Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10N

noticiaspetroleras_

 

VENEZUELA: Barclays: Intercambio de bonos de Pdvsa reduciría probabilidad de un default

La semana pasada Pdvsa señaló que está considerando la posibilidad de un ejercicio voluntario de gestión de la deuda. El presidente de la empresa estatal, Eulogio Del Pino, informó que Pdvsa podría proponer una reprogramación voluntaria de los vencimientos de los bonos que vencen en 2016 y 2017. Explicó que estos vencimientos son más altos a los de 2018 y 2019.

El banco de inversión Barclays Capital indicó que las declaraciones de Del Pino sugieren que podría haber algún tipo de canje de deuda en progreso que incluiría Pdvsa, Pdvsa 17N y Pdvsa 17.

Señaló que al tomar en cuenta los precios actuales del mercado, una transacción de este tipo sería muy costosa para Pdvsa. «Teniendo en cuenta los precios actuales del mercado, una transacción de este tipo sería muy costosa para Pdvsa. En una transacción voluntaria, tendría que ofrecer un valor actual de cambio neto neutro y probablemente más valor para inducir la participación de los inversores. Creemos que no es probable que los términos del intercambio sean atractivo para los inversionistas y que el nivel de éxito dependerá de la proporción de los bonos que podrían estar en manos de las entidades controladas por el Gobierno», reza un informe de la entidad, escrito por Alejandro Arreaza, Alejandro Grisanti y Sebastián Vargas.

Barclays considera que «en ausencia de cambios en las políticas que mejoren la sostenibilidad de la deuda de Venezuela y de Pdvsa, los mercados tendrán pocos incentivos para participar en una transacción. Sin embargo, vemos como positivo que las autoridades propusieron una transacción voluntaria y reiteraron la voluntad de pago en cualquier escenario. Del Pino destacó también que quería mejorar las calificaciones de crédito de Pdvsa. Por lo tanto, creemos que no se perseguirá la transacción si las agencias de calificación la ven como un intercambio en dificultades».

Del Pino destacó que el cumplimiento de las obligaciones de Pdvsa no está sujeta a ninguna de estas negociaciones. Indicó que la empresa se está preparando para el servicio de la deuda en las condiciones pactadas con los tenedores de bonos.

«Sin embargo, si el Gobierno tiene una gran parte de estos bonos y es capaz de cambiarlos, sin duda reduciría la probabilidad de un default en el corto plazo», aseveró Barclays.

Comentó que la economía de la transacción «puede no ser suficiente para fomentar la participación de los inversores. La experiencia más reciente de este tipo fue en 2010, cuando Pdvsa cambió el Pdvsa 11 por el Pdvsa 13; la tasa de participación fue sólo de 18% y tuvo una relación de intercambio de 1,125, aunque estaban intercambiando un bono cupón cero bajo la ley local por uno con un cupón de 8% bajo la ley de Nueva York».

«Considerando la mayor probabilidad de impago que ahora asigna el mercado asigna y la tendencia a la disminución de la posición acreedora del país, que, en ausencia de cambios en las políticas, aumenta las posibilidades de un evento de crédito mientras más lejos se mueve a lo largo de la curva, los inversionistas podrían preferir esperar el pago de sus bonos y luego decidir si se van a reinvertir parte de ellos en los plazos más largos. Como consecuencia de ello, el resultado más probable sería que principalmente los bonos de vencimientos cortos en las manos del Gobierno o de entidades controladas por él participen en un intercambio potencial», apuntó.

Barclays añadió que no hay información oficial la cantidad de bonos que podrían estar en manos del Gobierno. Recientemente, el ministro de Economía, finanzas y Banca Pública comentó que el Gobierno es dueño de entre 20 a 25% de sus bonos. «Sin embargo, incluso si el Gobierno se acerca a esta cifra, nuestra estimación es que tiene sólo 16% del Pdvsa 17N y no mucho más del Pdvsa 16. Estábamos esperando a empezar a construir una posición en estos bonos después del pago del Pdvsa 15 y la parte de Pdvsa 17N pagada la semana pasada y la presente», remató.(Entorno Inteligente)

 

Inces presentó avance de formación del PGS

Dentro de los avances del Plan Guayana Socialista (PGS) se encuentra el diplomado de multiplicación de saberes y habilidades técnicas, un componente docente que se dicta a los trabajadores de las empresas básicas, programa educativo avalado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Durante la presentación de los proyectos ante la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista, encabezado por el ministro de Petroleo y Mina, Eulogio Del Pino, el director estratégico del Inces, Javier Rodríguez, explicó los resultados obtenidos hasta la fecha con la formación de la clase trabajadora que, próximamente, se convertirán en multiplicadores de saberes.

«Este diplomado tiene la intensión de ser un componente docente, con particularidades muy innovadoras para los propios trabajadores, pues a través de los saberes y los conocimientos que se generen, sean ellos mismos quienes formen», explicó Rodríguez.

El funcionario, manifestó que para llegar a este diplomado los participantes recibieron una serie de preparación en las que incluyeron talleres previos, didáctica investigativa y sistematización de experiencias, lo que para ellos significa un gran logro formativo.(El Diario de Guayana)

 

Venezuela debatirá Petrocaribe en la OEA

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela y el presidente de la estatal PDVSA acudirán este mes a la sede de la Organización de los Estados Americanos para comentar el impacto de Petrocaribe en sus 17 países beneficiarios, informó el lunes el nuevo embajador ante la OEA Bernardo Alvarez.

Alvarez dijo que la visita de la canciller Delcy Rodríguez y de Eulogio del Pino, presidente de la petrolera, está prevista para el 19 de noviembre. Explicó que Venezuela aprovechará la presidencia rotativa del Consejo Permanante —que ocupará hasta el 31 de diciembre— para salirle al paso a lo que describió como «una suerte de criminalización de ese modelo que tantos beneficios ha dado a los países».

«Algunos sectores de Estados Unidos plantean que hay confrontación con Venezuela por el tema energético en el Caribe», agregó Alvarez sin especificar. «Hemos dicho: No. Lo que se trata es de cooperar».

Petrocaribe es un programa creado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez que permite a los países beneficiarios recibir petróleo a costo subsidiado a largo plazo.

La iniciativa venezolana de traer a la OEA el programa de Petrocaribe ocurre después de que en abril el presidente Barack Obama abordara con líderes caribeños en Jamaica maneras de reducir su dependencia del petróleo subsidiado venezolano.

En su reciente énfasis sobre el tema energético del Caribe, que coincide con el gran impacto que ha representado para Venezuela la caída drástica del precio del petróleo, Washington alega que programas como Petrocaribe dificultan a sus beneficiarios la transición al gas natural, lo cual reduciría sus costos energéticos.(El Nuevo Herald)

 

Repsol dice que una prospección de gas en Brasil tiene un fuerte potencial

La filial brasileña de la petrolera española Repsol dijo el lunes que las pruebas de una prospección de gas offshore que posee junto a socios noruegos, brasileños y chinos confirmaron el fuerte potencial esperado en la zona.

La filial, conocida como Repsol Sinopec, dijo que la prospección Pao de Açucar en el bloque offshore BM-C-33 produjo 15 millones pies cúbicos de gas natural y 3.330 barriles de gas condensado al día durante una prueba, cuya producción se vio limitada por el equipo a bordo de la plataforma de prueba.

BM-C-33 es propiedad al 35 por ciento de Repsol Sinopec, una sociedad propiedad al 60 por ciento de Repsol y al 40 por ciento de la china Sinopec. Repsol también es el operador. La noruega Statoil ASA posee un 35 por ciento y la brasileña Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, otro 30 por ciento.

Situado con una profundidad de agua de 2.821 metros y perforado hasta una profundidad de 7.012 metros, la prospección Pao de Açucar está en el yacimiento Campos Offshore a unos 200 km al suroeste de Cabo Frio, Brasil.(Reuters)

 

Presidente Maduro propondrá en la IV Cumbre ASPA defensa de precios del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, viaja este martes a Riad, capital de Arabia Saudita, donde participará en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se desarrolla hasta el miércoles para abordar asuntos relacionados con los precios de venta del barril de petróleo y su defensa en el mercado internacional.

La comitiva venezolana está conformada por el jefe de Estado; la primera combatiente Cilia Flores; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien divulgó en su cuenta twitter @RMarcosTorre una galería fotográfica de la llegada a París, Francia, en donde realizan una parada técnica.

«¡Trabajamos junto al Presidente @NicolasMaduro para defender rodilla en tierra el legado del Comandante Hugo Chávez!», expresó Torres en un mensaje.

Antes de esta cumbre, que reúne a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, se realizó un encuentro con los cancilleres de las naciones de ambos bloques.

Además de esta actividad, la capital saudí acoge desde ayer el IV Foro Empresarial de la ASPA, en la que se discuten formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones entre los dos bloques.

Estado venezolano se mantiene firme en la defensa del precio del crudo. Recientemente llevó a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, realizada en Viena, propuestas para acordar un recorte de la producción, como estrategia de control del mercado con el fin de disminuir la oferta frente a la demanda internacional de crudo, para elevar los precios del petróleo.(AVN)

 

VENEZUELA: ¿Por qué el petróleo venezolano no supera los 60 dólares?

A tan solo un par de meses para que termine 2015,  el barril de petróleo venezolano no logra superar 60 dólares, lo que significa que la economía nacional aún no está encaminada a salir de la crisis.

A esta misma fecha en 2014, el precio del crudo oscilaba entre 70 y 80 dólares. Hoy, el precio se establece entre 39 y 48 dólares,  reseñó  Panorama.

«El mercado del petróleo está recibiendo una paliza por dos razones: las perspectivas de la demanda son débiles debido a las penurias económicas de China (principal consumidor de crudo del mundo) y no hay indicios de que se aminore la sobreoferta. El mercado seguirá sobreabastecido por algún tiempo», comentó recientemente, Bart Melek, de la empresa TD Securities.

El precio del petróleo es determinado por factores que intervienen en el mercado como relaciones comerciales internacionales, sobreoferta, interacciones entre productores (Opep y No Opep) y consumidores.

Según Victor Maldonado, analista del sector energético, «lo que más ha prevalecido este año en la fijación de los precios del petróleo es el problema de la sobreproducción. Hoy estamos hablando de más de 2 millones de barriles por día que están de más en el mercado (…) A esto se le suma la falta de acuerdos dentro y fuera de la Opep para recoger todo ese excedente».

«La oferta y la demanda es prácticamente otra causa del porqué fluctúan las cotizaciones del barril. Si las compras son muchas, el precio sube; pero si los países dejan de adquirir el producto la cotización baja», agregó.

Otro analista llamado Mauricio De la Costa, proveniente de  Ecuador, indicó que las actividades que toman los países árabes impactan el precio del petróleo. Su mejor arma es jugar a que el barril se mantenga en 40 dólares.

«Con un precio tan bajo las empresas no cuentan con suficientes recursos para mantener la actividad del fracking (fracturación hidráulica)», señaló.

«Es cuestión de tiempo para que los precios reboten, casi siempre sucede después de darse un tiempo prolongado de cotizaciones tan bajas. A la larga es casi un hecho que en los próximos años transitaremos con un barril por encima de los 100  dólares (…) porque, por lo general, el petróleo siempre consigue un equilibrio. Lo más probable es que tarde o temprano la Opep recortará su producción», remató De la Costa.(Entorno Inteligente)

 

El crudo de la OPEP se abarata un 1,3 % y se vende a 42,72 dólares

El precio del barril de la OPEP cerró la semana pasada a la baja y se vendió el viernes a 42,72 dólares, un 1,3 % menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

No obstante este descenso, la media semanal del valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en 0,30 dólares respecto a la semana anterior, hasta 43,65 dólares.(Informe 21)

 

MÉXICO: Crudo mexicano inicia semana con baja de 45 centavos

Este lunes, el precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 45 centavos respecto a la víspera para ubicarse en el mercado internacional en 36.91 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de Bursamétrica destacaron que los principales referentes acabaron a la baja y a pesar de ello, según estimaciones del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah Badri, se estima que el mercado energético sea más equilibrado para 2016 debido a un aumento en su demanda.

Así, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent disminuyó 49 centavos por barril, al ofrecerse en 47.19 dólares; el estadunidense West Texas Intermediate acabó con una cotización de 43.87 dólares el tonel, lo que se traduce en una baja de 95 centavos.(Entorno Inteligente)

 

Estiman aumento del precio del petróleo en 2020

El mercado del petróleo debería reequilibrarse progresivamente alrededor de 80 dólares por barril en 2020 gracias a una oferta menos abundante, predijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque no descarta la posibilidad de un periodo prolongado de precios bajos que aumentaría la dependencia de los países de Oriente Medio.

“El proceso de ajuste del mercado petroleo transcurre rara vez con suavidad, pero, en nuestro escenario central, el mercado se reequilibrará a 80 dólares/barril en 2020, con una persistencia luego del aumento de los precios”, escribe la AIE en su gran estudio prospectivo anual.

Los precios del petróleo se han reducido más de la mitad desde mediados de 2014 y están evolucionando ahora bajo la barra de 50 dólares/barril, penalizados sobre todo por la ofensiva comercial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con Arabia Saudí al frente, que inunda el mercado de crudo para contrarrestar el auge de los hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos.

Pero este desplome de los precios es portadora del germen de un reequilibrio del mercado al alentar la demanda y reducir la producción futura, por los recortes operados por las compañías en su gasto de exploración-producción, subrayó el brazo energético de los países desarrollados de la OCDE.

En consecuencia, la producción de los países no miembros de la OPEP alcanzará un pico antes de 2020, con un poco más de 55 millones de barriles diarios, mientras que la del cartel petroleo debería ser impulsada por Irán e Irak.(Globovisión)

 

WTI hila cuatro jornadas a la baja; cae a 43.87 dólares

El WTI terminó la jornada del lunes en un precio de 43.87 dólares en Nueva York en un mercado preocupado por las declaraciones de miembros de la OPEP.

El petróleo bajó levemente en Nueva York este lunes en una jornada sin grandes novedades pero con el mercado preocupado por declaraciones de la OPEP, hilando cuatro jornadas a la baja.

Tras perder más de dos dólares la semana pasada, el barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre perdió 42 centavos a 43.87 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre bajó 23 centavos a 47.19 dólares.

Los inversores enfrentan «un tema de debilitamiento económico general (que) se instaló por malas cifras del comercio de China y se acentuó con la revisión a la baja de las previsión de crecimiento mundial de la OCDE» resumió Matt Smith, de la firma ClipperData.

La OCDE recortó a 2.90% su pronóstico de crecimiento mundial de este año y bajó a 3.30% el del año que viene debido al estancamiento del comercio atribuido a la desaceleración de China.

A su vez China informó que en octubre sus importaciones de crudo cayeron a 6.23 millones de barriles diarios; la cifra más baja en cinco meses, informó la agencia Bloomberg.

El pesimismo contribuyó a la caída de las bolsas lo cual constituye el «primer» factor de declinio de los precios del crudo este lunes, según Kyle Cooper de la forma IAF Advisors.

En lo estrictamente relacionado al petróleo, el mercado recibió declaraciones de Arabia Saudí, miembro dominante de la Opep y cuyo elevado volumen de producción es considerado como un permanente factor de baja de precios.

«Arabia Saudí manifestó la intención de conservar su actual estrategia», dijo Tim Evans, de Citi.

El ministro de petróleo saudí Ali al-Nouaïmi declaró que el bajo precio del petróleo es atrayente para los consumidores y a su vez el presidente de Aramco, la petrolera estatal saudí, dijo que no está en discusión rebajar la producción.(El Economista)