Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25M

FajadelOrinoco

 

VENEZUELA: Brasil está interesado en firmar acuerdos energéticos con México 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su país está interesado en firmar acuerdos en materia energética con México durante su próxima visita de estado a ese país, que recientemente abrió el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

«Considero que nuestros países están en condiciones de hacer acuerdos a partir de la complementariedad de la cadena productiva, producir una parte acá y otra allá. Esto puede ocurrir en la industria naval, en la cadena de gas y petróleo, donde México tiene Pemex y Brasil tiene a Petrobras, empresas que tienen modelos regulatorios similares», dijo Rousseff en una entrevista difundida este domingo por el periódico mexicano La Jornada.

La mandataria, que se espera que llegue a México la noche del lunes para su primera visita de estado al país desde que asumió el poder en 2011, dijo que es «importante» que las dos principales potencias económicas de América Latina tengan más inversiones bilaterales.

En concreto, apuntó a que la estatal brasileña Petrobras y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían colaborar en la cadena de proveedores. Petrobras, por ejemplo, podría ofrecer a México sus astilleros o su tecnología de exploración en aguas ultraprofundas, señaló.

Más sobre Dilma Rousseff Enrique Peña Nieto Petrobras Pemex Congreso La visita de Rousseff, que se extenderá hasta el miércoles, tendrá un fuerte acento económico, en momentos en que el crecimiento de ambas potencias está decaído.

Brasil, primera economía latinoamericana, creció un 0, 1% en 2014 completando su cuarto año consecutivo de magra expansión, mientras que México creció un 2, 1% el año pasado, muy por debajo del 3, 9% que el gobierno estimaba a principios de año.

«Creo que mi viaje abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones», estimó la presidenta asegurando que, aunque hay personas que consideran que los dos países «compiten entre sí», esa es «una visión equivocada».

«Nuestras economías son complementarias», dijo Rousseff, al celebrar la renovación del acuerdo para el intercambio bilateral de automóviles en marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto coincidió en que México quiere «dar un nuevo impulso» a su relación con Brasil, que es su primer socio comercial en América Latina con un intercambio de 9.213 millones de dólares en 2014.

Además de reunirse con Peña Nieto, está previsto que Rousseff encabece un encuentro empresarial y una sesión solemne en el Congreso mexicano.(Entorno Inteligente)

 

VENEZUELA: Los precios del petróleo no reflejan la realidad 

Los principales indicadores del mercado muestran que los precios del petróleo podrían recuperarse pronto hasta, por lo menos, los 60-80 dólares por barril, señala el presidente de Rosneft, la mayor compañía de petróleo rusa, Ígor Sechin.»Bastaría con mirar los indicadores básicos del mercado y sería evidente que los precios deberían subir pronto hasta los 60 o 80 dólares por barril, es decir, hasta los niveles en los que valdría la pena la construcción de los pozos?, escribió Sechin en un artículo para The Financial Times. Es más, según el máximo responsable de la compañía petrolera rusa, los precios podría subir a 90-110 dólares por barril o incluso más, porque los»mercados petroleros están distorsionados?, y el precio del petróleo»no refleja la realidad» Después de una caída del 50% de los precios del petróleo en tan solo seis meses, muchas empresas han reducido las inversiones y han comenzado a suspender proyectos costosos. Esto conllevaría una caída de la oferta y haría subir los precios del mercado hasta 90-110 dólares e incluso más, según Sechin. Muchos expertos comparan la actual crisis del petróleo con la de mediados de los años 80, cuando el precio del crudo cayó más de un 70% y se mantuvo en niveles bajos durante más de una década. El presidente de Rosneft también cree que es el momento de reformar el mercado del petróleo, para lo cual ofrece dos recomendaciones de carácter general. En primer lugar, asegura,»a los jugadores financieros no se les debería permitir tener un gran impacto en los precios» La segunda recomendación de Sechin es»hacer las bolsas más transparentes y evitar la especulación de precios» El mercado está impulsado por una especulación financiera que pesa más que el verdadero equilibrio de la oferta y la demanda, dijo.»Los mercados financieros tienden a producir burbujas económicas, y esas burbujas tienden a estallar?, escribió Sechin recordando, entre otras, la crisis financiera de 2008.(Entorno Inteligente)

 

Pdvsa Gas y privados prevén invertir $4.500 millones

Los recursos están dirigidos a construir y ampliar gasoductos.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, Antón Castillo, informó que para este año está prevista una inversión de 4.500 millones de dólares en el sector gasífero nacional.

En el marco de la clausura de la XXI Convención Internacional del Gas y la X Exhibición Industrial del Gas, el funcionario explicó que esos desembolsos están dirigidos a «la construcción y ampliación de gasoductos, plantas de tratamientos, y plataformas».

Destacó Castillo que en 2014 la inversión en el desarrollo de negocios asociados al gas, entre el gobierno y privados, estuvo en el orden de los 5.200 millones de dólares.

Bajo el lema «Gas Natural para el Desarrollo Sustentable», el encuentro se convirtió en un espacio para establecer sinergias entre Pdvsa Gas y representantes de empresas nacionales e internacionales. Señaló Castillo que esta alianza estratégica ha permitido concretar proyectos costa afuera que requieren de altas inversiones.

«En el año 2015 se estima que el Bloque Cardón IV ubicado en el Golfo de Venezuela, al noroeste de la Península de Paraguaná, comenzará a producir las primeras moléculas de gas en junio, y se espera que para finales de 2015, el bloque producirá 400 millones de pies cúbicos que serán destinados a atender la demanda de gas del área occidental del país», dijo.

También comentó que la petrolera estatal adelanta conversaciones con empresas petroleras para asociarse en el plan gasífero Mariscal Sucre.

El proyecto Mariscal Sucre, se encuentra ubicado en las costas de la Península de Paria en el oriente del país, y estima la explotación de cuatro bloques: Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. Actualmente Pdvsa la está operando en solitario.

 

100% de participación

 

Por su parte el co-anfitrión de la XXI Convención Internacional del Gas y presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Julio Ohep, indicó que el sector privado «está participando en todos los proyectos que fomenten el desarrollo del sector».

Refirió que en el desarrollo de Cardón IV están presentes las empresas Repsol (España) y ENI (Italia), «y las construcciones e ingeniería han sido realizadas por empresas venezolanas»; y en «la Plataforma Deltana hay participación muy importante de Chevron.

Asentó Ohep durante su intervención que «en el sector gas no existen limitaciones para el sector privado como sí existe en el petrolero. En el gas el sector privado puede tener 100 % de participación, un porcentaje mayoritario o minoritario en las empresas, lo que le da flexibilidad al sector privado».

El ejecutivo precisó que Venezuela tiene la capacidad para producir gas de manera competitiva con los precios actuales, pero que primero la producción de los desarrollos costa afuera estará destinada para el mercado interno.(El Universal)

 

Asdrúbal Chávez: «Petróleo pesado de la Faja apalanca desarrollo del país»

El funcionario visitó el Distrito Morichal de la División Carabobo, área petrolera de mayor crecimiento y producción en el país.

Con la finalidad de hacer seguimiento a los planes de crecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías» de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, visitó el Distrito Morichal de la División Carabobo, área petrolera de mayor crecimiento y producción en el país.

Acompañado de Orlando Chacín, miembro de la Junta Directiva de PDVSA; Lorenzo Aguilera, director adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías; y Jhoel Zambrano, gerente de la División Carabobo, el Ministro Chávez visitó la Unidad Básica de Construcción de Producción (UBCP) Cacique Chaima, ubicada en el Distrito Morichal, y considerada una «supermacolla», única en el mundo, pues aglutina 50 pozos, y tiene un potencial de producción de 50 mil barriles diarios, reseñó nota de prensa de petrolera.

En la UBCP Cacique Chaima, lugar emblemático para la industria petrolera venezolana, el Ministro Chávez sostuvo un encuentro con las trabajadoras y trabajadores petroleros a fin de conocer sus impresiones sobre las metas y logros alcanzados, así como los retos operacionales y tecnológicos planteados para los próximos años en la Faja.

«Aquí estamos en labores de trabajo, revisando los planes de crecimiento que tenemos en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», el mayor reservorio de petróleo en el mundo. Nosotros le hemos dado una gran importancia. Es aquí donde se visualiza todo el horizonte de producción hacia el futuro y donde los trabajadores de la Faja tienen un importante rol que cumplir», expresó Chávez.

El Ministro Chávez reiteró que el petróleo pesado que se explota en la Faja apalanca el desarrollo del país. En este orden de ideas destacó que «son 55 mil kilómetros cuadrados que tiene la Faja a los cuales les sumamos el arco minero. En fin, un importante reservorio de recursos naturales, los cuales tenemos el deber de explotarlos, para seguir brindándole a nuestra población la máxima felicidad».

Asimismo, el titular de Petróleo y Minería exhortó a la fuerza laboral a continuar trabajando en «esta extraordinaria tarea que nos dejó nuestro Comandante Supremo. En honor a ese legado, bajo la dirección de nuestro Presidente Nicolás Maduro, tenemos el compromiso de seguir impulsando la producción y el desarrollo integral en esta importante región del país». (El Universal)

 

Venezuela ratifica derechos sobre el Esequibo y pide parar exploración

«Es territorio venezolano y en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines», Dijo Delcy Rodríguez

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó hoy los «derechos soberanos» de su país sobre el área del Esequibo, una zona por la que mantiene una controversia con Guyana desde hace décadas, y solicitó detener las exploraciones petrolíferas que se están desarrollando en sus aguas.

«Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo, es territorio venezolano y en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines», afirmó Rodríguez durante una entrevistas en el canal privado Televen.

Venezuela y Guayana mantienen una controversia por esta zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que es reclamada por Caracas y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

La canciller venezolana indicó que las relaciones con el vecino oriental no son solo el «tema del Esequibo» y que este asunto se trabaja «en instancias y canales diplomáticos no mediáticos».

Sin embargo este tema regresó a la actualidad en marzo pasado cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años, y que Venezuela defiende que se encuentra dentro de esta zona en reclamación.

La zona del bloque Stabroek forma parte de la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

La canciller venezolana recordó hoy que por aquellas fechas Caracas envió una comunicación a la petrolera estadounidense solicitando que se paralizaran las actividades en esas aguas y que se retiraran.

«Debe esperar la suerte del territorio», afirmó Rodríguez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés respondió entonces pidiendo a Caracas no interferir en estas exploraciones.

La Exxon Mobil no se retiró ni paró de trabajar y anunció el pasado miércoles que las exploraciones dieron sus frutos al anunciar el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en este bloque ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana.

Este está controlado por Esso Exploration and Production Guyana, subsidiaria de la Exxon Mobil, con un 45 %, mientras que Hess Guyana Exploration posee el 30 % y Nexen Petróleo Guyana Limited el 25 % restante.

El conflicto por estos alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados entre Venezuela y Guyana se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica.

Los dos países decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado «Proceso de Buenos Oficios».(El Mundo)

 

Petrocaribe constituyó 15 empresas

Hay 11 de estas empresas mixtas que comparten sus acciones con PDV Caribe, el resto lo hace con Pdvsa Cuba, que es una filial 100% de PDV Caribe

El informe de gestión de Petrocaribe de marzo 2015 destaca que se han conformado, hasta la fecha, 15 empresas mixtas entre Pdv Caribe y empresas estatales en 11 países y están por crearse en Antigua, Barbuda y Santa Lucía.

Hay 11 de estas empresas mixtas que comparten sus acciones con PDV Caribe, el resto lo hace con Pdvsa Cuba, que es una filial 100% de PDV Caribe.

Estas asociaciones, señala el informe, ha sido un intercambio de formación técnica y tecnológica entre Venezuela y los países socios “para optimizar el trabajo en el manejo energético”.

En este intercambio de conocimiento se han acordado también acciones para iniciar programas de formación en las áreas de refinación y operaciones de plantas de GLP. También se ha transferido conocimiento en planificación, control de riesgo, mercadeo y gestión de proyectos.

 

Conformación

 

Estas empresas accionariamente están divididas de la siguiente forma:

1 Alba Petrocaribe Belice Energy Limited, 55% PDV Caribe y 45% Belice Petroleum and Energy Limited.

2 Pdv Caribe Dominica LTD,  55% PDV Caribe y 45% Dominica National Petroleum Company.

3 PDV Grenada LTD, 55% PDV Caribe y 45% Petrocaribe Grenada LTD.

4 Petrojam Limited, 49% PDV Caribe y 51% Petroleum Corporation of Jamaica.

5 Alba de Nicaragua, 51% PDV Caribe y 49% Petronic.

6 PDV ST.Kitts Nevis Limited, 55% PDV Caribe y 45% ST.Kitts Nevis Energy Company Limited. 7 PDV Saint Vincent and The Grenadines LTD,  55% PDV Caribe y 45% Petrocaribe ST. Vincent and the Grenadines.

7 Refinería Dominicana de Petróleo,  49% PDV Caribe y 51% Estado Dominicano.

8 Societe D´Investissement Petion Bolívar, 51% PDV Caribe y 49% Estado Haitiano.

9 Cuvenpetrol, 49% Pdvsa Cuba y 51% Comercial Cupet;

10 Transportes del Alba, 50% Pdvsa Cuba y 50% Internacional Marítima.

11 Trocana World INC, 50% Pdvsa Cuba y 50% Wagoneer International limited.

12 Tovase Development Corp,  50% Pdvsa Cuba y 50% Variation Limited

13 Cuvenpeq, 14% Pdvsa Cuba,51% Grupo Empresarial de la Industria Química y 35% Pequiven.

14 PDV Suriname, 50% PDV Caribe y 50% Surfuel.

 

Hasta diciembre del 2014 se exportaron hacia la región 301 millones de barriles de crudo, así lo dio a conocer Bernardo Álvarez, el presidente de PDV Caribe; esto  destacó, generó una factura de $28.000 millones de los cuales $14.000 millones son  financiados a largo plazo.

La organización  cuenta con 19 estados signatarios: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.  La cuota de Petrocaribe se ubicó en 129 mbd.

 

Almacenamiento

 

En el informe de gestión a marzo se destaca que tras diez años de su creación en 2005,  se ha incrementado en la región la capacidad de almacenamiento y suministro de hidrocarburos al llevarla hasta 617.000 barriles, según fue informado por , Bernardo Álvarez. Esto ameritó una inversión de $167,7 millones.

La mayoría de la insfraestructura de Petrocaribe  está instalada y en pleno funcionamiento en: San Vicente y Las Granadinas, Planta de llenado de bombonas de GLP; Dominica, Planta de almacenamiento y distribución de combustible “Wai´Tukubuli”; Nicaragua, Planta de almacenamiento y distribución de combustible Benjamín Zeledón; San Cristobal y Nieves, Tanque adicional de combustible para planta eléctrica Needs Must; Granada Tanque adicional de combustible para planta eléctrica “Grenlec” y El Salvador, Planta de almacenamiento y distribución de combustible “Schafik Handal”.

Entre los proyectos que se desarrollan en Petrocaribe, destaca el escrito,  están aumentar la capacidad de almacenaje en tres proyectos ubicados en San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Nicaragua con una inversión de $342.1 millones.

También se informa que la capacidad de transporte marítimo está en 920.000 barriles diarios. Los cuales están distribuidos entre Jamaica, Cuba, y República Dominicana.

 

Refinación

 

Refleja el documento, que a través de empresas mixtas Petrocaribe posee una capacidad de refinación de 135 mbd. Estas refinerías procesan crudo venezolano y satisfacen su demanda interna.

Esto se ha alcanzado con la reactivación de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba, para lo cual se invirtieron $166 millones, esta refinería de conversión sencilla tiene una capacidad de  65 mbd . También están la  refinería de Kingston,  igualmente de conversión sencilla ubicada  en Jamaica, que ameritó una inversión de $64 millones con una capacidad de 36 mbd y por último la refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con capacidad de 34 mbd y la cual tuvo una inversión de e $130 millones.

En el proyecto de aumento en refinación  está contemplada la expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba para incrementar su capacidad en 65 mbd, en una sola fase con conversión profunda;  y la Refinería del Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar “ en Nicaragua que en su segunda fase tendría 150 mbd de capacidad.

Tales proyectos tiene como propósito el cumplimiento de las nuevas exigencias ambientales.

Igualmente se destaca que los excedentes se destinarán a satisfacer la demanda de las naciones Centroamericanas y del Caribe.  Con estos trabajos se estima alcanzar  a mediano plano en la región una capacidad de refinación  de 365 mbd.

 

Generación eléctrica

 

Uno de los temas que ha tenido gran relevancia en la relación de Petrocaribe, es el apoyo que han tenido las naciones del grupo en el sector de la generación eléctrica. Las inversiones en el área se han realizado en Nicaragua y Haití, sumando un incremento en la capacidad de generación de 352,4 mw.

En Nicaragua, nación que registraba interrupciones de la  generación eléctrica de hasta 12 horas, se puso  en servicio la planta “Ché Guevara” en Puerto Sandino que totaliza una capacidad 291,2 mw instalados  y distribuidos en 11 plantas termoeléctricas.

El segundo país  beneficiado es  Haití,  con el levantamiento del 70% de la electricidad existente. Esto está en operación desde el tercer  trimestre de 2009,  allí  hasta los momentos se han instalado 63 mw distribuidos en las plantas de Carrefour, Gonaives y Cabo Haitiano.

 

Proyectos eléctricos

 

El informe de gestión a marzo 2015 refiere la realización de proyectos eléctricos y otros aportes en el sector.

En San Cristóbal y Nieves está planteada la ampliación de la planta eléctrica en 4 mw, con esto se cubrirá el 18% de la demanda total; En San Vicente y Las Granadinas también se prevé la ampliación de la planta eléctrica en 8,6 mw para cubrir el 40% de la demanda; y para República Dominicana se estima el ahorro de 146 mw con la sustitución de 10  millones de bombillos incandescentes por fluorescentes.

En el caso de Nicaragua hay previstos dos proyectos, la fase I del parque eólico Alba Rivas que generará 40 mw y la fase II que generará 63 mw. Se estima que con ello se incremente en 6% la generación eléctrica en la nació centroamericana dando acceso a 145.000 hogares.

 

Avances económicos

 

Se destaca en el informe de la Cepal y así lo recalcó el Presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, que las economías de los países de Petrocaribe experimentaron un aumento en el sector de la construcción considerable de 3,48% en relación a los países que no pertenecen al bloque los cuales reflejaron una caída de -1,5%.

 

Estas naciones tuvieron un resultado en el crecimiento conjunto  de 2,8%,  resaltó Álvarez.

 

A partir del 2013, a raíz del noveno Consejo Ministerial de Petrocaribe, se planteó la necesidad de aumentar los mecanismos de cooperación existentes en el marco del acuerdo.  Ante ello y para incrementar el comercio interregional, se acordó la creación de la zona Especial Económica de Petrocaribe (ZEM); en este esquema también se planteó promover la inversión social y el desarrollo, tal como lo refiere el informe.

 

Proyectos Sociales

 

Hasta la fecha Petrocaribe ha  propuesto 432 proyectos sociales con una inversión de $3.944 millones.

Al discriminarlos tenemos que hay 23 proyectos en Ambiente, 50 para cultura y deporte, 31 en educación, 44 para el fortalecimiento institucional, 19 para Previsión y asistencia social, en salud se aprobaron 11 proyectos, los sectores productivos tienen 33,  servicios domiciliarios  cuentan con 41 proyectos, servicios públicos 20, vivienda hábitat y vialidad 115 y agricultura y alimentación 45.

En este contexto de propuestas con impacto social Petrocaribe está logrando el financiamiento a través de varias  fuentes:  Fondo Alba Caribe con 88 proyectos, gestión social de las empresas mixtas y filiales 54, Fondo Alba Alimentos 11  y la factura a largo plazo 276 proyectos.

 

En las áreas de energías modernas como  ha realizado una inversión de $1.326 millones.

 

Este acuerdo contempla  la posibilidad de que los países signatarios cancelen  parte de la deuda con productos, bienes y servicios.

Petrocaribe es una   organización que fue  creada en 2005 con el objetivo primario de dotar  a los países miembros de petróleo y derivados con  para  “contribuir  así con la seguridad energética de la región de Centroamérica y el Caribe”.

La idea que se vendió al conformar su estructura,  era hacer frente a las asimetrías en el consumo y dar acceso a las naciones que conforman el grupo en  un contexto donde el incremento del precio de los hidrocarburos  generó una crisis energética, señala el informe.(El Mundo)