Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28S

OilEnergyNews4

 

Repsol vende a BG sus participaciones en tres bloques de Canadá por 63 millones

Repsol ha vendido a British Gas (BG) tres participaciones minoritarias en otros tantos bloques de exploración de hidrocarburos situados en la región de Newfoundland, en la costa atlántica de Canadá, anunciaron por separado ambas compañías.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que el importe de la venta asciende a 70 millones de dólares (63 millones de euros). Los bloques se encuentran a unos 200 kilómetros de la costa y en uno de ellos, operado por Statoil, Repsol tenía una participación del 25%, mientras que en cada uno de los otros dos, operados por Statoil y Chevron, contaba con un 10%.

Mientras, fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la desinversión forma parte de la optimización de su cartera de activos tras la compra de Talisman, cuya materialización está permitiendo incrementar la producción del grupo.

Activos no estratégicos

Como parte de su programa de revisión de su presencia en activos no estratégicos, Repsol anunció la semana pasada la venta a Ardian de un 10% de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 325 millones de euros, en una operación que le procurará unas plusvalías de 300 millones.

Tras la venta de las participaciones minoritarias a BG, propiedad de Repsol y no de Talisman, la compañía española mantiene presencia en cuatro bloques en esta área atlántica, así como en un total de nueve bloques en Canadá, donde produce 16.500 barriles al día

BG explica en su nota que la compra le permitirá acceder a proyectos de exploración en fases tempranas, con la previsión de que a finales de este año se puedan perforar los primeros pozos. Su estrategia actual pasa por entrar en nuevas cuencas exploratorias.(El Economista)

 

La riqueza petrolera se desvaneció

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó recientemente que el precio del barril de hidrocarburo alcanzará los 80 dólares, hasta 2020. En adelante, pronostica, el precio del petróleo aumentará a un ritmo de 5 dólares al año, si acaso.

La caída internacional del precio del petróleo y la baja producción nacional han obligado a México a recomponer sus finanzas y desatarlas de su suerte petrolera. Ya no es más el país ocupado en «administrar la abundancia» que en el pasado le proveyeron sus ricos yacimiento de hidrocarburo.

Hoy, la industria del petróleo no más la primera fuente de recursos para el país. Ahora el reto es la despetrolización de las finanzas, dicen los expertos: lograr que el gasto público no dependa más de un mercado internacional alicaído, que ha puesto en aprietos a la economía nacional desde mediados de 2014 y, por extensión, a la reforma energética y el presupuesto de 2016.

DE MAL EN PEOR

En el paquete económico del próximo año plantea un futuro poco alentador en materia de ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda estableció un precio de 50 dólares por barril (dpb) para la mezcla mexicana en 2016, una producción de 2,247 millones de barriles diarios y exportaciones por 1.1 millones de barriles diarios.

Con todo y Reforma Energética, el gobierno calcula que el país recibirá ingresos petroleros por 862.2 mil mdp, que representan una caída real de 30 % respecto de este año. Esa cifra suma los ingresos que se proyectan por la exportación de petróleo, el pago de derechos por la extracción de crudo a Pemex y las contraprestaciones e impuestos de los contratos de las licitaciones petroleras.

De esta manera, los ingresos petroleros apenas aportarán 18 % del gasto del país, en comparación con el 31 % que representaban en 2014.

«En promedio, de 2004 a 2014, los ingresos petroleros del gobierno federal equivalían a 5.3 % del Producto Interno Bruto, y en la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 están estimados en 2.5 % del PIB», advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El CIEP incluso calcula que los recursos serán menos: 572,906 millones de pesos, que representará una diferencia o faltante de 326 mil 102 millones de pesos a los previstos

Frente a la caída petrolera, el gobierno busca «desesperadamente» otras formas de financiar el gasto, asegura Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En ese sentido, los impuestos han tenido que echar el hombro en el presupuesto. Particularmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica a las gasolinas. De enero a julio pasados, gracias a este impuesto el gobierno federal ha podido recaudar por casi 127,482 mdp, 320 % más que lo estimado en la Ley de Ingresos.

Esto ha ayudado a compensar la caída de 34 % en la recaudación petrolera en el mismo lapso, que pasó de 711,704 mdp en el primer semestre de 2014 a 469,999 mdp en los primeros seis meses de 2015.

LA DEBILIDAD DE PEMEX

Aunque el gobierno atribuye al mercado internacional la principal responsabilidad de la crisis petrolera que atraviesa el país, al llevar el precio del petróleo de 100 dpb en 2014 a menos de 50 dpb en 2015, en la caída de los ingresos petroleros también influyen las debilidades de la maltratada Pemex, ahora convertida en empresa productiva del Estado.

En 2016 Pemex sufrirá una caída en su presupuesto de 13.8 % real respecto de 2015, y de 0.06 % respecto de los recursos que le quedaron luego del recorte de 62,000 millones de pesos que le aplicó Hacienda este año.

De esa manera, Pemex tendrá que competir en un mercado abierto con un presupuesto de 478,282 millones de pesos y un recorte de 10,945 puestos de trabajo en su estructura, que pasara de 136,543 plazas a 125,598, de acuerdo con el proyecto de Egresos 2016.

Esto equivale 65.06% de los puestos de trabajo totales que recortará el gobierno en 2016 y que suman 16,822, según lo anunció Hacienda.

El gobierno también bajó 20% la inversiones de Pemex en el presupuesto 2016: de 366,352 mdp que le asignó este año a 293,068 mdp para el siguiente ejercicio presupuestal.

En cambio, aumentó 6.3 % su gasto corriente, sobre todo para el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, que se lleva la mayor parte.

De los l185,214 mdp que le asignó Hacienda para su gasto corriente, 47,450 mdp será para ese propósito, es decir, casi la tercera parte.

Tan maltrechas están las finanzas de la empresa que la Secretaría de Hacienda propuso que el próximo año no pague dividendos, es decir, los impuestos sobre sus ingresos, en el primer trimestre del año duplicaron incluso su cifra de inversión.

En ese sólo periodo Pemex pagó al gobierno 200,597 mdp que equivalió a 40 % de sus recursos disponibles en efectivo y destinó 100,325 mdp a inversión.

Por esa razón la calificadora y agencia Moody’s advierte que la tributación de Pemex es uno de los lastres que impide una mayor inversión en proyectos productivos.

«Los impuestos que paga Pemex al gobierno ascienden a casi 50 % de sus ingresos en los últimos años», de acuerdo con el análisis de Moody’s, que suma a este problema la deuda de la empresa, la cual aumentó 129 % este año.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), advierte que la deuda de la empresa con sus proveedores alcanzaba ya los 51,000 mdp, de los cuales 34,000 millones son contratos en el área de exploración y producción.

Así, a pesar de los nuevos instrumentos de inversión, como la llamada Fibras E, y la posibilidad de asociación que la otorgó la reforma energética, Pemex tardará ocho años como mínimo para obtener beneficios de los proyectos en aguas profundas, lo que implicaría una recuperación más lenta de su situación financiera, afirma Nymia Almeida, analista de Moody’s.

A pesar de todo lo anterior, Pemex está obligado a participar con al menos 20% de la inversión en los proyectos donde exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos, según el Artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos, explica Ramsés Pech, socio de la consultora energética Caraiva y Asociados.

Debilitado, Pemex además comenzará el próximo año con una nueva estructura, pues por primera vez operará con dos empresas productivas subsidiarias -y ya no cuatro- y con cinco filiales.

¿Ahorros? Por ahora no

 

Las decaídas finanzas de Pemex y los pobres resultados de la Ronda Uno, que asignó los primero contratos petroleros en la historia del país, debilitan también las expectativas para el Fondo Petrolero Mexicano (FPM), que comenzó a operar este año como resultado de la Reforma Energética.

Este fondo tiene asignados en el presupuesto de 2016 menos recursos que este año: de 745 mil millones pasará a 471.5 mil millones, una caída de 38.6 % real.

El fondo tiene como propósito recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, y administrar los aspectos financieros de dichos contratos, es decir, aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas, explica el comunicado que anunció su nacimiento como un fideicomiso administrado por el Banco de México.

Sin embargo, las cifras que reporta el FMP este año y las que se esperan para el siguiente, lo alejan mucho de su principal propósito: crear ahorro a largo plazo, a partir de los recursos que reciba de toda la actividad petrolera en el país.

El fondo deberá contribuir anualmente al Presupuesto de Egresos de la Federación con transferencias equivalentes a 4.7 % de PIB, menos el ISR petrolero y las transferencias a otros fondos de estabilización, sectoriales y de estabilización petrolera. «Si algo quedara después de esto, se enfocaría en hacer un fondo a largo plazo», explica el especialista Rafael Díaz.

Pero sólo si los ingresos petroleros lograran sobrepasar los $899,088.51 mdp, los recursos extras se dirigirían a la reserva del fondo, de acuerdo con el CIEP.

Por ahora, está meta está muy lejos de las posibilidades petroleras del país , de modo que «hay un largo camino para dirigir los recursos a las reservas de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo», advierte el CIEP.(El Siglo de Torreón)

 

Kuwait no prevé cumbre petrolera antes de reunión de diciembre de la OPEP

El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, dijo el lunes que no cree que habría una cumbre de países productores de crudo antes de la próxima reunión de la OPEP en diciembre.

El ministro del país del Golfo Pérsico que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo a la prensa que el problema era que los productores fuera de la OPEP no están comprometidos con lo que ofrecerían para estabilizar los precios.

Él estaba respondiendo a una pregunta sobre una propuesta de Venezuela de realizar un encuentro de productores de crudo dentro y fuera la OPEP. Venezuela ha estado presionando desde hace meses para llevar a cabo una reunión de emergencia de la OPEP con Rusia para frenar la caída de los precios.(Reuters)

 

Desaceleración de la economía mundial impactó en la caída de la cesta criolla

El crudo venezolano promedió $40,51 durante la semana del 21 al 25 de septiembre, lo que significó una disminución en su cotización de 0,70%

El petróleo venezolano promedió $40,51 por barril en el lapso del 21 al 25 de septiembre, lo cual representó una disminución de 0,28 centavos de dólar (0,70%) en comparación con la semana anterior, cuando cerró en $40,79 por barril, informó el Ministerio para Petróleo y Minería en su página web.

“Los precios promedios semanales bajaron en un mercado que siguió centrando su atención en las señales de desaceleración de las economías emergentes y abundantes suministros”, refirió el organismo ministerial.

A juicio del coordinador de la Maestría Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Ordóñez, “el haberse recogido China a nivel económico repercute en las compras de petróleo que realizan, y esto trae como consecuencia que veamos en el mercado una sobreoferta mucho más marcada de crudo”.

El estancamiento del crecimiento chino no significa que se detenga todo el flujo comercial, tanto de exportaciones como de importaciones, a pesar de las medidas de devaluar el yuan el mes pasado por el Banco Central de China.

El analista señaló que, además de una desaceleración de las economías emergentes, como lo refiere el ente ministerial, se está observando una desaceleración de la economía mundial.

 

El tercer elemento

Existe un tercer elemento que distorsiona los precios del petróleo y que impacta en los mercados, y tiene que ver con la diversificación energética.

“Las inversiones en el nuevo sistema económico en cuanto a energía, particularmente las energías alternativas, han ido creciendo en contraposición con las inversiones que realizan las grandes empresas transnacionales en energía tradicional, y esto tiene un impacto en los mercados”, agregó Ordóñez.

 

Perspectivas

De acuerdo con el reciente informe de Goldman Sachs, las perspectivas del precio petrolero para finales del año se mantienen hacia la baja; inclusive, el grupo líder de la banca de inversión a escala mundial ha indicado que el precio del crudo podría oscilar entre los $20 barriles por día.

“Es delicado plantear tal situación, y esto podría depender aún más de los factores de carácter geopolítico que puedan ocurrir de aquí hasta el final del año”, subrayó el internacionalista venezolano Alfredo Ordóñez.

Agregó que todo movimiento geopolítico, en especial un enfrentamiento bélico, repercutirá en el precio del petróleo, pero hacia una tendencia alcista.

“Por ejemplo, Francia ha ido incrementando su presencia militar en Siria, las catástrofes de origen ambiental, como en Chile o Filipinas, son situaciones que más bien generan que los precios petroleros se incrementen, porque los precios del petróleo se maneja a través de las expectativas en los mercados bursátiles”, señaló Ordóñez.

Argumentó que si en el mundo continúa aumentando situaciones que pongan en peligro la paz internacional, “será casi imposible que el precio del crudo baje tan abruptamente”.

En el caso de los refugiados sirios en Europa, por ejemplo, influiría positivamente en el precio del crudo.

A juicio de Ordónez “esto implicaría mayor demanda de energía en Europa fundamentalmente y, en consecuencia, es imposible que veamos unos precios tan bajos como lo prevé en su informe Goldman Sachs”.

 

Repercusiones de la gira

Con respecto a la recuperación de los precios petroleros por medio de un consenso entre los productores de la Opep y fuera del cártel, el analista petrolero, Alfredo Ordóñez, manifestó que “el intento de llevar a una mesa de discusión el tema es positivo, pero no fue efectivo porque no estaba adecuada respecto a la realidad que se está viviendo”.

Manifestó que países como Arabia Saudita no le interesa un precio tan bajo, porque tiene “como aguantar” la presión.

“Ellos (Arabia Saudita) van a preocuparse cuando los precios del barril de petróleo ronden los $14”, recalcó el analista internacional.

En el caso de Rusia, dijo que ese país ha estado coqueteando con la idea de equilibrar los precios a $70, pero no hay nada oficial por parte de su gobierno.

 

Los otros mercados

Por su parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) evidenció, la semana pasada, una disminución de apenas 0,03 centavos de dólar, al ubicarse en $44,23 por barril.

Los principales indicadores de Estados Unidos y Europa, el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, se mantuvieron casi estables en comparación con su comportamiento que tuvieron la semana anterior.

El WTI marcó una media de $45,32 por barril, lo que significó una reducción de 0,13 centavos de dólar, mientras que el Brent subió apenas 0,06 centavos, al promediar $48,28 por barril.(El Mundo)

 

Denuncian que Pdvsa adeuda $188 millones en pasivos laborales

El director ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, señaló que Petróleos de Venezuela le “debe un realero” al personal activo y jubilado. Aseguró que el monto es de Bs 360 mil millones

Pdvsa acumula una deuda laboral de 188 millones de dólares por incumplir 70% de la convención colectiva y modificar algunos beneficios, denunció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

El dirigente sindical calculó la cifra con base al Sistema Marginal de Divisas que establece un precio de casi Bs 200 por cada dolar estadounidense.

Aseguró que la dramática situación salarial es responsabilidad del presidente de la Futpv, Will Rangel, quien “pactó con el gerente corporativo de Relaciones Laborales, Gregorio Villarroel, y vendió nuestros beneficios. Es el responsable de los pasivos de 115 mil trabajadores”, por lo cual lo declaran “traidor” de la clase obrera.

“La petrolera nacional debe un realero. Deben pagar más de Bs 360 mil millones en deudas a los contractuales (55 mil personas), a la nómina mayor (60 mil) y a los jubilados (27 mil), solo en conceptos principales de la convención”.

 

Desde 2010

Explicó que la cláusula 34 del contrato que trata sobre la compensación salarial por antigüedad (conocida como “la tablita”) no la pagan desde 2010, por lo cual están afectados 55 mil trabajadores y la deuda asciende a unos $30 millones.

La modificación de los sistemas de turnos rotativos 5556 (laborar 5 días y luego 6), 7×7 (una semana trabajada y otra libre) y 4×4 (4 días laborales y 4 con cese de funciones) no fueron ajustados a la Ley Orgánica de los Trabajadores (Lottt), que decreta dos días de descanso a la semana.

“Le han quitado este beneficio a 15 mil obreros, el 90% labora en las áreas operacionales, incluyendo a los de Protección Integral. Se estima un compromiso de $90 millones. En la ayuda única especial de ciudad se acordó un pago de 5% del salario básico que alcanza a Bs 411, pero Pdvsa apenas pagó Bs 300”.

“No nos reconocen este punto desde hace dos años, por lo cual nos adeudan unos 2 millones 700 mil dólares”.

Añadió Girot que el resto de los pasivos corresponde a retroactivos de los trabajadores de PDV Marina, específicamente, al mal cálculo salarial y bono vacacional, entre otros.

 

A marchar

El directivo de la Futpv aseguró que varias veces han pedido un derecho de palabra al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pero parece “que tiene miedo de hablar con los obreros, o lo están engañando o se hace el gualberto”, por lo cual este jueves tomarán acciones de calle.

“Ese día se vence la contratación colectiva 2013-2015. Por ello, junto con el presidente Antonio García, y demás miembros de la Asociación Nacional de Supervisores y Operadores y sus similares (Asinsuopet) nos concentraremos a las 6:00 am, en el edificio sede de Pdvsa en Caracas, hasta que Del Pino nos dé la cara para exigirle el pago de las deudas”.

 

Petroleros buhoneros

Rosario Ríos, secretaria de Propaganda y Cultura del Sindicato Unión de Obreros Petroleros, dijo que están devengando Bs 1.300 semanales que no les alcanza ni “para comprar un pollo y un paquete de arroz”.

Señaló que el bolsillo de la masa laboral se ve más golpeado por tener que comprar los productos en el comercio informal para sustentar a sus familias.

«Tenemos un año solicitando un derecho de palabra al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pero mantiene un silencio cómplice. Pareciera que tiene miedo de hablar con los obreros ”.

Eudis Girot / Directivo de la Futpv

 

2 dólares

Por barril es lo que invierte Pdvsa en el convenio colectivo. Los miembros de la Futpv han dicho que la directiva del holding argumenta que la mano de obra es costosa para la empresa, pero la dirigente sindical Rosarios Ríos señaló que lo verdaderamente oneroso es el despilfarro de algunos gerentes de Petróleos de venezuela.

Mal pago del fideicomiso

Rosario Ríos, miembro del movimiento 1ero de Octubre, dijo que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que Pdvsa debe pagar el fideicomiso de los trabajadores con base al salario integral y no del básico, como lo ha venido haciendo. “Este beneficio también le toca a la nómina mayor”.

“Will Rangel está inhabilitado por el 402 de la Lottt”

El pasado viernes, Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), presentó en el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva 2015-2017 para el personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ante esta situación, Eudis Girot, director ejecutivo de esta federación, señalo que “Will Rangel está inhabilitado por el 402 de la Lottt” para hacer la consignación del proyecto de contratación.

Explicó que el citado artículo de la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), señala que “las organizaciones sindicales cuyo período esté vencido, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo”.

Según Girot, Will Rangel fue electo como presidente el 1° de octubre de 2009 para un lapso de 5 años, el cual se venció en 2014, con lo cual tiene un año de mora electoral “y se niega a convocar el proceso comicial, poniendo en peligro la discusión del contrato”.

“Will Rangel es un presidente ilegal, ilegítimo e irresponsable que miente y traiciona a los trabajadores. Además, no tiene facultad legal para discutir el contrato, ni designar a nadie para que lo haga”.

 

Viernes negro

El director ejecutivo de la Futpv dijo que este 25 de septiembre fue un “viernes negro” para los trabajadores del sector, pues, a su juicio, el anteproyecto es un pote de humo y no fue consultado a las bases.

Agregó que exigen la implementación del sistema de guardia 4×4, el pago de pasivos laborales, un aumento salarial de 250%, el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a 35 mil bolívares y que se convoque a elecciones para que los trabajadores escojan a sus representantes.(El Tiempo)

 

Rosneft analiza su posible entrada en el mercado de Cuba

La mayor petrolera rusa Rosneft examina la posibilidad de operar en el mercado de Cuba, señalan los documentos preparados con motivo de la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Nueva York, donde intervendrá en la Asamblea General.

«Rosneft analiza la posibilidad de entrar en el mercado cubano», dice el texto.

El 11 de julio de 2014, Rosneft y la empresa cubana Cupet firmaron un acuerdo de colaboración a fin de aumentar la recuperación mejorada de petróleo en yacimientos maduros.

El documento prevé examinar las condiciones para explotar yacimientos y pozos en Cuba.

Según Cupet, las reservas de petróleo en la plataforma cubana se estiman en unos 20.000 millones de barriles.

El Servicio Geológico de EEUU afirma por su parte que las reservas se sitúan entre 4.000 y 9.000 millones de barriles.(Sputnik News)

 

Critican gestión de Wills Rangel

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Petróleo de la refinería de Puerto La Cruz, William Parica, declaró que la clase obrera rechaza el documento consignado por el presidente del gremio, Wills Rangel, referente a la discusión del contrato colectivo.

“Rangel representó a los trabajadores petroleros desde 2009 hasta 2014, donde se venció su presidencia y de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), las juntas directivas vencidas están limitadas para discutir contrato colectivo”, dijo Parica.

El sindicalista declaró que van a marchar en Caracas el primero de Octubre, para solicitar el pago de los pasivos laborales, la aplicación de los artículos de la ley y para llamar a elecciones a la Futpv.

Parica argumentó el descontento con artículos de la Lottt y añadió que “con qué cualidad el señor Wills Rangel consigna un              anteproyecto, burla del tesoro de Hugo Chávez           Frías y el ministro recibe sin problema, conociendo las limitaciones legales            del comité ejecutivo vencido de la Federación           unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv)”. Abogó por mejoras.(Notitarde)

 

Buscan contratistas de Ecopetrol retenidos por la GNB

El rastro de los ingenieros Roldán Rojas y Santiago Téllez se perdió cuando realizaban reacondicionamiento de pozos petroleros en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), limítrofe con Venezuel

Autoridades colombianas investigan hoy la desaparición en un área fronteriza con Venezuela de dos ingenieros de la empresa Serinco Drilling, contratista de la petrolera colombiana Ecopetrol, quienes, según testigos, fueron retenidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, informaron fuentes oficiales.

«La información que tenemos hasta el momento es la suministrada por algunos testigos del hecho, quienes afirman que unos guardias de Venezuela llegaron hasta el sector de la vereda M14, a un pozo de Ecopetrol 3-47 y sin alguna explicación se llevaron a los dos trabajadores», señaló el personero (representante del gobierno en los municipios) de Tibú, Richard Claro, a la emisora RCN Radio.

Según Caracol Radio, que cita a fuentes de Serinco, el rastro de los ingenieros Roldán Rojas y Santiago Téllez se perdió cuando realizaban reacondicionamiento de pozos petroleros en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), limítrofe con Venezuela.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, rechazó lo ocurrido, que definió como «otra acción más por parte de las autoridades venezolanas en la que violan los límites de frontera». «Ellos (las autoridades venezolanas) dicen que no están violentando ninguna norma y otra cosa es cuando los hechos hablan por sí solos. Hoy violan nuevamente nuestra soberanía», afirmó Díaz a Caracol Radio. (El Nacional)