Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #7Sep

Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #7Sep

Este viernes cancelarán la primera porción del nuevo salario mínimo

Este viernes 7 de septiembre será cancelada la primera porción del salario mínimo correspondiente a 450 bolívares soberanos (Bs.S), como parte del nuevo sueldo que entró en vigencia el 1 de septiembre.

El Ejecutivo nacional pidió a las pequeñas y medianas empresas del país, inscribirse o actualizar los datos de sus trabajadores en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Este registro que permitirá al Estado cancelar el salario mínimo establecido en Bs.S 1.800 (medio Petro), por un lapso de 90 días a través de la plataforma Patria.

De acuerdo al cronograma anunciado por el presidente Nicolás Maduro, la primera parte, es decir el 25%, se pagará este viernes 7 de septiembre. Luego, el 15 de septiembre se hará el segundo desembolso de Bs.S 450, y a partir del mes de octubre se harán los abonos quincenales con normalidad.

El pago fraccionado del nuevo sueldo que fue oficializado en la Gaceta N° 41.472, se efectuará en Bs.S (bolìvares soberanos), tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el pasado 20 de agosto. (Banca y Negocios)

 

Transportistas entregaron propuestas para subsidio de la gasolina

Los transportistas del país entregaron este jueves a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, una propuesta para el subsidio de la gasolina para este sector.

“Yo voy a recibir de la mano de este sector la propuesta avalado por Petróleos de Venezuela, desde el punto de vista técnico y será llevado a consideración del jefe de Estado para la definitiva implementación del subsidio a la gasolina”, manifestó.

En transmisión de VTV, felicitó a los transportistas por el diálogo permanente y por estas propuestas que se llevarán al presidente Nicolás Maduro. Después de tres días de trabajado con los prestadores del transporte público, el sector eleva la propuesta para subsidiar los hidrocarburos.

Detalló Rodríquez, que realizarán reuniones con representantes de proveedores de repuestos para abastecer a la flota de transporte y vehículos del país registrado en el Censo Nacional del Transporte. (Banca y Negocios)

Venderán 2 tipos de tarjetas recargables

Durante este fin de semana el Metro de Caracas realizará la venta en efectivo de boletos simples por un costo de Bs.S 0,50, así como de tarjetas inteligentes Tipo A en Bs.S 10 y Tipo B por Bs.S 30.

Los boletos de tipo simple se podrán utilizar para un solo viaje, pueden ser usados tanto en el sistema Metro, Metrocable o Metrobús, mientras las tarjetas inteligentes Tipo A se recargarán hasta por Bs.S 5, es decir, 10 viajes, y las Tipo B hasta Bs.S 327 o en su defecto 654 viajes, ambas solo se podrán usar dentro del sistema Metro.

El presidente del Metro, César Vega, explicó en entrevista a ÚN que las tarjetas inteligentes pueden ser recargadas las veces que el usuario lo necesite, no obstante, las tipo A están hechas de un material diferente, por lo que requieren un mayor cuidado para su conservación y la cantidad de viajes a recargar es menor. Sin embargo, indicó que pueden durar mucho tiempo si el usuario las mantiene en un estado óptimo. (Últimas Noticias)

 

Diputado Guzmán: Disciplina fiscal del Ejecutivo no es realizable

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Rafael Guzmán, reiteró que el Banco Central de Venezuela (BCV), no está publicando los índices de  inflación del país, porque a su juicio, “el gobierno abandonó una política fiscal seria, ordenada y autónoma”.

El parlamentario señaló que las cifras de inflación publicadas este miércoles por la AN, se rigen por la misma metodología establecida por el BCV. “Hay que aclarar que esta no es la cifra que divulga el Banco Central de Venezuela; es la realidad, es la cifra y metodología en la cual trabajaron un grupo de voluntariados”, dijo.

Guzmán puso en duda la “disciplina fiscal prusiana” que anunció el presidente, Nicolás Maduro, porque “no es realizable”. “Un gobierno que no tiene recursos ni fuentes de financiamiento, porque está en default en la deuda comercial, no cumple las exigencias sociales y la producción de petróleo cada día está cayendo. Pudiéramos a final de año, bajo estos esquemas, estar produciendo menos de un millón de barriles/ día” (Descifrado)

Palma: Hiperinflación aniquila poder de compra del venezolano

El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, consideró este jueves que los altos índices inflacionarios que se viven en el país aniquilan la capacidad de compra del venezolano y vuelven ”sal y agua” el aumento salarial recientemente decretado por el gobierno nacional.

En entrevista por radio, Palma analizó las cifras dadas a conocer ayer por la Asamblea Nacional que ubicó la inflación de agosto en 223,1% y la diaria en 4%.

”Vamos a continuar en una situación sumamente difícil de la economía y el principal problema es el proceso hiperinflacionario. Los estimados de Econoanalítica están en línea con esos, están por encima de 200%,  eso es una inflación descomunal, eso es algo que empobrece, aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos”.

Precisó que aun cuando el aumento salarial fue de más de cinco mil por ciento, se volverá ”sal y agua, esos ingresos desaparecen rápidamente con un proceso inflacionario como el que estamos viviendo. Eso causa depauperación, miseria y empobrecimiento dramático de la población”. (Descifrado)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios