Las noticias económicas más importantes de hoy #15Ene
Las noticias económicas más importantes de hoy #15Ene

MineríaIlegal

Gobierno de Maduro apela a la minería ilegal para aumentar reservas económicas y mantenerse en el poder

 La plataforma digital InfoAmazonia investigó el alcance social, político, económico y ecológico del Arco Minero del Orinoco. A partir de este lunes está disponible el reportaje, elaborado en alianza con el Centro Pulitzer y con Correo del Caroní. La iniciativa de esta alianza ocurrió a partir de la cobertura de la masacre de Tumeremo y la impunidad con la que se ha desarrollado el motor minero, encendido por Maduro para alargar su permanencia en Miraflores.

 Violencia, bandas armadas, oro, deforestación, trasnacionales, guerrilla, inflación, escasez de efectivo, malaria… este coctel tiene nombre: Arco Minero del Orinoco. Y estaría incompleto si no se sirviese con militares y con corrupción. No es una serie o una telenovela. Así pretende el régimen de Nicolás Maduro oxigenar las arcas nacionales, desde 2016, en su afán por permanecer en el poder.

 “En cualquier momento podría ocurrir una balacera o una masacre”, relatan con naturalidad los mineros en El Callao.

 El Arco Minero vino a institucionalizar la devastación ecológica y social en el sur de Venezuela. La caída de los precios petroleros en 2014, el fracaso en las políticas económicas (entre ellas, el motor minero) y la conflictividad política se han traducido en una nueva apuesta de Miraflores: la explotación minera en un territorio de más de 112 mil kilómetros cuadrados. En esta región, el mercurio y la sangre se mezclan. Así como la violencia, la anarquía y la impunidad. O las Fuerzas Armadas, la guerrilla, los indígenas y los locales.

 No es solo el oro, el único commodity que concentra miradas; también el coltán y el diamante. Pese a la renacionalización minera, a finales de 2011 en manos de Chávez, Maduro optó en 2016 revertir la decisión de su padre político.

 “El país se encuentra en una gran agitación política y financiera desde hace ya varios años, pero actualmente los niveles de hiperinflación y de escasez de productos básicos están llevando la economía a tocar fondo. El gobierno necesita soluciones concretas, por ello el anuncio de la apertura de una parte significativa del país a un nuevo motor de desarrollo económico: la minería”, sostiene Bram Ebus, periodista de investigación especializado en temas socioambientales, que pertenece a la plataforma digital InfoAmazonia.

 Esta gran paradoja que cubre al Arco Minero, riquezas minerales y miseria, es definido por Clíver Alcalá como “desastre y en el botín”. El mayor general, fiel a Chávez, que comandó las regiones mineras fue entrevistado para este reportaje. Así como abogados, especialistas ambientales, sanitarios y en derechos humanos, miembros del PSUV.

 Violencia minera y recelos medioambientales e indígenas funden motores del Arco Minero

 La iniciativa del portal web InfoAmazonia nace a raíz de la cobertura de Correo del Caroní con la masacre de Tumeremo y la visibilización internacional que alcanzó. El puente institucional se dio en septiembre de 2016, en el Festival Gabo, que organiza los premios de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 Este reportaje fue posible también gracias al auspicio del Centro Pulitzer. La alianza incluye una decena de organizaciones que contribuyeron en el proceso de búsqueda, logística y publicación (entre ellas el portal web venezolano de periodismo de investigación, Armando.Info). Correo del Caroní colaboró con la investigación in situ, soporte documental, fotografías, edición y la traducción al castellano del reportaje.

 Bram Ebus fue el periodista holandés detenido a mediados de septiembre mientras investigaba sobre el Arco Minero para este reportaje.

 Pese a la trama, el Arco Minero no es una serie o una telenovela. Y el final de esta historia tampoco tendrá un final feliz. La hipoteca del país en lo social (violación de derechos humanos a indígenas y locales), en lo ecológico y en lo económico es evidente. Por eso la pertinencia periodística de la denuncia. En este enlace pueden acceder a los gráficos, a los mapas y al reportaje. (La Patilla)

Jesús Faría: Un mercado libre de divisas desplazaría a Dólar Today

 El constituyente Jesús Faría considera que en Venezuela debería establecerse un mercado libre de divisas que desplace al sitio web Dólar Today, quien fija el valor del mercado ilegal de divisas, así como también el Estado venezolano debe garantizar un mercado controlado que cubra las necesidades inmediatas de la población.

 “Esta sería una posible solución antes de ir a una unificación cambiaría, que sería el escenario ideal”, dijo Farías al ser entrevistado en un canal privado de televisión.

 Reiteró que la denominada “guerra económica” continúa arreciando contra la estabilidad económica de la población. “Dólar Today es una de las lanzas fundamentales (de la oposición); ellos aumentan (el valor ilegal por divisa), se acopla la economía y se desata una especulación increíble que asfixia a la población venezolana”, acotó.

 Jesús Faría admitió que existe un nivel de “desabastecimiento agudo” a principios de enero y, a su juicio, los motivos radican “por los bajos niveles de inversión y los bajos niveles de inventarios desde la segunda mitad de diciembre y a inicios de enero por ser temporada muerta de producción”.

 Estimó que la situación se regularizará en el transcurso del año. Además, advirtió que el Estado venezolano no permitirá escenarios de saqueos, promovidos por grupos desestabilizadores.

 “Hay una situación delicada que el Gobierno Nacional no deja de atender”, concluyó. (Últimas Noticias)

Aumentan fallas en la red de distribución

 Las protestas y cierre de vías por la falta de luz han proliferado en el país, como ocurrió el sábado cuando vecinos de la avenida Fuerzas Armadas de Caracas exigieron la restitución del servicio interrumpido por más de 14 horas.

 Un informe del Grupo Ricardo Zuloaga señala que situaciones como la anterior, en que zonas urbanas y rurales se quedan sin electricidad, son producto del abandono del sistema de distribución.

 Agrega que la Corporación Eléctrica Nacional tampoco realiza las inversiones para construir, ampliar y modernizar las subestaciones, circuitos y centros de transformación e instalar transformadores y medidores, entre otros elementos, para optimizar la prestación eficiente y confiable del servicio.

 El informe revela que la falta de mantenimiento incide en la carencia de firmeza en las subestaciones de distribución, lo cual lleva a ejecutar cortes del servicio cuando se presenta la salida de un elemento en la red. Sin embargo, estos racionamientos no ocurren cuando las condiciones operativas son eficientes.

 El documento anota que numerosas fallas en el sistema de distribución ocurren por la explosión de los transformadores, pues muchos de ellos están obsoletos y requieren un programa urgente para su reemplazo oportuno, lo cual incluye también los circuitos.

 Precisa que la respuesta para atender las contingencias está limitada por los bajos inventarios de materiales y equipos, porque Corpoelec no tiene dinero para comprarlos, a lo que se suma la enorme deuda con proveedores y fabricantes.

 El mal estado de la flota de vehículos es otro problema que impide a las cuadrillas de trabajadores realizar el mantenimiento y responder rápidamente a los usuarios cuando se presentan las averías.

 El estudio apunta que el sistema de distribución es el que lleva la energía a los hogares, comercios, alumbrado público y servicios como el agua y el Metro. (El Nacional)

Consecomercio: Cerca del 3% de los bonos «Niño Jesús» han resultado falsos

 Los comercios han canjeado un total del 50% del bono “Niño Jesús”, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y que fue asignado en diciembre a los beneficiarios a través del Carnet de la Patria.

 Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, quien indicó que la empresa Valeven cobra una comisión de 5% por el manejo de los bonos.“Lo que significa que el comercio no va a recibir completo el monto por el que vendió el producto”, explicó.

 Además, Uzcátegui indicó a El Universal que desconoce la fecha en que se terminará de completar el canje del 50% restante y aseguró que “cada día que pasa ese dinero se va devaluando más y el poder adquisitivo para reponer los inventarios se reduce mucho más”.

 Por otra parte, detalló a El Universal que cerca del 3% de dichos bonos han resultado»falsos». “Cuando se reporta la numeración del ticket, Valeven dice que no reconocerá el bono. Lo que representa una pérdida para el comercio”, puntualizó.

 Cabe destacar que el viernes, el economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, aseguró que todos los bonos emitidos por el Gobierno “han sido financiados a través de dinero inorgánico, que es una moneda emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) sin respaldo interno”.

 Anteriormente, la presidenta del Consecomercio aseguró que el bono «Niño Jesús», que consta de 500 mil bolívares, hizo que los comercios, abastos y supermercados que no estaban preparados para recibirlo «se quedaran vacíos por falta de inventario». (El Universal)

 Fedecámaras Carabobo rechaza vandalismo en fincas

 Fedecámaras Carabobo rechaza los actos vandálicos, robo de fincas, haciendas, sembradíos y saqueos registrados en algunas regiones del país y pide al Gobierno nacional que rectifique las políticas económicas que han llevado al desabastecimiento y la caída en la producción, tanto del campo como de la manufactura.

 Carlos Luis González, presidente de este gremio en la entidad, dijo que estas acciones como las registradas recientemente en las fincas Cantarrana y Miraflores, ubicadas en el estado Mérida y propiedad de Petróleos de Venezuela, donde un grupo de personas descuartizó reses, además de ser rechazadas por toda la población deben ser revisadas de manera más aguda por el Ejecutivo nacional a fin de revertir las decisiones que tienen al sector agrícola y al industrial al borde la paralización total.

 Las autoridades, señaló el gremialista, deben aceptar que no se trata de acusaciones sino de hechos palpables las mermas en rubros donde nos abastecíamos e incluso exportábamos, como arroz, maíz blanco para producir la harina, arroz paddy, café, y en el azúcar se cubría 70% del consumo nacional.

 “Es una ecuación clara que si el campo no produce la ciudad no come, y ante un escenario de merma en la producción petrolera y precios bajos del barril no ingresan las divisas que antes permitían al Estado importar los productos en detrimento del sector agrícola e industrial”, dice.

 Otro de los puntos que reflejan esta situación de desesperanza, según González, es el robo de unidades de transporte pesado tanto las que llevan alimentos como las que se encuentran dentro de los centros de trabajo a la espera de repuestos. (El Mundo)

Poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 96% desde que llegó Maduro

 Desde que llegó al poder, el mandatario Nicolás Maduro decidió repetir la práctica de su antecesor, Hugo Chávez, y decretar varios incrementos de salario mínimo por año con la supuesta intención de proteger los ingresos de los trabajadores. Pero aunque las quincenas se hicieron más y más grandes, el dinero fue rindiendo menos.

 Cifras de la firma Econométrica destacan que, aunque durante la gestión de Maduro se ha aumentado el salario mínimo en más de 20 oportunidades, el incremento ha sido solo nominal. En términos reales, el poder de compra ha retrocedido y los venezolanos se han vuelto cada vez más pobres.

 La firma destaca que entre diciembre de 1998 y marzo de 2013, mientras Chávez estuvo en la presidencia y el país tuvo los mayores ingresos por ventas petroleras, el poder de compra del ingreso mínimo integral (salario mínimo más bono de alimentación) tuvo un alza de 20%. Pero entre abril de 2013 y diciembre del año pasado, durante la gestión de Maduro, el poder de compra cayó 96%.

 Henkel García, analista financiero y director de la firma, precisó que al comparar diciembre de 1998 con diciembre de 2017, el poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 90%. “Solo durante diciembre de 2017 el poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 50%. Ese mes no hubo aumento de sueldo y la inflación se ubicó en 91,8%, de acuerdo con el índice de precios medido por Econométrica”, dijo.

 Este mes entró en vigencia el más reciente aumento de salario decretado por el Ejecutivo, que llevó el ingreso mínimo integral de 456.507 bolívares a 797.510,4 bolívares, es decir que los trabajadores cobrarán 341.003 bolívares más, pero García aseguró que si no se toman medidas que favorezcan el incremento en la oferta de bienes, el poder de compra seguirá en picada.

 Humberto García Larralde, economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, agregó que la caída del poder de compra es consecuencia de una serie de malas políticas económicas que año tras año repite el gobierno. Aseguró que la decisión del Banco Central de Venezuela de financiar el déficit fiscal con la creación de dinero sin respaldo ha hecho que se acelere la inflación, lo que termina reduciendo el poder de compra.

 Precisó que solo el año pasado el financiamiento del BCV a las empresas públicas no financieras se multiplicó por 22. “No hay manera de contener los precios cuando la actividad económica está decayendo, pero se aumenta la cantidad de dinero en la calle. Los economistas hacemos un llamado al gobierno, a que sincere la situación y corrija esto porque está matando de hambre a los ciudadanos”.

 Los analistas refirieron que los bonos especiales que ha estado aprobando el gobierno a través de los llamados carnets de la patria lo que hacen es traer más inflación.

 Sostienen que en vista de que este año está prevista la realización de las elecciones presidenciales, lo más seguro es que el Ejecutivo va a seguir inyectando más dinero a la economía y, ante la poca oferta de bienes, lo que se va a generar es más inflación.

 En las panaderías socialistas suben los precios y escasea la materia prima

En la panadería socialista ubicada en la plaza Candelaria los precios de los productos también suben al mejor estilo capitalista. En un mes el pan campesino aumentó 100%: en diciembre costaba 3.500 bolívares y ahora cuesta 7.000 bolívares. “Por la situación económica del país tuvimos que subir el precio”, justificó el encargado.

El mes pasado recibieron levadura, pero estaba a pocos días de vencerse. Tuvieron que desechar 38 pastillas vencidas y ahora esperan que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria reponga el insumo. Aparte de la que caducó, tenían otra guardada para poder elaborar el pan este año, dijo una empleada. Relató que entre jueves y viernes pudieron hornear 1.500 panes campesinos diarios. Sin embargo, ese ingrediente se agotó. “Ahora debemos esperar a que nos despachen otra vez”, dijo la trabajadora.

La escasez de materia prima también los afecta. El encargado de la panadería aseguró que se han visto obligados a comprarles a los bachaqueros. “Sin embargo, el producto debe seguir vendiéndose al precio regulado”, dijo.

Añadió que en una red de panaderos socialistas están discutiendo la posibilidad de intercambiar insumos con otras panaderías para solventar la falta de algunos ingredientes para la elaboración del alimento.

Una mujer que se encontraba en el local dijo que en la panadería socialista consigue el pan a un precio más económico que en las privadas. Lo mismo dijo César Pacheco, que conversaba con un hombre mayor en una mesa desde donde podían verse los estantes y escaparates vacíos. En una pared del local se exhibía la “cadena de mando” en el siguiente orden: Simón Bolívar, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro y Mirelys Contreras, que se desempeñó como ministra del Servicio Penitenciario durante seis meses.

 El viernes, clientes hacían cola sentadas en la plaza Candelaria, en su mayoría añosos, para adquirir pan. El encargado indicó que atienden a 100 personas mayores y a discapacitados. “Un grupo puede comprar los lunes y miércoles, y otro los martes y jueves con un ticket que les damos”, relató.

 Solo a los CLAP. La otrora Mansion’s Bakery continúa funcionando como panadería socialista después de haber sido ocupada el 15 de marzo del año pasado por la Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, como parte del operativo Plan 700 de fiscalización de panaderías. Imágenes de Chávez y del Che Guevara adornan las paredes del establecimiento, ubicado en la esquina de Cuartel Viejo en la avenida Baralt.

 Solo distribuyen pan, a 1.500 bolívares, a los Comités Local de Abastecimiento y Producción de la parroquia Altagracia. En un letrero escrito a mano informan a los CLAP que “deben traer los sacos completos y limpios para agilizar el proceso”.

 Sin embargo, en este momento no tienen harina para hornear pan salado, solo para los dulces, que los venden a 2.000 bolívares, y para cachitos, señaló una empleada.

 El encargado del establecimiento de la plaza Candelaria señaló que en una red de panaderos socialistas están discutiendo la posibilidad de poder intercambiar insumos con otras panaderías para solventar los inconvenientes que sufren para la elaboración del alimento. (El Nacional)