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial de crudo.(El Mundo)

 

En 43% avanza discusión del nuevo Contrato Colectivo Petrolero en el país

El secretario de organización de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Yudenys Rodríguez, anunció que en relación a la discusión del nuevo Contrato Colectivo Petrolero, está avanzado en un 43% del total de las 84 cláusulas que lo integran.

Anunció que este nuevo contrato colectivo que ampara a los trabajadores de la industria petrolera tiene buenas reivindicaciones para la clase trabajadora, como son los beneficios sociales, tales como mejores sueldos y salarios, dotación de vivienda, mejoras en la salud y reajuste de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), ya que debido a la situación del país por la denominada guerra económica, es primordial proteger los ingresos de los obreros y trabajadores petroleros.

Señaló que la FUTPV ha venido elevando estas propuestas reivindicativas para la clase obrera, por lo que esperan que Pdvsa asuma con responsabilidad el compromiso con los trabajadores petroleros.

Respecto a la seguridad física y protección industrial, se han venido suscitando quejas de los trabajadores petroleros, en los campos, plantas y taladros, por lo que exhortó a Pdvsa a que asuma con responsabilidad estas inquietudes.

Apoyo a los candidatos de la patria en el Circuito 1

Rodríguez expresó que desde la clase obrera de Venezuela, seguirán apostando a seguir apoyando el proyecto revolucionario que ha traído reivindicaciones para  los trabajadores, de acuerdo a los establecido  en la Constitución Bolivariana, por lo que de acuerdo a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el líder de la clase obrera petrolera, Wills Rangel, ya se activó una sala situacional en el edificio Faja de Pdvsa, para ir fortaleciendo a los candidatos de la patria Ernesto “chacho” Rodríguez y Jesús Paraqueima en el Circuito 1 de Anzoátegui,quienes garantizan la continuidad del proyecto bolivariano.                  (Mundo Oriental)

 

Eulogio Del Pino: No existe base ni fundamento para un reclamo de Crystallex en contra de Pdvsa

Petróleos de Venezuela, S.A., Pdvsa, dijo desconocer la existencia de una demanda en su contra interpuesta por la empresa minera de Canadá Crystallex y en la cual esta última estaría exigiendo el pago de 2.800 millones de dólares en compensación por una expropiación.

Crystallex presentó la demanda ante la Corte de Distrito de Delaware, donde se encuentra la sede de PDV Holding, subsidiaria de PDVSA y propietaria de Citgo, una filial de refinación en Estados Unidos.

“Una vez que se reciba la notificación oficial de esa demanda, si existiese, PDVSA responderá como corresponda, ya que no existe base ni fundamento alguno para un reclamo de Crystallex en contra de la empresa nacional petrolera”, dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.

En un comunicado, en el que se citó al funcionario, la petrolera agregó que nuevamente es “sometida a una feroz campaña mediática internacional”.

La minera solicitó en el 2011 un arbitraje internacional para exigir el pago de unos 3.100 millones de dólares luego de la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, en el sur del país.(Pan Caliente)

 

Nicaragua y Venezuela conformarán Espacio Común Universitario de Petrocaribe

Autoridades venezolanas se reunieron en Nicaragua con el propósito de promover la conformación del Espacio Común Universitario de Petrocaribe, iniciativa que pretende impulsar la universalización de la educación y definir una estrategia conjunta que permita apalancar un esquema de complementariedad entre los sectores educativos en el bloque regional.

La propuesta del Espacio Común Universitario, se proyecta como una red de universidades, centros e institutos de estudio del Caribe y Centroamérica, interesados en ejercer acciones coordinadas para el desarrollo de cursos de pregrado y postgrado, investigación e integración socio-educativa con las comunidades, que respondan a las necesidades de formación del talento humano de la región, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La reunión fue dirigida por la Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez; el presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera; el Embajador de Venezuela en la nación centroamericana, José Francisco Arrúe; el vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Marcos Santiago; la representante de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, Aiskely Blanco; y por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología de Venezuela, Deiby Colmenares.

Las delegaciones buscan promover el esquema de integración para aumentar el acercamiento de las naciones en el área educativa, por ello se acordaron medidas que pretenden generar vínculos y cursos de acción que fortalezcan la cooperación entre las comunidades universitarias de ambos países.

Se planteó trabajar bajo un esquema que abarque a todos los países miembros de Petrocaribe, un sistema incluyente, basado en las fortalezas de cada país en las siguientes áreas: salud, energía, sector agroalimentario, cambio climático, educación y tecnologías de la información.

Esta visita constituye la primera de una serie de reuniones a realizarse con países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, durante este último bimestre de 2015 y enero de 2016.(AVN)

 

Buque petrolero ruso derrama crudo en aguas del Pacífico

Aún no se saber la cantidad derramada y la gravedad del daño ambiental

Los servicios de emergencia rusos realizaban operaciones de limpieza después que un petrolero chocó contra un arrecife, dañando uno de sus tanques de combustible en aguas del Pacífico frente al extremo nororiental de Rusia.

El petrolero Nadezhda tuvo el accidente durante una tormenta el sábado cerca de la ciudad portuaria de Nevelsk en la isla rusa de Sakhalin. Llevaba 786 toneladas de combustóleo y diésel.

No se aclaró de inmediato la cantidad derramada y la gravedad del daño ambiental.

Los servicios de emergencia dijeron que este domingo se realizaban operaciones para recoger el petróleo derramado y la arena contaminada a lo largo de la costa, mientras que el combustible que quedó en el buque estaba siendo bombeado a otros buques cisterna.

La isla Sakhalin, al norte de Japón, es un importante productor de petróleo y gas natural. (El Mundo)