Las noticias económicas más importantes de hoy #15Nov

Las noticias económicas más importantes de hoy #15Nov

economíavenezolana11-1.jpg

economiavenezolana11-1

 

Venezuela firmó un acuerdo con Rusia para reestructurar deuda

Venezuela, declarada en default parcial por varias agencias de calificación, firmó este miércoles en Moscú un acuerdo para reestructurar un crédito de 3.000 millones de dólares que Rusia le otorgó en 2011, indicó a la AFP una fuente diplomática.

La fuente no precisó los detalles del acuerdo, que serán divulgados en una rueda de prensa inminente del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, en la capital rusa, reseñó la AFP

El acuerdo firmado en Moscú sólo permite ganar tiempo porque de todos modos “la cuestión de la deuda venezolana no puede resolverse de ninguna manera”, dijo a la AFP Anton Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX.

La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150.000 millones de dólares.

La deuda venezolana con Rusia incluye 6.000 millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA. (El Universal)

Gobierno inició pago de intereses de la deuda

El gobierno anunció que  ayer  inició el pago de los intereses de su deuda soberana y la semana pasada los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pese a que las agencias calificadoras declararon un default parcial por retrasos en la cancelación.

Tras una reunión ordinaria del Consejo de Ministros, en la cual se analizó el  encuentro con los tenededores de bonos de Venezuela, celebrada este lunes en Caracas, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez señaló: “hoy (ayer) iniciamos el pago de los intereses de la deuda externa de Venezuela, la semana pasada Pdvsa pagó los intereses de la deuda”.

El funcionario  no precisó las obligaciones pero las fechas coinciden con el vencimiento de 81 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2027 el pasado viernes, y de 200 millones de dólares en rendimientos de la deuda soberana que debió pagar el lunes, reseñó  la agencia AFP.

“Estamos refinanciando la deuda externa. Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (…) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, aseguró.

El ministro reiteró que la reunión del lunes entre el gobierno y acreedores fue exitosa, pese a que las calificadoras de riesgo venían rebajando desde la semana pasada la nota de la deuda venezolana. El gobierno no presentó una propuesta concreta en la cita.

“Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa”, asentó.

Entretanto, Standard & Poors declaró a la medianoche del lunes el default “selectivo” de Venezuela por el impago de los 200 millones de dólares.

Y la agencia internacional de calificación crediticia Fitch colocó a la petrolera venezolana en “default restringido” por el pago en sus títulos con vencimientos el 2 de noviembre y el 27 de octubre, por 1.169 millones (capital e intereses) y 842 millones (capital), ambos montos recibidos hasta con una semana de retraso.

Venezuela contrató a un abogado especialista en reestructuraciones para asesorar al país con problemas de liquidez en su intento por renegociar unos 60.000 millones de dólares de deuda externa, dijeron fuentes cercanas al asunto a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. David Syed está trabajando con un equipo de la firma de abogados global Dentons para asesorar a Venezuela, según las fuentes.

Otras posiciones adversas

Aunque Rodríguez indicó, a través de la señal de VTV, que “de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco financiero que intentó la administración (de Donald) Trump, el señor Julio Borges y otros representantes de la derecha en Venezuela”, la Bolsa de Luxemburgo suspendió la negociación de los bonos venezolanos al 2019 y 2024.

Mediante un comunicado, publicado en su página web, esa organización bursátil dijo: “debido a un evento de impago, la bolsa de valores de Luxemburgo decidió suspender el listado y el comercio de los bonos 2009-2019 y 2009-2024 con efecto a partir del 14 de noviembre de 2017”. Adicionó el texto que “la suspensión se levantará el 15 de noviembre de 2017, después de un cambio del grupo de trading y del convenio de cotización de interés”.

Brasil acudirá al Club de París para  cobrar 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela, que entre las dudas de los mercados ha comenzado a refinanciar sus compromisos externos, citó EFE.

Mientras, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a aplazar una decisión sobre si la estatal venezolana Pdvsa entró en cese de pagos y dijo esperar más informaciones.

Sostuvo que se reunirá nuevamente el jueves en Nueva York “para continuar las discusiones” y determinar si los acreedores pueden activar los seguros (credit default swap), citaron varias agencias. (El Universal)

Datanálisis: Existe una diferencia gigante entre impagar una deuda y pagarla tarde

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, puntualizó a través de su cuenta de Twitter que existe una “diferencia gigante” entre impagar una deuda y pagarla tarde.

“Ambos son una ruptura de las condiciones establecidas, pero nadie embarga por el retraso de un pago que al final se hizo”, publicó.

Dijo, además, que la declaratoria de default por retraso podría activar los pagos de los derivados. Sin embargo, de manera difícil se activaría una solicitud general de aceleración de cobros del bono.

Por último, manifestó que conseguir un refinanciamiento exigiría que el Ejecutivo nacional esté dispuesto a validar la Asamblea Nacional.

Mientras que la coalición opositora debería legitimar el refinanciamiento con otras condiciones a cambio. (Globovisión)

Acreedores tomarán decisión sobre deuda de Venezuela este jueves

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de bonos, pautó para este jueves la decisión sobre si Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entró en cese de pagos, y puntualizó esperar más informaciones.

La reunión será en Nueva York, EEUU, para seguir con las discusiones y determinar si los acreedores pueden activar los seguros, a través de un comunicado.

“Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer realizar un voto sobre esta cuestión”, precisó la entidad.

Cabe destacar que la reunión de este martes tuvo lugar después que la agencia calificadora Fitch rebajó la nota de la estatal PDVSA de “C” a “RD”, el grado de Default Selectivo. Fitch consideró que los tenedores de deuda recibieron sus pagos con retraso.

La agencia Standard & Poor’s (S&P), por su parte, había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa. (Globovisión)

Paravisini: Sí se llegó a un acuerdo con los tenedores de bono para reestructurar la deuda

El constituyente David Paravisini aseguró este miércoles que sí se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, durante la reunión realizada este lunes con la Comisión presidencial para tal fin.

En entrevista para Primera Página, Paravisini explicó que “hubo un acuerdo de mantener un plan de trabajo para ir abordando esto, no se llegó a la definitiva de refinanciamiento y reestructuración, pero hubo un acuerdo”.

El dirigente socialista aclaró además que “una reestructuración de deuda es una modificación de las formas de pago, no es una búsqueda de dinero, sino que es una cosa de confianza para permitir pagarla”, pero agregó que el refinanciamiento viene de la mano con este proceso, ya que los ingresos que se liberan pueden ser reinvertidos.

Denunció que el proceso de reestructuración y refinanciamiento de la deuda se ha complicado porque “el sistema financiero estadounidense está poniendo dificultades gigantescas para que Venezuela pueda resolver estos problemas”.

Con respecto a la situación económica del país, Paravisini apuntó que uno de las “fallas” que se deben atender para ” plantear un modelo económico distinto y que no dependa de la renta petrolero” es el relacionado al sector energético, ya que a su juicio “no hay un balance de nuestras fuentes energéticas actuales”.

Por ello, alertó que “la característica fundamental del fracaso de la cuarta república es no tener planes en ningún área”, por lo que el Constituyente llamó a profundizar los planes para la producción agrícola en el país. (Globovisión)

China dice que Venezuela puede manejar “adecuadamente” su deuda

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que cree que el Gobierno y el pueblo de Venezuela pueden manejar adecuadamente sus propios asuntos, incluida la deuda del país.

El Gobierno de Venezuela, que enfrenta serios problemas de liquidez, dijo el martes que estaba pagando su deuda de manera responsable, incluso pese a que dos agencias de calificación crediticia declararon al país en “default” selectivo.

Pese al optimismo de que los pagos continuarán realizándose en el corto plazo, los inversores creen que el país sudamericano será en algún momento incapaz de pagar unos 60.000 millones de dólares en bonos basura, lo que desencadenaría demandas engorrosas y empeoraría la ya difícil situación económica.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en una habitual rueda de prensa que la cooperación que llevan a cabo Pekín y Caracas en todas las áreas, incluidos temas de financiación, estaba “procediendo normalmente”.

 “Creemos que el Gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de manejar adecuadamente sus asuntos, incluido el problema de la deuda”, dijo Geng, sin dar más detalles.

Venezuela tiene una deuda externa pública de aproximadamente 150.000 millones de dólares, incluidos 23.000 millones de dólares adeudados a China, según el Instituto Internacional de Finanzas con sede en Washington, que representa a algunos de los bancos más grandes del mundo.

Durante años, Venezuela ha pedido prestado miles de millones de dólares a Rusia y China, principalmente a través de créditos pagados con petróleo, que han reducido los ingresos de Caracas en moneda fuerte.

En medio de la grave crisis económica que sufre Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reprimido a la oposición y ha encarcelado a varios líderes y activistas disidentes.

Decenas de personas han muerto a raíz del clima de violencia desde que la oposición comenzó una ola sostenida de protestas en abril.

China, un estrecho aliado de Venezuela, ha rechazado la condena generalizada de Estados Unidos, Europa y otros países sobre la situación en el país caribeño miembro de la OPEP.

En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo a su par venezolano en Naciones Unidas que Pekín cree que Caracas puede resolver sus problemas dentro de un marco legal y mantener la estabilidad nacional. (Reuters)

Rusia dice que Venezuela pagará 3.150 mln dlr en los próximos 10 años tras reestructuración deuda

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda bajo el cual Caracas pagará a Moscú 3.150 millones de dólares en un período de 10 años, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas del país europeo.

 El reembolso de la deuda sería mínimo en los primeros seis años, añadió el ministerio ruso.

Venezuela se endeudó con Rusia a fines de 2011, pero no pudo mantenerse al día con los pagos en 2016 ante la grave crisis social y económica que enfrenta el país sudamericano. (Reuters)

Guarino: Se necesita una reestructuración ordenada de la deuda externa

El analista financiero José Ignacio Guarino puntualizó este martes que se necesita una reestructuración ordenada de la deuda externa.

Esto luego de la reunión que sostuvo el Gobierno nacional con tenedores. “La reunión comenzó una hora tarde”, sostuvo.

Consideró que el Ejecutivo nacional debería explicar las diferencias entre un refinanciamiento y una reestructuración, al igual que ofrecer cifras financieras.

“Estos procesos no son unilaterales”, subrayó el economista.  (Globovisión)

Condiciones están dadas para declarar a Venezuela en default

La improvisación y la falta de estrategia que aplica el gobierno para el pago de la deuda comienzan a surtir efecto. La Bolsa de Luxemburgo decidió suspender ayer por impago la negociación de los bonos venezolanos a 2019 y a 2024, por los cuales la calificadora crediticia Standard & Poor’s declaró el lunes en la noche un “default selectivo”.

En un comunicado publicado en la página web de la Bolsa de Luxemburgo indica que la suspensión se levantará el 15 de noviembre, luego de un “cambio del grupo de operadores y en la convención de cotización de intereses”.

El impago de 200 millones de dólares, correspondientes a estos bonos globales, se tradujo en una notificación oficial de los acreedores ante la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), indicando la suspensión.

ISDA aceptó la consulta para intentar determinar si Venezuela cayó en cesación de pagos al no cancelar cerca de 200 millones de dólares en estos cupones de dos bonos, además del incumplimiento de pago con respecto a Pdvsa, cuya discusión otra vez fue aplazada para el jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Nueva York a las 2:00 pm.

Default completo o selectivo. El “incumplimiento restringido” declarado por la agencia Fitch y el “default selectivo”, calificado por Standard & Poor’s, aunque prendieron las alarmas sobre la eventual declaración de un default completo en Venezuela, no lo impulsan como tal.

Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, explica que las calificaciones emitidas por estas agencias, debido al impago de 97 millones y 103 millones dólares de los bonos 2019 y 2024, respectivamente, son selectivas por tratarse de bonos soberanos, los cuales podrían declararse todos en default sin que ello se traduzca en un default completo.

Guilarte sostiene que la declaración de ISDA sobre los bonos de Pdvsa es la que realmente declarará un impago en Venezuela. “Al declararse todos los bonos de Pdvsa en default, los bonos soberanos también hacen default, de ser al contrario, solo se trata de default selectivo”, agrega.

Expone que aunque depende de ISDA declarar ese impago, las condiciones están dadas para ello y si bien el gobierno podría revertir tal efecto emitiendo un pago urgente –tal como sucedió con los bonos Elecar–, la falta de cambios en las reformas imposibilitaría salir del default.

El economista Víctor Álvarez cuestiona la improvisación con la que el gobierno ha manejado la renegociación de la deuda, en especial al designar al vicepresidente Tareck el Aissami y otros sancionados al frente de comisión presidencial para el proceso. “No toman en cuenta el riesgo reputacional. Hay una falta de estrategia y los acreedores esperan un plan para la reactivación del aparato productivo”, expone.

Para Álvarez, un impago podría ocurrir con los próximos vencimientos; sin embargo, apunta que los acreedores están dispuestos a evitar que el valor real de los bonos se siga desplomando y es por ello que esperan una negociación clara, decidiendo extender la declaratoria de un default total.

No se han ofrecido detalles sobre una próxima reunión entre tenedores y representantes del gobierno. Hasta ahora se informó, vía conferencia telefónica con Torino Capital, que próximamente será convocado un nuevo encuentro. No obstante, los mismos tenedores que asistieron a la primera reunión en el Palacio Blanco consideran no asistir por la falta de propuestas claras.

El hermetismo gubernamental se refleja en el comportamiento de los bonos en el mercado, que han tenido un desplome inusual e importante en los últimos días. Tanto los bonos soberanos como los bonos Pdvsa están cayendo más de 10% y ello ha provocado las calificaciones negativas por parte de las agencias internacionales.

Gobierno cauteloso. El gobierno de Nicolás Maduro mantiene que el primer encuentro entre los acreedores de bonos en el Palacio de Miraflores el lunes pasado fue todo un éxito. En un comunicado que se publicó en la página web de la Vicepresidencia de la República, se informa sobre el inicio del proceso de refinanciamiento de la deuda externa en esta reunión, la cual califica de altamente positiva y muy auspiciosa. En el texto, el gobierno insiste en que se continuará pagando y evita mencionar una reestructuración.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno comenzó a abonar ayer nuevos intereses de la deuda externa. “Tanto es el aval pagador de Venezuela que solamente la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Pdvsa cancelábamos más de 2 millardos de dólares”.

También la asamblea nacional constituyente aprobó un acuerdo que respalda y acompaña al gobierno en el proceso de refinanciamiento de la deuda externa. (El Nacional)

Rusia le da un respiro a Venezuela, estrangulada por la deuda

Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, un alivio que no sacará del atolladero a este país estrangulado por la deuda y bajo default parcial.

Asfixiada por la caída del precio del petróleo y las sanciones estadounidenses, Venezuela asegura ser un “buen pagador”, pero las malas noticias suceden en un país cuya población está sometida ya a la escasez de alimentos y medicinas a falta de dinero para importarlos.

Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa firmó un acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3.000 millones de dólares otorgado en 2011 para comprar armamento ruso, indicó una fuente diplomática.

Los detalles de este acuerdo se darán a conocer en una rueda de prensa del ministro venezolano en Moscú. Rusia adelantó en octubre que consistiría en postergar parte de los vencimientos.

Más allá de esta operación, el gobierno ruso no ha recibido ninguna petición de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

El acuerdo firmado en Moscú sólo permite ganar tiempo porque de todos modos “la cuestión de la deuda venezolana no puede resolverse de ninguna manera”, dijo Anton Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX.

La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150.000 millones de dólares. La deuda venezolana con Rusia incluye $ 6.000 pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA.

En el caso de China, su principal acreedor, los expertos estiman que las sumas ascienden a varias decenas de millones de dólares. Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, “el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de gestionar de forma apropiada sus propios asuntos, incluido su problema de deuda”.

Las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch declararon consecutivamente a Venezuela en default parcial, tras constatar que el gobierno había incumplido varios vencimientos al término del período de gracia de 30 días.

Las dos agencias adoptaron una decisión similar en relación al grupo petrolero estatal PDVSA, por haber demorado una semana en pagar dos vencimientos por un monto de $ 2.000. “Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump”, afirmó el martes el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

“Nos tiene sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, agregó.

Aparte del gesto de Rusia con su aliado sudamericano, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, decidió aplazar hasta el jueves el análisis de si hubo cesación de pagos, con el fin de obtener informaciones claras sobre el calendario de pagos efectuados.

El anuncio de default parcial podría preceder a un default general, es decir una situación en la que Venezuela se encontraría en una incapacidad total de pagar sus deudas.

En un intento por impedirlo, el presidente Maduro había convocado el lunes en Caracas a los acreedores internacionales para renegociar la deuda. La reunión, de apenas 25 minutos, concluyó sin acuerdo.

Con reservas internacionales de 9.681 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.470 millones de dólares y en 2018 más de 8.000 millones. Según S&P y Fitch, las sanciones del gobierno estadounidense, que prohíbe a sus ciudadanos y bancos aceptar cualquier acuerdo con las autoridades venezolanas, complicará y alargará las discusiones con los acreedores. 70% de sus acreedores son estadounidenses o canadienses.

Venezuela corre el riesgo de quedarse fuera de los mercados al igual que PDVSA y de enfrentarse a demandas judiciales, con la posible incautación de activos venezolanos en el extranjero. (El Nacional)

El país contrataría a abogado para que asesore en reestructuración de deuda

Se pudo conocer que Venezuela contrató a un abogado especialista en reestructuraciones para asesorar al país con problemas de liquidez en su intento por renegociar unos 60.000 millones de dólares de deuda externa.

Según fuentes consultadas por Reuters,  David Syed está trabajando con un equipo de la firma de abogados global Dentons para asesorar a Venezuela.

Syed era socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, pero dejó el bufete el fin de semana después de que éste se negó a hacer negocios con funcionarios del Gobierno venezolano, muchos de los cuales son objeto de sanciones de Estados Unidos, dijeron las fuentes.

En un comunicado, Dentons confirmó que contrató a Syed “para ayudar a establecer y liderar su área soberana”. El bufete se negó a comentar sobre su relación con el país sudamericano, dijo IFR.

Jolie Goldstein, portavoz de Orrick, dijo a IFR que Syed renunció el fin de semana “por razones relacionadas con los intereses de cliente”.

El alcance exacto del trabajo de Syed y Dentons para Venezuela no se conoció de inmediato.

Una de las fuentes dijo que los funcionarios venezolanos planean anunciar la contratación de los asesores legales en las próximas semanas. Los representantes del Gobierno venezolano no respondieron a una solicitud de comentarios. (El Universal)

Analistas no descartan operación de recompra de deuda venezolana

David Osio, CEO de Davos Financial Group, aseguró en un reporte financiero que no es el momento de tomar decisiones apresuradas, como  vender o comprar títulos de Venezuela luego de los anuncios del presidente Nicolás Maduro en relación con  la reestructuración o renegociación de la deuda pública del país y de Pdvsa.

“La manera cómo el gobierno venezolano comunicó la decisión es confusa y contradictoria. Notifican el cumplimiento con el pago de 1.12 billones de dólares de los bonos Pdvsa 17, pero dejan en un limbo la cantidad de intereses vencidos, que aún permanecen en período de gracia”, expresó el especialista.

Osio aseguró que la reacción por parte de los inversionista era de esperarse. “El mercado adoptó una postura pesimista ante el anuncio, generando movimientos en precio sustancialmente a la baja”, aseveró.

El especialista cuestionó por qué Venezuela desea  la restruccturación de la deuda externa y por qué cumpliría con las amortizaciones de los bonos Pdvsa 20 y 17 en los últimos 10 días por un total de casi  2 millardos de dólares.

“Posiblemente la intención es quedar bien con los tenedores de bonos, muchos de ellos proveedores que han recibido bonos en forma de pago para seguir trabajando y personas allegadas al régimen, o iniciar las negociaciones en un ambiente de cumplimiento y buena fe”,  indicó el reporte de Davos Financial Advisors.

Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors,  aseguró que tampoco se ve ninguna señal de cambio serio en la política macroeconómica del gobierno.

“El llamado a la reestructuración podría ayudar temporalmente la liquidez doméstica, para reducir la escasez de bienes reforzando la popularidad de Maduro. Esto le permitiría aprovechar una ilusión temporal, para lanzar una convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas”, indicó Coles.

Además,  alertó que el país enfrentaría graves consecuencias económicas por la falta de divisas y operatividad de Pdvsa, imposibilitando cualquier acuerdo de renegociación serio.

“Si este escenario resultara en un colapso del régimen chavista, y abriera las puertas a una transición pacífica y democrática, pudiera existir la posibilidad de que los tenedores de bonos logren una tasa de recuperación más favorable”, señaló el informe. (El Nacional)

ANC aprueba los primeros seis artículos de la Ley de Precios Acordados

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes los primeros seis artículos de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

Delcy Rodríguez, presidenta del órgano constituyente, informó que en la sesión que se realizará el próximo jueves serán aprobados el resto de los artículos que conforman este proyecto de ley. (Globovisión)

ANC continuará este jueves debate sobre artículos de la Ley de Precios Acordados

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes los primeros seis artículos de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

Delcy Rodríguez, presidenta del órgano constituyente, informó que en la sesión que se realizará el próximo jueves serán aprobados el resto de los artículos que conforman este proyecto de ley. (Globovisión)

Jesús Faría: Ley de Precios Acordados frenará la especulación y estimulará la producción

 El constituyente y economista, Jesús Faría, indicó que la Ley Constitucional de Precios Acordados estimulará la producción, tanto para el sector público como privado y contribuirá a combatir la especulación.

“Son 50 precios y creo que debemos presentar la lista lo antes posible porque si los productores se sienten cómodos para producir, estaríamos estimulándolos por la vía de los precios”, señaló en entrevista  concedida este miércoles al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Esta ley fue entregada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de estabilizar la economía, sector que es blanco de la especulación como parte de la guerra económica contra Venezuela, donde este martes, fueron aqprobados los primeros seis artículos de la normativa, informó AVN.

“El Estado está ejerciendo su autoridad, se ha venido sentando con los industriales y los productores para establecer el costo de la producción y de ganancia para establecer los precios”, explicó Faría. (Últimas Noticias)

Conindustria presentará Plan de Políticas Públicas

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país el 22 de noviembre, las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”.

Detalla el gremio que la propuesta es el resultado de un período de investigación, consulta, disertación y análisis de miembros, asesores, expertos y personal del organismo. Los industriales harán público el proyecto de recuperación productiva.

El documento incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y en consecuencia,  el rescate socio-económico de Venezuela, según detalló el gremio en una nota de prensa.

El presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que pese a las condiciones económicas que atraviesa el país, hay espacio para la recuperación y para “comenzar un círculo virtuoso de la economía que requiere cambios dentro de acuerdos nacionales que se tienen que dar y Conindustria suministrará “La Ruta” que ha diseñado para alcanzarlos”.

Resaltó que “tenemos el programa para recuperar la industria que hay en este momento y fomentar la creación de un nuevo sector productivo. Este plan de desarrollo será de utilidad para cualquier administración que persiga la prosperidad en Venezuela”, señaló.

Detalló Olalquiaga que este proyecto establece tres momentos fundamentales para la reconstrucción del país, entre ellos: la puesta en marcha de las empresas existentes que se encuentran  en condiciones difíciles o a muy bajos niveles de producción, a través del desmontaje de controles como el cambiario, de precios y movilización,  y de restricciones a la materia prima.

Un segundo tiempo para el rescate e inversión de las empresas inoperativas, abandonadas e improductivas, en su mayoría como es el caso de las empresas del sector público.

Posteriormente, instrumentar políticas de orden macroeconómico en un ambiente de estabilidad e incentivo fiscal proclive a la inversión, al talento y a los avances tecnológicos que harían viable la recuperación global en un período total no mayor a 10 o 15 años.

“A lo largo de este tiempo se recuperarían puestos de trabajo, se estabilizaría el poder de compra de los venezolanos y comenzaría un círculo virtuoso de la economía, pero para ello se requiere un cambio político dentro de una nueva institucionalidad y acuerdos nacionales que se tienen que dar”, aseveró el presidente de Conindustria.

La propuesta del sector manufacturero también plantea la revisión de las relaciones comerciales de Venezuela para determinar las negociaciones más favorables, así como una reformulación de la normativa laboral que la adaptaría a los nuevos requerimientos y la instrumentación de mecanismos para insertar tecnología en diversas áreas de producción y servicios. (El Universal)

Importadores de Margarita aún a la espera de mercancía para diciembre

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodriguez Guersi, dijo que desde el punto de vista comercial, a la fecha mantienen incertidumbre sobre la temporada decembrina, en virtud que el barco con mercancía importada no ha ingresado a la isla, y se desconoce la cantidad de productos que contiene.

Supone que lo más solicitado en la época, como son juguetes, ropa y calzado sea lo principal que ingrese, pero eso no se conocerá sino hasta el 20 de noviembre para cuando debería arribar el barco fletado para el comercio de puerto libre.

Rodríguez lamentó que durante todo el año se hayan mantenido las mismas políticas económicas, que no permiten que el país prospere, como el control de cambio. Dijo que las importaciones bajaron este año al menos un 30%.

“Estamos bien cortos de tiempo para que ingrese la mercancía. En estos tiempos es muy difícil planificar las cosas, este tipo de importaciones se empiezan a negociar casi desde enero pero este año es muy poco lo que se ha podido adelantar”.

En cuanto a la posibilidad que sea la mercancía nacional la que llene los anaqueles, el dirigente empresarial advierte que la producción ha estado mermada igualmente porque la materia prima es generalmente importada y los fabricantes tienen el mismo problema de asignación de divisa. En el caso del plástico, esencial en la elaboración de juguetes, se conoce que el sector ha trabajado a muy poca capacidad.

Referente al abastecimiento de los alimentos típicos decembrinos, dijo igualmente que los consumidores no deben  esperar mucho de lo clásico importado, como aceituna, alcaparras, pasas, almendras, panettone, porque si llega será al último momento. (El Universal)

Protestarán en Fedecámaras por aumento de precios

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), el Bloque Popular Revolucionario, el Frente Popular Antiimperialista y otras organizaciones obreras y populares, se movilizarán el día jueves hasta la sede de Fedecámaras para protestar contra el alto costo de la vida que afecta al pueblo, y en defensa de los derechos laborales.

Pedro Eusse, vocero del Fnlct, señaló que la acción va dirigida a plantear un conjunto de exigencias del pueblo venezolano frente a la aberrante subida de precios. “Vamos a exigir que se detenga la ola insoportable de precios disparados que están destruyendo el poder adquisitivo de los salarios, así como el corralito bancario y la falta de efectivo”. Dijo que también exigirán medidas para ponerle freno a las alzas abusivas de transporte urbano y extraurbano. (Últimas Noticias)

Trabajadores plantean acciones para el desarrollo económico

Este martes se llevó a cabo el Congreso Nacional de Consejos Productivos de Trabajadores, donde miembros de esta organización llevaron planteamientos al Ejecutivo nacional para el desarrollo del nuevo modelo económico del país.

Estos consejos productivos de trabajadores están conformados por voceros de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), la milicia, tres trabajadores integrados al proceso productivo de cada una de las entidades de trabajo, así como la juventud revolucionaria.

Durante una entrevista transmitida por VTV, el constituyente por el estado Monagas, William Golidano, sostuvo que “el trabajador es el que conoce todo el proceso productivo y tendrá la responsabilidad, junto a otros miembros, de velar por el cumplimiento de la labor continua, de manera que ya no se podrá decir que falta la materia prima o repuestos”.

Señaló que para combatir la especulación estarán haciendo evaluaciones respectivas a empresas en conjunto con el Mandatario nacional. “Es hora de salir y atacar seriamente esta guerra económica, es la hora de los trabajadores”, dijo.

El constituyente explicó que “la milicia se encargará de supervisar que no se desvíe la materia prima del proceso productivo y los trabajadores de la producción”. (Últimas Noticias)

Tareck El Aissami lideró consejo de ministros

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, lideró este martes el consejo de ministros Nº 298, en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Entre los puntos que debaten en esta reunión se encuentran la cancelación del bono navideño de Bs. 500.000 aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para la protección de 4 millones de familias venezolanas, según información difundida por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, debaten sobre la activación de las ferias del campo soberano para la distribución de alimentos al pueblo.

Además, revisan estrategias sobre la jornada especial cívico-militar contra la especulación, en la cual serán fiscalizados unos 11.890 establecimientos comerciales. (Últimas Noticias)

Maduro prorroga 60 días decreto de emergencia económica

El presidente Nicolás Maduro prorrogó por 60 días más el decreto de estado de excepción y emergencia económica, por considerar que “subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana”.

La renovación fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.276 con fecha 10 de noviembre de 2017. Este mecanismo le ha permitido al Ejecutivo tomar una serie de medidas sin pasar por la Asamblea Nacional y se comenzó a implementar en marzo de 2016, con varias renovaciones.

“Se requiere adoptar nuevas medidas y profundizar  las que se encuentran en ejecución, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida digna, la salud, la  alimentación, la educación, el trabajo, la paz, la seguridad y todos aquellos derechos reivindicados a las venezolanas y los venezolanos por la Revolución Bolivariana”, señala el documento para justificar su renovación.

De acuerdo con la Constitución, esta prórroga, así como el decreto original emitido en septiembre, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo argumenta que esta instancia está en desacato y recurre al Tribunal Supremo y la Constituyente para validar sus decisiones. (Banca y Negocios)

Maduro: Todos los rubros del país deben ser sometidos a una reorganización

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que todos los rubros y las áreas productivas del país deben ser sometidos a una reestructuración de producción y distribución. Asimismo, anunció la creación de la micromisión productiva del sector azúcar a cargo del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Todos los rubros, todas las áreas productiva del país deben ser sometidas a un proceso de reorganización productiva”… “Cuenten con todos los recursos en bolívares y en dólares para el plan especial de multiplicación y producción en el sector del azúcar”, declaró en un encuentro con los miembros del Consejo Productivo de Trabajadores y Trabajadoras.

Señaló que con este consejo “damos pasos firmes hacia el nuevo modelo económico de Venezuela”. Los CPT asumirán las riendas del desarrollo económico presente y futuro, según indicó el jefe de Estado.

Por otra parte, se refirió a la actual situación económica del país aseverando que Venezuela está recuperando el tiempo perdido por la guerra económica y el rentismo petrolero.

El primer mandatario señaló que sin socialismo no se lograrán una independencia, un progreso y una solución para Venezuela. Además llamó a una autocrítica, ya que la misma empleada como sistema pedagógico ayuda para “elevarnos la consciencia”. (El Universal)

Este miércoles pensionados recibirán dos meses de sus aguinaldos

Este miércoles 15 de noviembre se realizará el pago de los dos primeros meses de aguinaldos que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) otorga a los pensionados venezolanos a final de año.

El monto asciende a 461.519,34 bolívares, de acuerdo al aumento del abono mensual para los pensionados decretado a principios de mes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este alcanza los 177.507,44 bolívares, debiendo sumársele el llamado bono especial de guerra económica de 53.252,23 Bolívares.

Se trata de tres meses en total, quedando el último para el mes de diciembre, aún sin anuncio de fecha concreta.

La información fue conocida a través de la cuenta oficial en Twitter del organismo, donde se lee:

“Cumpliendo con nuestros Pensionados de la Patria el miércoles #15Nov se realizará el depósito de los Aguinaldos del año 2017 ¡Corre la Voz!Recuerda que #ConTuTarjeta podrás disponer de tu dinero rápido y seguro #BonoNavidenoNavidadFeliz”.

Este mismo martes el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno aprobó más de 11 billones de bolívares para cancelar ese pendiente con los pensionados además de los correspondientes a los trabajadores de la administración pública, en cuyo caso será a partir del 1 de diciembre. (El Universal)

Aguinaldos de empleados de la salud no cubrirán gastos navideños

Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales del Distrito Capital, manifestó este martes que a los trabajadores de la salud el pago de los aguinaldos no le alcanzará para cubrir las necesidades de las navidades por el alto costo de los productos.

“Nuevamente llegamos al mes de diciembre y los trabajadores de la salud recibiremos el pago de nuestros aguinaldos con angustia. Los aguinaldos de los trabajadores de la salud no alcanzarán, ni para las hallacas con la inflación galopante que nos ahoga”, lamentó Zambrano.

Destacó que la crisis hospitalaria se agudiza y las autoridades del Ministerio de la Salud se hacen los ciegos y sordos antes esta alarmante realidad.

“Cada día mueren más pacientes por falta de insumos médicos, en algunos hospitales no estamos alimentando de forma balanceada a los pacientes, con las dietas especiales para su mejor desarrollo, el país requiere respuestas claras y políticas serias para salir adelante”, puntualizó.

Para finalizar el Dirigente Sindical propuso al Ejecutivo y a las autoridades del Ministerio de la Salud que entreguen al menos cuatro tiqueras, correspondientes al bono de alimentación, a los trabajadores de la salud.

“No es la solución a la crisis, pero al menos nuestros trabajadores podrán llevar de comer a sus familias en las fiestas decembrinas”, añadió al respecto. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios