Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 10 de diciembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 10 de diciembre

Eulogio

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

El Nacional

Oposición pide investigar ilícitos desde 2009

 

En el Día Nacional contra la Corrupción, partidos de oposición exigieron al Estado investigar denuncias sobre ilícitos.

Voluntad Popular pidió a los poderes públicos investigar las denuncias que ha recibido desde 2009. En la sede del Ministerio Público, Ismael León, dirigente nacional de esa organización, pidió procesar varios casos.

León solicitó que se ponga la lupa sobre el reciente viaje del ministro Elías Jaua a Brasil, con su niñera, a bordo de un avión de la estatal Pdvsa.

También pidió respuestas sobre los 30 contenedores de leche líquida que se encontraron en descomposición y las 3.600 toneladas de alimentos que se perdieron en Puerto Cabello (Carabobo) en 2009, además de las 45,4 toneladas de alimentos descompuestas de Pdval al año siguiente; la corrupción en Fontur denunciada en 2013, y las denuncias contra la ex ministra de Salud Eugenia Sader y el conductor de televisión Mario Silva.

Se refirió además a los señalamientos del ex ministro Jorge Giordani sobre la pérdida de 25 millones de dólares de Cadivi, incluyó las irregularidades en el Fondo Chino y el desfalco de la empresa Vialidad Sucre, entre otros.

El dirigente dijo que VP exhorta al jefe del recién creado Cuerpo Nacional contra la Corrupción, comisario general José Humberto Ramírez Márquez, a que busque a los presuntos corruptos que  han sido denunciados ante la Fiscalía. “No hemos visto tras las rejas a ninguno. Los cómplices de la corrupción son Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, Gladys Gutiérrez y Adelina González”, destacó.

Ismael León opina que si se cumpliera la Ley contra la Corrupción, reformada mediante la Habilitante, “todo el gobierno debería ir preso”.

Cuentas. El partido Un Nuevo Tiempo empleó ayer su cuenta de Twitter,  @partidoUNT, para exigir respuestas en las investigaciones sobre la corrupción en Cadivi, en Barrio Adentro,  el viaje de Jaua y otros casos.

“En el día internacional contra la Corrupción, le preguntamos a @NancyPerezPSUV <https://twitter.com/NancyPerezPSUV> donde están los 6 Hospitales para Barrio Adentro IV?”, preguntó la organización.

En otros tuits UNT señaló: “En el día internacional contra la Corrupción, le preguntamos a @JChacon2021 <https://twitter.com/jchacon2021>  que pasó con las denuncias contra su hermano? #FueraLosCorruptos <https://twitter.com/hashtag/FueraLosCorruptos?src=hash>” y “En el día internacional contra la Corrupción, preguntamos a @potroalvarez <https://twitter.com/potroalvarez> que pasó con las denuncias de nuestros atletas? #FueraLosCorruptos <https://twitter.com/hashtag/FueraLosCorruptos?src=hash>”.

Al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, lo increparon sobre la remodelación del Paseo Ciencias en Maracaibo. El partido denunció, en noviembre pasado, el presunto despilfarro de 34 millones de bolívares en esa obra. (El Nacional)

 

Proponen aplicar 5 medidas para reactivar la economía

 

“El producto interno bruto acumula una caída de 4,2% este año,  la recesión más pronunciada que vive el país desde 2009”, dijo el economista José Guerra en el foro organizado la Mesa de la Unidad Democrática, para debatir la situación económica que atraviesa la nación. Agregó que persiste una aceleración en el proceso inflacionario y prevé que alcanzará tres dígitos en 2015. “Además, los mercados internacionales se han cerrado para Venezuela por el mal manejo de la macroeconomía”.

El experto petrolero Luis Oliveros señaló: “El escenario es difícil”. Entre 60 y 65 dólares estará el precio del barril del crudo venezolano el próximo año, lo que significa que se dejaran de percibir 18 millardos de dólares. Además, durante la bonanza el gobierno no ahorro y de tener 15% de las reservas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1998 pasó a poseer 1%. “No se sabe cómo se honrarán los compromisos”, expresó.

A la situación se suma, según Oliveros, que el Banco Central de Venezuela sigue imprimiendo dinero mientras se cuentan 7 años de déficit fiscal. Este año totalizan 20 puntos del producto interno bruto en déficit.

El economista Felipe Pérez  fue optimista. Aseguró que aun con este panorama se puede salir de la crisis de manera sencilla. Propuso cinco medidas: “Eliminar el control cambiario y establecer un sistema de flotación con bandas robustas, es decir, una tasa de cambio de entre 35 bolívares y 40 bolívares por dólar”. Implicaría que el gobierno recaudaría entre 42 millardos y 44 millardos de dólares y obtendría 13 puntos del PIB. Añadió que la medida no tendría impacto inflacionario, en todo caso se produciría una reducción en los precios.

Otra medida es detener las regalías de petróleo a los miembros de Petrocaribe. Con lo que se conseguiría sumar entre 3 y 4 puntos al PIB. También  señaló que es necesario aumentar el litro de gasolina a 10 bolívares y por esa vía se ganarías entre 2 y 3 puntos del PIB.

Reiteró que es importante reducir el gasto público. “El ajuste fiscal lo deben pagar los corruptos del gobierno que se están llenando con los dólares oficiales, los contrabandistas y los bachaqueros de gasolina”.

Advirtió que se debe mantener el subsidio a las familias más desposeídas. Propuso crear una tarjeta de debito en la que dispongan de cierta cantidad para realizar las compras sin tener que bajar el precio de los rubros de la cesta básica.

Aseguró que es indispensable la aplicación de un plan de acuerdo nacional de gobernabilidad en el que el Ejecutivo y la oposición establezcan un consenso.

 

Cifra

6,2% fue la inflación en octubre y 4,5% en septiembre, lo que pone en evidencia, según el economista José Guerra, que la aceleración continúa. (El Nacional)

 

La Verdad

Caída del precio del petróleo obligará al Gobierno a maniobrar

 

Trece semanas en caída libre suma el precio del barril de crudo venezolano, hasta ubicarse el viernes en el punto más bajo de los últimos cuatro años: 61,91 dólares, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería (Minpet).

El descenso de la cotización del hidrocarburo complica las cuentas de Venezuela, que depende en 96 por ciento de las divisas que genera la venta del producto en el mercado internacional.

El año próximo el país dejará de percibir unos 21 mil 500 millones de dólares como consecuencia de la depreciación del petróleo, asegura Jesús Casique, director de Capital Market Finance.

La situación llevará al Gobierno a aplicar una serie de medidas orientadas a elevar sus ingresos, sobre todo en momentos cuando enfrenta un déficit fiscal estimado en 18 por ciento del PIB.

 

Las opciones

 

José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela (BCV), considera que una de las decisiones que tomará el Ejecutivo para cuadrar sus cuentas será un ajuste cambiario.

«Una devaluación, implícita o explícita, ayudaría a estrechar el hueco fiscal. El Gobierno podría llevar la tasa oficial de Bs. 6,30 a Bs. 15, esa es una de las opciones», afirma a La Verdad.

El analista estima que el gabinete adicionalmente podría trasladar operaciones del Sicad I, que se manejan con una paridad de Bs. 12, hacia el Sicad II, donde el tipo de cambio es de Bs. 50.

Casique considera que otra medida por la que optará el Ejecutivo será ampliar los convenios bilaterales que posee con países como China o Rusia, lo que implicará un mayor endeudamiento del país.

En un entorno de reducción de los ingresos, incluso surge la posibilidad de aplicar más impuestos, como una vía para obtener más recursos de forma inmediata.

Blagdimir Labrador, expresidente del Banco del Tesoro y exsecretario de Gobierno de Zulia, estima que se deben implementar nuevos tributos para lograr sostener el gasto social.

El economista que se autodenomina «socialista bolivariano», incluso, propone el regreso del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), como una medida de equilibrio.

 

Fuera de posibilidades

 

Hasta ahora una decisión que luce lejana es el aumento del precio de la gasolina, que según Guerra podría ayudar a reducir el hueco fiscal en al menos seis por ciento.

«El ajuste del combustible queda descartado para el año que viene, por el costo político que implica y la cercanía de las elecciones parlamentarias», agrega Casique.

El escenario económico para 2015 luce complicado para todos los venezolanos, por los ajustes a los que tendrá que recurrir el Ejecutivo ante la caída de los ingresos petroleros.

«El año que viene será fuerte, sencillamente porque 2014 era el momento adecuado para tomar acciones económicas y no se hizo, el Gobierno prefirió correr la arruga».

 

Caída de los precios del petróleo en las últimas 13 semanas

 

* 12 de septiembre: $ 90,19

* 19 de septiembre: $ 88,39

* 26 de septiembre: $ 86,65

* 3 de octubre: $ 85,89

* 10 de octubre: $ 82,72

* 17 de octubre: $ 77,65

* 24 de octubre: $ 75,90

* 31 de octubre: $ 75,79

* 7 de noviembre: $ 72,80

* 14 de noviembre: $ 70,83

* 21 de noviembre: $ 68,97

* 28 de noviembre: $ 68,08

* 5 de diciembre: $ 61,92

 

Fuente: Ministerio de Petróleo y Minería. Daniela García (La Verdad)

 

El Universal

Bonos de la República y de Pdvsa caen entre 3 y 2 puntos

 

Los bonos de la República y de Pdvsa ayer terminaron con caídas promedio de 3 y 2 puntos y en ese descenso uno de los aspectos que incidió fueron las declaraciones del jefe de Estado sobre el bloqueo del mercado internacional, señalaron operadores consultados.

El pasado lunes el Presidente Nicolás Maduro en un acto señaló que «tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos acceder a financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero».

Expresó que «las empresas calificadoras de riesgo han puesto el riesgo país como el más alto, prácticamente, del mundo. Tenemos más riesgo país que países que están en guerra».

No precisó si se tenían contempladas emisiones en el mercado internacional. No obstante, en octubre el titular de las finanzas públicas, Rodolfo Marco Torres, dijo que no se tenía previsto emitir bonos en divisas.

Hasta el pasado 21 de noviembre el Gobierno había colocado 64% de la deuda programada para este año, de manera que tiene pendiente por emitir más de 30 millardos de bolívares.   (El Universal)

 

Estiman que Ley del BCV limita venta de divisas de Pdvsa

 

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, más allá de cambiar la composición de las reservas internacionales, también realiza ajustes al esquema de venta de divisas petroleras al BCV.

El artículo 125 del instrumento legal señala que «las divisas que se obtengan por concepto de exportaciones de hidrocarburos deben ser vendidas al BCV al tipo de cambio vigente para la fecha de cada operación, salvo aquellas que sean necesarias para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados».

La firma Síntesis Financiera señala en su último reporte que esa modificación a la Ley del BCV limita la venta de divisas de Pdvsa al Central al monto necesario para «para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados.

Añade que «hasta ahora, la norma establecía que dichas ventas de divisas de Pdvsa debían cubrir los gastos operativos y de funcionamiento en el país de dicha empresa; y las contribuciones fiscales a las que está las que está obligada de conformidad con las leyes, por el monto estimado en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal».

Para la firma esta reforma augura «menores ventas de divisas petroleras al BCV y, por ende, un mayor racionamiento en el suministro de divisas del BCV a la economía».

La modificación a esa disposición de la Ley, además, implica que «solamente pasarán por el BCV las divisas necesarias para cubrir los aportes de Pdvsa a Fonden en bolívares, en tanto que los aportes en divisas podrán ser realizados directamente por la industria petrolera a Fonden».

En ese sentido, se estima que «se formaliza así la posibilidad de que Pdvsa venda divisas directamente al Sicad II, aumentando la oferta de divisas en ese mercado y generando beneficios para Pdvsa que alivian las presiones que genera sobre la empresa la tasa de 6,30 bolívares».

Ya en septiembre el BCV autorizó el convenio cambiario número 30 en el cual señala que Pdvsa venderá divisas a cualquier paridad oficial cuando se requieran entregar bolívares al Fonden.

La firma señala que la incorporación de otros activos a las reservas (diamantes, piedras preciosas entre otros) así como de otras monedas significa que «aumentan las reservas a costa de la incorporación de activos que carecen de liquidez y libertad de uso». (El Universal)

 

El Mundo

Plan de conversión a gas de parque térmico ahorrará $5.000 millones

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que su despacho lleva a cabo un plan de conversión a gas de las plantas termoeléctricas que usan diesel para operar, con lo estiman generar un ahorro de 5.000 millones de dólares anuales.

Chacón destaca que este es uno de los elementos importantes que marcaron el año 2014, debido a lo significativo del ahorro no solo en contante y sonante, sino que además en derivados del petróleo.

De acuerdo con los cálculos del funcionario la primera etapa iniciada en la Isla de Margarita, tras la adecuación de 8 plantas y otras que terminarán de incorporarse antes de que cierre el año o a principios del próximo, se están ahorrando 2.500 millones de dólares, y están dejando de quemar unos 3,016 millones de litros de diesel.

Mientras que la adecuación de la planta India Urquia en la Región Capital, tras la concreción de la mejora del gasoducto que alimenta la Raisa, Arichuna e India Urquia, se lograrán liberar más líquidos del petróleo, una vez incorporadas las tres maquinas.

El titular del despacho eléctrico asegura que con estas tres máquinas se estaría duplicando lo que se ha liberado de diesel en 3,3millones de litros adicionales, “en otras palabras serían 2.500 millones de dólares más, con lo que se supone que estaríamos ahorrando, $5.000 anuales”.

El gas que alimenta a las plantas convertidas, proviene del desarrollo gasífero “Mariscal Sucre”, el gasoducto sale de Sucre, toca la islas de Coche, y aterriza en Margarita, indicó.

Chacón asegura que el gas ya está disponible, al punto que se sincronizó la unidad 1 de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre a 170 megavatios (mw) a gas, que será inaugurada mañana en la ciudad de Cumaná.

La idea es consolidar el sistema eléctrico en oriente, mejorar el servicio del estado Sucre que siempre ha tenido problema y facilitar los niveles de tensión necesaria para aumentar la capacidad hacia Margarita.

El alto funcionario de la Corporación Eléctrica Nacional, asegura que el uso del gas en las termoeléctricas mejora la eficiencia del sistema, porque las máquinas a gas reportan entre 20 a 30 megavatios más que las plantas a diesel, además de que los mantenimientos pueden ser más espaciados en el tiempo.

 

Estabilidad en el sistema

 

“Este año estamos cerrando con más estabilidad en el sistema eléctrico gracias a la conversión a gas que logramos”, comenta Chacón.

En materia de transmisión, además del cable submarino que está por inaugurarse, el titular del despacho eléctrico, indicó que se han hecho otros trabajos de envergadura en el Zulia, así como también en los Andes, que ha redundado en beneficio del alto Apure.

«Para esa zona (Guasdualito) se está llevando una línea de transmisión a 230 kv. La primera terna ya está en servicio, y se espera culminar la segunda a principios de año, lo cual va a dar una capacidad de transferencia de 300 megavatios”, precisó el funcionario.

Los resultados de las tres licitaciones que se adjudicaron este año para transmisión, deberán estar rindiendo frutos para 2015, dijo Chacón, tras informar que se espera hacer una nueva licitación que debe estar yendo a junta directiva el próximo martes, para la zona del Sur del Lago.

 

Con bemoles en el camino

 

El ministro Chacón no perdió la oportunidad para fustigar las gestiones del pasado.

Para él, el camino ha sido complejo, toda vez que la desinversión con la que el Gobierno del fallecido ex presidente, Hugo Chávez, asumió el tema eléctrico ha pasado facturas.

“Nosotros definimos la obsolescencia en más de 30 años de operación. Es decir la desinversión de los años 80 y 90 trajo como consecuencia que se ingresara al parque menos generación de la que estaba saliendo por obsolescencia. No alcanzaron a llegar a la mitad”, comentó.

Aseguró que a partir del 1999 la demanda se duplicó hasta el 2010, lo que indica que se pasó de 9.000 mw a 18.000 mw.

Chacón muestra cifras y sostiene en los últimos 15 años se instalaron 7.504 mw térmicos y salieron del rezago 3.471 mw por obsolescencia. “En 15 años hemos incorporado más del doble de lo que salió por obsolescencia, hemos hecho mucho más, introdujimos 7 veces más la capacidad térmica que ellos metieron en la década da de los 80”, señaló.

La demanda actual está en torno a 16.900 mw, sin embargo el ministerio reportó un consumo pico este año el 30 de septiembre que rozó los 18.545mw.

“Tenemos disponibilidad para responder a esa demanda, que gira en torno a los 19.000 mw, que esperamos estabilizar a comienzos de 2015 en más de 21.000 mw”, aseguró el funcionario.

Chacón considera que estabilizar el sistema en 21.000 es perfectamente posible con las conversiones a gas y todo lo que se está haciendo en términos generales.

Piensa incluso que para 2015 la generación térmica podría llegar a una disponibilidad diaria de entre 6.500 y 7.000 mw.

 

El problema es la demanda

 

“El venezolano no quiere internalizar que la electricidad cuesta”, sentenció Jesse Chacón.

Con indicadores en mano demostró que Venezuela no es solo el país con la electricidad más barata sino que el que más consume.

Pese a que está esperanzado que el plan Banda Verde, termine por quebrar el brazo a los malos usuarios, sostiene con laconismo que “el plan Banda Verde todavía está muy lejos de ser verde”, dijo.

La respuesta a ello es simple, el venezolano piensa que la energía es parte del derecho de nacer en un país fundamentalmente productor de ella.

Chacón explica que Venezuela está muy por encima del promedio mundial que es de 278 kv/h/mes, al reportar 700 kv/hm. “Eso hay que cambiarlo, hay que internalizar la necesidad del ahorro, por el ambiente y por país”. (El Mundo)

 

Presupuesto 2015 mantiene premisa de petróleo a $60

 

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el período 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares, un incremento de 34,7% con respecto al de este año.

La mayoría oficialista aprobó en sesión plenaria este presupuesto, que ha sido cuestionado por sectores de la oposición y Transparencia Venezuela por las premisas supuestamente «irreales» para las necesidades del país.

El presupuesto 2015 representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado; fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril de petróleo, una inflación entre el 25 y 30% y un crecimiento del PIB del 3%.

El presupuesto, además, estima un déficit fiscal del 3%  y ninguna variación del tipo oficial de cambio de Bs. 6,3 por dólar.

La aprobación de esta Ley se hace en medio de la fuerte crisis económica, azuzada por la sostenida baja de los precios del crudo, que han mermado los ingresos del país en más del 30% en las últimas semanas, según cifras oficiales.

No obstante, el Gobierno a través de su ministro de Petróleo Asdrúbal Chávez, aseguró en noviembre que la actual situación del mercado petrolero,fue considerada para la elaboración del presupuesto 2015.

Pero la ONG Transparencia Venezuela asegura que el presupuesto de la nación para 2015 es deficitario en 53% en comparación con el del año en curso que gracias a la aprobación de créditos adicionales se ha incrementado en más de Bs. 967 mil millones. (El Mundo)

 

La Patilla

Se mantienen deficiencias en carga y llegada de gasolina al Táchira

 

Los tachirenses no se acostumbran a las colas de vehículos que se producen en las estaciones de servicio, ni a la incertidumbre que reina de cuánto se prolongará la situación. Y es que las fallas de combustible en la entidad se han convertido en un evento intermitente, atribuible a varios factores que coadyuvan a provocar el déficit en las bombas, como es el caso de los problemas con las unidades de transporte. lanacion.com.ve / Mariana Contreras

Fuentes del sector sostienen que en todo el país existen más de 100 gandolas paradas por falta de repuestos, sin contar con las que operan en no muy buenas condiciones. De hecho, en algunas oportunidades el Gobierno ha reconocido que la escasez es producto de la carencia de unidades. Táchira no escapa de esa realidad, de allí la necesidad del gobierno regional de activar un plan de contingencia con el apoyo de cerca de 40 gandolas.

Se conoció que la Asociación de Empresarios de Transporte de Combustible Privado del Táchira, Asotracom, cuenta con un total de 44 gandolas de las cuales la mayoría demanda algunos repuestos que no se consiguen, incluso cauchos. “No se encontraban ni teniendo la plata y el que tiene especula. Pero se pudo solventar con ayuda del gobierno, y las unidades paradas por cauchos comenzaron a circular”, aseguró la fuente consultada.

De manera que, con el plan de contingencia activado, la llegada de nuevas unidades y la activación del transporte paralizado por repuestos, se logró normalizar el suministro de combustible en el estado. Sin embargo, la semana pasada, entre miércoles y jueves se dañó la tarjeta en la planta de llenado de El Vigía, con lo cual las gandolas perdieron casi 20 horas de carga, lo que se tradujo en un retraso en el despacho el pasado fin de semana.

“Hoy lunes vemos que amanecieron con colas las estaciones producto de ese retraso en la planta de Llenado, pero en horas de la tarde las colas estarán en su mínimo”, indicó el informante que, además, destacó que las Mesas de Energía y Combustible se reúnen desde la semana pasada para planificar una mayor efectividad en la prestación del servicio, de cara al fuerte contingente que inicia la próxima semana con la llegada de visitantes debido a la temporada.

 

ENT cubre las deficiencias

 

En cuanto a la falla de suministro en una estación de servicio, ubicada en La Concordia, que tiene 12 días sin despacho de combustible, la fuente comentó que las gandolas adicionales de la Empresa Nacional de Transporte “ENT” justamente están para cubrir las fallas que se presenten. Por tanto, desconoce a qué se debe el problema, tomando en cuenta que para la ciudad hay prioridad en el despacho del carburante.

En ese sentido, explicó que a las estaciones se les programan los viajes de forma mensual, de manera que los dos últimos días del mes reciben la programación del mes siguiente, indicando cuántos viajes realizará la empresa privada y cuántos la ENT. La cantidad de viajes depende de la capacidad de las bombas; por ejemplo, las que están abiertas 24 horas reciben 14 viajes semanales, a diferencia de otras que solo reciben seis viajes.

 

¿Fallas de personal?

 

Supuestamente hay falta de personal que opere las unidades de transporte, tanto en el sector privado como público, de allí otra posible causa en el retraso de las gandolas que a diario llegan al estado. Desde hace días se maneja la información que las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo están trabajando en buscar personal y capacitarlo, para solventar esta arista del problema.

En efecto, la semana pasada el gobernador Vielma Mora informó de la solicitud realizada al gerente de la ENT para la contratación de 20 conductores de gandolas, quienes están en fase de adiestramiento, con el fin que esta semana se puedan duplicar los horarios y mejore con ello la carga y llegada del transporte de combustible a la entidad. (La Patilla)

 

Empresas Mixtas

 

PDVSA

PDVSA y Petrovietnam afinan estrategias para producción temprana de Petromacareo

 

Caracas.- Una delegación de la empresa Petrovietnam, encabezada por su presidente, Nguyen Quoc Khanh sostuvo un encuentro con el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en el cual realizaron un balance de los resultados obtenidos por la empresa mixta Petromacareo en la ejecución de sus planes de delineación y producción temprana en el área asignada del Bloque Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

Los altos directivos petroleros acordaron concentrar la actividad de Petromacareo, para el período 2015-2016, en concluir la caracterización de los yacimientos y construir capacidad de producción mediante la perforación de pozos e instalaciones de superficie para alcanzar los primeros 50 mil barriles diarios de esta empresa mixta.

Petromacareo, S.A. completó entre 2013 y 2014 la adquisición y procesamiento de sísmica en tres dimensiones (3D) para la totalidad del campo asignado y construyó las primeras macollas de producción para apalancar sus objetivos de negocio.

Esta empresa mixta, en la cual Petrovietnam posee el 40 por ciento de participación accionaria, es el pilar de la cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam. (PDVSA)

 

El Mundo Salvador

La importación de crudo venezolano ha caído 51%

 

La decisión de Venezuela de reducir el envío de petróleo a precio rebajado a los países y empresas mixtas que sean parte de la alianza Petrocaribe ha comenzado a tocar a la empresa  Alba Petróleos de El Salvador, donde hay alcaldes del FMLN. De acuerdo con el reporte del Banco Central de Reserva del país, las importaciones totales en kilogramos en unidades del petróleo venezolano al país han reducido en un 51%, desde enero pasado.

Así, en el 2013 la importación en kilogramos por gasolina, diésel, aceites, grasas lubricantes, líquidos para sistemas hidráulicos, petróleos sin calcinar y betún de petróleo fue de 340,881,718.46.

Mientras que este año la cifra, por esos mismos productos, es de 134,402,714.83.

Las menores importaciones en kilogramos se presentaron en los meses de septiembre y octubre pasado. En septiembre fue de 8,600,332.74 y octubre fue por 9,245,691.87.

Una fuente relacionada con el mercado de los hidrocarburos aseguró que las importaciones de petróleo de Venezuela se hacen solamente para la empresa Alba Petróleos.

Diario El Mundo pidió a la empresa del partido de Gobierno una opinión sobre la reducción en la importación de petróleos desde Venezuela, pero fue imposible.

El pasado 2 de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó la adhesión del país a Petrocaribe para poder tener precio preferencial en la compra del combustible venezolano.

El gobierno aún no ha hecho público cómo y quién va administrar la comercialización del combustible y cómo va a manejar los recursos que queden en manos del gobierno como parte de la factura petrolera que se paga a largo plazo.

Sin embargo, El Salvador ingresa cuando el mismo gobierno de Venezuela ha comenzado a recortar el volumen de petróleo a los miembros de Petrocaribe.

De acuerdo a una publicación de Caribbean News Now contributor, en donde cita datos de ClipperData, a New York data tracker y del Fondo Monetario Internacional (FMI) el envío de petróleo desde Venezuela a los países del Caribe y Centroamérica en el marco de Petrocaribe se redujeron en un 20% hasta octubre de este año, en comparación a octubre del año pasado. A El Salvador la importación es para la empresa Alba Petróleos, quien por acuerdo con PDVSA de Venezuela, el 40% de la factura se paga en un plazo de 90 días. Pero el resto se puede cancelar hasta 20 años de plazo.

 

Ventas Alba en gasolinera se mantienen

 

Las ventas del combustibles Alba en galones en las gasolineras del país no ha tenido una reducción como lo reflejan las importaciones de combustible desde Venezuela. De acuerdo a un reporte del Ministerio de Economía, en el mes de junio la empresa vendió 1,122,250 galones de diésel.

Mientras que en gasolina regular fue de 1,126,000 galones. Y los galones de gasolina especial fue de 547,750.

En el mes de mayo las ventas, respectivamente a junio, fueron de 1,210,250; 1,078,750 y 538,000 en las estaciones de gasolineras.

Y en el mes de abril los galones de diésel fueron por 1,199,500. Mientras que el de gasolina regular fue de 1,201,750 y Alba reportó en venta de 585,150 galones de gasolina superior. Alba inauguró la semana pasada su estación 50. (El Mundo Salvador)

 

Eulogio Del Pino

 

Noticias 24

Eulogio Del Pino: Pdvsa llevará “gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diesel”

 

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) avanza en el fortalecimiento energético del país, especialmente en el área gasífera, con el desarrollo de proyectos como la Planta Compresora de Altagracia de Orituco y el Gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, ubicadas en el estado Guárico y Miranda, respectivamente.

El presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, inspeccionó este martes ambas obras, acompañado por el director de Pdvsa, Orlando Chacín; el presidente de Pdvsa-Gas, Antón Castillo, y el viceministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, reseña una nota de prensa.

La visita se inició en la Planta Termoeléctrica India Urquía, donde está ubicado el gasoducto de 20 pulgadas Arichuna-La Raisa-El Sitio, el cual suministrará 160 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas metano a las plantas termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio).

“Uno de los objetivos estratégicos de Pdvsa es llevar gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diesel, sustancia que aumenta la ineficiencia de las plantas, además, desde el punto de vista ambiental, el gas es mucho más limpio y más económico”, explicó Del Pino.

Con la puesta en funcionamiento del gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio se generarán 720 MW de energía eléctrica adicionales, para satisfacer la demanda de la termoeléctrica India Urquía, lo que favorecerá a miles de familias de la Gran Caracas.

Dicho proyecto gasífero se desarrolla en dos fases, que incluyen la instalación de 22 kilómetros de tubería comprendidos desde la Estación Arichuna hasta las Plantas Termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio), adecuación de estaciones de válvulas automáticas, y estaciones de medición y regulación en distintos puntos de la ruta del gasoducto.

Para su ejecución se destinaron 401,12 millones de bolívares, inversión que permitirá continuar potenciando el suministro de gas metano al sector termoeléctrico del país, cambiando la matriz de consumo por una energía limpia y eficiente.

Del Pino también recorrió la nueva Planta Compresora Altagracia, ubicada en el estado Guárico, proyecto que tiene como objetivo principal contribuir con el suministro adicional de 450 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas a la región occidental, desde el oriente del país, y suplir la demanda de los sectores eléctrico y petroquímico, así como garantizar el suministro de gas al Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón.

“Esta es una cadena vital que la componen las plantas Altagracia, junto a la de Morón y la de San Juan de los Morros, que nos va permitir mover gas desde oriente hacia el occidente del país. Este es el centro neurálgico del gas, (produce) más de la mitad del metano que se consume en Venezuela, lo que equivale a más de 1.000 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas”, precisó el presidente de la estatal petrolera. (Noticias 24)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

La Prensa

Sinopec diversifica negocios

 

La Corporación Petroquímica de China (Sinopec), el mayor refinador y distribuidor de petróleo del país, anunció que cooperará con el sitio web de comercio electrónico yhd.com para expandir sus negocios en línea y fuera de línea.

Sinopec firmó un contrato marco con yhd.com. Ambas firmas esperan que la cooperación combine la red de gasolineras del refinador, la capacidad de comercio electrónico del sitio web y unir compras.

Los consumidores podrán hacer compras en yhd.com escaneando los códigos en las gasolineras de Sinopec, donde podrán también recogerlas. Yhd.com es el tercer mayor sitio web B2C (empresa a consumidor) de China con más de 70 millones de usuarios registrados.

Sinopec, que tiene más de 30 mil gasolineras por todo el país, es el suministrador más grande de productos de petróleo del país y el segundo mayor del mundo.

A principios de año, Sinopec anunció la cooperación con el supermercado RT-Mart, SF Express y una compañía de agua embotellada en Tíbet. (La Prensa)

 

Yahoo

La OPEP rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015, que ahora prevé que aumente en 1,12 millones de barriles al día, hasta los 92,26 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 70.000 barriles por día respecto al anterior pronóstico del cártel.

Asimismo, la organización calcula que la demanda mundial de crudo en 2014 crecerá alrededor de 930.000 barriles diarios, 12.000 menos de los previstos en noviembre, hasta los 91,13 millones de barriles al día.

En la última edición del boletín mensual de la organización, la OPEC achaca este descenso de sus estimaciones para 2014 a un menor consumo del esperado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los países exportadores de petróleo prevén que la economía mundial siga recuperándose este año y repunte aún más en 2015. En concreto, destaca que Estados Unidos ganó impulso en los últimos meses, mientras que la situación en la eurozona sigue siendo «incierta» pese a que ciertos progresos en los países de la periferia han ayudado a elevar el crecimiento.

En este contexto, la organización mantiene su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014 y 2015 en el 3,2% y el 3,6%, respectivamente, así como que el conjunto de la OCDE crecerá este año un 1,8% y el próximo un 2,1%.

Así, explica que el aumento del crecimiento global en 2015 es consecuencia principalmente del repunte de Estados Unidos, mientras que los vientos en contra procederán de la baja inflación en la eurozona y una mayor volatilidad en los mercados de divisas. Otras incertidumbres también son el resultados de la políticas monetarias y las tensiones geopolíticas.

Por su parte, la oferta de crudo de los países que no forman parte de la OPEC en 2014 crecerá en un 1,72 millones de barriles por día, hasta 55,95 millones de barriles diario, lo que representa una revisión al alza de 40.000 barriles respecto al último informe. Para 2014, ha revisado la oferta en 12.000 barriles diarios, hasta un aumento de 1,36 millones de barriles al día.  (Yahoo)

 

Minuto Uno

Iberoamérica establece mayor cooperación judicial contra la corrupción

 

Los países iberoamericanos acordaron ayer en Brasilia establecer una mayor cooperación en el ámbito judicial para combatir los delitos económicos y financieros trasnacionales originados de la corrupción, un mal que carcome a toda la comunidad.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una conferencia convocada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que cumple este mes 60 años de existencia, y en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, instituido por las Naciones Unidas en 2003.

Durante el encuentro también fue anunciada una campaña contra la corrupción, que comenzará a partir de 2015 en América Latina, España y Portugal y estará dirigida a concienciar a las sociedades contra ese fenómeno.

La campaña «Dile no a la corrupción» será dirigida en particular al público joven con la meta de «azuzar su indignación» frente a la corrupción, que, según el fiscal general de Costa Rica y secretario general de la AIAMP, Jorge Chavarría Guzmán, «empobrece a todos los países».

El mensaje será difundido fundamentalmente a través de la prensa y la internet, y será adaptado a cada país, con versiones en español y en portugués.

En su intervención ante los fiscales iberoamericanos, Chavarría Guzmán alertó sobre la incidencia de la corrupción en todos los países de la comunidad y los riesgos que entraña hasta para el propio sistema democrático.

«Nuestras sociedades ven cómo la vinculación entre la corrupción pública y privada se convierte en uno de los enemigos del sistema democrático», por lo cual se deben reforzar los esfuerzos conjuntos contra un mal que tiene que ser «extirpado», declaró.

En el encuentro participó el sudafricano Cobus de Swardt, director gerente de Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental alemana que la semana pasada presentó su informe global sobre corrupción, que analizó la situación en 175 países.

En el concierto iberoamericano, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI señaló a Venezuela y Paraguay como los países con una mayor incidencia de ese fenómeno y ubicó a Uruguay y Chile con las mejores notas dentro de la comunidad.

Según el director de TI, la cooperación que se proponen las fiscalías iberoamericanas constituye «una de los mejores vías» para dificultar el blanqueo del dinero proveniente de la corrupción, que en la mayoría de los casos se realiza en el exterior y no donde se cometen los delitos.

El último informe de TI ubicó a Brasil en el puesto 69 en una lista de 175 países analizados y esa posición fue comentada por el el procurador general del país anfitrión, Rodrigo Janot, quien hizo una severa e inusual autocrítica.

«Brasil es extremadamente corrupto», dijo Janot al inaugurar la conferencia de la AIAMP, frente a la cual afirmó que un escándalo que se investiga actualmente en la estatal Petrobras «avergüenza a toda la sociedad brasileña».

Según las investigaciones que realiza la Policía Federal, la red de corrupción que se encarnó en la mayor empresa del país desvió en la última década cerca de 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares), que engrosaron las arcas de partidos políticos de la base oficialista pero también de la oposición.

De acuerdo a las autoridades, ese dinero era obtenido mediante sobreprecios en numerosas obras contratadas por Petrobras y con la complicidad de empresas privadas, que también obtenían ganancias ilícitas con esas maniobras.

Estas corruptelas fueron descubiertas luego de que, hace dos años, 25 empresarios y políticos, entre ellos algunos dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), fueron a la cárcel por escándalos denunciados en 2005, en el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Janot citó ese hecho y aseguró que «el país no soporta más esos niveles de corrupción y la desfachatez de muchos agentes públicos y malos empresarios», para los que la sociedad clama por «sanciones realmente efectivas».

Sobre Petrobras, reiteró que «ante un escenario tan desastroso de gestión», que «consume a la empresa (Petrobras) como si fuera un incendio», urge la más dura respuesta frente a quienes «asaltaron» la estatal y «avergonzaron» al país.  (Minuto Uno)

 

Reuters

AIE: La caída del crudo es una oportunidad para cambiar a energías limpias

 

La caída de los precios del petróleo ofrece una «oportunidad de oro» a los líderes mundiales para poner un precio a las emisiones de carbono, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El combustible más barato para los consumidores permite que un impuesto o un límite para las emisiones tenga un menor riesgo político, dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven, en el marco de una cumbre del clima de Lima.

Los precios del crudo han bajado desde junio alrededor de un 40 por ciento a su nivel más bajo desde 2010.

La caída pone en peligro la transición a las energías renovables, pero también crea buenas condiciones para subir el coste de quemar combustibles fósiles, dijo Van der Hoeven.

«De hecho, esta es una oportunidad de oro», dijo. «Los políticos pueden tomar medidas impensables hace un año», agregó la responsable.

La AIE había dicho en noviembre que los precios del petróleo podrían caer aún más en 2015 y que el mercado entró en una nueva etapa debido al menor crecimiento económico de China y al auge de la producción estadounidense de esquisto.

Van der Hoeven dijo que el colapso de los precios del petróleo es una inyección de dinero a los consumidores de todo el mundo.

Los líderes en la cumbre climática deben responder con un recorte a los incentivos para la producción de hidrocarburos, afirmó.

«Estamos poniendo 550.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles» por año, dijo. «¡Aprovechemos esta oportunidad para ponerlos en el camino de eliminación total!», agregó.

La Cumbre de Lima tiene la intención de llegar a tener un borrador de un proyecto de acuerdo para la lucha contra el cambio climático, que debería ser aprobado en París el próximo año, incluyendo objetivos de orientar metas a largo plazo.

Muchos países en desarrollo, por ejemplo, quieren una meta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo a cero en 2050 para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Van der Hoeven dijo que tal objetivo, que también cuenta con el respaldo de muchos grupos ecologistas, es poco realista para un acuerdo global sobre el cambio climático el próximo año.

«Es dentro de 40 años. La energía no será cero emisiones para entonces», dijo. «Tal vez es demasiado ambicioso», acotó. (Reuters)